Preocupación, he leído cosas por internet sobre la diabetes que asustan.

Hola.

Tengo 18 años y me diagnosticaron diabetes a las 12. Soy nuevo en el foro y decidí ingresar porque es una forma muy útil de pedir consejo etc.

Últimamente estoy bastante preocupado con la enfermedad.

He empezado medicina este año, un cambio de aires, entro en la Universidad, donde tengo que ser responsable de todo porque ya no están los padres ahí en todo momento para echarte un ojo.

Buscar cosas sobre la diabetes en internet me ha causado un disgusto monumental, cosas como que en 20 años casi el 100% de diabeticos tipo I tienen complicaciones (nefropatía, retinopatía...) me asustan.

A veces me imagino a mí sin visión o teniendo que hacer diálisis y lo veo tan horrible...

Me pongo a hacer cálculos inútiles de el tiempo que me podría quedar estando en condiciones relativamente sanas (a causa de la diabetes claro) basándome en meras y simples estadísticas que no se tienen por qué cumplir, pero no puedo evitarlo. Y pienso, 6 años de carrera, ¿para qué si acabaré ciego o con otras complicaciones?

Vivo, como vosotros con la esperanza de que saquen ya una cura, pero lo he casi despreciado porque a las compañías farmacéuticas no les compensa y tampoco se hace mucho incampié en imponer la salud por encima del dinero...

Estos últimos años no llevaba un buen control de la diabetes, con stress, asaltos a la despensa por ansiedad, falta de concienciación y todo se complicaba...

Ahora tengo de hemoglobina glicosilada 6.9, bajé un punto respecto a la última, hago más ejercicio y pico menos, pero no paro de pensar en lo que puede pasar y me obsesiono con cosas como que veo mal (q igual es porque tengo las gafas sucias)...

Mi familia me dice que con control no tiene por qué pasar nada, pero a veces pienso que ellos no pueden entenderme porque no sufren la enfermedad y a ellos no les persigue el lobo.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

image

Comentarios

  • Manu ,estate tranquilo que con un buen control (hemo menor que 7) ,las complicaciones tardan muchos años en llegar y se minimizan mucho.
    Mi hija tiene diabetes desde los 5 años, ahora tiene 22 y está en 5º de carrera, y no tiene ninguna complicación; ni microalbuminuria, ni microaneurismas,ni nada.
    Estudia tranquilo para que puedas trabajar en lo que te gusta y ganarte bien la vida, y piensa que la mejora de tratamientos en las complicaciones aumenta mucho la esperanza de vida y seguirá aumentándola. Si algún día se necesitara un transplante renal ,se hace conjuntamente con el de páncreas y desaparece la diabetes.
    U n abrazo y sé optimista :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Manu,tienes q estar tranquilo,si llevas un buen control no tiene x q pasar nada,yo llevo casi 20 años con la diabetes y no he tenido nunca ninguna complicación solo tienes q adaptarte un poquito a las comidas y a llevarlo bien controlada y veras como todo va sobre ruedas
  • Hola mAnu!
    HOmbre,tampoco puedes vivir amargado por esas cosas.Sé que te hacen pensar,al igual que como se suele decir,puedes salir a la calle,te cae una teja,y ahi te deja,o te pilla un coche....en fin,que no puedes vivir pensando en esas cosas,no vale para nada.Yo, por mi trabajo,veo muchas amputaciones, ulceras..y muchas debido a la diabetes...pero te digo,que todas ellas,eran por una diabetes mal,pero que muy mal tratada....asi que cuidandose,no tiene que pasar nada.Yo,cuando empece a ver borroso,me asuste muchisimo,pensando en que ya me empezaba a quedar ciega.....ais la cabeza...y nada, que soy miope,solo un poquito,pero weno, con unas gafas solucionado,no me tengo por que quedar ciega.
  • Manu, bienvenido a casa.

    ¿Sabes cuántos años puedes vivir sin complicaciones ? TODOS.

    Las complicaciones son la consecuencia de años de mal control, o de nulo control. Se dan mucho más en los diabéticos tipo 2, que pasan años sin ser diagnosticados y sin tratamiento, o que se lo saltan a menudo.

    En este foro hay gente que lleva muchos años con diabetes, la mayoría tipo 1, y son muy pocos los que tienen complicaciones. Y ello a pesar de que sus primeros años de diabéticos eran muy distintos a los actuales: no había glucómetros, las insulinas eran mucho más difíciles de manejar, etc.

    Y pese a ello, hay gente como mi padrino de boda, que era diabético tipo 1 y que murió con 80 años sin usar ni siquiera gafas.

    No te agobies por unas complicaciones que puedes perfectamente evitar o minimizar. Preocúpate por tener un buen control y listo.

    Saludinos
  • Estudias medicina y ya piensas eso de las farmaceuticas??? :shock: :shock:
    te estás cerrando posibilidades de trabajo...aparte que no es así...

    En españa la investigación fuerte y de calidad es pública, con fondos y personal público...tanto es así que acaba de emepzar un movimiento para recaudar fondos privados que ayuden a la investigación de la diabetes, liderado por el Dr. Gomis
    En USA, las fundaciones privadas son las que hacen investigación, sufragadas en su mayor parte por donaciones privadas...

    La única farmaceutica que tiene que perder con la curación de la diabetes sería Novonordisk...el resto tienen suficiente diversificación en su negocio.

    En cuanto a las complicaciones, estudio UKPDS:
    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... cas/02.htm

    Sangoogle te puede dar el original del estudio, por si te interesa.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias por contestar!

    Sí, conozco a varios diabéticos que llevan más de 20 años sin complicaciones... Pero como las complicaciones se consideran a veces inevitables tras relativamente muchos años de avance de la enfermedad..., claro yo me asusto, porque si ese "mucho" fuesen 50 años pues vale, pero si son 20 o 25... pues a mí me cuadra aún siendo joven. De todas formas, tenéis razón cuando decís eso de que antes el control y los medios para el control de la diabetes eran mucho más precarios (no existían glucómetros... etc) y puede que estas "estadísticas" se remonten considerando situaciones como las de los años 80, pero ahora, con bombas de administración de insulina, glucometros más precisos y accesibles, nuevos tipos de insulina (lantus...) que no son ya de cerdo sino de humano... etc pueden hacer que esa estadística cambie. Yo intento llevar las cosas bien, pero muchas veces cometo errores. Por ejemplo ¿cómo hacéis cuando os entra mucha ansiedad para no picar nada? Es que a mi me resulta imposible, me doy cuenta de que soy diabético cuando ya tengo la galleta en la boca :( Sobre todo me pasa cuando estudio, ahora voy a la biblioteca pero otras veces no puedo y no paro de ir a la cocina... ¿Tenéis algún truco?
    Gracias.
  • ROAROA
    Puedes comer lo que quieras siempre que luego te pongas la insulina que necesitas. Eso sí, intenta no pasarte mucho porque si no viene el sobrepeso :?
  • Vivo, como vosotros con la esperanza de que saquen ya una cura, pero lo he casi despreciado porque a las compañías farmacéuticas no les compensa y tampoco se hace mucho incampié en imponer la salud por encima del dinero...
    No quiero pecar de conspiranoico, pero creo que a las farmaceuticas les compensa mas que sigamos con nuestra enfermedad que descubrir una cura.
    Estan mas interesadas en controlar nuestra diabetes que en curarla, asi somos esclavos de sus medicamentos in eternum.
  • Manu: no te preocupes en exceso, es lógico que esos pensamientos te asalten, tu concentrate en mantener un buen control, no te fies mucho de las estadisticas existentes, en la actualidad hay unos medios tecnológicos que ni se soñaban hace unos años, por ejemplo el medidor continuo de glucosa, algo que yo no me canso de defender, incluso más que la bomba de insulina, porque con él es muy fácil mantener la hemo entre 6 y 7, pero claro cuesta mucha pasta y todavía no es sufragado por todas la comunidades autonómas, pero poco a poco yo creo que se conseguirá.

    Owash: El Dr.Gomis es el que dentro de poco va a probar una vacuna en niños y adolescentes en riesgo de padecer diabetes tipo I? Me interesa muchísimo, podrías poner más información? Graciasss.
  • Hola Manu,

    Yo llevo 25 años casi 26 de diabética y 0 complicaciones. Mi control no ha sido siempre bueno, ha habido épocas mejores y otras peores y sin lugar a dudas yo creo que las peores fueron los primeros años de facultad, descontrol de horarios, ansiedad, horas y horas delante de los libros con las consiguientes visitas a la nevera... Ahora con los nuevos tipos de insulinas, medidores, bombas... es mucho más fácil y si además haces los controles periódicos para detectar las complicaciones a tiempo en el caso de que se diesen, pues las probabilidades disminuyen considerablemente.

    En cuanto a los ataques a la nevera...pues es complicado, alguno habrá que hacer que si no las horas de estudio se hacen eternas ;) y para matar el aburrimiento pues chicles, coca cola, agua y estudiar en biblioteca o con más gente.

    Owash, no sé como irá en España el tema de la investigación pública, pero sí conozco el mundillo de la investigación privada (trabajo en una empresa que se dedica a la investigación clínica) y desde luego mueve muchísimo dinero, se trabaja con investigadores, hospitales e instituciones públicas pero el capital y los promotores de la investigación son privados. También es verdad y para romper una lanza en favor de los laboratorios que muchas veces desconfiamos de ellos y pensamos que este o aquel medicamento es muy caro y que se estan enriqueciendo a nuestra costa (algo sí desde luego :D ) pero no tenemos en cuenta la cantidad de dinero que se han gastado no sólo en desarrollar la molécula/s que lleva ese medicamento, si no en todas las moléculas que se han quedado por el camino hasta llegar a esa y los años de investigación que se han necesitado para llegar hasta el medicamento empaquetado tal cual nos lo venden en la farmacia. Además puesto que a día de hoy las cosas son como son no tenemos otro remedio que conformarnos con lo que tenemos que no es poco comparado con otras enfermedades para las que no tienen nada.
  • Hola a todos, que razón tienen Antoni, exactamente, no les interesa y se están enriqueciendo con este asunto. Una persona cercana mía me llegó a decir que "soy una carga para el estado", no supe que decirle, incluso me lo creí, y me sentí mal, pero pensando y pensando llegué a la conclusión de lo que he dicho antes, toda enfermedad es negocio, "desgraciadamente". Pero como hay que tener esperenza seguro que hay gente imbestigadora buena y luchadora por ésta y tantas enfermedades, me sabe mal decirlo, peor que la nuestra. Nosotros, por lo menos sabemos que cuidándonos, y queriéndonos, sobre todo, duraremos un montón.
    Y a Manu le digo, que te animes, que de esta manera nos animas a nosotros. !A cuidarse¡ y que te vaya bien la carrera.
    El 26 voy al vampiro y el 2 de diciembre sabré la hemo, tengo 8.9 haber si me ha bajado.
    Cada vez estoy mejor de ánimos.
    Saludos a todos
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Os enlazo una entrevista a Enrique Roche, uno de los mejores investigadores sobre Diabetes en España.

    El título es bastante revelador:
    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/1 ... s-enfermos
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracia Owash, lo ha imprimido para leerlo bien y efectivamente !venceremos¡ y tengamos esperanza adeuuu :))
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Hola!
    Entiendo perfectamente como te sientes, yo también me siento así de vez en cuando, y cada año que pasa con diabetes no puedo evitar que se me pase por la cabeza: ¿cuánto tiempo me quedará antes de que aparezca alguna complicación? Pero luego me doy cuenta de que preocuparse no sirve de nada, hay que disfrutar y si estamos controlados las posibilidades de las complicaciones se reducen... Y en relación a encontrar una cura, yo creo que estamos muy lejos de ése día, pero al menos cada vez aparecen más dispositivos que nos ayudan a controlarnos mejor.
    Hace un tiempo conocí a un médico que llevaba 40 y pico años con diabetes y no tenía ninguna complicación... Por otra parte conozco gente que no se ha cuidado casi nunca, chicos de 25, 23 años, que desde los 7 o 12 años no tienen una hemoglobina glicosilada que se acerque a 7... de momento no tienen ninguna complicación pero estoy segura de que la tendrán, ya que no se cuidan NADA!
    Yo estudio enfermería, y ahora estoy en una planta de cardiología... la mitad de los pacientes son diabéticos, pero todos de tipo II y con varias enfermedades asociadas, excepto uno que conocí de tipo I, que tenía 70 años y le tenían que amputar la pierna. La verdad es que me conmocionó bastante vivir esa experiencia, ya que yo también soy diabética tipo I... Por lo que leí, había sido fumador durante muchos años y había tenido un mal control de la glucemia...

    Con lo de picar entre horas...yo siempre llevo unas galletas en el bolso, y sólo si me noto hipoglucémica me las como... La verdad es que no me apasionan las galletas porque siempre que estoy baja es lo que como, y me cansan mucho, asique tengo que cambiar... Lo que me encanta, por ejemplo, es la pizza, pero consigo no descontrolarme porque sé cuanto y cuándo debo pincharme. Si me apetece comer cualquier cosa dulce, yo me lo como, y después me pongo insulina... No me prohibo nada de momento, porque no todos los días ni todas las semanas me apetece comer dulce, pero si un día me apetece me lo como y me pongo insulina... :)
    Haz lo que decidas pero no te sientas mal con lo que hayas decidido, eso es lo que hay q hacer.

    Un saludo, que vaya todo bien, futuro facultativo! :P
  • A mí no me parece mal tener miedo, porque ese es el primer requisito para respetar a la enfermedad. Si un general minimiza el poder de su enemigo, casi tiene perdida la guerra. Dicho esto, y partiendo de la base de que es inevitable la afectación ocular en un diabético que tenga una expectativa de vida razonable, (cuando estudies anatomía patológica comprenderás por qué), entre la afectación retiniana y la ceguera hay muchas fases o grados. Desde luego, el mejor camino para evitarlo es mantener a raya la Hemoglobina.
    Yo he tenido muchos enfermos muy mal controlados que han alcanzado una retinopatía muy grave y, una vez que han sido correctamente tratados, han conservado visión durante 20 y 25 años y todavía la conservan. Mucho más si el control de la enfermedad es riguroso y la retinopatía no pasa de fases iniciales.
    En cuanto a la posibilidad de una cura para la diabetes, no tengo la más mínima duda que así será. He ejercido loa medicina durante 41 años y los avances han sido tan extraordinarios, que con los conocimientos que adquirí en la facultad, no hubiera podido ejercer más allá de 15 años. Sin ir más lejos, la Hb glicosilada que hoy parece tan normal, ni siquiera aparecía en los libros que yo estudié. Desde luego, si tuviera que apostar a favor de una cura de la diabetes, invertiría todos mis ahorros. Anímate y conviértete en un buen médico, que siempre hacen falta
  • JPRJPR
    @ManuLC92 Yo llevo 20 años siendo diabético tipo I, empecé a los 10 ya hora tengo 30 años, y no tengo complicaciones de ningún tipo y, como todos aquí, he pasado etapas mejores y peores, pero mi control ha sido en lineas generales muy bueno desde niño. Estoy como cualquier persona sin diabetes. Con un buen control no tiene por que haber complicaciones, tranquilo !
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Hola Manu:
    Yo soy una recién llegada (al foro el pasado sábado y a Diabetolandia el 28 de diciembre del año pasado). No sé si podré ayudarte por la poca experiencia que tengo en esto, pero voy a intentarlo ; )
    Yo creo que es importante tenerle respeto a la enfermedad pero no miedo, porque el día que le perdamos el miedo nos liaremos la manta a la cabeza y la "armaremos".
    Yo he sido siempre una persona bastante "curiosa", disfrutaba leyendo artículos médicos por el mero hecho de aprender. Desde ese 28 de diciembre he dejado de hacerlo, por lo menos en lo que se refiere a la diabetes. Yo he decidido centrarme en intentar cuidarme, eso es todo. El hecho de leer porcentajes de posibles complicaciones me "desayuda", me genera muchísimo estrés, ansiedad... me digo que todo lo que está en mi mano se reduce a cuidarme y del resto me tengo que olvidar.
    En cuanto a las ganas de devorar la nevera, yo soy incapaz de comer algo con hidratos (cuando no debo) porque me siento terriblemente culpable. Intento saciarme con ensaladas, proteínas... (sin abusar, claro está ; ) ).
    Hay cosas que he dejado de comprar. Últimamente abusaba muchísimo de las nueces, es triste decirlo pero no tenía ningún control cuando me ponía a comerlas. No las he vuelto a meter en el carro de la compra.
    Y ...bueno, hay días mejores que otros. Días en los que la cosa se lleva más o menos bien y otros en los que ...
    Búscate una actividad que te ayude a desconectar. A mí me va muy bien salir en bici, me recarga las pilas y me da fuerzas para seguir adelante.
    Aquí hay gente con mucha experiencia y muy buen criterio que seguro logran ayudarte más que yo. Mucho ánimo ; )
  • Manu, cofrade pancreático, en mi pequeñez personal, tengo 50 tacos y diabetes tipo 1 integral y absoluta desde los 15. De momento sólo me ha supuesto hipotiroidismo desde hace 20 años.
    En fin... Esto nuestro es un rollacus pataterus, cierto, pero tenemos mogollón de adelantos médicos, y con voluntad, constancia y ganas, a la larga no son obligatorias las complicaciones.
    Así que ánimo, chavalote!!
  • FerFer
    A mi, de las cosas que ya no me asustan, pero que me molestan (y mucho) son las webs que te intentan vender medicamentos o remedios naturales, o inventos varios para la diabetes, con el supuesto soporte de nosequé centro científico (que luego no existe) o varios informes científicos publicados con resultados en... ratones!, esos sí que me molestan, y mucho!

    https://www.diabetesforo.com/discussion/12984/revertir-la-diabetes-y-otras-estafas
    Revertir la diabetes, productos milagrosos y otras estafas
    A veces llegan al foro personas que anuncian el fin de la diabetes, o revertir la diabetes, o curar la diabetes, etc... también entran en este grupo los que proponen métodos naturistas y sanos para ...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.