Hola! Soy Elena, una novata más

Hola a todos!
Me llamo Elena, tengo 25 años y hace 15 días hice un "debut diabético" (me hace gracia lo de debut.. jejeje). Estuve una semanita ingresada porque aunque llevaba casi un mes con los síntomas de la sed y de ir mucho al servicio, 5 kilos menos, lo achacaba a otros cambios (estrés, un viaje... etc) y al final me provocó una acetosis diabética.
Llevo una semanita ya en casa, intentando adaptarme a la nueva rutina. Dieta de 1800 por raciones, control de glucosa antes y después de desayunar, comer y cenar, lantus y aprida 3 veces dependiendo de los niveles.
Me pongo 18 de lantus, antes a las 7 de la mañana. Pero desde el jueves que fui a la diabetologa me dijo que la fuera cambiando poco a poco hasta las 4 de la tarde porque como trabajo por las mañanas me daba un poco de bajón a las 11 justo antes del descanso del almuerzo.
La aprida, me pincho según el azucar que tenga, ahora de 100 a 150, 2 uds, de 150 a 200 3 y así hasta 8 tope... El jueves también me la subió porque me pinchaba desde 150 y tenía unos valores muy altos.

El caso es que los valores que me dan me tienen en un sin vivir, creo que tendría que ponerme todavia más aprida, pero ahora mismo no estoy haciendo cambios sin consultar con la diabetologa de la seguridad social porque me parece que soy demasiado inesperta aun.

Por ejemplo, esta mañana me he levantado con 75 (no notaba nada) según el patrón no me he pinchado, he desayunado 5 raciones (cereales, leche y una naranja) a las 7 y media, y a las 9 y media he tenido 245 mg/dl. Ayer para comer y cenar, lo mismo, tenía unos 160 aproximadamente, me he pinchado 3 uds, y luego he llegado hasta los 250 a las dos horas.
Pero claro, si me hubiera pinchado más anoche, que tube unos 250 a las 2 horas de cenar, esta mañana habría tenido una hipoglucemia no?

Estoy leyendo mucho sobre diabetes, quiero controlarla bien. Todo el mundo me dice que lo estoy llevando muy bien en cuanto a animo, pero cuando veo "las montañas rusas" (como he leido por aqui :) ) pues me desanimo bastante. La gente también me dice que al principio es dificil de controlar, pero no se hasta que punto, o cuanto tiempo va a durarme esta situación.
También estoy preocupada, porque en los analisis la hemo glicosilada me dio 10,5 y claro, me parece muy alta...

Vosotros que pensais?

Comentarios

  • Hola Elena, bienvenida.

    Al principio todo es un poco caótico pero poco a poco te irás estabilizando. Lo que no entiendo de tu tratamiento es el uso de la actrapid que creo es una insulina intermedia, lo ideal creo yo es que te hubieran puesto una ultrarápida para cubrir las comidas. La lantus es una insulina lenta que funciona como basal, siempre que comas hidratos necesitas ponerte insulina rápida, si no te subirá mucho después de comer.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola prado, gracias por responder.
    Me confundí con el nombre, no es actaprid, es aprida :? Supongo que esta si será ultrarapida...
  • Si, es ultrarápida
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Bienvenida al foro, Elena...Como dice Prado los principios son un poco liosos, nada que no se resuelva con un poco de práctica..Ánimo.
    Con valores inferiores a 150 no tienes pautada ninguna unidad? :shock: ...No me extraña que tengas esas pos (postprandiales, medida 2 horas después de las ingestas). Pero si no te dio via libre para modificar la pauta coméntale la próxima vez que vayas, así también sabrá que estás aprendiendo y comezará a confiar en ti...
    Antes de dormir (a veces coincide con la pos de la cena) debes medirte, y quizá tengas que tomar algún aporte para aguantar la noche. Yo de ti intentaría ajustar y me mediría a media noche 3-4 dela madrugada a ver cómo estás a esa hora.

    En cualquier caso, tus valores de antes de las comidan tendrán que estar alrededor de 100 o inferiores y los de después no superar los 160-180...Eso sería lo ideal.

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias Velia!
    De 100 a 150 ahora tengo pautadas 2 unidades, aunque al principio empecé desde 150. Aun así sigue dandome bastante alta, sobretodo si no me pincho porque tengo menos de 100 y como después.
    Lo que si me ha dicho la diabetologa, es que si la tengo más de 200, me ponga una unidad de rapida por cada 50 mg/dl que quiera bajar, siempre que hayan pasado 3 horas desde la última rápida. Pero si hago esto por ejemplo, después de comer, lo que me pasa es que luego a la cena llego otra vez con menos de 100 y no me pincho, y después de cenar vuelvo otra vez a tenerla alta...

    Lo de esta noche si me ha estrañado, os lo pongo exacto: Cené a las 9 y media (70 gr de hidratos), antes de cenar tenía 167, me puse 3 unidades de rápida. Me lo miré a las 11 y media y tenía 203. Como estaba algo alta, solo me tome un yougur liquido de 5gr de hidratos, me fui a dormir y esta mañana a las 7 y media tenía 75 gr/dl. La conclusión es que a lo mejor debía de haber tomado la ración completa, pero ¿¿Tanto suele bajar el azucar por las noches??
  • bienvenida Elena. Todos hemos sido novatos alguna vez...Lo que me parece raro que no te pinches en el desayuno si estas a 75, si te levantas y desayunas y no te pinchas la glucémia se va disparar pues no hay ninguna insulina rápida actuando despues de un buen desayuno.
    Por las noches, de madrugada, una vez que ya no haga efecto la rápida de la cena (a las 3 horas aprox) la única insulina que esta actuando es la basal, con lo cual si a esas horas hay hipoglucemias es probable que te estes poniendo mucha lantus, para evitar hipos nocturnas o de madrugada o bien te pones menos lantus o bien comes a ultimísima hora antes de irte a dormir algún hidrato de carbono de lenta absorción o a media noche. De todas formas antes de hacer nada, comentaselo siempre a tu endocrino.
    Lo que necesites aqui estaremos para ayudarte en lo que necesites. Al principio todo son dudas pero luego ya verás como cambia la cosa.

    Saludos
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • Elena bienvenida!
    Al principio es normal que estes perdida, pero a medida que pasan los dias iras controlando mas, aqui en el foro pregunta todas las dudas, yo he aprendido mas aqui que con mi educadora, y eso que estoy contenta con ella, no me quejo, pero gracias a este foro estoy mas tranquila y he aprendido un montón, cada dia aprendo algo nuevo
    Yo en el desayuno despues de 7 meses no me pongo insulina, si me pongo tengo hipo segura, ahora ademas estoy haciendo ejercicio y me esta ayudando un monton y estoy teniendo muy buenas glucemias, tambien es verdad que estoy en luna de miel
    Muchos besos
  • Muchas gracias a todos!
    david29, la verdad es que yo también pienso que me tengo que pinchar aunque tenga menos de 100. Pero bueno, supongo que mi educadora va poco a poco para evitar que me den hipos. Tengo cita para el martes que viene, a ver que me dice...
    De todas formas, los valores que me dan, me siguen desconcertando todavía más.
    Como os puse, antes de ayer para cenar tenía 167, me puse 3 de rápida y luego tuve 203. Y al levantarme 75.
    Pues esta noche tenía 183, me puse 3, y a las 2 horas tenía 89 :? bebí un vaso de leche y esta mañana tenía 165...
    Y la insulina me la puse igual en el abdomen, cambiando unos centímetros cada vez...
    Cada día tengo valores diferentes, no se, será la novatada :-/
    Que ganas tengo de que me llegue esa luna de miel anabeg, jejeje
  • Elena, :D la luna de miel no te va a llegar, en todo caso se te irá ;) . El periodo de luna de miel es desde el debut hasta que tu páncreas deja de producir totalmente insulina, es variable, incluso a veces prácticamente inexistente. A veces este periodo es ciertamente traicionero, ya que tu páncreas te segrega insulinay tú te la administras por otro lado...En general en este periodo los requerimientos de la hormona son mínimos, se nota que termina porque empiezas a necesitar muchas más unidades.
    Como podrás ir comprobando en la glucemia no influye sólo el alimento que hayas tomado, la cantidad de HC,s y la insulina que te hayas puesto, hay muchos factores que inciden en ella: el estres, el ejercicio, las enfermedades, la menstruación, el estado de ánimo, el índice glucémico de los alimentos, las grasas, la abosorción de la insulina según la zona, etc, etc...ya lo irás descubriendo, y aún controlando todo a veces surgen lo que llamamos expedientes X, jajajaj...Ahora de lo que debes ocuparte es de ajustar más o menos la insulina basal (la lantus), fíjate en las cifras al levantarte y en las anteriores a las comidas, si estas están bien, se entiende que está bien ajustada, si están bajas se entiende que te sobra insulina lenta y si están altas se supone que te falta...Si realizas cambios debes mantener éstos unos cuantos días, al menos 3, hasta volver a modificar la pauta....Una vez consigas tener ajustada la basal has de intentar ajustar las unidades de insulina paraa las raciones de hc,s que tomes. Tampoco esto es una regla de 3 simple, porque puede que para ciertas horas tus requeriientos de insulina para 1 ración sean mayores que para otra...En todo caso, el principio requiere mucha observación, a ser posible anota lo que comes, las unidades que te pones, el ejercicio y cualquier circunstancia que te haga suponer que puede afectar a la glucemia...Y por supuesto consulta con tu educadora y tu endocrino cualquier cambio, si aún no tienes vía libre para autocontrolarte.

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias Velia!
    Me doy cuenta de que es cuestión de paciencia. Y eso es lo que a mi me falta. Supongo que todos esos cambios que tengo tb son porq estos días soy también una montaña rusa emocionalmente, lo que creo que también es muy lógico. A ver si consigo controlarme un poquito más, jejejeje
    Y bueno, tengo mis dudas de si la lantus me la estaba poniendo bien, asi que supongo que tendré que ir viendolo todo con el tiempo.
    Gracias a todos, este foro es de mucha ayuda. Espero que algún día pueda echar yo una mano también!
  • Hola, Elena.

    Mucho antes de lo que piensas estarás ayudando a los nuevos que vayan entrando.

    Bienvenida a casa.
  • Hola Elena,

    Ante todo bienvenida! No te obsesiones por los valores de los primeros días, entre los ajustes de insulina, comida, forma de vida y la luna de miel que hace que el páncreas funcione a su libre albedrío es un poco caótico. Verás como dentro de poco lo tienes controlado y la próxima hemo es mucho mejor que esos 10 y pico.

    Un abrazo
  • Hola Elena te entiendo perfectamente, bueno creo que aqui todos te entendemos, respecto a la hemo que tuvistes no te obsesiones, date cuenta que no sabias que tenias diabetes, asique sin cuidarte tuvistes 10 ahora que te estas empezando a cuidar veras como baja...........y la controlas.

    Cuando yo empeze tenia los valores parecidos a los tuyos, escucha a la gente que tiene experiencia y aprenderas mucho, es más a mi son los que me han enseñado por que, lo que es el endo........

    Por cierto 75 antes de desayunar es un valor bueno pero yo creo que te deberias poner alguna unidad de apidra.

    Por cierto yo tambien uso lantus y apidra

    un Saludo
  • Gracias ESTU!!
    La verdad es que me consuela un poco encontrar a gente que ya ha pasado por esto.
    Yo creo que me obsesiono un poco con encontrarle explicación a todos los valores, y me da que por ahora es imposible... Aunque llevo un par de días un poco más estable dentro de lo que cabe (vamos que encuentro explicaciones posibles).
    A ver que me dice la educadora el martes, y si me da "permiso" para ir jugando un poco con las dosis...
Accede o Regístrate para comentar.