Mis HbA1c

Estoy preocupado. Las glucemias medias de mis autocontroles de 128 mg/dl. Separados por hora de control los resultados son estos: Pre-desayuno: 107 mg/dl. Post-desayuno: 132 mg/dl. Pre-almuerzo: 94 mg/dl. Post-almuerzo: 116mg/dl Pre-cena: 119 mg/dl. Post-cena: 199 mg/dl

Con esos índices glucémicos estimaba -con la famosa fórmula HbA1c=(GLUCEMIA MEDIA+46,7)/28,7- que mi HbA1c podría andar entorno al 6,10%. Sin embargo, para mi sorpresa, los resultados de laboratorio resultaron ser de 7,7%.


Junto con los fármacos especifícos para la diabetes (Euglucon 1/2-1/2-0 y Levemir 25u) estoy tomando Plavix 75 y Pritor 40 (hipotensor).

Tengo la sensación de que los resultado inesperado de la HbA1c se están produciendo desde que empecé a tomar el Pritor 40. ¿Alguien podría decirme si puede existir alguna relación entre estos fármacos y los aparentemente anormales valores de la HbA1c?

Comentarios

  • Esas fórmulas que calculan a partir de las glucemias medias el valor de hemoglobina glicosilada de forma aproximada son simplemente eso, aproximaciones.

    Yo la fórmula que conocía es ligeramente distinta a la que tu has comentado: (glucemia media + 86) / 33.

    Sea como sea es solo una pequeña aproximación (nada fiable al 100%) pq suponiendo que haces un perfil glucémico de 6 controles diarios con eso sólo se tienen los valores en esos momentos puntuales (las pres y las post comidas y como mucho uno de madrugada) y el día tiene 24 horas, si las cosas estan bién en esos momentos todo apunta a que el resto del día va bién pero no tiene pq ser exactamente de esa manera. Además que en la diabetes 2 y 2 no son 4.

    Por otro lado en las hemoglobinas glicosiladas influyen los valores de los últimos tres meses no sólo el último mes y también influye algo el valor de la hemoglobina glicosilada anterior (aunque esto último en menor medida).

    Por la medicación que tomas para la diabetes (Euglucon: antidiabético oral del grupo sulfonilureas + Levemir: análogo de insulina de acción prolongada) parece que tienes diabetes de tipo 2 (no lo has dicho de forma explicita), supongo que los valores de las hemoglobinas glicosiladas buscados serán iguales que los buscados para diabetes de tipo 1 (estar por debajo de 7%) pero no lo se fijo... sobre si los otros medicamentos que tomas pueden influir en los valores de las hemoglobinas glicosiladas tampoco lo se, no tienen pinta de influir pero no lo se.
  • Hola, Xuacu, bienvenido al foro.
    Por tu nombre deduzco que eres asturiano :D

    Yo tengo una teoría sobre las medias y la glicosilada. No sólo cuenta la media, sino el tiempo que estés con cada valor. Me explico: Si antes del desayuno estás, por ejemplo, a 100, y dos horas después estás a 180, la media sería 140. Pero quizá lo que puede pasar es que estés a 100 una hora, mientras que a 180 estés 3 horas. En ese caso, la media real sería 160. No sé si me he explicado bien.

    En cuanto al Pritorp, no sé decirte. Mi marido lo toma, pero él no es diabético, así que ignoro si influye en las glucemias. Yo creo que no, pero es sólo una opinión.

    Saludinos
  • Hola xuacu

    Bienvenido al foro

    128 equivale, mas menos, a una glicosilada de 6.3% lo cual, sin hipoglucemias sería un resultado rozando el sobresaliente.
    las medias de glucemias postcena, un poco más altas que el resto, se deben (supongo) a la ausencia del euglucón...quizás todas esas horas que pasas alto despues de la cena sean las causantes de la alta glicada.

    Hay que tener en cuenta que la hemoglobina glicosilada, estadísticamente, no es una media sino una mediana (usar el google :D ) y aunque muchas veces se parezcan, no es lo mismo.

    salvo que tengas problemas renales, el pritor no debe influir en las glucemias.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias por todas las respuestas. Me queda una inquietud estadística que estoy seguro me va a solventar owash. No he logrado encontrar en google (te prometo que lo he intentado) información respecto a la relación entre medianas de glucemias y porcentajes de HbA1c.

    Si puedes facilarme alguna "pista" para encontrar información al respecto te lo agradeceré mucho. Ya se que sería ridículo (también innecesario) intentar buscar una fórmula que relacione exactamente ambas medidas pero, como simple juego aritmético, me gustaría acceder a esa información que comentas.

    Gracias nuevamente y enhorabuena por el dinamismo y éxito del foro
  • Media de glucemias Hemoglobina glicosilada
    80 mg/dL - 120 mg/dL 5% - 6%
    120 mg/dL - 150 mg/dL 6% - 7%
    150 mg/dL - 180 mg/dL 7% - 8%
    180 mg/dL - 210 mg/dL 8% - 9%
    210 mg/dL - 240 mg/dL 9% - 10%
    240 mg/dL - 270 mg/dL 10% - 11%
    270 mg/dL - 300 mg/dL 11% - 12%
    300 mg/dL - 330 mg/dL 12% - 13%
    etc. etc.
Accede o Regístrate para comentar.