Quitar el catéter

Buenas
Dicen que quien hace una pregunta parece tonto 5 minutos, pero el que no la hace, permanece tonto toda su vida, así que, me arriesgaré:
Me he puesto mi primer catéter hace 2 días, aunque aún no soy usuaria de bomba (lo seré en enero, si todo va bien). En el hospital de día, para irle cogiendo el tranquillo al asunto, me coloqué el primer catéter, como ya he dicho. Hay un montón de información por todas partes de cómo ponerlo pero no he encontrado nada de cómo quitarlo. Me explico: está tan bien pegado que parece que tenga tatuado el apósito. ¿Cómo hacéis para facilitar su despegue? ¿Lo humedecéis con alcohol o qué?
Muchas gracias.
Saludos.

Comentarios

  • Hola: Con alcohol es mano de santo,empapalo bien y con un a gasita vas quitando el pegamento que quede mientras tiras con suavidad, pruebalo y me dices que tal te ha ido, ok?
  • Hola: Con alcohol es mano de santo,empapalo bien y con un a gasita vas quitando el pegamento que quede mientras tiras con suavidad, pruebalo y me dices que tal te ha ido, ok?
    ¡MUUUUUUUCHAS GRACIAS! No tengo que quitármelo hasta mañana pero tenía que averiguarlo ya, que no se puede esperar al último momento. Mañana mismo te escribo y te comento.
    Es curioso que en infinidad de sitios viene cómo ponerlo pero no he encontrado en ninguna parte cómo quitarlo... :?
    Gracias de nuevo por tu ayuda.
  • Bueno es que normalmente no da problemas para quitarlo, a mi se me queda bien pegadito pero al tercer o cuarto día que me lo cambio se despega sin problemas :D
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Bueno es que normalmente no da problemas para quitarlo, a mi se me queda bien pegadito pero al tercer o cuarto día que me lo cambio se despega sin problemas :D
    Gracias. Me tranquiliza saber que, ya sea con alcohol o transcurridos los 3 días, se quite bien. Es que al 2º día estoy viendo el mío tan pegadito que me ha dado un poco de "claustrofobia". :?
    Gracias a todos por la respuesta. :)
    Saludos.
  • Hola!

    El pegamento del cateter se coge a la piel bien cogido :)) . En mi caso, me lo quito, me ducho y luego le doy con una gasa y alcohol. Normalmente al día siguiente tengo que repetir la operación y volver a darle con un poco de alcohol, porque se sigue viendo el surco.

    :D

    Un saludo,
  • Hola: Con alcohol es mano de santo,empapalo bien y con un a gasita vas quitando el pegamento que quede mientras tiras con suavidad, pruebalo y me dices que tal te ha ido, ok?
    Buenos días, Xiquillo71 y a todos. Efectivamente, con el alcohol sale con mucha, mucha facilidad. Me he quitado la cánula esta mañana. Ésta era de prueba. Me la puse en el Hospital de Día de Diabetes para ir "conociéndola" y en enero ya empezaré "de verdad".
    Seguro que vuelvo por aquí con más dudas :?: a partir de ese día.

    Gracias a todos los que respondísteis. :D
  • Hola!

    El pegamento del cateter se coge a la piel bien cogido :)) . En mi caso, me lo quito, me ducho y luego le doy con una gasa y alcohol. Normalmente al día siguiente tengo que repetir la operación y volver a darle con un poco de alcohol, porque se sigue viendo el surco.

    :D

    Un saludo,
    Sí, a mí me siguen quedando restos de pegamento y, al pasar el algodón con el alcohol, se me ha quedado parte de éste ahí pegado. :)) Parece que me hayan salido pelillos blancos en la barriga. Insistiré con más alcohol y saldrá seguro.

    He leído también por ahí que se queda una especie de "cráter" al retirar la cánula. En mi caso nada de nada, pero claro, porque no me he estado inyectando insulina por la cánula. Simplemente la he tenido de prueba. ;)

    Gracias.
  • Sí que sale un pequeño crater, pero al dia siguiente se va :)
  • Pues a mi me acaba de surgir una pequeñita duda:
    Vereis, el dia 4 de enero,tuve una cita con mi educadora,que me esta enseñando todo el tema de las bombas,para cuando me la pongan ya ocn insulina.Me enseño el tema de rebobinado,cebar,ponerme el cateter (que lo hice yo solita :P ).Pues bien,hasta el dia 11 no tengo la siguiente cita,y me dejaron puesta la bomba,con suero eso si,para que vaya practicando y habituandome a ella.Si lo normal es cambiar el cateter cada 2-3 dias....que hago? me lo dejo puesto hasta la proxima cita???EL reservorio no se ha agotado aun...
  • Hola kekiya,

    La próxima cita es el 11? Y llevas puesto el cateter desde el dia 4? Son muchos días, más de una semana. El cambio de cateter se hace, entre otras cosas, para evitar infecciones. ¿No te han dado recambio de cateter para estos días? ¿Ni instrucciones? Pues vaya. Si yo estuviera en tu lugar me lo quitaria, pero claro, es una decisión personal.

    Un saludo y siento no poder ayudarte más,
  • Pues asi ando...no se si cambiarmelo, o esperar al dia 11....vaya,es que la enfermera no me ha dicho nada...de momento no me pica ni nada,pero yo que se...ademas,no estoy segura de saber cambiarlo bien 100%....y claro,entre las fiestas, el fin de semana y todo, no ha habido momento para al menos llamarla para preguntarla...asi que asi ando,que no se que hacer...
  • Para quitar los restos de pegamento no hay nada mejor que un poquito de aceite, yo uso el de rosa de mosqueta, pero da igual el que tengais de almendras, de aloe vera, echais un poquito en un disco de algodón o gasita y el pegamento saldrá solo.

    un abrazo
  • Gracias Lena!

    Pues aprovecharé las rebajas para comprar un botecito, porque yo me dejo la piel roja de tanto rascar con el alcohol :))
  • Pues si lo vas a comprar aprovecha y coge el de rosa de mosqueta que además es cicatrizante. Yo siempre le doy a la peque en los deditos y en las zonas de las marcas que dejan los catéteres.
    Cuando te quites el cateter el aceite no lo eches en la marquita que te deja la cánula, solo donde el pegamento, luego ya pasado unas horas puedes echarlo en la marquita.
    Ya verás que bien va el aceite para el pegamento sin ningún esfuerzo y sin que la piel se te ponga roja.
Accede o Regístrate para comentar.