Nuevas recomendaciones en técnicas de inyección de la insulina

2»

Comentarios

  • Bueno, ayer tuve educadora, y le dije lo de las agujas, y nada me soltó el rollo que las agujas de 6mm que eran para bebés, que no podía comparar mi piel con la de un bebe, etc etc...
    Creo que, aunque me parece muy buena en su campo, se está quedando algo anticuada con respecto a lo de las agujas...
    Y bueno, ya por no hablar, de que parece que las agujas de 8mm sobrán en el centro de salud al que voy. No he acabado aun de gastar 1 caja en casi un mes (me quedan 4 o 5) y ya tengo otras 3, por supuesto, de 8mm.
    Lo que si me hace falta son tiras, ya que mirándome 6 veces al día, alguna vez algo más, me gasto una caja de tiras a la semana.
    Cada vez que voy a pedírselas a la enfermera que da el material, me pregunta que si lo hago mal, que no es normal que gaste tantas aunque tenga tipo I... etc Y no me da más que dos cajas, y siempre acompañadas de una de agujas.
    Asi que al final me junto con un montón de agujas, y con las tiras que voy a tener que mandar a mi madre (yo no puedo) cada 15 días a por ellas...

    PD: Para colmo, la del material, va y me dice toda indignada, que fijaté, que su sobrino acaba de debutar con diabetes tipo I a los 25 años... Y le digo, pues mira, como yo. Y me dice, ya pero...
    Hombre, entiendo que sea su sobrino, pues le afectará más que que le pase a un desconocido, pero hombre, que me lo diga como en plan de que es peor... Seguro que a su sobrino no le va a escatimar las tiras :!:
  • Ayer he ido a mi centro de salud a por tiras y agujas.
    Una enfermera gritona y harta de su trabajo me ha atendido.
    Le he diho que con tres cajas de tiras al mes no me llegaba y para mi sorpresa me ha dicho que "me da cuatro que no pasa nada que las que necesite".....
    Y despues de leer este hilo y (aunque mi antigua enfermera me dijo que las agujas de 6mm eran para niños) le pregunté si me podía dar una caja d agujas de las de 5mm (aqui tienen de 5mm, de 8 mm - las que yo uso/usaba- y de 12mm) y , otra vez sorpresa!!!!, que me la da sin ponerme pegas......yo le dije que si no me van bien se las devuelvo.
    Y las estoy probando desde ayer y vaya diferencia!!!!!!Nada de daño y ni un moratón.....si no cambian mis glucemias (a peor) voy a intentar quedarme con estas.
  • Jo que bien Ana82, yo voy a esperar a la próxima vez y volveré a intentarlo...
    Pero no consigo que me de más de 2 cajas cada vez, y lo de las agujas, con todas las que tengo ya, no se que hacer...
  • Bueno, ayer tuve educadora, y le dije lo de las agujas, y nada me soltó el rollo que las agujas de 6mm que eran para bebés, que no podía comparar mi piel con la de un bebe, etc etc...
    Creo que, aunque me parece muy buena en su campo, se está quedando algo anticuada con respecto a lo de las agujas...
    :shock: :shock:
    En qué hospital te llevan???
    Por curiosidad a ver la "espabilada educadora" que te trata...

    No tiene ni puñetera idea, al menos de esto....el tamaño de la aguja tiene que ajustarse a la distancia de la capa superficial hasta el tejido subcutáneo...precisamente los bebés tienen mayor distancia que los niños hasta 12-14 años.

    Una afoto para ilustrar: http://www.meddir.net/imagenes/administ ... ea%201.jpg
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues es en el centro de salud de Arturo Eyries de Valladolid...
    Creo que la próxima vez que vaya, le voy a llevar un folletito que tengo de la asociación de diabéticos donde viene todo este tema explicado. Seguro que será una situación graciosa... :))
  • Neihs:
    yo le tuve que pedir un papel a mi endo para que no me pusieran pegas en el el centro de salud porque aunque no eran tan desagradables como en otros sitios en los que he estado si que me dijeron al principio que con 2 cajas de tiras ya me bastaba.
    En el papel me pone , mas o menos, que soy tipo I y que me hago de 6 a 8 controles de glucemia al dia y que necesito tiras para ello.
  • Yo siempre he usado agujas de 5 y 6 mm...y aunque en alguna ocasion me han puesto las tipicas pegas de "esas agujas son para niños y bebes" a mi me ha dado igual, y me las han seguido dando,y yo las he seguido pidiendo de esos mm.
    Ahora la pregunta es, la canula de los que usais bomba...de cuantos mm son? bueno,de cuanto es lo recomendable?
    por que segun creo,hay de 6mm, de 9mm (que es de los mm que me van a poner) y de 13mm ....
  • Será tu endocrino quien te aconseje sobre el cateter, yo uso el más pequeño, de 6mm
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues me han dicho como lo lo que suelen decir con el tema de las agujas: que los de 6mm son para niños,y que me pondran el de 9mm...
  • HOLA A TODOS, hoy me tocaba ir por agujas, y he pedido las de 5 mm. siempre he usado las de 8, la he probado y es muy pequeña. Y yo pregunto, si entrará bien la insulina, alguien la ha probado?.
    Hoy me han dado tres cajas de tiritas de medir el azúcar, rarísimo, con lo tacaños que eran, siempre me daban una caja, habrá sido por baberme cambiado de médico de cabecera y de enfermera.
    Saludos y feliz año a todos :P
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Hola Consu:
    las agujas de 5mm las usaba yo y me iban muy bien, ahora con la bomba sigo usando el cateter pequeño de 6 mm y también me va bien. Si eres delgada no vas a tener problema.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • delgada noooo, parezco la novia de popeye, gracias Prado :))
    Hoy he vuelto a probar la aguja de 5 mm. en la barriga, y se salía el líquido, es normal?
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Justamente he asistido hoy a una charla que ha dado mi educadora como presidenta de la asociación de diabéticos de mi provincia en la que explicaba esto. La verdad es que es muy interesante y muy práctico (por lo menos para mí, que quería preguntarle por qué me salían tantos hematomas, aunque ya lo sospechaba. Ahora sé que, probablemente, sea porque me inyecto la insulina intramuscularmente).

    Además, estoy usando agujas de 8 mm. y pienso cambiarme a las de 6. Y, en cuanto se pueda acceder a las de 4, casi que cogeré ésa y probaré :))

    Bueno, aunque no la haya leído hasta hoy (hace mucho que no me meto en el foro), muchas gracias por la información, owash ;)
  • Consu, la "chimenea" de las agujas, es decir, el diámetro interno de las agujas es el mismo (da igual el tamaño, de 5 que de 8).
    Así que la insulina entra exactamente igual...pinchas seguro en zona subcutánea, sin pellizco y sin posibilidad de coger músculo.

    Jordi...Tere es tremenda :mrgreen: :))
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola, necesitaría ayuda a una duda sobre la zona de inyección . Me pincho Levemr 22 u. por las mañanas, y me estoy dando cuenta que conforme pasan los dias, es como que me hace menos efecto. Me explico, al principio, comencé con 28 u., pero me pinchaba en los muslos, y al cambiar a la barriga, empecé a tener algunas hipos sobre todo por las mañanas, y empecé a bajar hasta 22, pero desde hace unos días estoy teniendo niveles bastante altos 180, cuando antes tenía 100. Entonces no se si es cuestión de los nervios (me han tirado del trabajo tras 23 años fija), o es que hay que ir cambiando de zona de pinchar la insulina. En caso de que haya que alternar (barriga, muslos,brazos),cada cierto tiempo ¿me lo podría indicar alguien? El médico no me dice nada, y no me atrevo a cambiar y a aumentar la cantidad de insulina yo sóla. Me da rabia, ya que tenía bastante controlada la dieta y los niveles de glucosa y empezaba a irme bien. Gracias
  • Puri, la norma es no pincharte 2 veces seguidas en el mismo sitio.
    Una cosa son las zonas de inyección (brazos, muslos, culo, barriga) y otra es que dentro de cada zona hay que rotar.
    Se dice que entre pinchazo y pinchazo hay que dejar una separación de 1 dedo como mínimo (a lo ancho :mrgreen: no a lo largo).
    Por ejemplo, en la barriga puedes empezar por arriba a la derecha e ir pinchándote hacia abajo y hacia la izquierda...
    Cuando acabes esa zona, pasas a otra zona...por ejemplo el brazo izquierdo y haces lo mismo, empiezas desde arriba y poco a poco vas bajando, siempre intentando evitar pincharte en el mismo sitio.

    Si te pinchas siempre en la misma zona acabas por sobreexplotar la zona...tienes muchas más posibilidades que te aparezcan lipodistrofias (como bultos durillos), eso impide que la insulina haga su efecto completamente.

    En mi opinión, y solamente en mi opinión, las zonas de inyección influyen menos de lo que nos pensamos (salvo lipodistrofias) y así parece que los estudios lo apunten...aunque como siempre decimos, cada uno somos un mundo diferente.

    No sé si te he aclarado más el tema o lo he complicado más...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias Owash, no te preocupes, que no me has liado, mi problema, es que llevo una cicatriz desde la pelvis pasando por el ombligo hasta casi el pecho, con lo cual me es más dificil ampliar la zona y aunque te parezca mentira, no veo donde me he pinchado el dia anterior, porque no me queda marca. Segun la enfermera, la zona es desde un poco más arriba del ombligo hasta la "barrigueta" (zona donde sale el michelín que decimos por aquí por Alicante) hablando verticalmente y desde el ombligo "en mi caso por la cicatriz) hasta 4 dedos a dcha e izda.
    Entonces que hago hasta el viernes que vaya al médico ¿aumento la insulina 2 más? ¿cambio de zona? ¿me quedo con mis niveleses
    Hoy sin ir más lejos a media mañana que suelo tener 100, tenia 196 y 3 horas después de comer (lo de siempre en cuanto a cantidad de comida e hidratos), tenía 256, cuando en condiciones normales estoy en 180-200 (alta pero no tanto por el tema de las cortisonas)
    Este mundo es de locos, y lo peor de todo, es que cuando la tengo así de alta, me pongo nerviosa y no se que hacer, ya que no puedo hacer deporte
    Un besote y mil Gracias.
  • si acaso aumenta 1 unidad, no 2...
    pero fiate más de secuencias temporales que no de glucemias concretas...si te pasa lo mismo durante 4-5 dias seguidos entonces sí que es una secuencia para ver que pasa algo...imagino que esto ya lo tendrás en cuenta.

    una de mis zonas favoritas son las cartucheras :mrgreen: ...la molla esa a ambos lados de la cadera pero tirando hacia atrás...hay que hacer un pequeño giro para pincharse, pero es una zona ideal por su carne (e mi caso carne magra :)) )
    Una idea que vi hacer, es pintar el próximo punto de inyección con rotulador o algo así...justo antes de pincharte lo limpias y pintas otro punto....así te pinchas en zona limpia y ya tienes señalado el siguiente.
    Otra solución es utilizar unas plantillas que suelen tener los educadores y que suelen usar los niños (y no tan niños) son de la marca BD, son pequeños cartones con agujeros que marcan un inicio y un caminito para no repetir la zona, los hay para la pierna (o brazo) y el abdomen.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Las agujas de 5 mm. son una maravilla, las recomiendo, no duelen nada de nada, apenas se siente, todabía me quedan de las de 8, !cachis la mar¡ las tengo que gastar¡ y tengo unas cuantas¡. Gracias owash.
    Hasta pronto. :)) Me ha hecho gracia lo del rotulador.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Hola!!
    Yo ya llevo unos 15 días poniendome las rápidas con las de 5 mm, y la verdad es que se nota. Las que me quedan de 8mm las uso para la lantus porque me la pongo en los glúteos.

    De todas formas, llevo la última semana (de estos 15 días) que me pongo la rápida bastante peor que antes, aunq sean agujas de 5mm. Suelo ponerme la apidra en la barriga o en los laterales de la cintura, pero como que últimamente noto que tengo la piel más fuerte y como si tuviera menos grasa. No se si porque estoy algo hinchada de gases que suelo padecer bastante (tomo flactoril a veces para bajarlos un poco) o que al salir a correr estoy quemando también la grasa del estómago. He llegado incluso a hacerme algún moratón chiquitito, aunq eso sí, más pequeñitos que alguno que me he hecho con las de 8mm.
    Estoy pensando en cambiar a la zona de los brazos una temporada, pero me da rabia que ahora que la tenía bastante estable se me desajuste otra vez por cambiar de zona, y encima tengo el endocrino el día 8 de febrero y no quería empeorar justo antes de ir...

    Que opinais?
  • owash dijo:


    Insulinas y zonas de inyección

    Las insulinas ultrarápidas (Novorapid, Humalog, Apidra), insulinas lentas (Lantus, Levemir) y GLP1 (exenetide, Byetta, Victoza, liraglutide) pueden inyectarse en cualquier zona de inyección, la velocidad de absorción no varía en función de la zona...da igual brazos, piernas, abdomen...mucho más influyente es pincharse en zonas donde no tengan lipodistrofias.

    Las insulinas humanas (NPH, actrapid, insulatard, humulina, mixtard) sí son más sensibles a la absorción según la zona de inyección. Si se usan como basal deben utilizarse en muslos y nalgas para enlentecer la absorción.

    Buen día,
    yo soy muy delgada, tengo muy poca grasa y poca superfície para variar. La lenta siempre me la pincho en los muslos, y sin problemas.

    El problema lo estoy teniendo el último mes con la rápida: siempre me inyectaba en la barriga; pero hay unos puntos donde no puedo hacerlo ya, al menos de momento; en uno porque me salió un bultito y en otros porque me sale moretón grande a la primera de cambio. Por indicación del endocrino empecé con los laterales del abdomen, es decir, hacia atrás, y ahí me va bien (pero claro, ahí me da para dos pinchazos, porque no llego más atrás). Pero también me dijo (mi endo majo y la de la SS, lo mismo) que puedo ponerme la rápida en la parte baja de las nalgas, en la "mollita" final del muslo que ya es nalga. Bien, lo he hecho cuatro veces, y de ellas tres he tenido unas hiperglucemias muy poco normales en mí. Y no, no se ha salido ni una gota.
    ¿Casualidad con otras variables? Es posible, pero eso me hace pensar que, o bien no se absorbe igual que en el abdomen, o que se absorbe más tarde, o... no sé. Por eso cito lo que decía owash, que no hay diferencia de absorción, que es lo mismo que me dijo el endo.

    Añado este mensaje que puso @Fer , de las zonas y técnicas de inyección, actualizado, porque ahí no aparece tampoco dibujada la zona de las nalgas que comento.
    https://www.diabetesforo.com/discussion/13590/tecnica-de-inyeccion-de-insulina
    Técnica de inyección de insulina
    Hemos leído que muchos tenemos dudas sobre la técnica adecuada de inyección de insulina, este es un tema que atendemos con relativa frecuencia pero del cual siempre surgen actualizaciones y consejo...


    Añado una foto que he encontrado por ahí, que indica la zona más baja de las nalgas a que me refiero.

    Bueno, seguiré probando; y, desde luego, usar ambas manos con la misma destreza casi que la habitual para inyectar... "no hay mal que por bien no venga" :-P

    Por cierto, en esta corrección que he hecho hoy porque a la hora (máximo pico de la apidra) me subía a tope (eso marcaba el libre, y en capilar marcaba menos pero alto también), he ido en picado para abajo. Claro, una unidad de corrección hay días que para mí es mucho, pero no puedo dejar el valor en 240. Al caer en picado, no sé si es por la situación (estoy en el trabajo, con bastante gente a la que atender) o porque se ha sumado con el efecto de la primera inyección, que, al ser en la nalga, es más lenta. Es una suposición, no sé si correcta. El caso es que en los últimos tres días, al hacer pruebas en las nalgas, se me ha descontrolado la cosa un tanto. ¿otros factores también? Quizás. Pero como me parece demasiada casualidad, lo comento.

    Buen día :-)
  • Excelente la información !!!!
    En casa se usan las agujas de 6 mm .... a mi marido le da terror las de 8 mm ( @-) ), y yo hace rato que tanto a Sol como a Abel he dejado de "pellizcar la zona" para inyectar.
    Con respecto a "Cuando se inyectan dosis superiores a 40 unidades existe peligro de desbordamiento, digamos que la piel no es capaz de almacenar más de 40 unidades y se desborda (incluso rebosando la insulina).", es verdad, aunque no siempre.
    A mi marido le inyecto la lantus (50 unidades) en las nalgas ( :)>- ,) tonta me dicen jejeje. y es muy raro que le desborde, solo lo hace cuando se pone tenso.
    A sole, cuando le inyecto en el abdomen nunca le desborda, (lo de ella son 60 de lantus) no así cuando se los inyecto en la nalga, si ella está tensa (porque le duele) tengo que desdoblársela para que no le desborde o le duela tanto, pero si ella está durmiendo, es decir, laxa, puedo inyectarle de un solo pinchazo y no le desborda nada.
    Gracias por la información.
    Por orden de debut:
    Anabel a los 4 hoy 25 años
    Soledad a los 19 hoy 31 años, discapacitada mental severa e irreversible.
    Mi marido Abel a los 59 hoy 62 años
    Todos insulinodependientes
  • Con Toujeo , aunque se necesiten más unidades que con Lantus, el volumen inyectado es mucho menor, porque es tres veces más concentrada.
    Así que se evitarían los ""desbordamientos"", en teoría..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.