hipoglicemias sin sintomas

Hola Que tal?
Hace muchisimos años que soy diabética y últimamente cuando noto los síntomas de las hipoglicemias estoy a 20 o menos y apenas puedo reaccionar. la verdad es que tengo miedo y me estoy mirando la glicemia cada dos por 3. A veces tengo hipoglicemias 1h despues de comer y la verdad me preocupa mucho. Soy muy sensible a la insulina y desde que inventaron los analogos de insulina rapida mis hipoglicemias son severas. A veces el efecto de la insulina rápidame dura 4h y otras veces incluso más y a veces para compensar una hipo tengo que comer un montón.
Alguien sabe si existen plumas de medias unidades y si el sensor continuo de glicemia podria ser una solución para mi?

Comentarios

  • Pues coincido en muchas de las cosas que dices: este mes va a hacer 13 años que se me diagnosticó DM1, todos estos años he estado con insulinas (Insulatard NPH + Actrapid) y no análogos de insulina (entre otras cosas pq los análogos existen hace relativamente poco tiempo).

    Me han cambiado el tratamiento y ahora uso análogos de insulina (Lantus + Apidra), llevo unas seis semanas con el nuevo tratamiento y le veo cosas buenas y cosas no tan buenas:
    1. favor:
    2. mas fisiológico en cuanto a las comidas (los bolos) ya que se pueden mover un poco sin generar problemas en el resto de las glucemias del día, lo cual está bién, es una mejora en eso que se llama "calidad de vida del paciente".
    3. llevo tan poco tiempo con el nuevo tratamiento no lo he puesto en práctica, intento mantener el mayor nº de cosas constantes entre ellas las horas de desayuno/comida/cena, mas que nada para evitar problemas pero por poder se puede hacer.
    En contra:
    1. cuanto a la basal creo que es menos fisiológico por varios motivos:

      1º) La insulina que cubre la basal (en mi caso la Lantus) no funciona igual durante todas las horas que dura, las gráficas con curvas son muy bonitas pero tiene su pico en las primeras 6-8 horas (riesgo de hipoglucemia) y en las últimas sólo se deja "caer" incluso a veces no llega (riesgo de hiperglucemia).

      2º) A mi la Lantus me hace muchos extraños sobre todo al final, lo mismo un día dura 24 horas que otro día no llega y me deja vendido a las 22-23 horas, si ocurriera siempre por lo menos se podría intentar aplicar alguna estrategia pero es que lo hace de forma aleatoria.

      3º) Las necesidades de insulina para cubrir la basal no son iguales durante todas las horas del día y en algunos casos son diferencias considerables, no hay que ser un niño o un adolescente o una mujer embarazada para tener un amanecer/fenómeno del alba muy marcado, yo no pertenezco a ninguno de esos grupos y tengo problemas para poder frenarlo.
    2. la gente que usa Levemir con 2 pinchazos por día sea mas fisiológico en cuanto a la basal, poder diferenciar las necesidades de insulina basal nocturna con uno de los pinchazos y poder diferenciar las necesidades de insulina basal diurna con el otro pinchazo, pero con Lantus eso no es posible y usar Lantus en pautas de 2 pinchazos por día es perder la gracía de la Lantus (¿durar? ¿24? ¿horas?) y es comerse hipoglucemias a todas horas.

      4º) Usar una insulina que cubre la basal y sólo la basal estoy viendo que es un tratamiento muy propenso a desviaciones, pero desviaciones tanto hacia arriba (estar un poco alto) como hacia abajo (hipoglucemias aunque sean leves).
    3. muchas cosas que influyen en la diabetes, demasiadas, muchas de esas cosas no las podemos evitar, nuestro estado emocional, una situación de estres, nuestro estado de salud (un pequeño resfriado, un poco de fiebre, ...) incluso dormir un poco (no es que yo sea alguien que duerme la siesta siempre pero he visto que las pocas veces que lo he hecho me he levantado alto sin venir a cuento).
      También es un engorro cuando se tiene una hipoglucemia aunque sea leve, tener que medir al milimetro lo que tomas para salir de esa situación para poder llegar bién a la siguiente comida es una pelicula de miedo, a la mínima estas en valores demasiado altos y claro... como es una insulina que cubre la basal y sólo la basal o esperas a la siguiente comida y lo arreglas con la rápida de esa comida o te metes una inyección extra con una dosis muy baja... menudo negocio.

    Me he comido mas hipoglucemias en estas últimas semanas que en los trece años que llevo con la diabetes y no es ninguna exageración, de hecho es tan serio el tema que ahora mismo después de estas dos últimas semanas comiendome hipoglucemias día sí y día también (cuando no eran dos por día) que ahora mismo no me entero de las hipoglucemias, cuando me entero es demasiado tarde y es el cuerpo el que me ha sacado a lo bestia (me entero que la he tenido a toro pasado, en un control posterior, después de haberme comido la hipoglucemia mas el rebote).

    En este foro veo que hay una corriente a favor de los análogos de insulina brutal, yo todavia no le he visto el negocio al asunto de la Lantus, veo complicado conseguir mejores hemoglobinas ahora con análogos que con el tratamiento anterior de "las mezclas".

    En este foro veo a mucha gente echar pestes sobre las mezclas que se usaban antes y que se siguen usando hoy en día en algunos casos (menores de 6 años, mujeres embarazadas, ...) yo sólo tengo que decir que estoy totalmente en contra de las mezclas _comerciales_ pero sólo en contra de las _comerciales_, las mezclas en jeringuilla de Insulatard NPH y Actrapid (por decir lo que yo usaba antes) funcionan bién y es igual de fácil/difícil encontrar las dosis que con los análogos.

    La gente debería desengañarse y ver que en ciertos casos (niños, adolescentes, mujeres embarazadas) el nivel de hormonas en esos grupos hace que de igual el tratamiento que se ponga, de igual el tipo de insulinas que se pongan, controlar la diabetes en esos casos es muy difícil y NO es culpa de "las mezclas".

    En fín... que a lo mejor todo esto es culpa de que llevo muy poco tiempo con los análogos, espero con ansia ver el negocio a este tratamiento pq lo que es hoy la conclusión a la que llego es que ni el tratamiento anterior era tan malo ni el tratamiento actual con análogos es tan bueno, ambos tienes sus cosas a favor y sus cosas en contra.

    (perdón por el rollo).
  • Por todo eso que cuentas es por lo que tengo cada vez más claro que el mejor tratamiento es la bomba de insulina. Yo fui diagnosticada hace 10 años, utilicé muy poquitos meses la NPH y una mixta, no me fue mal pero enseguida se comercializó lantus y me fue muy bien combinada con humalog, pero sin duda me quedo con la bomba. Ahora sí que puedo personalizar el tratamiento y adaptar la basal a los requerimientos reales por tramos horarios, la flexibilidad es total.
    Yaiza te has planteado el uso de bomba? yo creo que podría ser una buena solución.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • la suerte es que tenemos un arsenal de insulinas a nuestra alcance para lograr el mejor control posible...a unos les va bien un tipo y a otros otra.

    lo más parecido a lo fisiológico, a dia de hoy, es la bomba...y si es combinada con el medidor continuo, mejor que mejor.
    Fuera de eso, me parece que la combinación levemir+ultrarapida es la más efectiva.

    levemir es mucho más estable que lantus, tiene mucho menos pico de acción y por tanto menos potencial hipoglucemiante...tiene la ventaja que cuando aumentas de dosis aumentas tambien su duración y puedes desdoblar la dosis en 2 pinchazos (sí, es un rollo un pinchazo más) en caso de tener unas necesidades muy diferenciadas según los tramos horarios.

    como en todas las insulinas, cuesta un tiempo cogerles el tranquillo y obliga, al inicio, a ser muy exhaustivo en controlar todo lo que se hace.

    si con el tratamiento bolus+basal existen hipoglucemias hay que buscar las causas dentro de una tendencia...como comenta tnt hay hipos o hipers Expediente X, no sabemos porqué ocurren, y eso pasa tambien con la bomba, pero si las hipos son repetidas hay que mirar que hacemos porque algo falla.

    en cualquier caso, lo que manda es la hemoglobina glicosilada y la variabilidad glucémica (no tener grandes picos de glucemia)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Buenas noches, Yaiza

    Pregunta a tu endocrino: yo creo que alguna vez (pero hace ya años) escuché que había algo de medias unidades. Si no lo hay, vas a tener que hablar con tu médico y pedirle volver a las jeringuillas, o pensar en ajustarte mucho más la pauta. ¿Qué pauta sigues y a qué hora te inyectas la insulina? Quizá eso nos ayudaría. En cuanto a no notar las hipos, claramente es por exceso... se solucionaría manteniendo las cifras más altas, pero claro, ese el precisamente el problema. A ver si te podemos ayudar.

    Tnt, en cuanto a lo que dices... A mí me fue bien con ambos métodos pero estuve muy poco con las mezclas, la verdad. En cualqueir caso, piensa que los que defendemos aquí los análogos no es por defender absurdamente, es porque obtuvimos resultados, y obviamente TENEMOS que decirlo si nos preguntan. Que parece que lo hacemos porque sí, sin ton ni son, y a sangre y en plan nazi... Como dice Owash, a cada uno le va mejor una cosa. Que oye, también de las bombas dicen todos maravillas, y yo me he llegado a comer 6 hipos en un día lso primeros días de bomba. Llegué a dormir con el azucarero y una botella de agua en la mesilla de noche. Y la bomba también se supone que es lo mejor del mundo y que reduce las hipoglucemias... pero claro, solo si está ajustada.
  • Gracias por contestarme. Yo tb he oido maravillas de la bomba y yo la use durante 2 años y tenia tb hipos y como llevaba una basal baja a veces no me entraba la insulina y me ponia a 500 mg , ademas sin bomba glicadas de 7,2 y con bomba de 7 y tuve una hipo nocturna con perdida de conciencia creo que a mi no me soluciona demasiado. Creo que la solucion para mi es el sensor continuo de glicemia lo he probado 7 dias pero es carisimo y va 10 min mas tarde que la sangre. Alguien sabe si se pueden conseguir a un mejor precio?
  • Yaiza qué cantidad de basal tenías programada cuando se te obstruia o no te entraba la basal? Porque yo también tengo una basal muy bajita 0,3 la mayor parte del día y nunca me pasó hasta ahora....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • yaiza, yo tambien llevo muchos años y efectivamente, las hipos con las insulinas más modernas pueden ser mucho más severas, porque sencillamente, son más potentes.

    Yo tambien tenía muchos problemas de hipos nada más comer, hasta que me di cuenta de que mi vaciado gástrico (no se si por un comienzo de neuropatía o de manera congénita) era excesivamente lento, con lo que la insulina me "pedía" la comida sin que el estómago la hubiera procesado. Solución? retrasar el pinchazo. NUNCA me pincho antes de comer desde hace años ya. Siempre despues. A veces me miro al cabo de media hora o una hora y sigo con el mismo valor de la pre; 70... 90... así que me toca esperar aún más a pincharme. Otras veces la cosa sube rápida y para cuando me pincho, ya tengo doscientos y pico. Pero al menos evito las hipos nada más comer, siempre muy delicadas y en las que se pasa muy muy mal para remontar.

    Yo tambien, como tú, he ido perdiendo las sensaciones típicas de una hipo. Es algo natural con el paso de los años en los diabéticos. Y evidentemente, es uno de los riesgos que va aumentando segun evolucionamos con nuestra diabetes. Ahora los síntomas son mucho más sutiles, pero probablemente, si estas atenta, los reconozcas. Yo al final siempre acabo reconociéndola. Y la verdad, siguiendo el hilo de los puntos negativos que comentábais más arriba respecto de las nuevas insulinas, eso es a la vez -a veces- tambien un punto negativo. Y me refiero a su corta duración. Pues una vez que hemos pasado ese corto período de efecto, cualquier tipo de hipoglucemia va a ser en momento de poca eficacia insulínica, y estando casi sólo con basal, nunca tendremos problemas severos en una hipo.

    Pero si aún así sigue siendo muy complicado reconocer los bajones, es cuando se prescribe el uso de la bomba de insulina. Puede que tú seas ya uno de los candidatos a ella. Háblalo con tu endo, pues como te digo, las hipos inadvertidas son uno de los criterios que se manejan para poner bomba.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Os enlazo un artículo muy interesante sobre el tema de las hipos:

    http://www.sediabetes.org/gestor/upload ... al%204.pdf

    Es un artículo muy técnico.Aún así recomiendo su lectura.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Acabo de leer el documento y hay una cosa que me sorprende y me asusta un poco: " La HbA1c era más baja en diabéticos con HS (6,76 ± 0,16) frente al 7,67 ± 0,15%; p <0,005. La presencia de complicaciones microvasculares fue significativamente mayor en el grupo con HS" Por un lado está claro que es diferente una hemoglobina de 6.5 con hipoglucemia que sin hipoglucemia. Pero que las hipoglucemias pueda ocasionar complicaciones a largo plazo eso no lo sabía. Creía que el problema de las hipoglucemias era perder el conocimiento y que en niños si que son peligrosas por el desarrollo de las neuronas, pero en un paciente adulto no lo sabía. ¿Sabeis cómo afecta a largo plazo las hipoglucemias?
    Y otra duda, suponiendo un caso extremo, ¿Cuánto tiempo puede pasar si se pierde el conocimiento por una hipoglucemia? El caso que ya plantee en otro tema, vives solo y por la noche te da un bajon y hasta X horas nadie se da cuenta que no has ido al tabajo o lo que sea ¿que puede ocurrir? ¿Cuanto tiempo puede pasar? ¿Se segregaría glucagon y se remontaría sola la hipoglucemia?
    Igual son un poco tremendistas estas preguntas, pero ultimamente estoy bastante preocupada con el tema diabetes, llevo tantos años siendo diabetica.... y aún sólo tengo 26 que empiezo a pensar... y yo solita me empiezo a acojonar...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • T ica ,yo tampoco he leído ni oído nunca eso.Siempre se dice que el riesgo de complicaciones se reduce al reducir la glucosilada ,con el inconveniente de que pueden aumentar las hipos con sus riesgos agudos conocidos.
    Sí he oído que cuando ya está instalada una retinipotía ,mejorar de pronto el control y tener hipoglucemias, pueden dañar más los vasos,incluso que las hipoglucemias pueden producir infartos o ictus,pero todo por problemas agudos , sin aumentar el riesgo de micro o macropatías.
    Espero que lo haya entendido bien y que sea una errata del artículo,porque si no tendrían que cambiar muchas cosas...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • lo peligroso de la diabetes son 2 cosas:
    - hiperglucemia. Esto ya lo sabemos todos demasiado bien porqué es peligroso.
    - variabilidad glucémica. tener picos (altos y bajos seguidos y muy repetidos) muy pronunciados de glucemia ayuda a la aparición de complicaciones (se han descrito ictus por este motivo, como apunta Regina)...es como estirar y comprimir muchas veces el chicle, al final se rompe...

    A lo que preguntas tica...
    no hay un tiempo fijo...pero el cuerpo no responde sólo...sí se puede segregar glucagón pero si la hipo es muy grave el glucagón que se segrega es insuficiente...el cuerpo se protege entrando en coma, intentando que la poca glucosa que le queda haga funcionar a los organos vitales (cerebro principalmente).
    Esto, a no ser que hagas la barbaridad de pincharte muchisima insulina y no comer nada de hidratos (o que agarres una borrachera tremenda), no suele pasar...las hipos nocturnas las solemos detectar la mayoría de personas.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • hola a todos yo tambien soy diabetica desde hace mas de 30 años
    referente a las plumas de medias unidades he de decir que claro que existen , yo la uso cuando el glucometro me lo dice
    se llaman Novo Pen Echo y es de Novo Nordisk pero te lo tiene que recetar el endocrino porque esta catalogado como medicina extranjera y te lo suminitra la farmacia del hospital. se recarga con cartuchos de insulina que tambien te suministra el propio hospital al que pertenezcas
    un saludo
Accede o Regístrate para comentar.