Diabetes nerviosa... ¿se puede tomar Lexatin u otro relajante muscular?

Hola,

Yo pienso que es una locura, pero bueno, es mi pregunta, tengo la diabetes muy mal controlada últimamente, achaco también la culpa al estrés, y comentándoselo a gente que conozco, me han dicho que tome relajantes tipo lexatin.

¿Que hay de cierto en esto?

¿Se puede tomar relajantes con diabetes?

Gracias.

image

Comentarios

  • prefiero la serotonina, al menos te ries más ;)

    Ahora en serio.
    Identifica la causa del estrés y combátela en el origen; el lexatin o cualquier otro tranquilizante (benzodiacepinas) es muy útil para controlar descompensaciones agudas, a muy corto plazo...a medio y largo plazo no puedes sobrevivir con pastillas.

    Las benzodiacepinas no deben de interferir con el tratamiento de insulina...indirectamente te pueden ocasionar más somnolencia o apatía y disminuir el ejercicio físico...lo que elevará la glucemia.
    Y como en la mayor parte de fármacos de este tipo si existen complicaciones renales, hepáticas o pulmonares está completamente desaconsejado.

    En cualquier caso, consulta con tu endo o el medico de cabecera.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias Owash yo lo suponia, pero me lo comentaron el otro dia y esa era mi duda. Por cierto, como sabes tanto por experiencia propia o por que has estudiado algo de esto. porque eres un maquina sabes de todos los temas. Me alegro que haya personas como tu para ayudar tanto.
  • De diabetes sé por experiencia propia y porque he trabajado en el entorno relacionado con los pacientes los últimos 5 años
    De algunas otras enfermedades sé por experiencia cercana de familiares, por unos o por otros creo que he tocado casi todas las especialidades...siempre me ha gustado leer los prospectos, informarme de los tratamientos y ser muy coñazo para los médicos :mrgreen:

    Pero vamos, muy lejos de ser ningún experto en nada.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Y además es un máquina, te lo digo yo :D
  • Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • En primer lugar gracias a Owash por darle el coñazo a mis congéneres (algunos nos lo merecemos...)

    Y ahora también en serio:

    Como ya dejé caer en otras partes del foro, el estrés influye sobre el denominado eje hipotálamo-hipófisis (glándula situada en la base del cráneo que gobierna a las demás glándulas). Realmente el estrés es un mecanismo de defensa que se encuentra asociado a estados de peligro o de alerta (cuando el hombre vivía en la naturaleza era un simple mecanismo de supervivencia frente a ataques de depredadores o ataques de otras tribus por ejemplo). Ahora el estrés tiene un concepto más social pero sigue siendo una respuesta a situaciones que son otro tipo de agresiones (agresiones laborales, sobrecarga por problemas familiares...). En cualquier caso la activación por estrés del eje conlleva a su vez una activación de las glándulas suprarrenales (como su propio nombre indica situadas encima del riñón, ahora hablaríamos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal) y esto conlleva la secreción de adrenalina y cortisol (conocidas ambas como hormonas contrainsulares por tener mecanismo antagónicos a la insulina y por tanto elevar los niveles de glucemia en sangre).

    ¿Y por qué existe este mecanismo en nuestro sabio cuerpo? Tiene su lógica, imaginaros al hombre primitivo (pongo este ejemplo porque la respuesta estrés existe desde que existe el ser humano) a cuya tribu ataca otra tribu, es decir, o pelea (esfuerzo físico) o huye (esfuerzo físico) por tanto se da una situación en la que el cuerpo necesita más azúcar en sangre y por ello se activa toda esta respuesta hormonal y fisiológica. El estrés es una respuesta del organismo que persiste evolutivamente.

    Respecto a los fármacos y como bien dice el coñazo de Owash (lo siento, lo dijiste tú, jejeje) las benzodiacepinas (como el lexatin) sirven para momentos muy puntuales, ya que a la larga producen dependencia (si lo quitas dan mono) y tolerancia (cada vez se necesita más dosis). No hay problema en usar estos fármacos durante 1-2 meses si elugo se retira gradualmente. Si la fuente de estrés se alarga y no puede controlarse con medidas no farmacológicas deben usarse antidepresivos con indicación en ansiedad (paroxoetina, citalopram, escitalopram... son fundamentalmente del grupo de ISRS o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). Los antidepresivos pueden utilizarse durante más tiempo sin generar dependencia.

    Personalmente te recomiendo que si la fuente del estrés se puede eliminar o controlar lo hagas, que hagas algún ejercicio relajante (tai chi, o si tu condición física lo permite algún arte marcial sin contacto -que el deporte es para la salud- o algún otro deporte que ayude a descargar el estrés).

    Espero que se haya entendido todo... por si acaso un resumen: el estrés activa respuestas fisiológicas que acaban en la secreción de hormonas que elevan el azucar.

    Un saludo...
  • Nada, hay que seguir dando el coñazo porque algunos médicos /psicólogos no se enteran. Acabo de ver en urgencias un chaval con 13 años que lleva 4 meses tomando tranxilium por un diagnóstico de colon irritable / dolor abdominal psicógeno. Me parece una aberración hacer eso a alguien tan joven, cuando se dispone de otros fármacos que pueden utilizarse en esa edad, y cuando en realidad sería mejor una buena psicoterapia...
  • ehhh que los psicolokos aún no recetamos nada...déjale tiempo a Pajín y nos lo permitirá :))
    además que siguen sin considerarnos personal sanitario :-/

    colon irritable y le dan tranxilium? :shock:
    ya puestos que le hagan una colonoscopia y un enema opaco...seguro que se le quitan las ideas malas rápidamente :-/
    o ya a lo bruto total una ERCP y que lo miren ya bien :?
    en lugar de tratar el problema real, se trata la consecuencia...vamos, espectacular.

    por coñazo (que lo soy :D ) me refería a estar constantemente preguntando las razones, posibilidades, alternativas y efectos de todo tipo de intervenciones, fármacos o diagnósticos...de mí o de mi familia cercana.
    Obviamente, siempre contrasto lo que me dicen...debo decir que muy pocas veces les he pillado en un renuncio (debe haber sido casualidad :)) )
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchisimas gracias por todas las respuestas, la verdad yo lo veia un poco exagerado, con lo que nos metemos en el cuerpo como para meternos mas cosas. Por cierto, el otro dia me comentaron que el deporte no es muy bueno para el diabetico, cada especialista se contradice, esto es para volverse loco. Yo cuando tenia 16 o 17 años (cuando aun no era diabetico), fui deportista de elite de atletismo, estuve unos años corriendo hasta que me fui a la mili y lo eché a perder.... a raíz de ahi, solo he jugado al futbol en peñillas y poco mas. Creeis que eso me provocaria la diabetes?, tener el cuerpo a un tipo de vida de un buen deportista y dejarlo de la noche a la mañana?....no se eso tambien me da que pensar. Os recuerdo que debute a los 29. Bueno, hace un año volvi a correr, y la diabetes me iba mucho mejor, hemo de 8.9 bajó a 6.5. Lo malo que convino con el futbol y me lesioné en el mes de abril, y desde entonces he tenido que estar en reposo por una lesion en el aductor bastante complicada, y eso me ha dado en mi diabetes un descontrol bestial. Bueno, ya ha pasado todo y estoy otra vez empezando con mi futbol y con mi atletismo, parece que la cosa vuelve a controlarse un poco, pero os cuento todo este rollo porque el otro dia un especialista en diabetes me dijo que el deporte no es bueno, porque no es lo mismo irse a correr despues de haberte comido un plato de lentejas que despues de haberte comido un bocadillo o una tortilla de patatas. Vaya que nos vuelven locos, yo creo que como uno conoce su cuerpo nadie lo conoce. aunque hay momentos que de verdad (como yo he estado ultimamente) necesito ayuda de especialistas, pero la verdad no se hasta que punto nos pueden ayudar. yo creo que entre nosotros mismos, entre los diabeticos que sufrimos esta enfermedad es como mas aprendes. a traves de experiencias vividas por gente fisica. Bueno ya os dejo con mi rollo, solo queria que supierais que yo...sinceramente, cada dia estoy mas liado.
  • Holaaaaaaaaaaaaaaa,
    VICTORGR, si tu estas liado, imaginate como estaré yo que he debutado hace 8 meses, hay veces que me vuelvo chiva para entender la diabetes, y cuanto mas leo mas me lio :)) :)) pero bueno, espero llegar a conocerme mucho y ver como actua la alimentacion, deporte etc en mi cuerpo, ya llegará el dia en que domine todo esto, ahora estoy empezando
    Saludosss
  • Victor, a dia de hoy no hay una causa definida para la diabetes, así que no merece la pena calentarse la cabeza buscando una explicación...porque de momento no la hay.

    ¿El especialista en diabetes te dijo que el deporte es malo? :shock: :))
    a nivel aficionado, practicado con moderación y con un buen control de la diabetes no hay ningún deporte prohibido....
    incluso los de riesgo más evidente como buceo (hola Natxo :mrgreen: ) o las maratones los hacen sin problemas personas con diabetes
    Por ejemplo: http://www.fundaciondiabetes.org/div/en ... Vernet.htm

    Futbolistas profesionales con diabetes hay y ha habido varios: Moha, Zetteberg...pero atletas profesionales no me suena ninguno.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.