A VER SI ME SE EXPLICAR Y ME PODEIS AYUDAR....

Vamos a ver, indagando indagando, sobre vuestros comentarios creo entender que los que usais insulina 24h. o la que sea, yo uso Lantus Solostars, luego en cada comida que haceis os pinchais insulina rapida, es asi o me equivoco.... Vamos a ver, yo me pincho sobre las once de la noche 22 de lantus, y tomo velmetia una pastilla por la mañana en el desayuno y otra en la cena. Bueno mis resultados hay dias que son casi buenos, pero la mayoria son una fatalidad, uso tambien insulina rapida Actrapid Innolet, por lo que me dijo mi medico que solo me la debo poner cuando este cerca de los 200. (es decir la mayoria de las veces)....Bueno pues esa es mi pregunta, Es malo abusar de la insulina rapida?, ¿Lo haceis en cada comida? y si es asi, lo haceis siempre comais lo que comais? y ¿cuando os pinchais antes o despues de ponerse a comer?, Vaya lio, pero esque lo mismo mi solucion está ahi. A mi me dijeron que de la rapida no es bueno abusar pero tambien pienso que peor es tener rozando los 200 y 250 casi siempre. Pensareis que tambien podria ponerme mas de Lantus, pero si lo hago (cosa que tengo comprobada) me da hipos. Mis preguntas las hago porque hasta el 17 de enero no tengo cita con mi endocrino, y como aqui siempre hay gente dispuesta a ayudar (owash, Alea....) a ver que opinais.Tambien deciros que yo tengo un gran problema a la hora de las comidas, porque trabajo por turnos, una semana de mañana y otra de tardes, quiere decir que una semana estoy comiendo a las doce y media de la mañana y otra semana a las cuatro de la tarde, y para mi es un descontrol grandisimo. Pero no me queda otro remedio.por eso me pincho la insulina tan tarde, porque tanto este de mañanas o de tardes a las once ya estoy en casa. Bueno perdonar por todo el follon que acabo de liar, espero que me entendais, sino preguntarme. muchas gracias.

Comentarios

  • Hola Victor:
    la insulina lantus o levemir son insulinas lentas que solamente sirven para cubrir la basal, es decir el tiempo que estamos sin comer. Cuando comemos nos tenemos que inyectar una ultrarápida, humalog, apidra,novorapid..,(actrapid no es ultrarápida) para cubrir la ingesta de hidratos de carbono, siempre nos tenemos que poner una ultrarápida cuando comemos algo. Esto es lo que hacemos los que somos tipo 1.
    No entiendo qué quiere decir tu médico cuando dice que no se puede o no se debe abusar de la insulina rápida, a mi me parece que de lo que no se debe abusar es de tener glucemias altas :shock: y por eso cada uno debe buscar su mejor tratamiento.
    La teoría dice que lo ideal es tener una pauta en que el 50% de la insulina total en el día sea de basal y el otro 50% de la ultrarápida, pero eso es la teoría solamente.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Por la medicación que dices que tomas (Velmetia: antidiábetico oral que es metformina, Lantus: análogo de insulina de acción prolongada (dura 24 horas y no tiene picos o eso dice el prospecto...) y esporádicamente Actrapid: insulina rápida (dura unas 6 horas con pico a las 3 horas)) todo apunta a que eres diábetico de tipo 2 (no lo has dicho de forma explicita).

    La mayoria de las cosas que has comentado son las pautas que seguimos los diabéticos de tipo 1: nos ponemos una o dos inyecciones de insulina de acción prolongada (Lantus ó Levemir) y luego en las comidas nos ponemos una inyección de insulina ultra-rápida o de acción inmediata (Apidra ó Novorapid ó Humalog).

    Tu al ser diabético de tipo 2 en principio esa pauta de insulinas/inyecciones no te tiene pq ir bién, con el tiempo es posible que termines ahí, con dependencia total a la insulina pero por el momento no estás ahí, de momento tienes insulina propia.

    Las hipoglucemias que dices que sufres son por la insulina Lantus pq la Velmetia esa es metformina y por si sola no produce hipoglucemias.

    Para que el tratamiento con Lantus sea efectivo no sólo hay que encontrar la dosis adecuada también hay que encontrar la hora del día que mejor te vaya, puede que a la hora que la estás poniendo no te vaya bién, si se da el caso y la tienes que poner en una hora del día donde estas trabajando pq es la hora donde te va bién pues no te queda otra que hacerlo (te escapas un momento, vas al baño y te la pones).

    Lo de abusar o no abusar de insulina rápida o ultra-rápida no es que sea bueno o malo, si es lo que necesitamos no hay otra que ponerla sea la cantidad que sea, me imagino que tu al ser diabetico de tipo 2 tu endocrino te dice eso de "no es bueno abusar" para que no te comas una hipoglucemias de caballo.

    Me extraña un poco que de insulina rápida o ultra-rápida tu endocrino te recete Actrapida (que sólo es rápida, dura unas 6 horas y el pico de máxima acción es a eso de las 3 horas) no se... muchos endocrinos parece que sólo tienen pacientes de tipo 2 y tienen miedo de recetarles insulinas ultra-rápidas. Al juntar la Lantus con la Actrapid si uno se pasa en la dosis de Actrapid es muy fácil tener hipoglucemias, me imagino que por eso te suelta lo de "no es bueno abusar"... Al ser Actrapid si te la vas a poner en las comidas o solo en alguna comida yo me la pondría siempre antes de las comidas pq aparte de las horas de acción y el pico comentados tarda como 30 minutos en empezar a funcionar.

    Yo miraria mas el tema de la Lantus, tanto su dosis con la hora a la que te la pones, puede que simplemente con eso la cosa te vaya mejor.
  • MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS, ME AYUDAIS MUCHO. DECIRTE TNT, QUE SEGUN UN ENDOCRINO SOY TIPO 1 PORQUE DEBUTE A LOS 29, Y SEGUN OTROS SOY TIPO 2. ESA ES OTRA DUDA QUE TENGO QUE NINGUN ENDOCRINO ME SABE RESOLVER. COMO NO SABEN QUE TIPO SOY, PORQUE CADA UNO ME ASEGURA 100% QUE SOY DE UNO O DE OTRO, PUES YO CREO QUE EL TRATAMIENTO NO TERMINAN DE SABER CUAL PONERME. POR ESO SIGO DICIENDO QUE ACABO SIEMPRE APRENDIENDO MAS EN ESTE FORO QUE EN PROPIA CONSULTA. AHORA TENGO 34 AÑOS Y SIGUEN CON LA MISMA DUDA. ME DIJERON QUE HABIA UNA PRUEBA QUE TE ASEGURABA QUE TIPO DE DIABETES TENGO, PERO NADA, QUE A MI NO HACEN NI DICEN NADA.
  • Si llevas 5 años con la diabetes y aún tienes insulina propia yo diría que eres de tipo 2, no se, 5 años me parece demasiado tiempo de "luna de miel" si fueras de tipo 1 PERO... ahora hace unos pocos años ha salido un nuevo subgrupo que se llama LADA o diabetes 1.5 (diabetes autoinmune en adultos) y tal vez podría ser que fueras uno de este grupo.

    No se si hay prueba específica para saber si se es de un tipo u otro, me suena que para el tema este de LADA se buscan unos anticuerpos específicos en sangre pero no tengo mucha idea del tema.

    Seas de un tipo u otro lo que no tiene discusión es saber si tienes insulina propia o no, con una prueba para medir la concentración de peptido C en sangre se sabe si produces o no produces insulina propia y los tratamientos seas de un tipo u otro son similares salvo por el tema de antidiabéticos orales (pastillas) lo que pasa que tu el antidiabético oral que tomas es una metformina (la Velmetia esa, como el Dianben) y eso se puede dar a diabeticos de todo tipo, sirve para aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina, reduce la resistencia del cuerpo a la insulina lo cual en principio hace que se necesite menos insulina, yo opino que es una tonteria darselo a un tipo 1 (salvo que se tenga una resistencia a la insulina muy elevada o se tenga un problema grave de obesidad) no veo necesidad de dar caña además de la piel con la insulina al estómago.
  • Víctor, creo que es fundamental que determinen, lo primero, cuál es tu tipo de diabetes, y eso se hace con una simple analítica.

    Mi opinión es que eres tipo 1 y que te están tratando como si fueses tipo 2.

    Un médico que te diga que "no conviene abusar de la insulina rápida" es tan estúpido como en que te diga que no conviene abusar de las acelgas. Claro que cualquier abuso es malo, pero debería empezar por definir qué es abusar de una insulina.
    Cada diabético necesita un tratamiento personalizado y debe ser el endocrino quien lo estudie y lo prescriba. Si eres tipo 1, los antidiabéticos orales sólo marean la perdiz. Necesitas Lantus como basal e insulina ultrarrápida para CADA COMIDA.
    Si eres tipo 2, está claro que no te están acertando con el tratamiento. Si estás por encima de 200 y sólo entonces te pones Actrapid, estás garantizando que ese subidón te va a durar las horas que van a pasar hasta que comience a hacer efecto la Actrapid (que no es insulina ultrarrápida), con el riesgo, ademas, de generar alguna hipo a destiempo.

    Mi recomendación es que busques un buen endocrino que te haga las pruebas pertinentes (péptido C, anticuerpos, etc.) para determinar si eres tipo 1, tipo 2 o LADA. Y en función de ello, tendrán que personalizarte el tratamiento.

    Saludinos
  • ¿Qué hemoglobina glucosilada tienes? Si estás por encima de 7 , no tienes un buen tratamiento.
    Saludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • HOLA REGINA, PUES MI ULTIMA HEMO FUE HACE 20 DIAS ME SALIO A 8.1. POR ESO MISMO DIGO QUE LO QUE ME TOCA A MI CON LOS ENDOCRINOS NO ES NORMAL. PASO A CONSULTA ME ATIENDE EN MENOS DE UN MINUTO Y YA ESTA. HASTA DENTRO DE 3 O 6 MESES NO VENGAS. ESA ES LA SOLUCION QUE ME DA. PERO ESTA VEZ GRACIAS A VOSOTROS ME ESTOY INFORMANDO MUY BIEN Y CUANDO VAYA EN ENERO VOY A IR CON LAS PILAS CARGADAS PORQUE ESTO NO ES NORMAL. POR CIERTO, OTRA PREGUNTILLA. ALGUNO DE VOSOTROS A IDO AL NUTRICIONISTA?. YO ESTOY EN MI PESO, MIDO 1.76 Y PESO 74KG, PERO LO MISMO ME AYUDARIAN CON LAS COMIDAS, AUNQUE NO ME EXCEDO EN NADA, Y PRACTICAMENTE COMO BIEN. PERO POR AGARRARME A OTRO CLAVO.
    GRACIAS.
  • Hola Victor

    Como ya comenté en otro post, Velmetia es un antidiabético oral compuesto por un doble componente: metformina y sitagliptina (dianben+januvia).
    http://www.vademecum.es/medicamento-velmetia_32768

    Como ha comentado Alea es imprescindible que te diagnostiquen correctamente.
    Para diagnosticar de diabetes tipo 1 se suelen hacer pruebas de: peptido C, anticuerpos ICA, GAD,IA2 e IAA...aunque solamente se suelen hacer si hay dudas sobre el diagnóstico (en mi caso, por ejemplo, no había dudas, se cumplían "las 4 P": poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso....unidas a una glicosilada de 15...era evidente)
    En este enlace puesdes ver los criterios y pruebas diagnósticas: http://www.seep.es/privado/download.asp ... /cap22.pdf

    En este enlace: http://publicaciones.san.gva.es/publica ... 0bueno.pdf
    en el capítulo 4 tienes el programa completo de seguimiento a un paciente con diabetes tipo 1.
    Esto es la teoría y lo legal...despues no hay médico ni hospital valenciano (imagino que en ningún lado) que lo cumpla al 100%

    Velmetia no te hace absolutamente nada, ni la metformina ni la sitagliptina (una incretina a un tipo 1 :shock: :-/ ) están indicadas para la diabetes tipo 1.
    Tu endocrino me parece un presunto delincuente... :evil: :evil:

    La nutricionista debe ayudarte para que entiendas (sino los sabes ya) 2 conceptos básicos: hidratos de carbono e índice glucémico...eso junto a diseñar una dieta ajustada a tus necesidades es lo que debe hacer.
    Una dieta no significa que sea hipocalórica o que necesites perder peso, sino que por tu tipo de vida necesitas un número concreto de calorías y distribuidas de una manera concreta.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.