Hola, me presento.

Hola a todos.

Me llamo Jose, soy de Asturias y el próximo mes de diciembre hará 13 años que se me diagnosticó diabetes mellitus de tipo I.

Durante estos 13 años he estado con el siguiente tratamiento: 3 pinchazos al día mezclando Insulatard NPH (aunque hace años que ya no tiene las letritas NPH en el nombre) + Actrapid y haciendo unas 5 comidas al día (desayuno / comida / cena + algo a media mañana + algo a media tarde). En principio ese tratamiento me ha ido bién con épocas mas o menos buenas (dando 6.0, 6.2, ...) y épocas menos buenas (dando 7.8 como en la última hemoglobina).

Aunque creo que podría reconducir un poco el tema para volver a dar seis y pico y similares se han juntado varias cosas por las cuales he tenido que cambiar el tratamiento: tenía ciertas "presiones" en el centro de salud al que acudo en cuanto a material, he estado toda mi vida con viales de insulina de toda la vida y jeringas de toda la vida y desde hace un par de años he empezado a tener la sensación de que "escaseaban" las jeringas de toda la vida, sensación de tener el material tasado, también tenía ciertas "presiones" en la farmacia de mi barrio a la hora de llevar las recetas de toda la vida de viales de insulina, lo típico de ir con recetas de 4 viales de un tipo y 4 del otro y "bueno... de momento llevas 2 viales de cada y pasate por la tarde o mañana a por el resto..." debía ser el último pringao de mi barrio que en el año 2010 seguía con Insultard+Actrapid... en fín... tampoco es que fueran tan graves esas "presiones", estoy seguro que podría seguir con el mismo tratamiento y volver a dar seises independientemente de las tonterias en el centro de salud y en la farmacia pero la razón de mas peso ha sido la recomendación de mi endocrino (que al final es lo que cuenta) de cambiar de Insulatar+Actrapid a Lantus+Apidra.

Y en eso estoy... llevo menos de un mes con Lantus+Apidra estando bastante encima del tema volviendo a hacer un montón de controles al día, volviendo a pesar todo o casi todo lo que como... etc.

Mis primeras impresiones son favorables pero sólo lo digo a partir de esta tercera semana después del cambio pq hasta que no movimos la Lantus a la noche para frenar el amanecer/fenómeno del alba la cosa iba bastante mal.

Lo que estoy empezando a notar es que por mucho que vendan la Lantus como insulina (o analogo de) sin picos (peakless) y insulina (o analogo de) que dura 24 horas yo discrepo de ambas cosas, no es que tenga un pico muy pronunciado pero en las primeras 6-8 horas "debora" mas que en el resto de horas o por lo menos las 12 primeras horas va mas fuerte y las siguientes solo se deja "caer" y en cuanto a la duración eso de las 24 horas... yo creo que las últimas 1 ó 2 horas hace poco o nada y no se soluciona con subirla, no creo que sea un tema de elevar la dosis, creo que es mas de duración, da igual meterse 30 que 3000 si en ambos casos va a durar 22 o 23 horas y vas a estar 1 ó 2 horas vendido, subirla creo que solo te hunde el resto del día, a lo mejor toca meter un pinchazo extra de Apidra a media tarde y merendar...

En fín, espero leer a algún veterano/a de Lantus a ver que opina de esto.

Espero pillarle el tacto a la Apidra rápido que se acercan las navidades... ;)


Saludos.

Comentarios

  • Bienvenido Jose, aquí vas a encontrar muchos veteranos con ese tratamiento, todos estamos o con bomba o con lantus/levemir más una ultrarápida en las comidas, has hecho un buen cambio, sobre todo ganas en calidad de vida.
    Ten paciencia, ya sabes que al principio cuesta dar con la pauta adecuada.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola, tnt! Espero que le pilles el truco a Lantus porqure es mucho más cómoda que las mixtas , evita picos, por lo que te da libertad de horarios en comidas ,que es muy importante para normalizar la vida.
    A mi hija ,al contrario que a tí, no le iba bien Lantus por la noche porque le producía hipos nocturnas y ,si disminuíamos la dosis ,le quedaba muy corta y tenía que ponerse una regular al mediodía que le daba una hipo repentina a media tarde..
    Le vino mucho mejor ponerla por la mañana ( a las 11h) ,no le produce hipos y sí le dura las 24 horas. La verdad es que esta insulina le da mucha más estabilidad y libertad que las esclavas mixtas.
    Bienvenido al foro , nosotras también somos de Asturias vivimos en Oviedo :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola tnt,

    Yo cambié a Lantus al principio de salir y totalmente de acuerdo contigo. Hasta que regulé la dosis de Lantus (al principio me puse de más) tenía hipoglucemias mantenidas durante las primeras 6-7 horas, y el resto del día iba de normal a alta al final de las 24 h.
    Para evitar quedarme sin insulina las 2 últimas horas probé a pinchármela por la noche (23:30-24:00) y así cubrir las dos últimas horas del día con la novorapid de la cena, tampoco resultó, hipoglucemias nocturnas todos los días. Al final he acabado pinchándome la lantus a las 14:00 y desayunando a las 10:00 con lo cual desde las 10:00 hasta las 14:00 estoy cubierta con la novorapid del desayuno. Para mí ha sido la mejor opción después de probar unas cuantas. Eso sí, una vez que aciertas con la dosis y el mejor horario, no tiene nada que ver con NPH+actrapid, te da mucha más libertad de horarios y menos hipoglucemias (a no ser que se te vaya la mano con la novorapid).
    Ya verás como pronto te acostumbras a las nuevas insulinas y a los bolis y ya no pensarás en lo anterior (yo era de las que defendía las jeringuillas y las mezclas hechas a mano a tope y ya ni me acuerdo de eso :D )
  • Gracias por la bienvenida :)

    Yo también soy de Oviedo Regina :)

    No le tengo miedo a la Lantus pero si le tengo algo de respeto, un error de Apidra es un error que dura 3-4 horas pero un error de Lantus es un error que dura 24 horas, no me gustaría estar entre la espada y la pared 24 horas.

    De momento me doy con un canto en los dientes por encontrar una hora que me va bién (a las 21:00) ya que si no me la inyecto por la noche no hay manera de levantarse con buenos valores, por lo visto tengo un amanecer algo salvaje (quizá la Insultard NPH que usaba antes con sus picos a las 6-8 horas me lo tapaba) no teniendo hipoglucemias nocturnas se va a quedar ahí (actualmente estoy haciendo como 7 u 8 controles diarios: todas las pre y post comidas y uno o dos de madrugada, no estando trabajando no hay problema para estar encima del tema).

    Lo de que no me cubra 24 horas no me lo hace siempre sólo a veces... en fin ya veremos que se puede hacer para ese final de Lantus, a lo mejor me toca mover el pinchazo de Lantus de las 21:00 a las 23:00 ó 0:00 y así esas últimas horas quedan cubiertas con la Apidra de la cena...


    Saludos.
  • yo tb uso lantus y apidra, y la lantus me la pongo a las 00.00, y ceno a las 21.30-22.00 como no dura las 24 horas esas 2 ultimas horas me cubro con la rapida, eso si me tengo que poner bastante mas rapida que en las anteriores comidas,Tb receno un par de yogures porque sino receno aunque me vaya alto a la cama me levanto "raspao"
    Veras como pronto das con la solución :mrgreen:
  • Hola Jose!!
    Ya llevo varios años usando Lantus + Novorapid (y vaya si es mejor que las inyecciones y los viales "de toda la vida").
    Coincido contigo en lo de los picos y las 24 horas......A mi tampoco me dura 24 horas y es verdad que subiendo la dosis lo único que conseguia eran mas hipoglucemias.
    He probado todas las horas para ponérmela y aunque lo último era ponérmela a las 00.00 h de la noche eso me provocaba que todos los dias por la mañana o incluso de madrugada me levantase con una hipo de 25-30 (aún acostándome alta).
    Ahora me la vuelvo a poner a las 14:00(mas o menos con la comida) y las últimas horas se me cubren con la rápida del desayuno y por ahora llevo unos dias que me funciona bastante bien (toco madera).
    Saludos!
  • Hola, Jose.
    Nosotras también vivimos en Asturias, concretamente en Llanes.
    Supongo que te tratarán en el HUCA ¿no? Hay un buen equipo de endocrinos y educadoras.
    Desde luego, la opción de lantus y apidra es infinitamente mejor que las anteriores. Mi hija las usó también, aunque desde que tiene la bomba el cambio es espectacular.

    Para todas las dudas o para comprartir experiencias, aquí nos tienes.

    Saludos
  • Un par de dudas:

    Tema bolis/plumas:
    ¿Qué haceis con los bolis/plumas cuando están a punto de acabarse y no llegan a la dosis necesitada? ¿los tirais y empezais otro nuevo? yo lo que estoy haciendo es lo siguiente pero no se si es lo correcto: con la Lantus paso de partir el pinchazo en dos, tiro el boli/pluma viejo y empiezo uno de cero (ya hace cositas por si sola la Lantus en un sólo pinchazo como para andar partiendo el pinchazo) con la Apidra no me importa partir el pinchazo en dos.

    Tema PAN:
    Desde que estoy en este tema siempre he comido con pan integral (si estoy en casa) su contenido en fibra ralentiza la absorción de hidratos de carbono evitando que haya un subidón de glucosa en sangre y blablabla... pero claro... las insulinas que usaba ántes no son igual que las que uso ahora y viendo que estoy usando una insulina (o análogo de insulina) ultra-rápida o de acción inmediata como la Apidra a lo mejor ya no interesa tanto el tema de la fibra en el pan puesto que hay una insulina que "debora" glucosa en sangre en un periodo muy corto de tiempo (3-4 horas). ¿Usais pan integral? ¿usais pan blanco? ¿qué usais?
  • pues los bolis que están a punto de acabarse , los tiramos directamente. Y el pan, lo comemos blanco , porque, como tú dices, la insulina ultrarrápida no necesita tanto retardo. Además, con el pan integral, a mi hija le salían llagas en la boca.. :-/ .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • HOla! Yo también uso Lantus y Apidra... Me pincho la Lantus por la mañana, y casi siempre despierto bien -entre 80-90-.
    Respecto de los bolis, cuando debuté me dijo el endocrino que fuera del frigo ''duran'' sólo un mes, por tanto la Apidra la tiro sin que se haya acabado y la Lantus me dura 13 días, si me quedan pocas unidades la tiro por supuesto, además, siempre tiene una pompita de aire..

    Un saludo!
  • María, los bolis duran 1 mes a partir de la primera vez que se usan...no de que los saques de la nevera, aunque como los que no usamos sí que los guardamos en el frigo, casi siempre suele coincidir :D
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Holaaaaaaaaaaaaa,
    Como que los bolis duran un mes desde la primera vez que se usan? Yo me pongo muy poca insulina de rapida, hay dias que 4 ó 3, en el desayuno no me pongo, y a las noches me pongo 1 uds, y claro los bolis me duran mucho mas que un mes, de lenta me pongo 6 uds, yo lo que hago es acabar el boli, los que estan sin usar si los tengo en la nevera
    Saludossss
  • Anabeg lee el prospecto de la insulina y lo verás...

    desde la primera vez que le pones 1 aguja ya le está entrando aire dentro de la "cápsula" donde está la insulina y los fabricantes recomiendan que a los 28 días se deseche el producto.

    En el prospecto debe poner algo así:
    El producto en uso tiene un período de validez de 4 semanas.

    En el caso de levemir:
    Después de la primera utilización, el producto puede conservarse durante un máximo de 6 semanas a una temperatura no superior a 30ºC.

    Igual que no te comes un yogur caducado aunque lo tengas en la nevera, con esto debes hacer lo mismo
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues el endocrino me dijo que duraban un mes fuera de la nevera! .. :?
    Leeré el prospecto ahora de todas formas
    gracias por la información! ;)
  • Gracias por la informacion, desde que debute hace 7 meses no me habian dicho nada, yo siempre los acabo, y hasta ahora no ha pasado nada, de todas maneras le preguntaré a la educadora, es que voy a tirar los bolis casi llenos
    Saludos,
  • En el caso de los productos de Sanofi Aventis (Lantus, Apidra, ...) en el prospecto pone:

    5. CONSERVACIÓN DE LANTUS (APIDRA)
    Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

    No utilice Lantus (Apidra) después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en la etiqueda. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

    Plumas sin usar
    Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). No congelar.
    No coloque SoloStar (Optiset, Opticlick, ...) cerca del compartimento congelador del frigorífico o junto a un acumulador de frio.
    Mantener la pluma precargada en el embalaje exterior para protegerla de la luz.

    Plumas en uso
    La pluma precargada en uso o para llevarla como reserva, debe conservarse durante un máximo de 4 semanas a una temperatura por debajo de 25ºC y protegida de la luz y del calor directo. La pluma en uso no debe guardarse en la nevera. No utilice depués de este periodo de tiempo.

    Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
    Aunque en el prospecto en español pone 25ºC una vez empezadas las plumas en otros documentos semi-oficiales hablan de 28ºC y en otros se da la temperatura en grados Fahrenheit.

    Sea como sea yo por suerte o por desgracia no me deshago de las plumas por esas limitaciones de tiempo las acabo bastante antes. Viendo la mayoría de vuestras firmas vuestras dosis me parecen muy pequeñas... o sois muy pequeñit@s o llevais una vida muy activa o haceis mucho ejercicio o teneis una resistencia a la insulina muy baja o una mezcla de todo lo anterior... no quiero asustar a nadie poniendo mis dosis en la firma del foro pero entre Lantus y Apidra me pongo unas 80 U.I. por día (y es mas o menos lo mismo que me ponía con las insulinas que usaba antes: Insulatard + Actrapid) quizá es que soy mas bién grande (mido sobre 180 cm y peso sobre 85 Kg) llevo una vida mas o menos sedentaria y puede que tenga una resistencia a la insulina mayor que la media del foro.
  • Holaaaaaaaaaaa,
    Tnt, yo me pongo muy poca insulina pq estoy en luna de miel, de todas maneras hago ejercicio, y soy muy activa, cuando acabe la luna de miel pues necesitaré mas insulina, por eso los bolis me tardan mucho, el que tengo ahora me lo puse hace mas de un mes, a mediados de octubre
    Saludossssssss
  • Yo me pongo por día 22 u lantus + 14 o 6 de apidra, depende de lo que coma y de lo q me mueva... Noto muchíiisimo el moverme (ya no digo hacer ejercicio) o no, de los fines de semana (que apenas me muevo) al resto de semana q por las mañanas soy bastante activa cambian mucho mis necesidades de insulina, soy muy sensible al ejercicio.
    saludos!
  • Tnt, yo he sido "usuaria" de Lantus unos... 7 años. No sé qué decirte en la comparación con la NPH porque sinceramente, no tengo recuerdo de cómo eran mis glucemias en esas épocas (tenía 9 años, lo llevaba yo pero no tanto como ahora... no lo recuerdo)

    Yo he vivido lo mismo que contamos pro aquí todos: que de 24h nanai. En cuanto a los picos, yo creo que sí que funciona mejor que la NPH. Como todos por aquí, tuve que probar varias horas de inyección, pero acabé quedándome con la mañana y no funcioné mal. Lo cierto es que sí se notaban las últimas horas un poco flojas, pero como tú dices, a veces dependía un poco de no sabemos qué factores. Yo aún así estaba contenta.

    Todo en este mundo es hacerse a ello, así que... dale un poco de tiempo y espera a ajustártela, después estarás más cómodo. En cuanto a los errores de 24h, sí es cierto que es más peligroso porque el efecto permanece más, pero yo sinceramente no abogo por las mixtas ni loca. Creo que solo las usé unos meses en mi debut, y nunca más. Soy firme defensora de los bolis por siempre jamás, y por simple teoría, creo que las mixtas no se ajustan al ritmo de vida normal de ninguna persona. Son infinitamente más difíciles de ajustar que las combinaciones de lenta+rápida.

    Un saludo y bienvenido.
  • Hoy he tenido consulta con la educadora en temas de diabetes (consulta de seguimiento por el tema del cambio de insulinas y tal, dar con las dosis de Lantus, el mejor horario... etc) y le he preguntado por el tema del pan.

    En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se sigue recomendando usar pan integral igual que cuando debuté hace 13 años independientemente del tipo de insulinas que se usen de hecho en las dietas de los pacientes ingresados en planta se sigue dando pan integral y hace unos años que los tratamientos que se dan a los debutantes son cosas como: Lantus ó Levemir con algo como: Apidra ó Novorapid ó Humalog (los tres son análogos de acción inmediata ó ultra-rápida cuyas curvas son muy similares: duran 3-4 horas, pico sobre 1.5-2 horas).
  • ¿Qué endocrino te lleva, Tnt? ¿La educadora es Teté o Teresa?
    Es cierto que suelen poner pan integral a los diabéticos ingresados, aunque a nosotros no nos lo han recomendado para la dieta.
    Coincidencias, hoy nos ha tocado ir a la analítica, aunque la hacemos en las Policlínicas, al lado del general. Qué hartones de andar se da uno en el HUCA, que parece la T-4 :)) :)) :))

    Saludinos
  • La educadora es ... y mi endocrino es ...

    Las hemoglobinas se pueden hacer en el edificio A o en consultas externas en extracciones, si hay otras vias las desconozco, la mayoría me parece a mi que vamos a consultas externas mas que nada pq para ese tema solo hay tres personas (las dos que has dicho y otra) y me parece que no podrían ellas solas con toda la población diabética de Oviedo y cercanias.
  • Pues tienes el mismo endo y la misma educadora que mi hija. Coincidencias tiene la vida.
  • Ah, y las hemos se pueden hacer también en Policlínicas. Vas sin hora, por la puerta de preferentes y te atienden al momento.
Accede o Regístrate para comentar.