Cosa curiosa... niveles bajos de glucosa durante varios días, ¿a alguien le ha pasado?

Hola Buena tardes,

Primero de nada comentaros que yo soy diabético tipo 1 (insulinodependiente) desde hace ya casi 30 años y estos días me ha ocurrido algo que es como mínimo curioso y que no alcanzo a entender.

Veréis, desde el pasado martes por la noche, me encontraba un poco mal después de cenar, y bueno lo que tenía era una hipoglucemia, bueno lo mas curioso del caso es que me alimenté y llegué a tomar azúcar ya que tenía 0,25.

Pero lo mas curioso del caso, es que llevo casi dos días y no consigo que me suba el azúcar, y he probado de todo, evidentemente bajarme la dosis, incluir alimentos con azúcar y nada...

En dos días me he autocontrolado el azúcar unas 10 veces al día y no paso de 0.50, es algo al menos curioso, y quisiera saber si a alguien le ha pasado esto o algo parecido, evidentemente si sigo así, iré al medico.

Muchas gracias y un saludo a todos.

image

Comentarios

  • Perdona Lestaf, cuando dices 0.25 y 0.50 ¿en que unidades estás hablando?
    Dando por hecho, por lo que dices, que son valores bajos, yo bajaría más la insulina, aunque tienes que tener en cuenta cuando son esos valores, si antes de comer, después o siempre. para saber si tienes que bajar la basal, la rapida o las dos.
  • Desde casi la prehistoria de esta enfermedad las máquinas están graduadas en mg/dL sin embargo en la "jerga" de los médicos endocrinos siempre les he oido hablar en términos de g/L (misterios de la vida...).

    Si estás hablando en términos de g/L valores como 0.25 y 0.50 se corresponden a 25 mg/dL y 50 mg/dL en la "jerga" del resto de los mortales y de los glucómetros...

    Si esto es así tanto en tema de unidades como en tema de valores no me creo nada del relato.
  • estando en 25 de glucemia no se puede estar ni 5 minutos...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Si no tienes sintomas yo probaria con otro aparato...pq es raro estar tan bajo todo el dia y estar tan normal!
    Un saludo!!
    Debut 2010,Tipo I.Apidra+Lantus. Glico 7,3% :(
  • Aclaro temas, quizás debí ponerlo como aparece en el aparato o glocometer, cuando pongo 0.20 es un gramos evidentemente el aparato, marca 20, repito quizas debí ponerlo tal cual lo pone el aparato, otra cosa, el aparato está bien, ya que es relativamente nuevo, lo tendré unos cuantos meses y evidentemente ha sido probado por familiares mios, y a ellos si les sale una cifra digamos buena, evidentemente me he bajado la dosis, mi pregunta era por si a alguien le habia ocurrido algo similar, ya que repito tengo casi 30 años ya de enfermedad, y evidentemente, supongo que como todos, he tenido fuertes hipoglucemias e hiperglucemias, pero nunca una hipoglucemia me había durado tantas horas y lo exponia como dato, que bajandome dosis y tomando azucares, seguía en unas cifras excesivamente bajas, y la verdad estaba algo preocupado, otra cosa para el que dice que no se cree el relato, decirle que sinceramente no tengo otra cosa que hacer que meterme en un foro de una enfermedad tan seria, y ponerme a invertarme historietas, no se pero eso es algo q yo nunca he hecho y nunca haré quizás tu si y por eso lo dices, bueno lo dicho muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo a todos.
  • Hola, a mi me ocurrió algo parecido y la verdad es que me asuste mucho (y no estoy mintiendo :P)

    Fui cuatro días a granada a ver a una amiga, y cuando llegue me dio un bajón, me tome azúcar, por la noche seguía baja, me tome una vaso de leche con galletas, por la mañana me levante a 40... Así tres días, lo pase fatal. Iba por la calle y me tenían que sujetar porque me caía al suelo del mareo, llegue a 25 y no había forma de subir el azúcar. Me baje la basal un 80% y aun así seguía con la hipoglucemias, estuve medio día sin conectarme la bomba y seguía baja... Solo con deciros que en cuatro días engorde 4kg... Me recorrí todas las pastelerías, con lo golosa que soy... La verdad es que lo pase muy mal y mi amiga se asusto muchísimo. Volví a casa y estuve dos días necesitando menos insulina, pero pronto volví a la normalidad.

    Se lo comente al endocrino y fue muy escéptico... me dijo que eso había sido por el ejercicio, pero en mi vida me ha pasado algo así y no hice nada muy excepcional (ni bebí alcohol ni na)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • De tu primer post sólo hice referencia a los valores de glucosa que dices que tienes pq era el dato que mas me chocaba de todo ese post pero no es el único dato que me fallaba, quizá debí desarrollar un poco mas el pq llegué a esa conclusión... pero vamos que no tengo ningún problema en hacerlo ahora:

    (...) soy diabetico tipo 1 (insulinodependiente) desde hace ya casi 30 años (...)
    Desde mi punto de vista (que quizá puede estar equivocado) alguien que lleva 30 años siendo diabetico de tipo 1 no es un novato, es alguien que si ha sobrevivido esos 30 años como poco tiene una serie de conceptos sobre lo que es esta enfermedad bastante claros.

    (...) estos días me ha ocurrido algo que es como mínimo curioso y que no alcanzo a entender, vereis desde el pasado martes por la noche, me encontraba un poco mal despues de cenar, y bueno lo que tenía era una hipoblucemia, bueno lo mas curioso del caso es que me alimenté y llegué a tomar azucar ya que tenía 0.25, pero lo mas curioso del caso, es que llevo casi dos dias y no consigo que me suba el azucar, y he probado de todo, evidentemente bajarme la dosis, incluir alimentos con azucar y nada, en dos dias me he autocontrolado el azucar unas 10 veces al dia y no paso de 0.50, es algo al menos curioso (...)
    No se por donde empezar...

    Desde mi punto de vista (que quizá puede estar equivocado otra vez) tener glucemias sostenidas por debajo de 50 mg/dL me parece una historia de terror (mas que nada pq yo he estado en esa situación, pocas veces, pero he estado ahí y no es para nada una experiencia agradable) pq para mi y para mucha gente esos valores son de hipoglucemia severa y que alguien lo cuente como si fuera una anecdota a mi personalmente me escandaliza.

    Empiezas la historia contando que es algo "como mínimo curioso" y haces unas cuantas referencias a que es algo simplemente "curioso".

    Llevas 30 años con esta enfermedad y ¿no has sufrido nunca una hipoglucemia como para saber cuales son sus sintomas? vale que a veces no las detectamos pero tu hablas claramente de que notaste que "te encontrabas un poco mal" osea que detectar si la detectaste pero por lo visto no fuiste capaz de saber lo que era y eso que llevas 30 años en el tema.

    Te miraste con tu máquina que por lo visto te marca los valores en g/L (¿qué máquina tienes?) te marca 0.25 (25 mg/dL para que el resto nos enteremos...) y llegaste a tomar AZUCAR ¿pero qué nos estás contando?.
    La duda que tengo después de leer que para salir de una hipoglucemia incluso llegas a tomar AZUCAR es: ¿cómo has salido tu de todas las hipoglucemias que habrás sufrido en 30 años?
    (...) evidentemente si sigo asi, iré al medico.
    Si, bueno, yo en tu lugar incluso llegaría a ir a un médico.

    Cuanto mas me paro a analizar tu historia mas me parece una tomadura de pelo...

    Como guinda del pastel está el hecho de que es un primer post y que en el segundo post en lugar de dar datos como: edad, complexión física (altura, peso), si tienes otras enfermedades, si tomas otros medicamentos aparte de insulina, cual es tu tratamiento actual (tipos de insulinas y dosis) y otros datos que quizá puedan ayudar a esclarecer el asunto estás mas preocupado por responder a un comentario de los 4 ó 5 recibidos sólo pq deja caer que no se cree tu historia cuando ese comentario sólo es una opinión personal de una persona que por lo menos intenta arrojar un poco de luz a las cifras ya que no pusiste unidades.

    Si realmente te está ocurriendo de verdad te pido disculpas mil veces si hace falta y te diría que no pierdas el tiempo en un foro en internet, que busques un médico de forma urgente o que vayas a urgencias de un hospital y si hace falta que te pongan un gotero con glucosa en vena pq el asunto es serio, muy serio.

    Pero es que me cuesta creer que alguien que está en valores de hipoglucemia severa (menos de 50 mg/dL) y que lleva 30 años en el tema en lugar de moverse e ir a un médico o a un hospital se ponga a perder el tiempo en internet registrandose en un foro para contar algo muy grave como si fuera una anecdota llegando el tono en algún momento a parecer hasta de burla cuando con esos valores si te da tiempo a llegar a la nevera y beber un zumo te das con un canto en los dientes...

    Por cierto... con 30 años en el tema me imagino que sabrás lo que es el glucagón y que tendrás un par de ellos para casos de emergencia... no es necesario perder la consciencia para poder ponerse un glucagón... ¿a que esperas?
  • Tienes mucha razón tnt, igual que owah, ésto es muy serio y creo que se han puesto en peligro. Tanto tiempo con la glucemia baja es ponerse en peligro. Por favor si estais mas de 10 minuto, después de haber comido cosas con azúcar y no sube, ENSEGUIDA QUE OS LLEVEN AL HOSPITAL. ¡Me parece imposible que se pueda estar tres dias baja de azúcar, parece ciencia ficción! :shock: .
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Si estás un día entero bajo,al día siguiente tienes que reducir la insulina basal. Y ,si sigues bajo ,seguir bajándola, hasta que consigas una dosis buena.
    Estar todo el día por debajo de 50 y no conseguir remontar con zumos y azúcar (me parece muy raro, a no ser que haya vómitos) es para ponerse glucagón sin dudarlo.
    Saludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Sin meterme en el dilema de la credibilidad de la historia, yo si he estado con glucemias de 28. Y de 22. Y consciente, y midiéndome (cuando tenía 28) porque mi novia me dijo que me veía un poco pálida(acto seguido me tragué como medio bote de nata con azúcar que tenía a mano y después un zumo, obviamente) Y la segunda vez (que fue hace nada, por cierto, un mes escaso, ya rondaba por el foro) porque no acababa de encontrarme bien y me costaba recordar qué iba a decir cuando hablaba por tlf. Pude ir a por el zumo tranquilamente desde el otro lado de la casa.

    No estoy presumiendo de ello, ni me gusta un pelo (de hecho, me asusté mucho las dos veces porque aunque en ambas estaba entretenida, no las noté y ODIO no ser consciente de los síntomas) Lo que quiero decir es que cada cuerpo es un mundo para las hipos y las hipers, y puedes saber reconocer perfectamente una bajada y aún así no percibirla claramente ese día en concreto por muchos motivos.
  • De una hipoglucemia severa se sale y mientras estés consciente mejor beber/comer algo que usar un glucagón (aunque no pasa nada por usarlo). Yo también he estado alguna vez ahí, sin ir mas lejos con el cambio reciente de insulinas que he hecho (de Insulatard+Actrapid a Lantus+Apidra) he estado hace quince días en 38 mg/dL y aún estando totalmente consciente no me dí cuenta, menos mal que por el tema del cambio de insulinas estoy mas encima del tema, lo pillé a tiempo y tomando algo salí.

    La cosa es que el que ha abierto este hilo dice que ha estado varios días seguidos con glucemias entre 25 y 50 mg/dL y que por mucho que come no sale de ahí aparte de soltar alguna perla como que para salir de una hipoglucemia incluso llega a tomar azucar (a saber como habrá salido de todas las hipoglucemias que habrá sufrido durante los 30 años que dice que lleva en el tema como para tener que recalcar que incluso llega a tomar azucar...)
  • Tnt, ya dije que no iba a entrar al tema de si era o no verdad el post: solo ponía mi granito de arena en el comentario transversal a lo principal, obviamente sé que sabéis que se puede estar puntualmente en esas cifras. De lo otro, de verdad, prefiero no hacer valoración.
  • Lestaf por qué no nos cuentas cual es tu pauta? tu edad.... etc, tal vez si no das más datos podamos ayudarte o valorar qué es lo que te ha pasado.
    Yo conozco a una persona que después de muchisimos años con diabetes empezó a necesitar menos insulina pero era porque tenía una insuficiencia renal ya muy avanzada.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Yo lo siento mucho, pero no creo que sea verdad esta historia. Varios días con una glucemia de menos de 50 y no has ido al médico??
    Me parece increíble. ¿No sabes que las células del cerebro únicamente se alimentan de glucosa?. ¿¿¿Cómo es posible que hayas estado así varios días??

    ''El cerebro no solamente necesita grandes cantidadesde glucosa, sino que debe obtener ésta de forma regular y controlada. Además debe obtener la cantidad justa, ni más ni menos. Es de vital importancia que el nivel de glucosa en sangre se mantenga en un rango de 60 a 120 mg/dl, con el fin de prevenir una falta de sumistro al sistema nervioso.''
Accede o Regístrate para comentar.