Dudas

Hola otra vez:
Aunque pasado mañana tengo vez con otro especialista, no me resisto a plantear más y más y más dudas que me van surgiendo día a día.
Una de ellas es por qué si llevo ya un mes tomando Dianben me sigue sentando fatal. Tampoco entiendo por qué me siguen dando hipoglucemias muy frecuentes. La última vez estaba preparada con mi zumo de frutas con leche azucarado y cuando noté el bajón me lo tomé y efectivamente, al poco tiempo estaba mucho mejor, pero como a la hora me dio otro re-bajón, y me quedé más desconcertada, porque esto no me había pasado nunca.
Otra pregunta: ¿cómo se diagnostica si uno tiene diabetes uno o dos? ¿Los síntomas son los mismos?
Espero que la cita con este médico sea más informativa que la anterior.
Saludos y gracias.

Comentarios

  • ¿ El único medicamento que tomas para el tratamiento de la DM2 es el Dianben ? pq según tengo entendido el Dianben por si sólo no produce hipoglucemias, quizá sea la combinación con otros medicamentos...

    Respecto a lo del diagnostico de la DM1 y DM2 hay unos perfiles (edad, complexión física, ...) que son los que se suelen usar aunque no hay que estar completamente dentro de esos perfiles para padecer un tipo u otro.

    La DM1 (también llamada: diabetes infantil, diabetes insulinodependiente, diabetes autoinmune, ...) se suele dar en niños y gente joven (normalmente menores de 30 años) y su tratamiento (aparte de la dieta) es con insulina desde el primer momento.

    La DM2 se suele dar en gente mayor (normalmente gente con sobrepeso pero no siempre) y su tratamiento (aparte de la dieta) puede ser desde tomar algún antidiabético oral suelto, tomar alguna combinación de antidiabéticos orales, tomar insulina, un poco de todo lo anterior... con el tiempo la mayoria de los que tienen DM2 suelen terminar teniendo dependencia de la insulina, pero no es desde el primer momento.

    Los sintomas se puede decir que son los mismos pero el inicio es mucho mas rápido con la DM1, con la DM2 los niveles de glucosa en sangre se van desmadrando lentamente, se puede estar padeciendo DM2 durante años y no saberlo. Un diabético de tipo 1 desde el momento que empieza la enfermedad hasta que es diagnosticado no pasa mucho tiempo, un mes o mes y medio y está entrando por urgencias de un hospital.

    Las complicaciones se puede decir que también son las mismas.

    En fín... el tema del diagnostico de la diabetes, los tipos, etc... da para mucho... sobre todo pq ahora parece que también hay otro grupo: diabetes autoinmune en adultos (LADA), sin contar la diabetes gestacional y otras que son mas raras.
  • ¿tomas el dianben despues de las comidas?

    creo que ya hablábamos en otro post, que el dianben no da hipos...así que es imprescindible y aconsejable que acudas a un médico y revise tu situación de manera completa.

    Diagnostico diabetes tipo1:
    4P:poliuria, polidipsia, polifagia y perdida peso
    si hay dudas, peptido C
    y si hay más dudas: anticuerpos
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola otra vez y gracias por vuestras respuestas.
    El martes pasado fui a otro endocrino, como ya había comentado.
    Me dijo que la causa de mis hipoglucemias era el Dianben, porque este medicamento reduce la resistencia a la insulina, y esto provoca que la glucosa baje. Esa fue su explicación. La anterior endocrino y en este foro Owash me dijeron que no producía hipoglucemias. De todas maneras, no tolero el dichoso Dianben, porque un mes después de tomarlo y cuando empecé con dos diarios, las náuseas me duraban el día completo. Y eso tomándolo después de las comidas.
    Este endocrino me dijo que la respuesta a la insulina todavía es buena y que con una dieta no necesitaría tomar Dianben, así que he empezado con la dieta y he dejado de tomarlo. Lo cierto es que aunque solo llevo unos pocos días ya he adelgazado (aún más) y me he puesto en 42,7 kilos, con lo cuál mi marido está empezando a preocuparse seriamente, pero imagino que luego me estabilizaré. También me ha dicho que me haga autoanálisis cada ocho días antes de cada comida, cosa que he empezado a hacer hoy y voy estupendamente porque en ayunas tenía 91mg/dL.
    En cuanto a lo que me comenta Owash que es típico de la Diabetes 1, yo tengo poliuria, polifagia (tengo un apetito tremendo) y pérdida de peso, pero no tengo mucha sed. digamos que a veces me dan "ataques de sed", pero no es continuo.
    En cuando al Péptido-C, estoy en 1,92ng/mL y Anticuerpos: 4,19%, lo cuál debe querer decir que estoy bien, y por lo visto que no tengo diabetes 1.
    Hipolgucemias sigo teniendo, aunque menos intensas, porque con esta dieta como cinco veces al día. Aunque mi momento malo sigue amagando con la misma cadencia.
    Ya le expliqué al endocrino que a mi las hipoglucemias me daban antes y después de tomar el Dianben, pero empiezo a sospechar que estos especialistas van a piñón fijo y no escuchan demasiado lo que les contamos.
    En fin, siento el rollo que he metido, y me despido, porque mi bebé acaba de despertar de su siesta de la mañana.
    Un beso a todos.
  • No has dicho la edad que tienes y cuanto tiempo llevas con el tema de la diabetes pero bueno... si tu tratamiento actual de la diabetes se reduce unicamente al Dianben, tienes unos valores de Péptido C que se pueden considerar normales (entre 0.5 ng/mL y 2.0 ng/mL son valores normales aunque pueden variar un poco estos valores en función del autor que se consulte) y en ayunas tienes glucemias normales (entre 70 mg/dL y 110 mg/dL aunque pueden variar un poco estos valores en función del autor que se consulte) se puede decir que claramente tienes insulina propia y dificilmente tu diabetes va a ser de tipo 1. La duda en todo caso podría ser si es diabetes de tipo 2 ó es diabetes autoinmune en adultos (LADA).

    El Dianben (metformina) en principio no produce hipoglucemias pero si se toma una dosis mas elevada de la que se necesita se pueden tener nauseas, vomitos y podría en algunos casos raros producir hipoglucemias, lo digo pq has dicho tu peso (42.7 kg) y me parece muy poco peso (a no ser que midas muy poco) y a lo mejor es esto lo que te está ocurriendo, puede que la dosis actual sea superior a lo que necesites.

    Cuando vuelvas a tener una consulta comenta el tema del peso y el tema de la dosis de Dianben y teniendo insulina propia no te cortes en comer y beber cosas para salir de una hipoglucemia y mas sin haber un problema de sobrepeso, todo lo contrario.


    EDITO:
    No quiero sentar cátedra de ningún tipo y menos con el tema de valores normales de Péptido C pq parece que no hay consenso en qué valores son normales, unos autores dicen que entre 0.5 ng/mL y 2.0 ng/mL, otros autores dicen que entre 1.1 ng/mL y 5.0 ng/mL y otros autores hablan de 0.9 ng/mL a 4.0 ng/mL ... vamos ... que nadie se pone de acuerdo en este tema.
  • es que si tienes hipoglucemias con ese valor de peptido C es una cosa rarísima.... :-/

    hacer una dieta no significa que tenga que ser hipocalórica (baja en calorías) normalmente entre 1400 y 1800 calorias diarias nos movemos la mayoria de gente

    Mariluna, ¿en tu hospital hay enfermera educadora en diabetes? igual ella te puede asesorar mejor que el endocrino.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ROAROA
    Hablando de debuts y de tipos de diabetes, cuento el mío, que es complicado:

    en el año 2005 me hice análisis y salió la glucosa en ayunas un poco por encima de 120 ( no recuerdo la cifra pero debió de ser algo así como 129, por ejemplo ). Por ello, me hicieron una curva de glucemia y tuve:

    glucosa basal ---113
    glucosa a los 30 minutos --- 203
    glucosa a los 60 minutos--- 219
    glucosa a los 120 minutos --163

    Entonces, el endocrino me dijo que tenía prediabetes.

    Al año siguiente ( 2006 ) me hicieron la misma prueba para ver qué tal iba y los resultados fueron

    glucosa basal ---93
    glucosa a los 30 minutos --- 218
    glucosa a los 60 minutos--- 178
    glucosa a los 120 minutos --128

    En el 2008, vuelta a repetir

    glucosa basal ---104
    glucosa a los 30 minutos --- 199
    glucosa a los 60 minutos--- 156
    glucosa a los 120 minutos --114


    Y en el 2009, sin tener pérdida de peso ni polifagia, debuté con

    Glucosa basal en suero------- 264
    Hemoglobina A1c------- 9'60
    C. Cetónicos-----10 mg/ dl


    Al hacerme las pruebas específicas de DM di

    péptido C en suero 1'7
    péptido C en suero 3 minutos --- 1,8
    péptido C en suero 6 minutos -- 2
    péptido C en suero 15 minutos-- 2
    péptido C en suero 30 minutos--1´8

    GAD/ 64K anticuerpos suero >30 U/mL
    IA-2 anticuerpos suero < 0'75 U/mL
    islotes de langerhans anticuerpos suero < 2 Unidades JDF


    Mi endocrino actual me dijo en base a estas pruebas que debido a los anticuerpos GAD ella estaba segura de que mi DM era 1 y no 1'5 ni 2. Yo aún albergo la esperanza de ser tipo 2 ( porque algunos de ellos sí tienen cura ) y quería saber si viendo esto vosotros también tenéis claro que soy tipo 1.

    Perdón por el post tan largo y ¡gracias por leerme!.
  • Roa, hasta un 10-15% de pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2,tienen un componente autoinmune...por eso he comentado alguna vez que no es tan sencillo diagnosticar una diabetes.

    El IA-2 te sale negativo, suele referirse como más fiable que el GAD...sin embargo los ICA son bajos, estos marcadores tienden a desaparecer al cabo de los años en los tipo 1...quizás por esto el endocrino te ha diagnosticado tipo 1.

    Un 10 de glicada y un peptido C al limite alto se contradice un poco :-/ ...quizas, 2 años despues, el peptido C ya lo tengas algo más bajo y las ICA tambien hayan bajado aun mas.
    O no....y simplemente tengas una diabetes tipo 2 con componente autoinmune

    Un enlace que se explica mejor que yo:
    http://infobioquimica.com.ar/CDInterpretacion/ac/14.htm
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ROAROA
    Gracias por responderme tan rápido.
    ¿Hay alguna prueba más que pueda hacerme para salir de dudas sobre mi tipo de diabetes?.
  • Pues quizás lo único que te falte es ver la asociación con haplotipos HLA-DR/DQ:
    http://www.sediabetes.org/resources/rev ... ticulo.pdf

    aunque los resultados que salgan tampoco son concluyentes :-/

    a día de hoy, 4-5 años y la medición del péptido C te podrán decir si eres tipo 1 o tipo 2
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ROAROA
    ¡¡¡ Este enlace es más difícil !!!...aún así, muchas gracias. La verdad es que me es difícil comentar todas estas cosas con mi médico porque imagino que no le guste nada que venga una no licenciada en medicina a enmendarle la plana, pero bueno, ya veré cómo le digo todo esto.
  • Basicamente el gen HLA-DR/DQ está asociado a la diabetes tipo 1 (tambien a la celiaquía)...si sale positivo tienes un alto porcentaje de tener tipo 1 (se suele usar para hacer predicciones en sujetos no diagnosticados).

    Tienes razón, con muchos médicos es muy dificil hablarles de cosas médicas "no habituales" en los pacientes.
    Yo suelo recomendar atacar este tema a base de preguntas, dando siempre por sentado que el experto es el médico e intentando que sea él/ella la protagonista y no el paciente.
    Lamentablemente muchos médicos no aceptan (aún) el concepto de "paciente experto".
    Tambien es cierto que parte de nuestro tarea como pacientes es demostrar que nos preocupamos por nuestra enfermedad y no nos conformamos con simples formalidades.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.