Diabetes Mellitus tipo 2

Abro este post sobre la diabetes mellitus tipo 2, todos los que tenemos la suerte de haber sido detectados, lo digo así porque hay muchos que la padecen y no lo saben y luego cómo es lógico vienen las malas experiencias.

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 representa más del 90% de todos los casos de diabetes1. En la diabetes de tipo 2, puede que el páncreas produzca suficiente insulina, pero el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente. Esto se conoce como resistencia a la insulina. Es posible que en algún momento el páncreas deje por completo de producir insulina.

La diabetes de tipo 2 suele a aparecer en adultos, pero puede afectar a personas de cualquier edad.

Entre los factores de riesgo o características adicionales de la diabetes de tipo 2 se incluyen:
• Historial familiar de diabetes
• Historial de diabetes gestacional
• Obesidad
• Raza/Etnicidad (por ejemplo las personas norteamericanas de origen africano, norteamericanas procedentes de México, norteamericanas procedentes de las islas del Pacífico de Estados Unidos, o nativas americanos, aunque se han realizado pocas investigaciones fuera de Estados Unidos acerca de la predisposición en base a la raza o etnicidad3)

Como la diabetes de tipo 2 se desarrolla poco a poco y a menudo es difícil de detectar, muchas personas no son diagnosticadas hasta que aparecen varias complicaciones. Una tercera parte de las personas diabéticas padece la enfermedad sin que ésta se les haya diagnosticado todavía2.

En función de su gravedad, la diabetes de tipo 2 puede controlarse únicamente gracias a una dieta saludable y al ejercicio físico, medicación oral o con la ayuda de inyecciones de insulina, aunque en la mayoría de los casos lo ideal es una combinación de estas terapias. Realizar autoanálisis de su nivel de azúcar en sangre le puede ayudar a conseguir el éxito de su terapia.

Pongo esta página que me parece muy interesante, si algo os parece mal sólo teneis que eliminarlo.


Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
«1

Comentarios

  • Me alegro que hayas abierto el hilo. A lo mejor no hay mucho movimiento al principio, pero es muy importante tenerlo.
    Un abrazo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Desde mi punto de vista, el infradiagnóstico se produce por estas razones (entre otros):

    - no existe (al menos en valencia) una adecuada política de cribado oportunista (hacer regularmente pruebas a personas con mayores probabilidades de padecerla: obesidad, sobrepeso, mayores de 65 años, personas con antecedentes familiares de DM2, mujeres que hayan padecido SOP o diabetes gestacional).

    - la mentira de la Glucemia basal alterada: Glucemia plasmática en ayunas mayor de 110 mg/dl y menor de 126 mg/dl.
    Eso es un resultado anómalo que, descartadas otras causas orgánicas, suele desembocar en una diabetes no diagnosticada.

    - ineptitud/falta de tiempo/falta de ganas de los médicos de primaria

    - desinformación/desinterés/inconsciencia de la sociedad en general sobre la salud y las enfermedades (crónicas sobre todo)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Conozco varios casos de diabetes tipo 2, el control que llevan de la enfermedad es muy a su manera, esto debe ser porque no se lo toman en serio, seguramente un día se llevaran un susto, mi hermano ya se lo llevó y cómo dice el refrán: "sarna con gusto no pica", creo que lo primero que debemos hacer los que tenemos esta enfermedad es mentalizarnos que está ahí y que no se marchará, y debemos cuidarnos para que no vaya a más, es cuestión de disciplina, eso no quiere decir que un día si nos apetece un helado sin, nos lo tomemos.

    En la Comunidad Valenciana no he visto que hagan un control por lo menos en la SS, en la privada si que ví en una ocasión en Adeslas que hacian controles, hasta te tomaban la tensión.
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • Generalizando, los tipo 2 no suelen tener conciencia de enfermedad (tengo un poco de azúcar pero nada más) a lo que contribuye la deficiente atención sanitaria (un control de glucemia al mes en "ayunas", nada de glicosilada, nada de educación....)

    Se junta el hambre con las ganas de comer :(
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • De acuerdo absolutamente con la falta de pruebas, sobre todo en los posibles pacientes con historial familiar.
    Referente a que los tipo2 llevan la enfermedad sin demasiados cuidados:
    No es mi caso pero si que es cierto que conzco varios tipo2 que no se cuidan como deberian, tal vez sea porque aun no le han visto las orejas al lobo.
    Mucha gente suele cudarse / controlarse mucho cuando debutan y posteriormente van abandonando el control diario y la vida sana.
    Mi experiencia es que con una dieta equilibrada y mucho ejercicio puedes llevar la DM2 de forma razonable, de hecho yo a dia de hoy solo tomo 1 diamben al dia.
  • Hola Antoni:

    Mira ya somos dos los que nos cuidamos, yo también tomo 1 pastilla de Diamben al día. Hace unos días me han dado los resultados de la última analítica, hemo en 5,8, bajada del colesterol y bueno.... pues contenta.
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • Hola, me he presentado arriba.

    Me llamo Carmen, tengo 43 años y ayer me diagnostircaron diabetes tipo 2.

    Os comento mi caso.

    tengo hipotiroidismo desde los 25 años mas o menos , tengo obesidad, asma, apnea de sueño, parece qeu todo derivado del hipotiroidismo, y a partir de ayer , diabetes...

    Llevo en el endocrino toda lav ida, controlada por el medico de c abecera cada 6 meses minimo y jamas... nunca... he tenido problemas con el azucar. He ido a una endocrina nueva para ponerme a dieta, y me ha hecho la curva de glucosa y por lo visto soy diabetica, hoy estoy un poco desanimada, veo que se puede llevar una vida normal, pero yo ahora me enfrento al reto de adelgazar y llevar la diabetes, no entiendo casi nada de los terminos que usais y no se que tengo que pedirle a mi medico que haga. Podeis ayudarme

    un saludo y gracias
  • Hola Carmen, te di la bienvenida en el hilo de presentaciones :oops:

    Ya ver'as como en poco tiempo te haces con los t'erminos y te siente 'as tranquila...

    'Animo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Bienvenida Carmen:
    Con poco que te pases por este foro aprederas el significado de toda la teminologia utilizada en el.
    Hay mucha gente muy valida en este foro que te ayudaran en todas tus dudas, conmigo lo estan haciendo.
    Con referencia a la diabetes tipo 2, si no la tienes muy descontrolada realmente con una dieta razonablemente estricta y ejercicio aerobico diario, en muchos casos llegan a no depender ni de la medicación.

    Muchos Animos.
  • Hola Velia, hola Antonio hola a todos.
    Soy extremeña.
    Como os digo me diagnosticaron ayer. Me mando una dieta para la obesidad y tambien para la diabetes y me dijo que tomara media metformina por lam añana y media para lan oche, deciros que ya tomaba antes dos por la noche para el sindrome de ovarios poliquisticos, pero lo deje porque me producia unas diarreas horribles, y ayer me la mando asi para que la tolere mejor.

    Hoy he ido a mi medico de cabecera, me ha tomado el azucar y tengo 85. Me ha dicho qeu el no cree que sea diabetica y me ha dado la maquinita para que me la tome en ayunas durante una semana y vuelva a verlo.

    Yo nunca jamas he tenido azucar en las pruebas que me han hecho en ayunas, de hecho a veces la he tenido algo baja, sin embargo en la curva de glucosa di 212 a las dos horas y dice la endo que eso es sintoma universal de diabetes tipo II.
    Vosotros creeis que con la dieta y caminando tendre suficiente.

    Padezco de S. O. poliquisticos, hipotiroidismo, asma, apnea de sueño... enfin... medio asquito jeje No se si tengo que deciros alguna cosa mas para que me vayais orientando.
    Un saludo y muchas gracias a todos.
  • Carmen
    Me parece que si en ayunas cada dia estas a 85, yo creo que no eres diabetica.
    Yo soy tipo 2 y cuando me lo descubrieron estaba cada dia en ayunas a 170, 190. Nada que ver con tus niveles
    La unica experiencia que tengo con la curva de la glucosa, se la hicieron a mi mujer cuando estaba enbarazada, para ver si tenia diabetes gestacional, salio un solo indice positivo y se la hicieron repetir a las tres semanas, pero en ningun momento le dijeron que tenia diabetes.
    De todas formas como ya te he dicho antes hay gente por este foro que te daran sus opiniones, con mas experiencia que yo.

    Saludos y Animos
  • la glucemia en ayunas es solamente un indicador más, el más usado pero sólo es un indicador.

    212 de glucemia 2 horas despues de comer, significa que tienes un problema con el metabolismo de la glucosa/insulina.
    La hemoglobina glicosilada y la curva de gluceosa es lo que nos va a decir si tus glucemias están muchos dias por encima de los valores normales y cómo funciona tu organismo en la ingesta de comida.
    A partir de ahí hay que mirar las causas de la diabetes tipo 2 y las soluciones.

    Quizás, una importante bajada de peso reduzca en gran medida la insulinoresistencia por lo que tus glucemias serían normales.
    Estoy seguro que si logras bajar peso de manera significativa tus cifras de glucemia se normalizarán mucho.

    el sindrome de ovario poliquistico tiene como consecuencia una alta resistencia a la insulina y suele ser un marcador a tener en cuenta para una futura diabetes tipo 2.
    Es decir, el SOP aumenta las cifras de glucemia...por eso se suele recetar metformina (dianben) para ayudar a mejorar las cifras de glucemia.

    Tómate la metformina siempre despues de comer, las molestias gástricas deberían desaparecer en unos pocos días.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • gracias owash! y gracias a todos

    La hemoglobina glicosada no se ni lo que es... y no se si mi medico lo sabra. De momento la endocrina no me ha mandado mas pruebas, me ha mandado un regimen y que vuelva en tres meses. Ha sido al ir al medico de c abecera a comentarselo cuando me han dado la maquinita y todo eso, porque a su parecer 212 no es como para asustarse, aunque si para tener en cuenta.

    Parece ser que nim i tiroides ni mi SOP me dan tregua y no se regulan, asi que tengo que ir tirando con los flecos que van saliendo, que a partir de los 40 han sido bastantes.

    Un besote
  • Buueno... interesante post...

    Datos muy acertados y opiniones muy diversas... Sólo me gustaría aportar algo al comentario de falta de tiempo / ineptitud / falta de ganas... (me gustaría aportar mucho más delo que voy a decir, pero en fin... todo a su debido momento). Ineptos hay en todos sitios, pero el problema más grave es la gestión que se hace de los recursos (entre otras cosas con gestiones que precisamente fomentan la mediocridad). Me duele leer algunas cosas porque soy médico, pero me duelen aún más porque sé que en gran medida son ciertas. Sólo pediría que no se generalizen estas acusaciones ya que todos no somos así.

    Hoy no tengo mucho tiempo, he llegado hace poco de mi Hospital... cuando pueda escribiré algo más acerca de la diabetes tipo 2.

    Un saludo.
  • Aciertas en el centro de la diana, Pedro.
    Pero con matices.
    Obviamente no generalizo, siempre hay buenos, regulares y malos en todas las profesiones.

    En el caso de la diabetes tipo 2, se junta todo la trilogía (no necesariamente por orden de importancia):
    - Absoluta falta de control sobre los médicos de primaria.
    Con el actual arsenal terapéutico para tratar la diabetes tipo 2 tener a pacientes mal controlados (descartando la parte del paciente) es de ser inepto y delincuente.
    Pero más inepto y delincuente son los superiores jerárquicos que no evaluan el rendimiento y el desempeño de personas que tienen en sus manos la salud de la población, y que además aumenta el gasto sanitario.

    - organización antigua de la asistencia sanitaria. Los pacientes no necesitan 10 minutos de consulta tras 1 mesa y 1 ordenador cada 2 meses.
    Necesitan educación sanitaria y que le atiendan de forma integral (la mayor parte de personas con diabetes tipo 2 son pluripatológicos, especialmente síndrome metabólico).
    Y la educación sanitaria (diabetológica) sólo se puede hacer con dotación de recursos humanos, planes específicos, locales adecuados, horarios accesibles (los pacientes trabajan), medios materiales, coordinación con sus médicos de cabecera, concienciación de los propios profesionales sanitarios...

    Asistencia sanitaria a pacientes crónicos, en definitiva. El actual sistema sanitario parece una gran puerta de urgencias que intenta resolver los problemas en el menor plazo posible.

    - nula educación para la salud en escuela. Se llega a la edad adulta sin saber absolutamente nada de nutrición, del cuerpo humano, del ejercicio...las enfermedades parece vienen siempre de fuera y que nosotros no podemos hacer nada (locus de control externo, algo nefasto para el control de la diabetes). Y eso desemboca en dificultades para encauzar y mantener el tratamiento diario de los pacientes.

    :shock: :-/ Jo, vaya rollo que he contado.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ROAROA
    Dejo este enlace por si a alguien con DM2 le pudiera interesar:

    http://cirugiadiabeteszaragoza.blogspot.com/
  • Owash, se puede decir más alto, pero no más claro.

    Suscribo punto por punto lo que has expuesto.

    Saludinos
  • Bueno Owash... te atreviste a decir parte de lo que no fui capaz de decir... te felicito y veo que estás bastante puesto en el tema (conoces basante bien el entramado o caos...).

    Me gustaría añadir un problema más acerca de la diabetes. A veces la llamo "situación metabólica para inteligentes" (perdón por mis constantes usos de eufemismos, son manías personales) y en esto Owash, me vas a permitir que te utilize como ejemplo. No es igual de fácil el control en un paciente que aprenda rápido, que en personas con bajo nivel cultural o dificultad en el aprendizaje, no sería igual de fácil el control de Owash que el de cualquiera de los personajes de la peli "dos tontos muy tontos". En general la diabetes requiere:

    A) Saber la enfermedad casi tanto como un médico cualificado (insisto: cualificado)
    B) Conocerse a uno mismo de verdad

    Imaginaros pues aquellas personas que por características personales necesitan más tiempo de atención (típicas glicadas de 11 o más...). Imaginad todos aquellos que ni siquieran saben navegar por la web (antes era analfabeto el que no saía leer, ahora el que no sabe un mínimo de informática).

    En fin, no me alargo más...

    Un saludo
  • Es que la educación debe ser universal, para todo el mundo.Igual que la sanidad es universal.

    Educar en diabetes no significa modelar patrones de conducta (enseñas un modelo y el paciente lo copia sin más) sino que se debe moldear (ir tomando una forma particular en cada caso, adaptando circunstancias y características personales).
    Esto es lo complicado, y más aún en el actual sistema sanitario donde hay de casi todo menos tiempo.

    La variable que más influye a la hora de diseñar un proceso de educación no es la capacidad intelectual sino la motivación y la consiguiente adhesión al tratamiento.
    He visto casos de mujeres con diabetes gestacional con una adhesión al tratamiento absolutamente intachable y llevando todo al milímetro...todo porque tienen un objetivo claro y están motivadas por su futuro retoño. Tambien es cierto que el esfuerzo a realizar es limitado en el tiempo, cosa que ayuda a mantenerlo.

    En diabetes tipo 2 se comienza negando, en muchos casos, la existencia de enfermedad: "tengo el azúcar un poco alto pero nada más"...así es complicado asumir patrones de autocuidado y mucho menos ser receptivo a nuevos conceptos o cambios en estilos de vida largamente instaurados.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Está claro que el factor más importante es la motivación y la correcta planificación de objetivos (adaptados a cada persona). Lo que pasa es que en el sistema actual en el que como bien se cita, hay de todo menos tiempo, los que tengan más dificultad en aprender (requieren más tiempo) están el doble de fastidiados. Desde luego la conciencia de que se necesitan cuidados para no acabar mal es fundamental en el diabético tipo 2, en mi opinión no es necesario que se sienta enfermo, pero sí que necesita cuidarse sin quiere estarlo.

    Un saludo
  • Hola foreros!!!
    Mañana tengo que volver a la consulta del medico de c abecera a llevarle los valores de mi glucosa basal. Son los siguientes

    103-106-85-83-81-91

    como lo veis vosotros?

    En principio a mi endocrino no tengo que volver hasta pasados tres meses de dieta.
    Creeis que me tienen qeu vovler a hacer la prueba de la curva? o es mejor esperar a ver si la dieta hace efecto? o que hago?

    Es que mi medico creo qeu esta tan perdido como yo...

    Gracias y besotes
  • Yo veo que son unos valores geniales.

    ¿Sólo te piden la glucemia basal?
  • hola!

    Pues de momento solo me han pedido eso, por eso os decia que si le tengo que pedir al medico alguna prueba mas, p orque el esta lo mismo que yo jeje

    besitos y gracias
  • Hola Carmen, a mi me parece que essos valores son buenos, pero creo que sería importante tener los valores entre 2 y 3 horas después de las comidas...Te han hecho alguna hemoglobina glicosilada?

    Ya nos cuentas qué te dicen.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola velia, acabo de venir de mi medico de cabecera.

    El dice que son valores normales, incluso bajos. Que si me tomo la metformina estare peor por las mañanas. No me han mandado mas pruebas y a la endocrino no vuelvo hasta finales de Enero.

    No, no me han mandado la hemoglobina glicosilda que no se ni lo que es, y dudo que mi medico lo sepa... es mas en mi centro de salud no podria hacerme ni una curva de glucosa.

    Ahora no se que hacer, aunque realmente Mi endo lo uqe me mando fue dieta, y ahi sigo...

    gracias
  • Pues yo de momento me iría hacien controles dos o 2.5 horas después del desayuno, comida y cena...Al menos así sabrás si están dentro de los límites...Luego el endocrino seguro que con la analítica te pide la hemoglobina y las pruebas que sean...
    Si tus pres y post son buenas, no le des muchas vueltas a la cabeza...Si fueran altas, intentaría un cambio de fecha, a ver si te pudieran adelantar la consulta.

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias velia,

    Hare lo que me dices, tomarme la glucosa despues de comer.

    Que valores serian los normales? para tener una referencia.

    Besitos y mil gracias
  • Carmen, para un no diabético los niveles de glucosa postprandiales (después de las comidas) deben ser inferiores a 140...Ten en cuenta que el glucómetro tiene un margen de error de +/- 10%...

    Un abrazo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola brujawena :

    Los valores que tienes de glucosa están muy bien, para que tengas una referencia, yo me hago los controles cada 20 días, al levantarme, a las dos horas después del desayuno, a las dos horas después de comer y a las dos horas después de cenar. Tomo metformina una al día, y la tomo a la hora de comer con el estómago lleno, ya que mi cuerpo tardó en adaptarse a la pastillita. Con la dieta y el ejercicio creo que tienes bastante y si no te gusta tu médico ya sabes..... cambio.

    Un saludo,

    Nube
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • Hola a tod@s:

    Quiero lanzar desde aquí una pregunta a todas las mujeres que cómo yo toman Dianbem, desde un principio noté una caida de pelo a la que no di mucha importancia, pero ya medicada desde Agosto de 2009 y comprobando en persona que nó soy la única a la que le ocurre esto ya que tengo una cuñada que lleva más de 20 años con la diabetes 2 y algunas de sus primas lo mismo y todas ellas con perdidas de cabello importantes, me gustaría comprobarlo, porque lo que si está claro que no se puede desvestir un santo para vestir a otro, los médicos no deben saber gran cosa sobre e asunto, aunque me temo que los laboratorios y cómo siempre..... ocultan ciertas patologias que no interesa que se sepan. Yo se lo dije a mi endocrina y me mandó un análisis hormonal, y el resultado es que soy menopausica, normal eso ya lo sabía y además prematura para ser exacto, pero eso no quiere decir nada.

    Se que esta medicación la toman mujeres que quieren quedarse embarazadas ó las que tienen ovarios poliquisticos, algún tema hormonal debe tener el asunto.

    Un saludo,

    Nube
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
Accede o Regístrate para comentar.