Mas del 40% de las complicaciones de la diabetes

DIABETES Más del 40% de las complicaciones de la diabetes podría evitarse con un buen control
JANO.es · 16 Noviembre 2010 09:17
El desarrollo de la tecnología sanitaria de Diagnostico in Vitro (DIV) para la medición de la glucosa en sangre domiciliaria ha sido esencial en el control de la enfermedad, recuerda Fenin.




Más del 40% de las complicaciones de la diabetes, como enfermedades cardiovasculares, fallo renal, amputaciones de extremidades inferiores o ceguera, podrían evitarse con un cuidado adecuado de la enfermedad en el que el análisis regular de la glucemia constituye una parte esencial.
Y es que la medición del azúcar en sangre, para cuyo desarrollo ha sido clave la tecnología sanitaria de Diagnóstico In Vitro (DIV), mejora significativamente el control de la diabetes y previene o retrasa drásticamente las complicaciones de esta patología. Así lo recordó la Federación Española de Empresa de Tecnología Sanitaria (Fenin) con motivo del Día Mundial de la Diabetes que, promovido por la IDF (International Diabetes Federation), se celebró el 14 de noviembre bajo el slogan Tomemos el Control de la Diabetes. ¡Ya!.
Según señaló Marisa Abad, presidenta del sector de Diagnóstico In Vitro de la Federación, dentro de los costes directos actuales de la diabetes, “tan sólo un 0,6% corresponde a los test de autoanálisis, mientras que el resto de costes están asociados con el tratamiento farmacológico y hospitalario de las consecuencias del mal control de la enfermedad”. Y es que un paciente con patología micro y macrovasculares derivadas de la diabetes puede multiplicar hasta por 10 veces los costes para el sistema sanitario frente a uno bien controlado y sin ellas, lo que “amenaza muy seriamente la sostenibilidad económica de los Sistemas Sanitarios si no se toman medidas apropiadas con carácter urgente”, señala Marisa Abad. Además, la diabetes y sus complicaciones están entre las causas principales de reducción de esperanza de vida y pérdida de calidad de vida.
Educación, pieza clave
El paciente es el principal protagonista en el cuidado de su enfermedad, por lo que sus circunstancias y expectativas han de ser tenidas en cuenta por cada uno de los agentes responsables del cuidado de su salud. En este sentido, la educación de las personas con la enfermedad es fundamental para controlar la epidemia que supone.
A este respecto, la presidenta del sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin indica que, tras el descubrimiento de la insulina, “el avance más significativo en el control de la diabetes ha sido la monitorización domiciliaria de los niveles de glucosa en sangre para mantenerlos lo más cercanos posible a la normalidad”. Desde entonces, la investigación ha propiciado el desarrollo de sistemas de autoanálisis más convenientes y adecuados para cada persona en función de su tipo de diabetes, tratamiento y estilo de vida.
Elena
Dm1 desde 2000.
Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
Ultima hemo 6,4

Comentarios

  • ¿Más del 40%? ¿Quiere eso decir que casi el 60% son inevitables?
    Me parece una noticia terrible y desintencivadora (vaya palabro, tendré que mirar si existe)

    Saludinos
  • Lamentablemete yo creo que son inevitables en muchos casos, pero ojo, no hay que relajarse, no es lo mismo tener veinte cifras de 200 durante un mes que tenerlas durante 2 años. Los micro y macrovasos sanguineos se deterioran con las cifras elevadas de glucosa en sangre, pero es lógico que una persona que no baja de 200 está expuesta a un ataque contra esos vasos mucho mayor que una que alcanza esas cifras puntualmente.
    Yo creo que lo que puede hacer un buen control de la diabetes es permitir que las complicaciones aparezcan mas tarde, en lugar de 10, pues 20 años, por ejemplo. Si os fijáis, por muy buen control que tengamos, nosotros después de comer alcanzamos cifras de 180 o 200, aunk después se estabilicen, pero una persona normal no pasa nunca de 140. Estas diferencias, a lo largo del tiempo, se traducen en daños.
    Ojo con una cosa. Los daños no tienen por qué ser catrastróficos. Un buen control permite así mismo que cuando aparezcan, las complicaciones sean leves y tratables y pueden estancarse en ese punto o invertirse hasta una situación normal si se sigue un cuidado estricto. Es el caso por ejemplo de la microalbuminuria, que puede revertirse...
    Yo tengo miedo a las complicaciones, como todos, pero no podemos vivir así, pensemos que hay gente a la que no se le permite la posibilidad de vivir porque tiene por ejemplo un cáncer ya intratable o una enfermedad degenerativa de las chungas.
    DEBEMOS CUIDARNOS PARA QUE CUANDO SE CONSIGA ALGO DEFINITIVO EN INVESTIGACIÓN ESTEMOS MÁS O MENOS BIEN PARA RECIBIRLO Y OLVIDARNOS DE ESTA **** ENFERMEDAD. Cada vez salen más cosas, el pancreas artificial está al caer y si este dispositivo es eficaz, que se irá perfeccionando con el tiempo, el control de la glucosa podría ser el mismo que el de una persona no diabética, luego las complicaciones no tendrían por qué aparecer.
    ÁNIMO COMPAÑEROS!! :)
  • Actualmente mueren en España alrededor de 10000 personas por causa directa de las complicaciones de la diabetes.
    yo diría que más del 90% son evitables.
    En su mayor parte tienen diabetes tipo 2

    La estadística de complicaciones oculares habría que compararla en grupos de edades, patologías y gravedad.
    Muy probablemente a mayor edad el porcentaje entre pacientes con diabetes y sin diabetes sea muy similar.

    El síndrome metabólico (hipertensión , obesidad, diabetes, triglicéridos,colesterol), presente en muchos pacientes tipo 2, dificulta muchas veces la adjudicación de las complicaciones a una patología concreta.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • En estos tiempos se han descubirto miles de formas para poder controlar la diabetes yo creo en particular que si llevamos un buen control de la enfermedad no tendremos por que preocuparnos por las complicaciones de la diabetes
    Hola me llamo carlos alvares y me gusta investigar sobre las dieta para diabeticos
  • @Carlosalvarez, como hace no mucho se trató en otro post, a muchas personas nos resultas prácticamente imposible, no por falta de esmero, llevar unos análisis mejores.

    Esperemos que la ciencia avance rápido, sí, porque no se vive muy bien sabiendo que te van a pasar todas esas cosas. Y es responsabilidad propia, pero también de las instituciones, conducirnos a los mejores logros disponibles en vez de dejar a cada uno al albur de un destino funesto. Lo cual ya no es cuestión de ciencia, sino de voluntad política.
    Diabético y gafapasta.
Accede o Regístrate para comentar.