Mi experiencia y consejos

Mi experiencia y consejos

¡Hola a todos! Yo también padezco diabetes tipo 1, en concreto desde hace 2 años y ahora tengo 25. Encontré el foro mientras buscaba información sobre las causas que pueden producir la enfermedad y sobre la situación personal en la que se encontraban otras personas que la padecen en los meses previos a la enfermedad ya que yo me encuentro entre quienes opinan que ni ésta ni ninguna otra enfermedad surgen por casualidad o de la nada. Una vez en el foro, leí algunos temas en los que se comentaban algunas cosas relacionadas con nuestra peculiar vida diaria y con las que me sentí identificado. Pero ahora lo que me gustaría es comentarles algunas de las averiguaciones que he obtenido con la experiencia y que me están permitiendo por el momento tener los niveles de glucosa bastante a raya. De hecho los valores de mis últimas cuatro hemoglobinas glicosiladas no suben de 5.2. y mi media del último mes en el glucómetro es 86. Con ello no quiero decir que mi método ni mi forma de cuidarme sea mejor que la de nadie, ya que cada cual tiene sus propias circunstancias y bastantes tenemos todos nosotros con cargar con esta enfermedad tan pesada. Únicamente deseo comentarles lo que yo hago y he averiguado para que cada cual pueda utilizarlo o no en la medida que crea conveniente, y eso teniendo en cuenta que todo cuerpo humano funcione igual, cosa ciertamente discutible.

Bien, yo en este momento utilizo insulina Lantus (la pongo al levantarme) y Apidra.

Cuando salí del hospital acudí a sesiones de educación diabetológica en las que me enseñaron algunas cuestiones básicas sobre la diabetes: zonas de inyección, cómo actuar en caso de subidas y bajadas, qué alimentos contienen carbohidratos etc. Con estas explicaciones y una hoja en la que se me recomendaba una dieta me planté el primer día en casa con una cara de idiota tremenda. Las unidades que me debía poner de insulina en un principio me las ajustaba el médico atendiendo a las mediciones de glucemia que yo apuntaba en mi cuaderno. La dieta era de 6 raciones de HC para desayunar, 6 para comer, 6 para cenar, 1 a media mañana y 1 a media tarde. Las raciones las calculaba con un vaso con letras. Añado que yo considero una ración como 10 gramos de carbohidratos. En un principio mis glucemias eran buenas tras las comidas (100 mg/dl) y disparatadas entre horas (<300 mg/dl) La solución que me dieron fue aumentar la Lantus y reducir la Apidra y la cosa mejoró pero no mucho ya que por mucha insulina que pusiese mi cuerpo tendía constantemente a estar alto, aparte de que los resultados eran impredecibles.

Al mes de estar en casa descubrí el modo de calcular las raciones de hidratos de carbono a través de las tablas de valor nutricional que figuran en las etiquetas de los alimentos. No hay duda de que esta primera medida había surtido efecto: las glucemias seguían siendo elevadas pero al menos los resultados eran predecibles y siempre que antes de las comidas tenía la misma glucemia, si comía las raciones bien calculadas y me ponía la misma Apidra el resultado siempre era semejante. Pero repito que las glucemia seguían altas por mucha Lantus que me pusiese.

El siguiente paso fue eliminar 2 raciones de HC de cada una de las tres comidas y eliminar las que comía entre horas, de modo que pasé de 6.1.6.1.6 a 4.4.4. Obviamente los niveles se estabilizaron como por arte de magia. Los niveles postprandiales seguían en torno a 100 y entre horas rondaban los 140, siendo el nivel más alto el de antes de cenar. Con este cambio reduje alguna unidad la Lantus y la Apidra obviamente la tuve que reducir en tanto que había quitado 2 raciones a cada comida. Sin embargo me seguía preguntando el motivo por el cual la glucemia de antes de cenar era tan alta, pues normalmente rondaba los 140-200. ¿Por qué si la Lantus actuaba durante las 24 horas y siempre tomaba las mismas raciones para desayunar, comer y cenar, me levantaba con 100 y antes de cenar tenía 200? Asimismo de vez en cuando también se me descontrolaban un poco los niveles.

Al cabo de 4 meses llegué a una conclusión importante. Mi estómago no iba a estar siempre en las mismas condiciones por el simple hecho de tomar siempre las mismas raciones de HC y ponerme la insulina necesaria para estar bien después de las comidas. El estómago tiene una capacidad, la digestión una duración y la insulina un plazo de efecto. No es lo mismo comerte 4 raciones en galletas con una taza de leche que 4 raciones de espaguetis con cuatro filetes. El bolo alimenticio o cantidad de comida alojada en el estómago es obviamente diferente y, si te pagas una buena panzada de comer, una vez que la Apidra ha dejado de hacer efecto sigues teniendo una cantidad considerable de comida en el estómago que se va digiriendo y entrando a la sangre sin insulina que pueda controlarla. Intenté comprobar la veracidad de esta idea experimentando, así que una semana comía más y otra menos y resultó que los niveles de glucemia eran totalmente diferentes. Cuando comía mucho, antes de cenar llegaba en 200 y cuando me moderaba con la comida llegaba en 120. Y lo mismo sucedida al levantarme con respecto a la cantidad de comida que cenaba; si cenaba la misma cantidad de HC con mucha cantidad de filetes, pollo etc me levantaba más alto. Todo empezaba a tener sentido. Los diabéticos tipo 1 no podemos cometer el error de creer que al ponernos la insulina funcionamos como una persona sin diabetes, porque ellos pueden pegarse una panzada de comer y su páncreas acudirá en su ayuda y controlará esos niveles (hasta que lo quemen y acaben con diabetes tipo 2 y obesos perdidos) mientras que nosotros tenemos que entender que la insulina está en un delicado equilibrio y que la introducción de alimentos no puede romperlo. Si la insulina Lantus se segrega poco a poco y la Apidra (o la rápida que sea) tiene unos plazos tenemos que respetar ese equilibrio de modo que la insulina siempre pueda gestionar la cantidad de comida a la que tiene que hacer frente y teniendo en cuenta que el bolo alimenticio debe tardar lo mismo en digerirse que el efecto que dura la Apidra. Efectivamente las chuletas de ternera no tienen HC y no suben la glucosa pero si juntas 50 gramos de espaguetis con 3 kilos de chuletas el estómago lo mezcla todo y lo va digiriendo poco a poco y si cuando ha terminado de hacer efecto la Apidra aun queda kilo y medio de chuletas en el estómago mezclado con otros tantos espaguetis, la glucosa subirá irremediablemente ya que parte de la digestión se hace sin insulina.

La siguiente medida derivada de la deducción anterior fue modificar nuevamente las raciones de HC. Pasé de 4.4.4 a 5.2.3 y fue cuando encontré el equilibrio deseado. Las medidas se estabilizaron por completo. Antes de las comidas rondaban los 70 mg/dl y tras las comidas estaba en 80-90 mg/dl, medida que se mantenía estable a lo largo de la tarde y de la noche. Así llevo más de año y medio. Esto lo hago calculando siempre las raciones de HC a través del valor nutricional y con una báscula y controlando la cantidad de carne, pescado o fruta para evitar que la comida sea copiosa y el estómago se llene en exceso. Tomo más raciones de HC para el desayuno porque no las acompaño de nada más y si no el estómago quedaría muy vacío y llegaría bajo a la hora de comer. Sin embargo para comer tomo menos raciones de HC porque las puedo acompañar de carne, pescado o fruta y el estómago está más lleno. La cena sin embargo está en un punto intermedio.

Por lo tanto lo IMPORTANTE es que la comida ingerida tiene que estar en equilibrio con la insulina recibida. Si tomas demasiada comida, parte de la digestión se hará fuera del efecto de la insulina rápida y los niveles subirán mucho y si comes demasiado poco la insulina lenta mantendrá los niveles bajos durante todo el día. Además es importante añadir que las raciones de HC no deberían exceder de 10 al día. ¿Cómo puede tomar un ser humano 20 raciones de HC al día? Nuestra propia naturaleza no está hecha para consumir semejante cantidad de carbohidratos, ni siquiera un atleta de élite. Además, ¿Qué sentido tiene que unas personas que padece una enfermedad relacionada con la incorrecta metabolización de los HC se inflen a HC? ¿Es acaso lógico que un infartado de infle a churrasco de Ávila? ¿Es lógico que un obeso se infle a pasteles? ¿Es lógico que alguien con el menisco roto baje por la escalera en vez de en ascensor? ¿Me están diciendo que si no como un kilo de patatas al día produzco acetona? ¿De verdad el ser humano a lo largo de cientos de miles de años ha llevado una alimentación basada en un 60 % de carbohidratos cuando la agricultura se inventó hace apenas 8000 años? ¡Qué locura!

Y no sólo es importante cuánto comer, sino también qué comer. Lógicamente hay que erradicar por completo toda clase de azúcares y harinas refinadas ya que se absorben demasiado rápido e incrementan mucho las glucemias. Yo me alimento a base de carne, pescado, fruta, verdura, frutos secos, patata y algo de arroz y legumbre. El resto sobra ya que el cuerpo humano no está hecho para ingerirlo, y no sólo nosotros, sino cualquier persona. Panes, pastas, bollos, bolsas de patatas y demás chucherías fritas, pasteles, azúcar, espaguetis, pizzas y todas esas cosas ricas no se deberían probar. También hay que tener cuidado con los edulcorantes, yo al menos no me fio nada y no los tomo. Precisamente la epidemia de obesidad que padece el primer mundo se debe a esos alimentos (harinas refinadas y azúcares) ya que al ingerirlos, como tienen un grado de absorción de la glucosa muy alto, el páncreas segrega repentinamente mucha insulina y, cuando se han digerido, la insulina aun presente en la sangre provoca síntomas hipoglucemientes y necesidad de ingerir más bollitos y chucherías azucaradas. Y así sucesivamente. Llega un momento en que al introducir más HC de los necesarios y al no quemarlos, éstos se acumulan en forma de grasa. Los HC refinadas son por lo tanto adictivos. De hecho no hay más que ver que quienes van picando algo por la calle siempre toman chucherías y bollitos. Si yo tengo hambre entre horas y me apetece picar algo siempre tomo alimentos sin HC como por ejemplo embutidos, unos pocos de frutos secos, una lata de atún, aceitunas, queso. Todo es cuestión de echarle imaginación. Es más, si alguna vez salgo a comer o a cenar fuera lo hago sin tomar hidratos de carbono y sin ponerme insulina. Obviamente esto NUNCA debe ser la pauta general de alimentación ya que el cuerpo necesita carbohidratos e insulina para no empezar a quemar grasas y entrar en cetosis. Pero no pasa nada por tomar un día un filete con ensalada si has desayunado 5 raciones de HC y cenas 150 gramos de patatas con huevos. Yo al menos sigo vivo. Incluso si antes de salir de casa estoy en 70 puede hasta pedir de postre un yogur. ¿Ha muerto alguien por comer un filete con ensalada? ¿Por qué ese interés en inflarnos a hidratos de carbono?

También es importante el ejercicio por varios motivos. Hacer ejercicio libera endorfinas, lo que hace que el estado de ánimo sea más eufórico, algo que no viene mal en los momentos en que nos sintamos más decaídos con la enfermedad. Además ayuda a quemar la grasa sobrante e incrementa la absorción de la insulina de modo que seguramente quien hace ejercicio necesitará menos; yo al menos noto que en épocas en que hago más deporte bajo la Lantus un par de unidades. Y eso sin contar con que incrementa los niveles de HDL o colesterol bueno, aumenta la capacidad pulmonar, equilibra la tensión arterial y el pulso, previene los resfriados etc. No todos tenemos por qué hacer el mismo ejercicio, que cada cual elija en función de su tiempo libre, sus preferencias, su edad, su estado general de salud y las recomendaciones de su médico. Pero lo importante es moverse.

Bien, creo que no tengo que añadir nada más, ya siento el tostón que he soltado. Estas son las pautas que sigo yo para controlar esta enfermedad y al menos a mí me funcionan, lo cual no quiere decir que a otros sí. Únicamente comento mi experiencia por si le puede servir a alguien o por si puede resolverles alguna cuestión. No obstante quien crea que aun NO se aclara bien con la enfermedad, antes de modificar sus hábitos debería consultar con su MÉDICO. Lo importante es asemejar nuestros niveles de glucosa en sangre a los de una persona sin diabetes e intentar mantenerlos entre 80 y 100 mg/dl, así nos evitaremos complicaciones a largo plazo. Mucho ánimo a todos, tenemos que pensar que nuestra vida es tan normal como la de cualquiera, únicamente tenemos que cuidarnos un poco más y seguro que a la larga nuestro cuerpo nos lo agradecerá por otro lado. Un saludo.


«1

Comentarios

  • lo he leido todo, que conste :-/

    por sacarle punta...hay que erradicar por completo toda clase de azúcares y harinas refinadas ya que se absorben demasiado rápido e incrementan mucho las glucemia
    sí y no
    la bollería industrial, si algo tiene, es que tarda horas en absorberse...lo cual no significa que se pueda tomar todos los dias, ni que sea bueno.
    la pizza y los spaguettis no los considero prohibitivos...sino los italianos serían los que más tendrían diabetes
    junto con las patatas y el pan es lo más facilmente medible, en cuanto a hidratos de carbono

    ¿qué diferencia hay entre comer unos pocos frutos secos de unos pocos macarrones? :-/
    ambos alimentos llevan hidratos de carbono, igual que el queso...y las verduras que tambien tienen hidratos de carbono
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Dagaz, me alegro de que hayas encontrado tu pauta adecuada.
    Pero de todas formas, no estoy totalmente "de acuerdo" por decir algo, aunq no es algo con lo que estar de acuerdo si a ti te va bien.
    Creo que en algunos aspectos puedes tener razón, como en lo del 60% de hidratos de carbono en la dieta, yo también he llegado a pensar que son excesivos, pero también creo, que es encontrar la dieta con la cual cada persona se sienta cómoda.
    En lo que no estoy "de acuerdo" es en eliminar el almuerzo y la merienda, ya por no hablar de la re-cena, que por lo que cuentas, me imagino que no harás. Está bien en que se trata de no sobrepasarnos con los hidratos de carbono, pero también es muy importante no quedarse corto. En mi caso, y en el de mucha otra gente por lo que he leído, si omitimos las comidas entre horas, tenemos hipos antes de que llegue la hora de la siguiente comida. Y de la misma forma que razonas en que no es sano para una persona diabética comer tantos hidratos de carbono, yo razono, que para una persona diabética será más sano repartirlos durante todo el día y no darse 3 grandes comidas de hidratos de carbono.
    Y lo de mantener la glucosa entre 80 y 100, me parece algo utópico, por mucho que hayas encontrado tus rutina, me hace pensar que estás en la luna de miel. Aunque yo soy una novata en esto, solo llevo mes y medio, asiq tampoco soy quien para dar diagnostico puesto que tampoco soy médico...

    Con respecto a lo que dices de:
    Panes, pastas, bollos, bolsas de patatas y demás chucherías fritas, pasteles, azúcar, espaguetis, pizzas y todas esas cosas ricas no se deberían probar.
    Si lo has conseguido, te felicito por tu fuerza de voluntad. En este aspecto, creo que muchas veces, se piensa que lo rico no es sano. O que nosotros por ser diabéticos no deberíamos probar cosas ricas, o el derivado, que cuando las comamos deberíamos sentirnos culpables. Me parece que eso es un error. Lo importante en este caso, es saber lo que se come, cuantos hidratos, y una idea aproximada de cuanto se tardan en digerir. Creo que algo que se prohíbe es algo que nos va a atraer irremediablemente, y más si es algo que nos gusta, y por eso mismo no se debería de prohibir. Mi teoría es que si pienso que puedo comerlo y lo tengo al alcance de la mano, no me llama la atención y no me crea la misma ansiedad que si me lo prohíben.

    Como dices, el ejercicio es bueno, libera endorfinas y nos ayudan cuando estamos decaídos por la enfermedad. Pero si nos prohibimos todas las cosas que nos gustan, también estaremos más decaídos por la enfermedad...

    En resumen, cada uno debe encontrar su pauta siempre que sea con responsabilidad y usando la cabeza. Si alguien quiere ser estricto, me parece estupendo, pero no tiene que ser así para todo el mundo. Y sobretodo, no nos debemos de sentir culpables por no ser tan estrictos, porque no es algo necesario y nos provocará más ansiedad.

    Si a mi me dicen ahora que no puedo volver a probar esas cosas ricas, mi respuesta va a ser "Y ya de paso, porque no me pones en el paredón?" Exagerada, si, pero así es como me siento ahora mismo...
  • Llevo poco tiempo frecuentando este foro pero... ¿ no hay demasiados primeros post que son muy peliculeros ? ¿ o sólo me lo parece a mi ?

    A mi me parece un relato con bastantes "sombras" (no me creo que nadie salga del hospital con tratamiento de Lantus + Apidra y en cuanto a recuento de HC en la dieta se tenga: 6-1-6-1-6, sólo por contar alguna de las "sombras") y con alguna que otra contradicción (llamada a la rebeldía para que la gente pase de la dieta prescrita por un médico y terminar con que "antes de modificar sus hábitos debería consultar con su MÉDICO", sólo por contar alguna de las contradicciones).

    Ahora que como relato le doy un notable.
  • tnt, a mi también me ha sonado un poco a relato peliculero, pero aun así, me ha parecido que tenía un poco más de sentido que alguno de los que he leído ya antiguos, por eso le doy el beneficio de la duda...
  • Voy a responder a cada persona.

    -> OWASH:

    1. “la bollería industrial, si algo tiene, es que tarda horas en absorberse...lo cual no significa que se pueda tomar todos los dias, ni que sea bueno.”
    La bollería industrial es un alimento sumamente conflictivo porque combinan azúcares y grasas “trans” (ácidos grasos insaturados artificiales). Efectivamente todo tipo de grasa ralentiza la digestión y en este caso las grasas trans no son diferentes, teniendo además la “cualidad” de ser con mucha diferencia las grasas más perjudiciales. No tienen nada que ver con las grasas monoinsaturadas o los ácidos grasos omega 3 u omega 6, que son beneficiosos en las cantidades adecuadas. Sin embargo el hecho de que ralenticen la digestión no le resta al alimento índice glucémico ya que se trata de azúcar refinado.

    2. "la pizza y los spaguettis no los considero prohibitivos...sino los italianos serían los que más tendrían diabetes"
    Efectivamente el hecho de comer pizza o espaguetis no implica necesariamente padecer diabetes tipo 2. Aquí hay que matizar. Puede que de vez en cuando una persona se tome un plato de pasta y tenga los niveles de glucosa en sangre perfectos si el consumo es razonable y no se convierte en regla habitual, siendo además el resto de su alimentación correcta. Lo que da lugar a la diabetes tipo 2 es el consumo frecuente y a lo largo de varios años de grandes cantidades de carbohidratos, lo cual suele ir asociado a obesidad. ¿Por qué? Cuando una persona que no padece diabetes tipo 1 ingiere un plato generoso de pasta o de pizza su páncreas segregará otra generosa cantidad de insulina para hacerle frente. Una vez digerida la pasta y como consecuencia de la gran cantidad de insulina segregada, parte queda en la sangre provocando síntomas hipoglucemiantes, es decir, debilidad y hambre, lo cual incita al consumo de más carbohidratos para saciar esas necesidades. El consumo de más HC produce a su vez que el páncreas vuelva a generar inulina y una vez digeridos se vuelva a producir el efecto hipoglucemiante. Si al mismo tiempo tenemos en cuenta que se estarían consumiendo más cantidad de HC de los necesarias y que éstos cuando no se utilizan se almacenan en forma de grasa el resultado es obesidad. Con el transcurso de los años la resistencia a la insulina aumenta, y surge la diabetes tipo 2. ¿Por qué parecen más obesos los británicos que los italianos por ejemplo? Puede que un italiano coma más pasta pero al mismo tiempo intuyo que renuncie a comer más bollería industrial y su alimentación vaya más encaminada que la de un británico a comer frutar, verduras, hortalizas… Sin embargo lo británicos, pese a comer menos pasta, es bien sabido que se inflan a comer grasas trans y harinas refinadas. Ahora bien, este análisis no sería completo sin conocer las cifras de diabetes tipo 2 en ambos países, y yo en este momento las desconozco.

    3. "La pizza y los espaguetis junto con las patatas y el pan es lo más facilmente medible, en cuanto a hidratos de carbono."
    No necesariamente. Es cierto que pesar los gramos correspondientes de espaguetis y ponerlos a cocer es rápido y sencillo, pero no creo que sea más fácil medir el pan que los garbanzos. De hecho yo prácticamente nunca como pan hasta el punto de que no sé cuántos gramos es una ración y sin embargo sé que 180 gr de garbanzos ya cocinados son 3 raciones. Y los alimentos que tienen la etiqueta de valor nutricional son incluso más fáciles de medir (en crudo) teniendo en cuenta los hidratos de carbono que tiene el producto por cada 100 gr.


    4. "¿qué diferencia hay entre comer unos pocos frutos secos de unos pocos macarrones? ambos alimentos llevan hidratos de carbono, igual que el queso...y las verduras que tambien tienen hidratos de carbono."
    La diferencia es que los frutos secos tienen entre 9 y 14 gr. de HC por cada 100 gr dependiendo del tipo que sean (las nueces más que las avellanas), de modo que tienes que comer una cantidad muy grande para hacer una ración. Sin embargo en los macarrones, si no me equivoco, por cada 100 gr. tenemos 60 o 70 de HC así que unos pocos ya forman una ración. Por su parte el queso y las verduras tienen una cantidad de HC por cada 100 gr realmente pequeña, alrededor de 2 o 3 gr., así que para comerte una ración de lechuga tendrías que comerte casi medio kilo, algo que es impensable. Lo mismo sucede con las latas de atún, sardinas… que salvo que lleven tomate no tienen prácticamente nada de HC por cada 100 gr ya que son en su mayoría proteínas. Recuerdo que una ración de HC sube la glucosa alrededor de 50 mg/dl, así que no es lo mismo comer 50 gr de avellanas que 50 gr de galletas ya que los mismos gramos de las primeras tienen muchos menos HC que de las segundas y elevarán mucho menos la glucemia.
    Un saludo!

    -> TNT
    ¿Le parezco peliculero? ¿Le parecen peliculeros los 5 días que estuve en la UCI en estado de shock, con pérdida de consciencia, insuficiencia renal y taquicardia? ¿Le parecen peliculeros los 7 días que estuve en planta mientras me perdía parte de los exámenes, perdiendo así un curso? ¿Le parecen “sombras” tener que oír a tu novia decir que estaba tan malo que pensaba que me iba a morir y que no me iba a volver a ver más? ¿Acaso hay diabéticos tipo 1 de primera y de segunda categoría en función de lo creíbles que le resulten sus experiencias? ¿Cree que por llevar más tiempo siéndolo es más diabético tipo 1 que yo y se ve capaz de juzgar mi vida y mi experiencia sin conocerla y tildarme de peliculero? ¿Le parece un “relato” interesante lo que he escrito para intentar ayudar desinteresadamente a la gente que pueda tener las mismas dudas que yo tuve al salir del hospital y en el que he tenido que emplear más de media hora? Le noto que habla con cierto tono de resignación y de veteranía, una pena. Gracias por el notable por cierto. Si le interesa le diré que efectivamente me prescribieron una dieta de 2.200 kal que incluía 6 raciones de HC para cada comida, uno a media mañana, y otro para la merienda o el resopón. Y efectivamente desde el día que me diagnosticaron hasta hoy he tenido bolígrafos grises de Lantus y azules de Apidra en mi nevera, me es indiferente si me cree o no. Yo no insto a la rebeldía, sólo empleaba mi tiempo (y a uno se le quitan las ganas) en escribir algo que le pueda ayudar a la gente como me ha ayudado a mí a controlar mi enfermedad, y si recomiendo comentar los cambios en los hábitos con el médico es porque una persona recién diagnosticada no puede aplicar de buenas a primeras lo que les recomienda otra persona, aunque sea cierto y lo haga con buena voluntad, porque puede sufrir una hipoglucemia severa.

    -> NEIHS

    Agradezco que al menos usted me dé el beneficio de la duda y que considere que mi experiencia tiene, al menos, un poco de sentido. No es que no tome re-cena, simplemente no tomo ni merienda ni almuerzo con hidratos de carbono. A media mañana si me siento un poco bajo sí que me tomo una galleta de las de Gullón que suben la glucosa 30 mg/dl pero si no, es suficiente para saciar el hambre con unos frutos secos. Para la merienda suelo tomar embutidos, queso, alguna lata si estoy en casa o una fruta pequeña si me siento un poco bajo. Con respecto a lo que me comenta sobre las hipoglucemias entre horas tendría que valorar caso por caso y ver las medidas entre horas, las postprandiales y las comidas. Personalmente si yo estuviese entre horas por debajo de 65 me pondría 1 unidad menos de Lantus hasta que llegase a 80. La glucemia basal entre horas es la que marca si tenemos exceso o déficit de Lantus. Ahora bien, si mantenerte en 80 entre horas sin tener hipoglucemias supone estar alta en otros momentos del día entonces sí que habría que analizar más en detenimiento las comidas, es decir, qué se come y cuánto se come. Con respecto a la necesidad de repartir los HC, si una persona necesita estar ingiriéndolos todo el día es que está descontrolado y me remito a lo que le dije antes sobre las basales y las postprandiales. Entre horas nunca se tiene que estar bajo, y de noche tampoco. Si los niveles basales son bajos o tienen que estar bajos para evitar que otros estén muy altos entonces hay que bajar Lantus y mirar la cantidad de comida ingerida. Al menos es mi opinión.

    Con respecto a mis medidas y la luna de miel me va a permitir disentir. Ya no sólo es que me tome con reservas su existencia sino que, en caso de que existiera, dudo que esté en ese periodo dada la estabilidad en las unidades de Lantus que me pongo desde que salí del hospital. Apenas me he subido un par de unidades en 2 años, otras veces me bajo una… pero bastante estable. Las medidas sí que se pueden tener entre esos niveles con fuerza de voluntad y entendimiento; mi última hemoglobina es de 5.2. Yo claro que a veces estoy por debajo de 80 y por encima de 100, muchas veces de hecho. Pero si estoy por debajo de 80 suelo tener entre 60-75 y si estoy por encima de 100 muy rara vez me sube de 150 y suele coincidir con algunas veces que tengo comida familiar o algún evento puntual y me excedo algo con la comida o tomo algo de vino; y en esos casos ya me espero de antemano la subida, para qué negarlo. Lo que es importante es conocer las medidas porque en función de ellas se pone más o menos Apidra para comer. Conocer las medidas es imprescindible para estar controlado y evitar a la larga complicaciones derivadas de la DM1. Como me dice que lleva mes y medio le mando muchos ánimos ya que es la peor etapa, y le aseguro que con constancia y fuerza de voluntad prácticamente todo se puede conseguir. Si tiene alguna duda no dude en dirigirse a mí a través de mensaje privado, se las intentaré responder lo mejor que sepa.


    También comenta lo siguiente: “creo que muchas veces, se piensa que lo rico no es sano. O que nosotros por ser diabéticos no deberíamos probar cosas ricas, o el derivado, que cuando las comamos deberíamos sentirnos culpables.” Yo creo que eso de las cosas ricas es muy subjetivo, ¿sabe acaso mejor un pastel pringoso sabiendo las toneladas de azúcar y grasas trans que lleva que una pata de cordero al horno con un poco de vino tinto? ¡Ni por asomo! No es cuestión de prohibírselo y de crearnos un conflicto de ansiedad a nosotros mismos. Es cuestión de razonar que un pastel, un bizcocho, un bollo, una bolsa de patatas fritas o un café con leche condensada no sólo son malos para nosotros sino para todo el mundo y evitarlos es una garantía de salud a largo plazo ya que evitaremos la obesidad, el colesterol, la acidificación del cuerpo, la resistencia a la insulina, la inactividad física, la apatía, las caries y malformaciones dentales etc. Ahora bien, cada cual es libre de tomar sus propias decisiones en lo que respecta a su salud y a cualquier otra cosa, tanto nosotros como los no diabéticos. La salud, y nosotros deberíamos saberlo mejor que nadie, es algo tan importante que no merece la pena perderla por alimentarse mal porque luego ya no hay vuelta atrás. Un saludo y ánimo, si quiere puede conseguir lo que se proponga.
  • Me has parecido un peliculero en tu primer post donde hay muchas sombras y donde también hay alguna que otra contradicción pero lo has terminado de confirmar en tu segundo post, me pareces mucho mas peliculero.

    Haces demasiadas afirmaciones de demasiadas cosas, cosas que no se saben o no se puede hacer una afirmación al 100% sin embargo tu lo haces:

    Como por ejemplo cuales son los motivos de la diabetes de tipo 2:
    Lo que da lugar a la diabetes tipo 2 es el consumo frecuente y a lo largo de varios años de grandes cantidades de carbohidratos, lo cual suele ir asociado a obesidad.
    Habrá casos de diabetes de tipo 2 cuyo motivo puede ser la obesidad pero hay muchos casos donde eso no es así, pero tu parece que sabes de sobra cuales son los motivos de todos los casos de DM2...

    O haces calculos de cuanto sube la glucemia al comer ciertas cantidades de hidratos de carbono o ciertos alimentos:
    (...) una ración de HC sube la glucosa alrededor de 50 mg/dl (...)
    (...) una galleta de las de Gullón que suben la glucosa 30 mg/dl (...)
    Cuando eso es imposible saberlo al 100 %, o por lo menos eso será lo que ocurrirá en tu cuerpo, en cada cuerpo subirá la glucemia de forma distinta al igual que cada cuerpo tiene mayor o menor resistencia a la insulina y necesita mayores o menores dosis.

    Cambiar tu dieta inicial prescrita por un médico de 6-1-6-1-6 (20 raciones de HC/día) a 5-2-3 (10 raciones de HC/día) y hacer gala de ello a mi me parece un tema muy serio.
    Además es importante añadir que las raciones de HC no deberían exceder de 10 al día. ¿Cómo puede tomar un ser humano 20 raciones de HC al día?
    Hay cosas que dices que a mi me parecen muy graves y casi todas ellas adornadas de alguna pregunta retórica (1. f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.) o de alguna pregunta capciosa (2. adj. Dicho de una pregunta, de una argumentación, de una sugerencia, etc.: Que se hacen para arrancar al contrincante o interlocutor una respuesta que pueda comprometerlo, o que favorezca propósitos de quien las formula.)

    Llamar a la rebeldía para que la gente pase de la dieta prescrita por un médico para luego terminar diciendo que "antes de modificar sus hábitos debería consultar con su MÉDICO" ¿en qué quedamos? ¿nos echamos al monte? ¿o no?...

    Los valores de glucemias que aconsejas tener mejor no digo nada no sea que se me escape lo que no debe... y también paso de responder a toda la bateria de preguntas retóricas y/o capciosas con intención de convencer o dar pena o no se sabe que me has dedicado en "mi párrafo".

    Lo que voy a decir no tiene nada que ver con que lleve mas o menos años teniendo diabetes: Demasiadas afirmaciones sin sentido, demasiadas preguntas retóricas, demasiadas preguntas capciosas, demasiadas ganas de demostrar no se sabe el que, demasiada moralina en todos los discursos... me pareces bastante peliculero, pero vamos, que es sólo mi opinión y mi opinión no va a ningún lado.

    Pero para escribir relatos ya te digo que de notable para arriba.
  • El relato de Dagaz no es diferente al de la mayoría de nosotros...en los primeros años de la enfermedad.
    Todos salimos con nuestra pauta fija de insulina y nuestra pauta fija de alimentación...poco a poco vas dulcificando esas pautas y adaptándolas a cada caso.
    Precisamente, la diabetes es una enfermedad única...la teoría está muy bien, pero los endos, educadoras y médicos de primaria deberían tratar cada caso como único...no dando el mismo caldo para todos sino ajustándolo a cada caso.
    La única forma de llevar bien la diabetes es convirtiéndonos en expertos de nuestra diabetes...no sabemos de diabetes, sabemos de nuestra diabetes.

    Dagaz cuenta el método que él lleva y nada más.
    Extrapolar más allá no tiene sentido...esto es un foro, las personas entran y cuentan sus cosas,y el resto opinamos, sin más.

    Del relato de Dagaz, hay cosas que llaman la atención.
    No sé si llevarás tiempo leyéndonos...
    - el tema de dieta por raciones, índice glucémico y demás cosillas alimentarias lo tenemos aprendido...sin acritud y sin soberbia de mi parte, no nos tomes por ignorantes; hay muchos foreros/as con nivel suficiente para dar clases de teoría y de su práctica sobre este tema ante cualquier auditorio.
    Tú eres uno más, lo cual nos viene bien a todos.

    - llama la atención tu hemoglobina...5.2% eso equivale a una glucemia media de 96...lo cual es meritorio y bastante habitual dentro de los 2-3 primeros años de la enfermedad.
    Yo mismo estuve los 2 primeros años con glicadas menores a 6.
    Más dificil de entender es tu escasa variabilidad glucémica...estar en cifras con tan poca variabilidad es muy raro, sobretodo sin hipoglucemias...o bien tienes una vida bastante sedentaria o tienes una extraordinaria capacidad de prevención de las hipos (todo puede ser) y un gran autocontrol para remontarlas sin caer en las hiper.
    No he conocido a nadie con esas cifras más allá de 1-2 semanas....pero todo puede ser, no lo pongo en duda.

    - el control estricto de la comida que describes es, cuanto menos, insólito...en pacientes tipo 1 no he conocido a nadie con un método tan espartano...ni siquiera los vegetarianos y mira que son raros :mrgreen: (pero insisto en que si te va bien y te gusta a ti...genial).
    A mí, el queso me sube bastante, igual que la leche....como ejemplo que cada uno somos un mundo.

    - En mi opinión, mezclas conceptos y tipos de diabetes.
    Por un lado, la diabetes tipo 1 es autoinmune sin que a día de hoy se sepa la causa...sí se sabe que no tiene nada que ver con ningún tipo de alimentación...ahí están el caso de gemelos donde 1 desarrolla la enfermedad y el otro no.
    La diabetes tipo 2 está influenciada por la obesidad, sí, pero no en exclusiva. Hay personas obesas sin diabetes y personas delgadas con diabetes tipo 2 (herencia).
    De hecho las más altas tasas de diabetes se dan en sitios como Canarias o Utah (mormones), claramente influenciados por una nula diversificación genética.

    - el concepto luna de miel... existe y es real...de hecho es uno de los conceptos " de moda" al popularizarse los análisis de péptido C...la literatura científica da cuenta de variados casos donde la reserva de insulina es sorprendentemente alta en pacientes con varios años de evolución...tal es así que existen corrientes que abogan por cribar a todos los pacientes con diabetes en busca de mejorar el diagnostico hacia una diabetes tipo LADA (más numerosa de la que actualmente se asegura).

    - la diabetes además de una enfermedad metabólica tiene un componente conductual/social importante...quizás,en tu caso no te veas afectado ahora, pero muy probablemente con el paso del tiempo lo estarás...obligaciones, familia, compromisos, deseos de integración social, pereza,estres, apatía, resistencia al cambio, resistencia al fracaso etc.



    Ale, otro tocho.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ROAROA
    Dagaz, lo que escribes me parece de lo más interesante que he leído ultimamente. Yo tampoco entiendo esa obsesión con inflarnos a hidratos de carbono. Antes de la DM1 yo hacía deporte intenso y era una persona sana, optimista y activa. Después de la DM1, debido a mi tendencia a engordar, al efecto de la insulina y a mis hipoglucemias, he engordado más de 30 kilos, no me puedo mover y me dice la médico que mientras la DM vaya bien, con que pierda unos pocos kilos ya es suficiente. Mi calidad de vida ha caído en picado y me siguen subrayando la importancia de los hidratos...Odio la DM1 con todas mis fuerzas pero todavía más la obesidad. Ah, y estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que cuentas sobre la bollería industrial, no sé cómo permiten venderla, ¡es veneno!.
  • A mi no me parece que haya que descalificar a nadie porque exponga su experiencia y no coincida con la nuestra, aquí estamos para contar nuestra forma de llevar la diabetes y si alguien puede aprender de nuestras experiencias pues perfecto. Creo que lo más importante es el respeto y Tnt ninguno estamos en posesión de la verdad ;)
    Como dice Owash una cosa es la teoría que nos cuentan y otra la propia experiencia y es que al final hay tantas diabetes como diabéticos.....
    Yo coincido con Dagaz en que no como nada entre horas, salvo si tengo hipos. Tengo la basal muy ajustada y solamente meriendo si voy a hacer deporte, normalmente algún hidrato lento, para que no tener hipo. A mi no me parece tan mala su dieta y si le va bien pues qué problema hay? Eso no quiere decir que a todos nos vaya a ir igual.....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Solo tengo que añadir una respuesta más, sin pretender entrar en polémica:
    También comenta lo siguiente: “creo que muchas veces, se piensa que lo rico no es sano. O que nosotros por ser diabéticos no deberíamos probar cosas ricas, o el derivado, que cuando las comamos deberíamos sentirnos culpables.” Yo creo que eso de las cosas ricas es muy subjetivo, ¿sabe acaso mejor un pastel pringoso sabiendo las toneladas de azúcar y grasas trans que lleva que una pata de cordero al horno con un poco de vino tinto? ¡Ni por asomo! No es cuestión de prohibírselo y de crearnos un conflicto de ansiedad a nosotros mismos. Es cuestión de razonar que un pastel, un bizcocho, un bollo, una bolsa de patatas fritas o un café con leche condensada no sólo son malos para nosotros sino para todo el mundo y evitarlos es una garantía de salud a largo plazo ya que evitaremos la obesidad, el colesterol, la acidificación del cuerpo, la resistencia a la insulina, la inactividad física, la apatía, las caries y malformaciones dentales etc.
    Con respecto a los pasteles pringosos, toneladas de azúcar y grasas trans, no todo es blanco o negro, bueno o malo.
    Puedo decir que no he vuelto a tomar un bollo industrial desde que me detectaron la diabetes, tampoco digo que nunca vaya a hacerlo, pero si lo hago será con moderación y como algo muy esporádico. Pero no metamos todo en el mismo saco, panes, pasta, pizzas, postres... etc no todos son iguales.
    Como ejemplo pongo, que yo en casa hago pizzas caseras, si, caseras, lo único que se compra es la levadura, la harina, la sal, el agua y las verduras que le pongo por encima, no uso tomate comprado, si no natural cortado finito y un poco desecho con aceite y orégano metido con antelación al horno, más el chorrito de aceite de oliva que echo para que no se pegue.
    También hago natillas caseras, con edulcorante, que lo único "perjudicial" que llevan son las yemas de huevo, y le pongo pocas. Y todos sabemos, que los huevos no solo están restringidos, si no que está recomendado ingerir de 2 a 3 por semana.
    Añadir la mermelada que hace mi madre, a la que ya no añadimos azúcar, si no natfren, y sigue siendo casera con membrillos cogidos en el pueblo...
    Como estos, hay miles de ejemplos, de cosas ricas, que no tenemos porque evitar comer, si no comerlas sabiendo la cantidad de hidratos que contienen, y que no son perjudiciales, si no, me atrevería a decir, que por ser caseras, son todo lo contrario y además nos ayudan a llevar nuestra diabetes con mejor humor.

    A parte, añadir, que ya cada vez menos alimentos industriales tienen grasas trans, aunque por supuesto si llevan grasas saturadas, hay que mirar la etiqueta. Pero también llevan grasas saturadas toda la carne procedente del reino animal, incluidos los corderos.
  • (...) y Tnt ninguno estamos en posesión de la verdad ;) (...)

    (...) al final hay tantas diabetes como diabéticos (...)
    Esas cosas creo que deberías explicarselo al que ha hecho afirmaciones como que una ración de HC sube la glucemia X mg/dl ó que un tipo de galleta sube la glucemia X mg/dl, también creo que deberías explicarselo al que parece que sabe cual es la causa de todas las diabetes de tipo 2 y otras muchas afirmaciones en las que mezcla conceptos.

    Esta persona ha dicho en varias partes de sus relatos que hay que pasar de las dietas prescritas por los médicos, pq no está de acuerdo con lo que es una dieta equilibrada, esta persona expone su caso: sale del hospital con una dieta de 2200 kcal en la que las raciones de HC están distribuidas a lo largo del día según la pauta 6-1-6-1-6 (20 raciones de HC por día) y al cabo del tiempo el tio por su cuenta y riesgo toma las siguientes raciones: 5-2-3 (10 raciones de HC por día).

    Me parece una burrada muy grande pq dudo mucho que mantenga el nivel de calorías prescritas por su médico (2200 kcal) al hacer esa reducción tan salvaje de HC (ahora dirá que lo suple con calorias que provienen de proteinas, grasas y/o alcohol para seguir dando "buén ejemplo", como que él "cumple a nivel de calorias"). Me parece grave pq es poco menos que hacer apología de la anorexia y este tema me parece muy serio como para que venga un personaje a frivolizar sobre ello.

    Pero no pasa nada... aplaudamos los "buenos ejemplos".
  • ROAROA
    A mi me ocurre muchas veces que leo cosas en este y otros foros y pienso que mi experiencia personal no tiene nada que ver con las cosas que estoy leyendo, y no por eso quito credibilidad a nadie. Podría poner bastantes ejemplos porque, al final, hay tantas diabetes distintas como diabéticos, como alguien ya ha comentado. Las experiencias ajenas deben servir para enriquecer, no para polemizar, creo...
  • Y si en la experiencia ajena se dicen burradas, enriquezcamonos con esas burradas pq todas las experiencias ajenas son enriquecedoras.
  • Hola!

    Solo quería decir que felicidades por estar tan bien controlado, 5.2 de HbA1c...increíble!
    Yo no podría privarme de las ''cosas ricas'' que tu dices, como las pizzas, helados, y chocolate/bombones (ocasionales). Pero llegué a la misma conclusión que tú hace tiempo, en el diferente tiempo de absorción de los alimentos... Me pasaba con la pizza: me pinchaba antes de comerla 3 o 4 unidades de rápida, y a la hora tenía una hipoglucemía terrible...comía un par de galletas y otra hora más tarde tenía 200 o 300, claro, porque no se había absorbido la pizza aún.
    Pero ya le encontré el truquillo: me como la pizza, y media hora después me pongo 3 unidades de Apidra. Una hora después suelo tener sobre 140-150, y vuelvo a pincharme otra unidad. Si he comido pizza llego bien a la cena, y si he cenado pizza a la mañana siguiente en el desayuno estoy con 80 :). Es genial, porque me encanta la pizza... el ejercicio hace liberar endorfinas, pero a mí la pizza también, ya que me siento mejor después de haberla comido y mientras la estoy comiendo, la disfruto mucho. Me como una una vez a la semana o así, para cenar o comer... Me encanta, espero no ser criticada por ello.

    saludos!
  • Mira que me gusta a mí una buena polémica, pero tiene que ser eso, buena.

    Para empezar, yó sí creo que es perfectamente posible que la experiencia de Dagaz sea tal como la cuenta. Y lo respeto.

    Sin embargo, me temo que no todo es extrapolable. Pongo un ejemplo. A mí me gusta el café. Me gusta mucho el café. De hecho, hasta hace muy poco, no me iba nunca a acostar sin tomar una buena taza de café. Y no me quitaba el sueño. Incluso, si alguna noche tenía problemas para dormir, por preocupaciones o por cualquier otra causa, me levantaba de la cama, me preparaba un buen café y me dormía enseguida.
    ¿Quiere eso decir que el café es bueno para dormir?. No. Es mi experiencia personal e INTRANSFERIBLE. Eso sí, tengo todo el derecho a contarla y a ser respetada en mi opinión.

    Dicho esto, hay consideraciones en el post de Dagaz que me pueden interesar, como el planteamiento de que, no sólo la "cualidad" de los alimentos, sino su "cantidad", influyen en las glucemias posteriores. En los que usan bomba, suponiendo que lo que dice fuese cierto para todos, no habría mayor problema: bolos cuadrados para alargar el efecto y asunto concluido.

    Por otra parte, hay cosas con las que estoy en total desacuerdo, como esa especie de fobia a los hidratos. Los hidratos de carbono deben constituir el porcentaje mayor de la alimentación de una persona sana, y creo que ello es aplicable al diabético, que simplemente tendrá que saber manejarse con la insulina para mantener sus niveles en rangos adecuados.
    Esa fobia al hidrato es tan respetable como la fobia a la proteína animal por parte de los vegetarianos. Pero que sea respetable no quiere decir que sea la meta ni la solución para los demás.

    Igual ha sobrado un poco de "sentar cátedra" por una parte y de crítica acerba por otro. Pero esto es un foro y ambas posturas son respetables, aunque no demasiado deseables.

    Saludinos
  • ¡Hola a todos! Os voy a ir comentando algunas cosas.

    -> OWASH

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices sobre la diabetes, es una enfermedad muy personal y nadie mejor que uno mismo se conoce. Claro que un endocrino sabrá un montón de teoría pero es imposible que conozca la vida de cada paciente, su apetito, sus horarios, el deporte que practica, lo que le viene bien y mal… La diabetes es una enfermedad de autoconocimiento y te obliga a la fuerza a ser más maduro y responsable. En ningún momento he tomado a nadie por ignorante, es más, una persona como tú, que has escrito 1178 mensajes, supongo que no hay prácticamente nada de la diabetes que no sepas o hayas leído ya. Simplemente si he comentado algo sobre raciones o demás es por si alguien no lo sabe al ser recién debutante y con la intención de servirle de ayuda, no de menospreciar a nadie, lógicamente. Simplemente quería contar mi experiencia y la dieta que llevo según lo que he ido deduciendo en 2 años por si le puede servir a alguien de ayuda.

    En cuanto a mi hemoglobina desconozco lo que pueda suceder de aquí a unos años, si estoy en luna de miel o no, o si siquiera existe, simplemente intentaré seguir poniendo todo de mi parte para seguir controlando lo mejor que sepa la enfermedad y evitar complicaciones a largo plazo. En concreto la media de 1 mes en el glucómetro es a día de hoy 86, pero teniendo en cuenta que el nivel glucémico capilar es, según mi médico, algo menor al sanguíneo en vena, sí que estaré aproximadamente en una media de 96 como tú dices.

    Sobre la escasa variabilidad glucémica no sabría decir si mi vida es sedentaria o no, ya que cada cual tiene su criterio. Más que sedentaria yo diría que mi vida es ordenada en cuanto a horarios, es decir, acudo a dar temas los mismos días a las mismas horas y eso me permite ordenar las comidas y hacerlas coincidir a las mismas horas pero como una persona joven que soy también salgo varias tardes y alguna noche a la semana y en esos casos intento controlarme mucho y no tomar nada que tenga HC o alcohol. El caso es que efectivamente tengo poca variación glucémica ya que rara vez bajo de 65 o subo de 150 y yo creo que se debe a lo que he descubierto sobre la cantidad de comida y su relación con la duración de la digestión y el plazo de efecto de la apidra. Eso lo he comentado con un pariente político que también padece DM1 y cree que es posible que tenga razón pero por motivos personales él no desea renunciar a comer en abundancia; eso es cuestión de lo que decida cada persona, como cualquier otra decisión en la vida, y ambos nos respetamos profundamente. Yo tampoco creo que mi alimentación sea espartana ya que como carne-embutidos, pescado, frutas, verduras, frutos secos, queso, leche, hortalizas, legumbres, arroz y patatas (también las tomo en tortilla) y combinando esas cosas se puede comer muy bien. Únicamente renuncio a las harinas y el azúcar y una vez que me he acostumbrado no lo echo en falta. Es más, creo que cualquier persona que aprecie lo su salud sin ser diabético tipo 1 debería renunciar a las harinas y al azúcar en la mediad de lo posible. El queso es un alimento muy variable porque depende del tipo y de la curación. El queso muy curado que es el que a mí me gusta tiene menos HC (2 gr. por cada 100), pero sin embargo el queso más blando se asemeja más a la leche y supongo que tendrá alrededor de 6 gr HC por cada 100 y eso se nota mucho en las glucemias.

    Con respecto a los tipos de diabetes han corrido ríos de tinta sobre el tema. Es evidente la diferencia entre tipo 1 y 2. Todos sabemos que la tipo 1 que suele ser juvenil es autoinmune, repentina e independiente de los hábitos alimenticios, ahora bien las causas son un misterio aunque algunos tengamos nuestra propia teoría al respecto. Sin embargo la tipo 2 es la que yo relaciono con los hábitos alimenticios y también he leído mucho sobre ella. Es mi humilde opinión todo depende de una cuestión racial y genética y de cómo tus ascendientes se hayan adaptado a la ingesta de hidratos de carbono una vez surgida la revolución neolítica. Yo creo que es un caso muy parecido al de la tolerancia a la leche, pues hay algunos pueblos que la toleran mejor (como los europeos, y sobre todo los Húngaros) y otros no, dependiendo de si tradicionalmente la han ingerido y su organismo se ha ido adaptando y la toleran; por ejemplo en África creo que la tolerancia a la lactosa es mucho menor que en Europa. Yo creo (y es mi opinión) que una persona descendiente de una zona más endogámica racialmente cuyos antepasados se han alimentado masivamente de carne y grasas es mucho más propensa que otra cuyos antepasados se han alimentado generalmente de HC desde hace 8000 años al habitar en zonas donde surgió la revolución neolítica agraria (oriente próximo). Yo creo que la diabetes tipo 2 es una mezcla de PREDISPOSICIÓN GENÉTICA + HÁBITOS DE CONSUMO. Y repito que es mi opinión, no sea que se enfade tnt. Si una persona con tendencia genética menos apta que otra al consumo de HC se infla a bollos, patatas fritas y palomitas tiene todas las papeletas de padecer diabetes tipo 2. En cuanto a su relación con la obesidad SUELE ir asociada pero no es una norma infranqueable. Puede que alguien se infle a HC no estando genéticamente preparado para ello y no sea obeso porque su metabolismo es como un ferrari y lo quema todo. Pero normalmente quien consume muchos HC sin ser apto para ello suele ser diabético tipo 2 y obeso, más que nada porque la energía que no se consume se acumula en forma de grasa. Esa es una ley biológica y una herencia de nuestros antepasados cavernícolas, que igual no comían en 3 días y necesitaban tirar de grasa. Supongo que de aquí a unos miles de años nuestros cuerpos se amoldarán al estilo de vida basura que llevamos actualmente. Un saludo!

    -> ROA

    Celebro que te parezca interesante lo que he comentado. Te diré lo primero una cosa: No eres tú el que te tienes que adaptar a la diabetes sino la diabetes la que se tiene que adaptar a ti. Hay que perder esos kilos que dices que has ganado y volver a ser una persona sana, optimista y activa. Lo que voy a comentar lo hago a modo particular y teniendo en cuenta mi experiencia y mi cuerpo, sin que necesariamente sea así en otras personas. Ahora que tnt se ha tomado la molestia de acudir al DRAE y aclararnos muy amablemente lo que significa pregunta capciosa, haré uso de algunas: ¿Es lógico que una persona que tiene dislocado un hombro juegue un partido de tenis de 4 horas? ¿Es lógico que un infartado coma churrasco y cene cochinillo? Entonces ¿Por qué lo es que una persona que tiene problemas para metabolizar correctamente la glucosa se infle a carbohidratos? Yo no estoy diciendo que no haya que tomar carbohidratos porque si dijese eso estaría loco ya que entraríamos en cetosis y nuestro cuerpo se empezaría a devorar a sí mismo; lo que estoy diciendo es que no entiendo por qué un diabético tipo 1 tiene que tomar más carbohidratos que alguien que no lo es y no los mismos cuando lo que caracteriza precisamente a un diabético es que tiene problemas para metabolizarlos. Un diabético tiene que comer como cualquier persona que no lo sea, debiendo tanto uno como otro cuidarse y renunciar a harinas y azúcares.

    Yo veo que a veces miembros de mi familia cenan una ensalada o comen sopa con un filete. ¿Por qué yo no puedo y tengo que comerme 6 raciones de patatas según mi médico? ¡6 raciones! ¡300 gramos de patatas, que es una patata del tamaño de un melón! Y ya si nos ponemos podemos acompañarla de postre con una buena cuajada y merendar 3 galletas con membrillo y un vaso de leche, no sea que nos quedemos sin hidratos. No hay problema, nos metemos un chutazo de 14 unidades de apidra y listo. Lo misteriosos es que luego a las 9 de la noche antes de cenar tenga 280 de azúcar. Qué raro… desde luego la diabetes es impredecible, sube y baja cuando quiere, hace lo que le da la gana. ¡Venga ya! Lo que pasa es que esa persona se habrá zampado en un rato 10 raciones y cuando haya terminado de hacer efecto la apidra aun tendrá una bola del tamaño de marte en el estómago formada de cuajada, membrillo, galletas, patatas y leche que seguirá digiriéndose sin insulina y vertiendo glucosa a la sangre. Para mantener los niveles de glucosa adecuados habiéndonos zampado esa animalada seguramente nos tengamos que meter otro chutazo a media tarde de 4 unidades más y ya suman 18. Luego cenamos 6 raciones de espaguetis con tomate (de ese frito con azúcar) que viene a ser un plato que pesa tanto que te dobla las muñecas acompañado de un plátano y de resopón que mismamente puede ser un vaso de zumo de caja con unas galletas. En total otras 15 unidades de apidra. Misteriosamente al día siguiente nos levantaremos en 324 por culpa del puñetero efecto alba y no por estar a las 4 de la mañana digiriendo espaguetis sin el efecto de la rápida. Así que en unas horas nos hemos zampado tranquilamente 16 raciones de hidratos de carbono que puestas en una báscula podrían ser 4 kilos de comida y para compensarlo nos hemos metido más de 25 unidades de pidra. ¡Tremendo! Para compensar esa brutalidad de comida y no estar echos polvo a los 10 años de ser diabéticos hay que bajar esos niveles y ponerlos en torno a 100 así que hay que compensarlo con mucha insulina que transporte esa glucosa a la célula. El problema es que la célula ya no necesita más energía así que lo acumula en forma de grasa. Es lógico, es una herramienta del cuerpo humano heredada de hace miles de años y que consiste en que lo que te sobra lo acumulas para cuando lo necesites, porque hace 120000 años no podías ir a mercadona a comprar un conejo cuando te entrase el hambre. O también puede que tengas mucha suerte y tu metabolismo sea como un ferrari y lo quemes, cosa poco probable pero no imposible. Desde luego yo con las 20 raciones me estaba empezando a poner zepelín y ahora con 10 tengo energía suficiente para estudiar, ir a correr hasta en invierno con hielo y nieve, salir con mi pareja y desarrollar una vida perfectamente normal, y tampoco estoy en los huesos; peso 77 kg.

    Roa, lo que tienes que hacer es comer lo que te pida el cuerpo y acompañarlo de la insulina necesaria para mantener correctamente tus niveles entorno a 90-100 mg/dl que es lo que tiene una persona sana. Y volver a hacer ejercicio si te gustaba por supuesto. Y recuerdo: carne-embutidos, pescado, frutas, verduras, frutos secos, queso, leche, hortalizas, legumbres, arroz y patatas. Fuera harinas, bollacos y azúcares. Y los carbohidratos que comas que sean los que te pida el cuerpo y los que necesites, no 1 kilo de patatas al día porque sí. Ánimo y un saludo.

    -> PRADO

    Estoy de acuerdo contigo. Yo no pretendo imponer mi verdad a nadie, simplemente comento mi experiencia y lo hago desinteresadamente por si en algo puedo ayudar a alguna persona. Y seguramente haya muchas cosas que yo no conozco a día de hoy y las puedo aprender de otras personas. De hecho me gustaría entender la relación entre los alimentos, es decir, cómo influyen unos en otros en función de si tienen más grasa, más fibra etc, y en eso ando últimamente. Si tnt quiere comer más raciones y piensa diferente a mí en muchos aspectos me parece muy bien si es su decisión y está a gusto con su vida, faltaría más. Como comentaba yo tampoco como apenas hidratos de carbono entre horas. Suelo tomar frutos secos que tienen pocos HC y son muy beneficiosos o si voy a correr tomo una galleta como mucho.

    -> TNT

    Lo que no es en absoluto enriquecedor es tu actitud. Y tampoco pretendo dar pena a nadie, como insinúas, y mucho menos a ti. Yo no soy ningún llorica. Las apreciaciones que me haces sobre la diabetes tipo 2 se las acabo de comentar a owash. Yo no he dicho que la diabetes tipo 2 sea provocado por la obesidad, deberías revisar tu comprensión lectora. Yo lo que he dicho es que suele ser común que un diabético tipo 2 sea obeso. Una cosa es estar relacionada y otra ser causa-efecto. Ahora bien, ¿Qué hay diabéticos tipo 2 no obesos? Desde luego, y obesos sin diabetes tipo 2. En ello hay una relación genética y racial como le comento a owash. Pero lo más habitual es que ambos fenómenos estén relacionados.

    Claro que me atrevo a decir lo que sube un alimento y una ración de HC, al menos en mí e intuyo que en otros es semejante. Lo que NO es semejante es las unidades de glucosa que baja cada unidad de insulina en cada persona. Eso NO es general a todos sino que depende de cada persona. Hay gente que para compensar una ración necesita 2 unidades de apidra, otros 1, otros ni siquiera 1… Pero sí, una ración sube 50 y lo he comprado varias veces cuando en alguna ocasión he tenido alguna hipoglucemia de 50. Me como una ración y resulta que luego tengo 100. Y en concreto una galleta de esas no sube 30 sino 28. Y quien dice 28 dice 36 o 22. Lo sé, aparte de por los cáclculos, porque igual una noche me acuesto con 80, me tomo una galleta que supongo que me va a subir 28 y me levanto con 105. Yo de hecho todos los cálculos de insulina los hago en función de mi nivel preprandial y de la cantidad de comida, tomando como bueno y fiable que una ración sube siempre 50 y que 1 unidad de apidra me baja lo que a mí me baja y que puede ser diferente de lo que le baje a otro.
    Otra cosa que denota tu mala comprensión lectora es lo de la rebeldía. Para empezar yo no llamo a la rebeldía sino al autoconocimiento, a hacer lo que nos siente bien a cada uno de nosotros y a no hacer porque nos lo mandan lo que nos viene mal. Y sigo diciendo que una persona que acaba de debutar no puede guiarse por los consejos de otro hasta que no tenga los conocimientos adecuados para entenderlo todo y poder gestionarse a sí misma porque si lo hiciese podría padecer una hipoglucemia o una hiperglucemia grave. Primero aprender y luego decidir. Pero al principio tenemos que ir de la mano de un médico, que para eso cobra entre otras cosas por asumir la responsabilidad de la salud de su paciente. Por eso cobra más un juez que un auxiliar, porque tiene más responsabilidad y en sus manos están los derechos de la gente y si mete la pata se le cae el pelo. ¿Ahora ya me he explicado con la suficiente claridad?

    “Los valores de glucemias que aconsejas tener mejor no digo nada no sea que se me escape lo que no debe” ¡Cómo! ¿Es acaso malo tener la glucemia entre 80 y 100 mg/dl? Yo tengo una media de 86 y sigo vivo. ¿Por qué si una persona sana tiene una glucosa de 92 un diabético la tiene que tener de 170 de media? Por mi se te puede escapar lo que quieras. Si tú quieres mantener tu glucosa en niveles que destrocen tus órganos es tu voluntad y tu responsabilidad.

    “Cambiar tu dieta inicial prescrita por un médico de 6-1-6-1-6 (20 raciones de HC/día) a 5-2-3 (10 raciones de HC/día) y hacer gala de ello a mi me parece un tema muy serio.” Te invito a leer lo que le he comentado a ROA. A mí la dieta de 20 raciones de HC sí que me parece un tema muy serio ya que a la larga me iba a convertir en un zepelín de 95 kilos y a tener una hemoglobina mucho peor de la que tengo. El médico puede tener muchos conocimientos teóricos sobre diabetes pero otra cosa es la práctica y vivir con ella. Y si a mí me venían mal 20 raciones de HC pues no las como y punto. Y si me vienen bien 10, pues como 10 y punto, así de sencillo. Yo sólo sé que sigo vivo y que siempre que me da el endocrino los análisis me dice que estoy perfecto. Por cierto, yo no bebo alcohol salvo de vez en cuando una copa de vino o un corto de cerveza. Y eso de las calorías es una mamarrachada como la copa de un pino. El azúcar tiene muchas calorías y un valor nutritivo nulo. Aquí lo que hace falta es más bilogía, más sentido común y menos artículos de revistas de marujonas con cuerpo de all bran de kellogs.

    “Lo que voy a decir no tiene nada que ver con que lleve mas o menos años teniendo diabetes: Demasiadas afirmaciones sin sentido, demasiadas preguntas retóricas, demasiadas preguntas capciosas, demasiadas ganas de demostrar no se sabe el que, demasiada moralina en todos los discursos... me pareces bastante peliculero” A decir verdad no me importa lo más mínimo lo que opines de mí, tengo muchas cosas de las que preocuparme antes. Lamento que no te guste mi estilo y mis consejos. Ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos. Un saludo.

    -> NEIHS

    Claro que no hay que meter todo en el mismo saco, hay cosas malas y cosas muy malas. La bollería industrial es veneno ya que combina azúcares y grasas “trans” (ácidos grasos insaturados artificiales). Es veneno puro y duro, sin más. Cuando me refería a “cosas ricas” hacía alusión a lo que generalmente es considerado por el común de los mortales como algo rico, y eso se refiere sobre todo al dulce. Lógicamente si tú haces en casa la masa, siendo la masa un alimento a mi modo de ver negativo, desde luego no tiene absolutamente nada que ver con un bollaco industrial metido en un papel transparente con letras amarillas. Yo alguna vez también tomo algo de harina o pasta, aunque muy rara vez. Hacéis muy bien en usar tomate natural porque el tomate frito que viene en caja de cartón suele traer mucho azúcar. Y los huevos, a los que se ha demonizado por décadas no tienen nada de negativo, es más, son incluso beneficiosos junto con el ejercicio para elevar el colesterol bueno o HDL. Y más de lo mismo con la mermelada, una buena mermelada de pueblo hecho con productos caseros en nada se parece a una basura confitada y llena de grasas trans y conservantes de un supermercado. Dentro de las cosas malas las hay que son veneno y las hay que no son buenas, aunque comerlas en contadas ocasiones tampoco son tan nocivas. Por cierto, te felicito por tomarte esa dedicación en la cocina. Es un valor que cada día se está perdiendo más a medida que la sociedad va cayendo en la majadería y en la vida fácil y materialista.

    -> MARÍA2542006

    Me alegro que hayas encontrado la forma de poder comer lo que te gusta. A eso me refiero cuando digo que en la diabetes hay que autocomprenderse y no hacer lo que te digan porque sí. Con respecto a las hipoglucemias cuando al principio las tenía siempre me tomaba lo que me traían las hojas del hospital, que solía ser una tonelada de hidratos de carbono con zumo de caja. Cuando le preguntaba al médico el motivo por el que luego estaba tan alto me decía que era el “efecto rebote”. Hasta que descubrí que de efecto rebote nada y que si tenía 50 y me tomaba un vaso de zumo de caja y 3 galletas era normal que después tuviese 200. Qué cachondo lo del efecto rebote… Ahora si alguna vez ando con 50 me tomo una galleta y me pongo en 80 y ni hay efecto rebote ni nada que se le parezca. Me parece que en la diabetes hay muchos “efectos” que buscan dar explicación a lo que no se entiende. Un saludo.

    -> ALEA

    Estoy contigo en que cada diabetes es un mundo. No todas las personas pesamos y medimos lo mismo, tenemos el mismo estrés, las mismas obligaciones, hacemos el mismo deporte, tenemos la misma edad y ebullición hormonal, o tenemos la misma capacidad estomacal. Cada uno es un mundo aparte. Yo sólo cuento mi experiencia por si le puede servir a alguien. En cuanto a las bombas de insulina desconozco el tema porque yo no la uso. Lamento si te he dado la impresión de querer sentar cátedra. Obviamente todas y cada una de las personas creemos que lo que hacemos es correcto y a mí personalmente mi forma de entender la enfermedad me ha ayudado mucho a controlarla y a despreocuparme en gran medida de ella. Únicamente deseo contar mi experiencia y aquello en lo que creo porque me ha funcionado por si puede ayudar a alguien. Yo no tengo fobia a los hidratos de carbono, de hecho son necesarios para no entrar en cetosis. Pero sí tengo fobia a comerme un kilo de patatas al día y a engordar 15 kilos. Los hidratos SÍ, pero en la medida que le vengan bien a cada uno y siento HC de carbono de los buenos y no bollería industrial y chucherías. Los frutos secos tienen HC (sobre todo las castañas que me encantan), las legumbres también, la fruta también, la patata también, el arroz también, y yo de todo eso tomo. Pero lo tomo moderadamente, no un kilo de patatas al día. Comer 20 raciones de HC al día me parece una auténtica locura, y hacer una dieta en la que el 60% sean HC me parece otra. Un saludo.

    Bien hoy que es fiesta y tenía tiempo libre me alegro de haber podido responder a todos. Saludos.
  • Tnt es muy respetable tu opinión, como todas, pero todavía no he leído ninguna burrada en este hilo, por el contrario la opinión y la experiencia de Dagaz me parece respetable y bastante coherente, ahí están los resultados. Otra cosa es que nos valga a todos, esa ya es otra cosa. No descalifiques lo que no concuerde con tu vida o tu estilo de vida o tu forma de ver la vida o la diabetes. A mi me ayuda ver cómo otros diabéticos consiguen llevar un buen control, aprendo de la experiencia de los demás aunque no esté de acuerdo al cien por cien.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues a mi remontar una hipo con 1 galleta me parece ciertamente osado..Cuido la diabetes de mi hija de 12 años, desde hace 7, intento ajustar lo que puedo, pero desde luego mi experiencia de 7 años me permite comentar qeu en diabetes 1+1 casi nunca son 2. Ojalá! entonces con mis conocimentos tendría esto bajo control y ya me gustaría. A pesar de mis cuidados, mis pesos, mis racionesn, mis quebraderos de cabeza, mis desvelos, mi aprendizaje, mi minilink, etc., algunas veces, como ayer, va y nos encontramos con una pos del desayuno de 33 cuando nada hacía presagiarlo. Nii ejercicio extra, ni enfermedad, ni santo que lo crió (ahhhh, y que tire la primera piedra el que se crea libre de ciertos expedientes X)....Suelo ser muy prudente remontando hipos, 1 ración de hc,s rápidos y cuando comienza a subir 1/2 ración de lentos, lo suficiente para asegurar que su glucemia sube lo necesario y que se va a mantener, sin temor a tener rebotes y con la seguridad de que no va a mantener la hipo mucho tiempo, ayyyy que la diabetees es muy traicinera, y que por mucho que nos empeñeos somos diabéticos, nuestro páncreas no funciona, nos suministramos insulina externamente, y aveces el cuerpo no se comporta como esperamos,Y créeme que he tengo conocimiento de causa para hablar así. Que he sufrido 2 hipoglucemias graves, a mi gusto inexpicables, en el cuerpo de mi hija...Y con respecto a mantener los niveles con una media de 86, ole por ti, y te lo digo de corazón, yo no lo he podido conseguir ni con un medidor contínuo que me indica la glucemia cada 5 minutos...ESo sí, debe ser porque para mi es tan importante la calidad de vida, que yo entiendo como hacer una vida lo más normal posible, como no sufrir ciertos riesgos...
    Con respecto a las raciones de HC,s, independientemente que tú te quieras comer 5 o 2, me parece que exajeras. 6 raciones en la cena podrían perfectamente ser 4 cucharadas de arroz y 1 plátano, vamos, nada comparado con una patata del tamaño de un melón...

    En fin, que con respecto a cómo lleves la diabetes, me parece genial lo que hagas, lo que comas y cómo lo comas, pero que un recién debutado entre y lea que 1 galleta sube 26 y que una hipo se levanta con eso, pues va a ser que no....Una hipo se levanta con Hidratos de absorción rápida en primer lugar, y luego hidratos de absorción lenta...A ser posible los suficientes para que luego no tengas un rebote, e indendientemente que cada uno encuentre lo que mejor le va.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Me esta encantando leer este post, todos estais aportando cosas muy interesantes, cada uno intenta llevar esto lo mejor posible, nadie creo que lo haga a la ligera, yo tambien soy de las que apunta todo pero todo, con el tiempo y no gracias a mi endo he averiguado que a mi hija no le sube igual la patata cocida que la frita ni que la pasta o el arroz, tengo mi metodo particular que seguro que a otro no le iba bien. Muchas cosas de las que habeis puesto las hubiera puesto yo tambien,aunque no me exprese tan bien ;), en cuanto a las raciones yo tampoco lo hago como nos dijeron en el hospital, que por ejemplo eran 4 raciones e la merienda: 150 gramos de fruta( pera, manzana), leche con cacao light y 2 galletas Maria, para mi hija eso era 1 barbaridad, lo que hago es adaptarlo a lo que vea que se va a comer bien, por ejemplo 1 bocadillo de 80 gramos, ya se encargara ella de quemarlo con el patinaje o la natacion o los saltos que pega en el parque todas las tardes, en la cena tampoco me parecen demasiadas raciones porque 1 plato de verdura de 150 gramos de patatas es normal, su pescadico o su carne, eso acompañado de 1 yogurt o 1 platano, es buena cena, al menos yo lo veo bien para 1 niño que esta en pleno crecimiento, como darle 1 plato de pasta de 4 o 5 raciones si la cena es de 5,5 raciones, yo ya no voy a crecer pero mi hija hay veces que se me comeria a mi por los pies.
    Lo de los bollacos que comentais pues no, no es bueno ni para mi niña ni para nadie que los come a diario pero si a mi hija 1 dia le apetece 1 donuts para merendar pues se lo doy, no todos( tampoco se lo daria a la pequeñica que no tiene diabetes), pero eso para su equilibrio emocional o no se como decirlo es importante y para que esto de la diabetes vaya bien tiene que estar cuerpo y alma en buen estado.
    Yo supongo que si me pasara a mi seria diferente o no, que a mi tambien me gusta algun capricho de vez en cuando pero pensando en niños hay que ser mas flexibles, siempre y cuando todo este en orden claro...
  • ROAROA
    Yo creo que Donuts y demás bollería industrial son pura basura. Si tuviera un niño y le apeteciera algo de eso le compraría un dulce artesanal o haríamos una buena tarta u otro postre casero, le sabría rico y no habría contribuído con una industria que sólo crea enfermos. Yo, de las cosas malas no quiero ni poco ni mucho...¡ NADA !.
  • Si ROA, si tienes toda la razon del mundo pero hsta que no se tiene hijos no se puede decir que haria uno...yo como madre tambien la alejo todo lo posible de esas marranadas, su merienda es bocadillo de los de toda la vida, algun batido, light, frutos secos, tortitas de arroz/maiz, fruta, etc pero llega una celebracion y ya sabemos como es esto, se celebra con comida, ejemplo, cumpleaños de amiguicos del cole( bimbo, nocilla, patatas fritas, TARTA) yo cuando voy a alguno( y nos toca alguno que otro por cierto..) me toca negociar, que si comete la mitad de la nocilla, que ya vale de patatas, me das un poco de tarta? pero imaginate a una niña de 7 años que ya se siente bastante diferente a los demas porque ha de llevarse el gluco al cole, que tiene que hacerse los controles antes de bajar al recreo a jugar,que ha de merendar a la hora que le digo, que tiene que bajarse azucar por si acaso al recreo por si le de una hipo, que no se puede ir a casa de ningun amigo a comer porque no saben como actuar, que no se puede quedar a comer en el comedor escolar porque no hay nadie que se haga responsable de ella, que sabe que no puede comerse una chuche cuando le apetece si no cuando yo veo que se la puede comer, dile que cuando los demas en un cumple estan almorzando esas cosas que te he dicho, ella se tiene que comer 2 tortitas, algo de embutido de pavo y fruta y que cuando coman la tarta que cante el cumpeaños feliz y ya....que no hombre, que no lo pueden hacer todos los dias pero el dia que toca yo al menos no le digo nada.
    Como ir a Mcdonalds pues todos sabemos que la comida alli tiene mas grasa y no es lo mas sano del mundo pero quien no ha quedado con amigos( hablo con niños) para merendar o cenar, que hago, le llevo a mi hija el burger de casa? pues por un dia no pasa nada, cuando vamos alli ya se las raciones que son y que insulina le va bien, ademas como esta con amigos juegan un monton y nunca queda alta despues.
    Hay tantas cosas que pensaba yo que no haria con mis hijas y al final haces.....
  • Hola a todos, me ha sido imposible leérmelo todo, ¡que várbaros!. Empezaré diciendo que la hemo actual es de 8.1, ma ha vajado un poco. Estoy poniéndome más insulina, haber si vajo más. Yo digo que los hidratos son muy importantes sobre todo para el cerebro, y creo que hay una cantidad mínima diaria, yo tomo 160 hc. repartidas en tres partes, a parte 2 frutas, un café o cortado 2 horas antes de comer y un vaso de leche para merendar, también dos horas antes de cenar. Y el vaso de leche antes de ir a dormir.Al principio me dijeron que podía comer toda la carne que quisiera, bueno.. pues cogí colesterol, porque comía mantequilla, cerdo y cordero, pero ahora no las como, y evito las grasas de la ternera, el pollo, el cerdo aveces como pero de jamón, o lomo y asada. Ya no tengo colesterol, pero sigo con una pastilla diaria. Y por supuesto, ningún producto que no me digan la clase de aceite que lleva.
    Antes todo lo comía sin azúcar, ahora casi que no, símplemente cuento los hidratos. Por ejemplo el baso de leche con dos magdalenas," llevan aceite de girasol", no me llegan a los 40 grs. de hc., y aveces me paso 2 o 3 grs de hc. más, tampoco tiene que ser tan exacto.
    Sabeis un montón, y podrías decir la ¿cantidad mínima de Hidratos que debemos tomar?, creo que es importante, ya que pocos hidratos pueden afectar física y mentalmente.
    Saludos y gracias.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • ROAROA
    Lucinere, es cierto que hay ocasiones, como los cumples, en que es imposible controlar, pero creo que en el día a día se debería apostar más por los dulces hechos en casa o por los artesanales comprados que por ese tipo de bollería caca. Pero bueno, supongo que tienes razón y teorizar desde un punto de vista adulto es más fácil que lidiar con críos...
  • Ai por dios! Yo escribí ayer una parrafada impresionante y no está :? :? :? :? :? :? y tampoco la tengo en borradores...alguien sabe que ha podido pasar? :shock: :? :? :? :?
  • -> LUCINERE
    Ya imagino que todo lo que estamos hablando aquí se multiplica en complicación cuando haya que aplicarlo en niños, por mucho que en estos casos nos sorprendan por su madurez y responsabilidad. He visto más de un reportaje sobre niños con DM1 y sorprende la forma con que lo llevan. Sin duda son en cualquier situación complicada la parte más débil y no puedo sentir más que repugnancia al ver las majaderías en las que se tira el dinero público mientras luego lees la falta de preparación y de medios que tienen en muchos colegios públicos para atender a niños enfermos, ya sea de DM1, de asma o de lo que sea. Quizá con lo que cuesta el coche oficial de una de determinadas sanguijuelas (y lo siento mucho si alguna me está leyendo) se podría pagar el sueldo a una persona preparada que se hiciese cargo de los problemas que pudiesen surgir. Pero eso ya es otra historia. En cuanto a los dulces estoy de acuerdo con Roa; si es inevitable que en algún momento los tome no queda otra que intentar compensar los niveles con insulina. Y en el resto de los casos reducir el dulce lo más posible, y cuando ya no haya opción por lo que comentas sobre los niños, entonces buscar dulces que tengan menos azúcar que otros y hacerlos en casa o buscar algún sustitutivo que también le guste.

    -> ROA
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. El azúcar, las harinas refinadas y la bollería industrial son basura, y lo son para cualquier persona, tenga diabetes o no, aunque para nosotros todavía más. Otra cosa es que en alguna ocasión, por cuestiones de integración social debas dar tu brazo a torcer, pero esos casos deben ser excepciones puntuales. En todos esos bollos encontramos ácidos grasos insaturados artificiales, azúcar a toneladas, colorantes, conservantes, emulgentes… y eso por no hablar de los “dietéticos”, que aunque tengan menos azúcar, lo suplen con aspartamo y otras guarrerías. Las hamburguesas son otra cosa a evitar, y no me refiero a las que uno se pueda hacer en su casa con buena carne, sino a las otras. Para empezar esa carne sospecho por como sabe (antes de la DM1 comí alguna) que tiene que estar de hormonas hasta arriba. Además te las meten en el peor de los panes posibles, en pan blando del blanco, y además te echan kétchup que siempre lleva azúcar. Si encima una persona que no tenga diabetes lo acompaña de un refresco ya tendremos otros dos sobres de azúcar disueltos en la bebida. En resumen: una bomba. Para empezar no es bueno mezclar proteínas con almidones en la misma comida, aunque todos lo hagamos alguna vez y si no abusas y añades fibra puede pasar. Pero si encima le añades a la mezcla azúcar, tu estómago te estará llamando de todo. En la digestión de las proteínas participa la pepsina o enzima del estómago, que necesita desarrollar su función en un entorno ácido para que se conviertan en péptidos y posteriormente se reduzcan a aminoácidos aprovechables. Por su parte cuando ingerimos almidones nuestra saliva segrega ptialina y jugos alcalinos y al tragarlos deben encontrar en el estómago un entorno alcalino. Si mezclas ambos tipos de alimentos el estómago segregará jugos ácidos y alcalinos, creando un entorno neutro que no puede digerir correctamente ni un alimento ni otro, pudriéndose la proteína y fermentando el carbohidrato. Esta situación se puede corregir en parte si añadiésemos a la comida algo de fibra y verdura, pero si lo que añadimos es azúcar entonces se inhibe aún más la correcta digestión de los alimentos y el azúcar no puede pasar directamente al intestino de modo que también fermenta en el estómago; además aumenta la salivación y corrompe todavía más la digestión de los carbohidratos. Las hamburguesas de determinados establecimientos mezcladas con refrescos azucarados son una bomba. Esto lo vemos en algún programa de televisión cuando intentan ver los efectos de que una persona se alimente durante una temporada de esta basura y pasadas unas semanas ha engordado 30 kilos y está rendida física y moralmente. Hay que tener cuidado con lo que comemos y con lo que mezclamos. El azúcar es incompatible con todo y pudre todo lo que toca, dientes incluidos.

    -> CONSU
    ¿Tienes diabetes tipo 1 o tipo 2? ¿Cuándo dices “yo tomo 160 hc” te refieres a 16 raciones? En cuanto a la cantidad mínima de hidratos de carbono que hay que tomar hay desde quien dice que con 2 raciones es suficiente hasta quien te recomienda tomar 18. En los últimos años han estado de moda las dietas que reducen drásticamente los carbohidratos como la dieta Atkins. Yo he llegado a leer en algunos foros dedicados a este tipo de dieta a algunas personas diabéticas que afirman tomar 2 raciones de hidratos de carbono al día. A mí esto no me parece para nada correcto. Una cosa es estar en contra de que nos inflen a hc y otra reducirlos al mínimo. Yo no dudo que un cuerpo humano pueda sobrevivir con 2 raciones de hc al día, pero no creo que con esa cantidad tan pequeña una persona tanga la energía suficiente para llevar a cabo adecuadamente las obligaciones que cualquiera de nosotros tenemos un día cualquiera. No olvidemos que buena parte de la glucosa la devora el cerebro como bien dices y que si no tenemos hc suficientes estaremos el día rendidos y arrastrándonos agotados. Además la dieta atkins a la hora de reducir los hc no atiende a la calidad de los mismos, y con tal de cumplir con las raciones establecidas da igual que sean de harinas refinadas que de frutas, y eso tampoco es así. Yo también me opongo al establecimiento de dietas con 18 raciones por los motivos que ya expliqué el otro día. Personalmente yo creo que con tomar entre 9 y 12 raciones de hc al día es suficiente en función de nuestras necesidades. No es lo mismo ser joven, niño, adulto, jubilado, estudiante, atleta de triatlón… Lógicamente mi abuelo no tiene las mismas necesidades energéticas que un adolescente.

    Sobre el colesterol también se dicen muchas cosas raras. Hay médicos que parecen tener alergia a los huevos y luego cada uno considera una cifra diferente a partir de la cual debes empezar a cuidarte. En cuanto a los alimentos yo no criminalizaría ni los huevos ni los frutos secos ni las grasas que tengan los pescados. Las grasas monoinsaturadas y los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son beneficiosos así que yo no creo que sean en absoluto perjudiciales ni los huevos, ni los frutos secos ni el pescado, es más yo creo que son recomendables. Las grasas saturadas hay que controlarlas más así que no hay que pasarse con la carne, los lácteos y la mantequilla. Y las grasas trans, presentes en bollerías industriales, no se deberían probar. Yo tampoco creo que haya que sustituir margarina por mantequilla. Y también hay que decir que tan malo es tener muy alto el LDL o colesterol malo como tener excesivamente bajo el HDL o colesterol bueno. Además para eliminar del malo y aumentar el bueno es importante hacer ejercicio. Saludos

    -> OLGUILLA
    No sé lo que ha podido pasar con tu párrafo y tampoco conozco muy bien cómo funcionan todas las cosas del foro. Si no te apetece escribirlo otra vez todo puedes resumirlo un poco, no nos dejes ahora con la intriga! Un saludo
  • -> VELIA
    Velia, cuando me refería a que con una galleta es suficiente para remontar una hipoglucemia me refería a mi caso en concreto ya que nunca suelo estar por debajo de 50. Lógicamente si la tienes de 33 no la vas a remontar con una galleta. Además en las hipoglucemias muchas veces depende más de cómo te sientas que de lo que diga el glucómetro. Yo hay veces que con una medida más alta me he encontrado peor que con una más baja y al menos en las instrucciones de mis tiras reactivas dicen que cuando los resultados son muy altos o muy bajos la precisión se reduce. Yo desde luego con una medida de 33 me tomaría 2 galletas. Lo que critico fue lo que me mandaron hacer a mí en un principio, es decir, tomar un vaso de zumo de caja y más de una ración de hc porque eso me parece excesivo y contraproducente ya que luego si estás muy alto vas a tener que ponerte otra vez insulina. Además yo he comprobado que no sólo tienes síntomas de hipoglucemia al tener los niveles muy bajos. Por otra parte es verdad que en diabetes 1+1 no siempre son 2, y más si nos comentas que tu hija tiene 12 años. Supongo que en la pubertad al estar todas las hormonas más alteradas es más difícil de predecir y de controlar todo. Sigo pensando que 6 raciones son excesivas, y más si las juntas con otras 12 y suman 18 al día. A mí el estómago no me las tolera desde luego, pero si hay otra persona a la que le van bien, con menos pasa hambre y puede tener estabilizados sus niveles entonces no digo nada. Yo lo que comento lo hago desde mi experiencia. Saludos
  • Dagaz, con el tema de un vaso de zumo y 3 galletas para remontar una hipo estoy igual que tu. Si me tomo eso, aunque esté a 30, subo excesivamente (incluso más de 200). A mi me va mejor tomarme un zumo sin azúcar (sólo con la fructosa) y una galleta sin azúcar también (media ración de CH). Remontó rápido y no subo más de 100(siempre hablando por regla general, claro, a veces no es suficiente y otras veces me pongo más hiper).

    Uf! No voy a repetir la parrafada que dije :)) :)) :)) que pereza :)) :)) :)) :))

    Lo único que sí quiero remarcar, que no debemos mezclar dentro de la misma categoria pizza, pasta, arroz y bolleria industrial y chuches. Vamos, que no tiene nada que ver. Ni tiene nada que ver un bizcocho comprado en el super (por muy sin azúcar que sea) que uno hecho en casita :) . Además de que los CH son imprescindibles. Quizás 20 raciones de CH en un día para depende de quien es excesivo. Claro está que los médicos nos dan su super dieta con X calorías y X raciones y allí te apañes. Lo importante es luego poder hablarlo con él, la enfermera y la nutricionista y adaptarlo a tu vida real y tus necesidades. Vamos, que no debemos poner más insulina porque nos toquen X CH, sinó que debemos tomarnos los CH que necesitemos y la insulina en consecuencia.

    Más o menos era algo así :D

    Un saludo,
  • ROAROA
    De acuerdo con mi filosofía personal, en principio yo no estoy en contra totalmente de los dulces ni de las pizzas, pero sí de las cosas muy procesadas o industriales. También intento evitar las harinas refinadas pero no pondría nunca en el mismo lugar comerse un bocata con un pan de harina blanca que meterse al cuerpo un donuts o similar. Para mi esto último es el demonio.

    En otro orden de cosas, sigo sin entender la obsesión de los endocrinos con tomar tropecientas raciones de hidratos . Me hubiera gustado leer los comentarios de Dagaz cuando debuté porque creo que así me habría ahorrado muchos problemas, pero ésto ya es mi experiencia personal que no tiene por qué valer a todo el mundo. Dagaz, ¿podrías recomendarme algún libro que, sin tener formación sanitaria, pueda leer para aprender sobre proteínas/pepsinas/enzimas del estómago/ ácidos/ alcalinos etc ?.
  • Dagaz, agradezco mucho tu generosidad al relatar en este foro tu experiencia. Me ha servido para enriquecerme y además estoy de acuerdo contigo. Me identifico totalmente con tu manera de llevar la enfermedad, aunque yo después de seis años siendo diabética tipo 1, últimamente lo he hecho fatal; menos mal que a pesar de haber tenido subidas y bajadas tengo la hemoglobina glicosilada en 6,8. Leerte me anima a ser más estricta con el control como lo he venido haciendo durante más de cinco años.
    Te felicito y agradezco tu buena forma de encajar los comentarios negativos e incluso descalificativos que han hecho algunos sobre lo que generosamente has compartido con nosotros, porque en lugar de tirar la toalla has explicado a cada cual por qué dices lo que dices con paciencia, educación y respeto.
    Ya he visto alguna vez como alguna persona ha escrito en este foro por primera vez y después de lo que le han respondido no lo ha vuelto a hacer y además se ha sentido fatal. Me alegro de que a ti no te haya sucedido lo mismo y espero leerte en más ocasiones. Gracias otra vez por tu valentía.
  • Holaaaaaaaaaaaaaa,
    Dagaz, muchas cosas de lo que dices estoy de acuerdo, yo al debutar le comente a la educadora el porque de tantos HC, de hecho yo no como los HC que me dijo, porque son una burrada, y claro, al principio si lo hacia, y me hinchaba y era comer por comer.
    Yo pasta, dulce etc pues la justa, si como reposteria es la casera, mas sana que la industrial, y la hago yo y se lo que lleva
    De las experiencias de cada uno se aprende, gracias por compartir la tuya, y no dejes de entrar al foro
    Saludosssss
Accede o Regístrate para comentar.