Diabetes Tipo 1 y el Fútbol

Hola a todos!

Mi hermano padece diabetes tipo 1 desde hace 4-5 años, se lo diagnosticaron cuando tenía 19 años. Es un chico deportista y nunca ha tenido problemas de peso ni nada por el estilo.

Le encanta el fútbol, pero cada vez que juega le pasa lo mismo, empieza a jugar en 80 de glucosa y al segundo “sprin” se le dispara el azúcar y no puede seguir jugando “porque los músculos no le responden”. Supongo que esto tendrá que ver con lo de los deportes aeróbicos o anaeróbicos, porque por ejemplo la natación le va muy bien.

Pero es un apasionado del fútbol y dejarlo sería para él como quitarle la vida.

Me podéis dar algún consejo? Sé de jugadores de futbol profesionales diabéticos, por lo que necesariamente debe haber algún tipo de "ritual" para que esto no ocurra.

(Cuando le sube el azúcar se pone insulina, pero para cuando hace efecto y se recompone de la fatiga muscular, se termina el partido).

Muchas Gracias :-)
PD: no sé si es un dato a tener en cuenta o no, pero las insulinas que utiliza son NovoRapid y la Lantus.

Comentarios

  • La verdad que cuando hago ejercicio siempre me baja rápidamente la glucemia, solo me tengo que preocupar de tomar cada poco rato hidratos de carbono de acción rápida e incluso suprimir alguna dosis de insulina, la verdad que cada diabetico es un mundo y cada cuerpo igual, ¿se pone muy nervioso tu hijo a la hora de jugar? el estres nervioso tambien afecta a los niveles glucémicos.
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • creo que la mayoria de deportistas profesionales llevan bomba de insulina, es la forma más exacta de calcular la insulina.....por contra tienes que hacer obligatoriamente al menos 6-7 controles de glucemia diarios...

    para hacer deporte, hay que mezclar los hidratos rápidos junto con los hidratos lentos...por ejemplo, zumo+galletas. si solo tomas rápidos el cuerpo los absorve muy rápido y te quedas sin nada en poco tiempo.

    el mayor peligro es la cetosis (suele aparecer con glucemias por encima de 250) no hay insulina en el cuerpo y reacciona quemando grasas, y esta combustión si se mantiene durante tiempo es tóxica para el cuerpo.

    En cuanto a las rutinas, cada uno es un mundo y reacciona a la comida de una forma. Adam morrison (jugador de basket profesional) siempre se come un filete con patatas 2 horas antes de jugar o entrenar.
    Rafa Nadal, 1 minuto antes de empezar a jugar se toma un sobre de glucosa...aunque no tiene diabetes.
    Todo es cuestion de encontrar la de cada uno y eso se consigue con ensayo/error, haciendo muchas glucemias y apuntando todo lo que sucede para poder tomar decisiones y aprender de lo que pasa.

    Opciones:
    - bajar 1 o 2 unidades de lantus el dia que juegue
    - medir antes de jugar y en función de cómo esté añadir hidratos lentos y rápidos, siempre de los 2 pero variando las cantidades en función de la glucemia
    - si juega a futbol sala, los cambios son frecuentes así que podrá tomar pequeños sorbos de bebidas e incluso hacerse alguna glucemia
    - con levemir es mas facil modificar dosis porque se puede poner en 2 inyecciones diarias...si está dispuesto a pincharse 1 vez más quizás sea una opción.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • La verdad que cuando hago ejercicio siempre me baja rápidamente la glucemia, solo me tengo que preocupar de tomar cada poco rato hidratos de carbono de acción rápida e incluso suprimir alguna dosis de insulina, la verdad que cada diabetico es un mundo y cada cuerpo igual, ¿se pone muy nervioso tu hijo a la hora de jugar? el estres nervioso tambien afecta a los niveles glucémicos.

    Puede ser lo que tú dices, mi hermano lo vive tanto que se pone medio histérico, quizá la solución es darle valeriana... jajaaa
  • creo que la mayoria de deportistas profesionales llevan bomba de insulina, es la forma más exacta de calcular la insulina.....por contra tienes que hacer obligatoriamente al menos 6-7 controles de glucemia diarios...

    para hacer deporte, hay que mezclar los hidratos rápidos junto con los hidratos lentos...por ejemplo, zumo+galletas. si solo tomas rápidos el cuerpo los absorve muy rápido y te quedas sin nada en poco tiempo.

    el mayor peligro es la cetosis (suele aparecer con glucemias por encima de 250) no hay insulina en el cuerpo y reacciona quemando grasas, y esta combustión si se mantiene durante tiempo es tóxica para el cuerpo.

    En cuanto a las rutinas, cada uno es un mundo y reacciona a la comida de una forma. Adam morrison (jugador de basket profesional) siempre se come un filete con patatas 2 horas antes de jugar o entrenar.
    Rafa Nadal, 1 minuto antes de empezar a jugar se toma un sobre de glucosa...aunque no tiene diabetes.
    Todo es cuestion de encontrar la de cada uno y eso se consigue con ensayo/error, haciendo muchas glucemias y apuntando todo lo que sucede para poder tomar decisiones y aprender de lo que pasa.

    Opciones:
    - bajar 1 o 2 unidades de lantus el dia que juegue
    - medir antes de jugar y en función de cómo esté añadir hidratos lentos y rápidos, siempre de los 2 pero variando las cantidades en función de la glucemia
    - si juega a futbol sala, los cambios son frecuentes así que podrá tomar pequeños sorbos de bebidas e incluso hacerse alguna glucemia
    - con levemir es mas facil modificar dosis porque se puede poner en 2 inyecciones diarias...si está dispuesto a pincharse 1 vez más quizás sea una opción.
    Primero muchas gracias.

    Lo de mezclar hidratos rápidos y lentos puede ser una buena opción, siempre toma estos zumos super dulces y puede que por eso le dan hiperglucemias.

    De todas formas en las opciones que me propones son cuando le dan hipoglucemias, no? Porque si baja la dosis de lantus va a estar todavía más alto... Al hilo de la primera respuesta, pienso que el problema reside en su nerviosismo.

    Iremos probando diferentes cosas, prueba error.

    Muchas Gracias por vuestras respuestas!!! :-)
  • las "normas" teóricas indican que siempre es conveniente -en función de la intensidad del deporte- acudir a varias cosas; insulina, alimentación habitual y alimentación extra.
    La insulina se refiere a que, sencillamente, si es un ejercicio programado y sabemos de su intensidad, en función de ésta y de la duración, habrá que jugar con la insulina de la comida previa (la lantus no se toca a no ser que vayas a hacer algo bestial, como por ejemplo maratón). Cuánto hay que bajar la insulina?
    Por otro lado, la alimentación habitual se refiere a que debemos hacer un aporte superior de HC en la comida previa a ese ejercicio físico. Nuevamente cuánto comamos dependerá de qué deporte hagamos, de la hora a la que se hará, etc.
    Y finalmente, la alimentación extra se refiere a un aporte puntual que se hace antes del deporte. Normalmente si el ejercicio es medianamente corto, y si las cifras de glucosa previa son buenas, suelen ser HC de absorción rápida. Y si por el contrario el deporte a realizar es de larga duración (como un partido de fútbol) y consumo energético continuado y prolongado, pues es conveniente acudir a HC de absorción lenta (barritas de cererales, almidones…), que nos permiten tener "reservas" y no provocan un pico instantáneo.

    Por supuesto, hay que tener en cuenta tambien la hora a la que se practica el ejercicio, y procurar que sea en momentos "valle" de insulina rápida.

    EN mi caso, por ejemplo, lo más parecido que he hecho a un partido de fútbol son las salidas en bici de carretera. Ahora ya hago bici indoor (la edad no perdona), pero al ser a la mañana, mi desayuno era muy fuerte en HC, me ponía menos insulina (la cantidad depende de cada uno) y durante el viaje, me vigilaba cuando podía, además de aportar algun HC rápido para mantener la glucemia en niveles de seguridad. Por supuesto, al llegar a casa tras esos paseos (de unos 70-80 km, con uno o dos puertos), me ponía tb menos insulina en la comida y comía más HC de pan. Eso me permitía que las horas posteriores de recuperación del glucógeno muscular, no me dieran los tradicionales bajones post-deporte.

    espero haberte ayudado un poco.
    Pero como ves, todo es muy relativo, porque cada uno necesitará una pauta particular. Debes probar las tuyas hasta encontrar una que te vaya bien.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.