Corticoides y diabetes

Hola,

Soy nueva en estos menesteres. Os cuento un poco, para ver si alguien me puede ayudar.

Antecedentes diabéticos, diabetes gestacional (hace 10 años), siempre controlada con dieta y todo fenomenal, desde hace 4 meses me diagnostican una fibrosis retroperitonial (con operación), y estoy en tratamiento con corticoides e inmunosupresores, evidentemente la glucosa se va de niveles, y estoy pinchándome por la mañana 28-30 de levemir y una pastilla de metformina en la comida, la glucosa basal es bastante bajita (50-80), pero a partir de ahí se empieza a disparar, sobre todo después de comer.

Los hidratos de carbono los tengo casi suspendidos, y por mi enfermedad, el ejercicio es casi nulo (el de casa y algo de caminar, pero no mucho).

Casi siempre como lo mismo (verdura, carne, pescado, fruta), y paso mucha hambre. No se que hacer.

¿porque comiendo lo mismo unos días tengo más azúcar que otros?

¿es posible que mi estado de nervios, me esté repercutiendo en la glucosa?

Estoy muy obsesionada, ya que me da miedo tener hipoglucemias.

Tengo los dedos machacados de tantos pinchazos, y si observo que la tengo baja o alta me pongo más nerviosa, y no se que hacer...

¿Hay alguien que me pueda dar un consejo?... lo necesito!

Gracias!.

image

Comentarios

  • Hola, Puri.
    Imagino que todo esto lo habrás hablado con un endocrino y que él te habrá puesto esa pauta.
    No sé muy bien cómo puede afectar tu enfermedad a los problemas con las glucemias, por lo que mi opinión es sólo eso, una simple opinión. Dicho esto, me sorprende bastante que te hayan prescrito insulina y metformina y, al mismo tiempo, te hayan quitado los hidratos. La insulina es, precisamente, para procesar la glucosa. Si no hay hidratos, el riesgo de hipoglucemia puede ser importante.

    Yo te recomiendo que vuelvas al endocrino y le plantees que no estás bien con el tratamiento y, en caso de que no te convenza, pide una segunda opinión a otro endocrino.

    Dinos de dónde eres y tal vez podamos orientarte mejor sobre especialistas.

    Bienvenida a casa.
  • Hola! Yo también pienso que ,si no puedes tomar hidratos ,es porque no es suficiente la metmorfina para las comidas. Seguramente te vendría mejor ponerte insulina rápida antes de las comidas, que es lo que se suele pautar junto con la insulina basal.
    C oméntalo con el endo, porque tampoco tienes que pasar hambre
    Saludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • si tomas corticosteroides, ya sabrás que inhiben la acción de la insulina... y un diabético lo nota. Vaya si lo nota. La glucemia se dispara, y a veces hay que incrementar el tratamiento en porcentajes importantes. Tu médico sabrá en qué medida modificar tus pautas de insulina, pues va en función de la cantidad de antiinflamatorios que tomes.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Desde mi punto de vista sería recomendable estudiar introducir la insulina ultrarapida en las comidas...como dice Gondrullo, las necesidades de insulina aumentan una barbaridad en la situación que describes y la metformina no ayuda absolutamente en nada a mejorar las cifras de glucemia.

    Es probable que incluso bajando unidades de basal y añadiendo ultrarapida en las comidas se consiga un control aceptable.

    aún así, hay que ver la duración del tratamiento y otros posibles condicionantes.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gacias a todos por vuestro interés. Os explico un poco más.Al iniciar el tratamiento con corticoides hay que ajustar las dosis de insulina, y llevo un mes con el.Los hidratos de carbono, no me los han quitado, es que me he dado cuenta, que cuando como arroz, me sube más de lo normal, la dosisi de pan y medidas del primer plato, lo intento ajustar al máximo a las 1500 calorias de mi dieta, lo que pasa, es que cuando me pincho antes de cenar o comer, y el nivel de glucosa es alto (150-180), intento reducir la pasta. El problema está, en que es glucosa muy variablee. Os pongo un ejemplo; Ayer desayuné lo mismo de siempre (café con leche y 5 galletas maría), a media mañana (11.30 y destro de 71) me tomo una manzana y antes de comer (14.00 ) destro de 121. Hoy la misma operación y a las mismas horas, con la diferencia de que antes de comer, cual ha sido mi sospresa, tenía 180. Tiene todo esto alguna lógica??????????????????? Entendeis porqué me estoy volviendo loca????? Me imagino, que esta pesadilla acabe alguna vez, pero quiero vivir con normalidad
    Gracias por todo Ah, soy de Alicante.
  • Buenoo..esos valores son "normales " en una diabetes tipo 1. Si consigues estar entre 70 y 180, la mayor parte del tiempo, vas muy bien.
    Si ves que llegas alta a comer ,toma menos hidratos a media mañana.
    S i después de comer estás por encima de 180 ,entonces sí necesitas rápida en las comidas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.