Gimnasio y glucosa alta

Hola!

Despues de todo el verano he vuelto al gimnasio (en verano no voy porque entre la playa , los paseos, el ir aqui y alli....pues no hace falta!)

Ayer toco clase de spining. Me medí antes de la clase y tenía 172.

Terminé la clase, me duché, volví a casa y cuando me medí otra vez tenía 297 !!!

¿Por qué???????


Comentarios

  • Quizá es porque te dio una hipoglucemia, no te diste cuenta, y entonces te dio una hiperglucemia por efecto rebote (el hígado administra azúcar a la sangre cuando el nivel es bajo). ¿Cuánto suele durar la clase de spinning? Yo, para estar más seguro, comería algo con azúcar antes de empezar para estar sobre 200 o así...

    Un saludo.
  • Las clases a las que voy duran 50 minutos y son todas de intensidad alta.
    Me da miedo ir alta (mas de 200) y que me suba todavia mas...... :(
  • Es que puede que estés quemando más hidratos de lo que tienes previsto y necesites tener más azúcar en sangre. Yo probaría a ir a 200 más o menos, ya te digo, y si no funciona, consultaría con mi educadora o mi endocrino...

    Un saludo.
  • No creo que se deba a ninguna hipoglucemia.
    El ejercicio físico, si es intenso, suele producir hiperglucemia a corto plazo, para después bajar bastante al cabo de dos, tres, o más horas, incluso puede seguir bajando durante todo el día.
    Cuando se hace ejercicio fuerte, segregamos adrenalina, y eso produce hiperglucemia, pero es muy pasajero el efecto, así que cuidadín con los bajones posteriores.

    Saludinos
  • Ok. Estaré pendiente.
    Muchas gracias a los 2.
  • el spinning, como actividad de alta intensidad que es, produce ese efecto. Una alta hiperglucemia al principio; digamos que el cuerpo se vuelve loco, porque nosotros no tenemos los mecanismos de autoregulación de los azúcares que tiene el resto; segregamos glucagón y se libera glucógen, pero no podemos gestionar con eficacia el resto de ese proceso de contrareguladoras en el que las hormonas implicadas hacen que la glucosa sanguínea se mantenga estable; cortisol, adrenalina, glucagón e insulina actúan conjuntadas, cosa que nosotros no podemos hacer.

    El resultado es que en determinados deportes de mucha intensidad y poca duración, acabamos con una glucosa por las nubes. Pero como bien te han dicho, con el paso de las horas, todos los grupos musculares implicados en ese deporte van a ir recargándose de glucógeno, y tu glucemia bajará mucho. Pero de todos modos, por ese pico, a mi el spinning no es un deporte que me parezca interesante. Es un deporte de moda, pero es como la vida que vivimos: estresante, muy intenso, en poco tiempo y vuelve loco a nuestro cuerpo, delicado per se. Prefiero el aeróbico más controlado. Y no por ello liviano; puedes hacer entrenamiento aeróbico cruzado con distintos tipos de actividad para implicar varias zonas de esfuerzo.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Voy probando cosas a ver que resultado me dan....
    Ayer otra actividad intensa (body attack) y lo mismo; cuando llegué a casa 288.....
    Me gustan las actividades intensas porque libero mucho estrés (acumulado de todo el dia), me siento mejor , mi cuerpo lo nota y mis análisis (menos la glicosilada) salen perfectos.
    Los ejercicios moderados me ponen muy nerviosa (no sé como explicarlo).
    Tengo muy en cuenta todos vuestros comentarios y os lo agradezco muchísimo.
  • Ana, estoy con Alea en cuanto a lo que ha dicho. A mí me pasaba de forma constante cuando, hace unos años, hacía atletismo. Intentaba llegar con unos 150-180 a la pista porque hacía velocidad y mi percepción de los síntomas con tanto ejercicio era más reducida, y aún así, cuando hacíamos sesión doble de entreno, tomaba algo más. Cuando salía del entreno siempre estaba por encima de 230-250 -salvo un par de hipos- y una hora después, tenía que llevarme 2 zumos a la ducha porque caía en picado y seguía así durante toda la noche.
  • En realidad estos dias, cuando llego del gimnasio (voy siempre sobre las 8 de la tarde) son casi las 10 de la noche.
    Ceno y me mido siempre sobre las 2 de la mañana para ver que tal y estos dias tengo unos valores aceptables sobre 100-120.
    Es cierto que cuando llego me encuentro bastante mal pero luego se me pasa.
    Y no he notado bajones posteriores (cierto es que estoy durmiendo).
    Y por la mañana cuando me levanto pues hay de todo ...... desde 80 hasta 280 ( esto ya me pasaba antes de hacer ejercicio).
    En fin!!!Estoy un poco .... no se como explicarlo ..... ultimamente hay algo que no funciona pero no se ( y parece que ni mi endo ni mi educadora tampoco) que es.... :?
  • bueno yo aporto algo que no se ha dicho y es la alimentación de antes de ir a entrenar según la glucemia que arrojes, si como dices la glucemia es tirando a alta a lo mejor te convendría un aporte de hc de absorción lenta o progresiva y no de acción rápida, con algún zumo para la finalización del ejercicio por si ese día por lo que fuera el cuerpo actuara de otra manera y pudiera terminar con una glucemia rozando la hipo. En cuanto realizar ejercicio con la glucemia alta no soy muy partidario, primero por los cuerpos cetónicos que se crean, segundo porque incrementara más tu glucemia y luego provocara un efecto contrario y esos cambios de alto a bajo o viceversa es poco recomendable. En cuanto a los ejercicios explosivos en corto tiempo.... yo te aconsejaría si es posible ir antes de que comience la clase y realices un pre-calentamiento por tu cuenta, que cuando inicies la clase tu cuerpo este acto como para otro calentamiento o directamente pasar a una intensidad y no llegar justo a la clase, calentar lo que se suele calentar en esas circunstancias y exigir una intensidad al cuerpo por decirlo de alguna manera en frío.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Si, es por la adrenalina del spining, es uno de mis deportes favoritos, spining de alta intensidad. Te subira la glucosa si empiezas alta, sin embargo no se porque es si empiezas con 140 o 150 ya veras como te ocurre lo contrario tendras las bajadas.
    He hecho cientos y cientos de horas de ciclo indoor tanto impartiendo clases como monitor como cuando voy a las masters class de varias horas.
    Cuando hago competiciones de running me pasa lo mismo, si empiezo con cifras de 180 o 190 acabo alto, si empiezo con cifras de 140 tengo que tomar geles o barritas.
    Haz la prueba que te he dicho ya veras, tambien dependera si la clase que das es aerobica o anaerobica. Igual que no te subirá lo mismo si la clase es todo el tiempo sentado con resistencia de verdad que los cuadriceps te llegarian a sangrar que si es de pie, ja,ja,ja, que bestia soy
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Que bueno, es verdad, como empieces con niveles mas menos normales , caes en picado pero como empieces con 200 pretendiendo bajar como sería lógico, chico, no bajas ni una cifra es mas veo como incluso me sale la flecha en diagonal hacia arriba en el Dexcom, que rabia me dá... :((
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @LuVi entonces más o menos de glucemia consideras que es recomendable empezar a ejercitarse?, yo entreno en el gimnasio, y si tengo la glucemia en 200 o menos de eso, ya al cabo de 20 min me baja a 80 o 70 con ejercicio aerobico y no puedo seguir entrenando. Como (almuerzo) 1 hora antes de ejercitarme.

    Por eso trato de comenzar con la glucemia en 270 aproximadamente y hay dias que me va bajando poco a poco y otros dias que por el contrario me sube mas, cabe destacar que yo me ejercito 2 horas y media diarias, hora y media de ejercicio aerobico y 1 hora de ejercicio anaerobico.

    La verdad no se con cuanto de glucemia es lo recomendable para empezar a ejercitarse y que no me suba ni me baje mucho para poder hacer las 2 horas y media de ejercicio que hago a diario... que opinan?
    DT1 desde hace 22 años
    Lantus (18 unidades) Humalog (de acuerdo a glucemias)
    Última glicosilada 7,7 =(
    Apasionada al gym, el ejercicio físico

  • Totalmente han sólo, por eso después de 3 años sigo sin ir al gym, yo soy de las de spiningspining, bodypumb, bodycombatbodycombat... Y a veces combinadas. Tenia unas hipos de madrugada monumentales ya k solía hacer deporte por la tarde y si lo hacia pie la mña todo el día descontrolada... Me dijeron k intentase hacer menos impacto, pero ir al gym para hacer un poco de cinta o yoga o cosas ,así como k no... Así kk, asi estamos.
  • Yo acabe harto del gimnasio, tenia que pincharme antes, durante, despues, al cabo de unas horas, bebiendo zumos hasta tener nauseas... Aun así siempre salía o a 300 o temblando por una hipo, y luego el resto de la semana tenia muchas mas hipos y mas fuertes que cuando no lo hacia. Eso sin contar que las unicas veces que me he desmayado ha sido haciendo deporte.

    ¿En serio notais ventajas en el control de la tipo1?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Yo soy diabética tipo 1 y la verdad es que yo sí veo ventajas. Hago tanto aeróbico (spinning) como tonificación (body pump), y es verdad que este último es más cómodo ya que no tengo que comer antes de ir al gym y sí que noto al día siguiente que tengo niveles más bajos de azúcar.
    Y con el spinning lo que hago es medirme antes y a mitad, si estoy baja me tomo algo de acción rápida o paro. Y es cierto lo que decís, si estoy en 200, me sube más; y si estoy en 150, me baja.
  • Nadar,bailar,pasear..,,o yoga. Yo creo que lo mejor es la vida traquila.Todo lo machacante ,que suba la adrenalina,malo.







    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mí nunca me sube la glucosa con el ejercicio, ya sea de alta o de media intensidad, solo me baja.

    Más o menos cada media hora de correr de forma intensa (rápido y con cambios de ritmo) me baja unos 75 de glucosa, y hacer una sesión de media hora de ejercicios de fuerza (dominadas y tal) me baja unos 25.

    Nunca he tenido una hipo haciendo ejercicio, suelo empezar con casi 200 y a la media hora me como una barrita, sin problemas hasta ahora.

    Hago de todo, corro, fuerza, deportes de contacto... y no pienso parar aunque alguna vez tenga un susto.

  • Yo también estaba harta de tener que tomar glucosa (ajjj) por las hipos después del ejercicio o de tener hiperglucemias...de no controlar nada, a pesar de que mi "educadora" me decía que machaconamente que los pilares del control de la diabetes eran la insulina, la educación y el deporte...Me era imposible tener un buen control hasta que me puse la bomba. En mi opinión, la bomba es insustituible para las personas a quienes nos gusta machacarnos con el deporte y sí permite más o menos un buen control.

    Maru, ¿haces dos horas y media de deporte diario? :-O ¡¡¡¡ Eres mi ídolo !!!.
  • Maru yo hago dia si y dia no, yo entreno en MTB de 3 a 4 horas en cada uno (minimo dos por semana tengo el reto de los 101 de ronda), en running de 1 h a 1,5 horas, y de Ciclo indoor dos horas de ciclo alta intensidad(siempre seguidas) ya puede ser dando clases o recibiendo. Y la alimentacion la tengo que cuidar mucho para ir muy bien alimentado, muchas veces se me juntan dos sesiones de entrenamiento dos dias seguidos por tener que dar algunas clases de ciclo que no me esperaba, pero intento evitarlo.
    Si todos los dias haces ese nivel debes de tener mucho cuidado con las lesiones por no dejar descansar los musculos.
    Es una maravilla que hagas eso. Muy bien!!!!!
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • pues para mi @Maru la glucemia ideal para empezar el ejercicio oscila entre los 150 a 200 como muchísimo, todo lo que sea por encima de eso, me afecta en el entreno (apático, desgana, sensaciones nulas), incremento de la glucosa termino con más glucosa que con la que empece, beber demasiada agua sin tener necesidad, en resumen no me compensa realizar un entreno en esas condiciones porque en vez de ganar pierdo y puede ser incluso peor si creas cuerpos cetónicos, ademas de la consecuencia que puede tener que la sangre vaya más sólida por el incremento de glucosa en esta. También depende de algunos factores si estoy descansado y ese día la intensidad que quiero darme es más alta a lo normal, etc... entonces ya juego con la alimentación de antes de ir a entrenar. Por lo que veo haces primero lo aerobico y después lo anaerobico, supongo que será porque es lo que mejor te va, yo por ejemplo lo hago al contrario. Aunque veras diversas opiniones al respecto y la mayoría a favor de que el aerobico se haga después cada cuerpo es un mundo y hay que buscar lo que mejor nos va al nuestro. También tengo mi motivo, con el ejercicio anaerobico se mantiene o bajo muy poco la glucosa, en relación con un ejercicio aerobico. por lo que llego con más reserva para poder tener un aerobico intenso, esto no siempre se cumple, porque depende del nivel con el que empiezo y la intensidad o ejercicios que trabaje, pero bueno ante los primeros síntomas de flojera algún hc de asimilación rápida (en tú caso una bebida isotónica o zumo, barritas o platano cuando te veas que ya vas bastante justita, pero controlando o podra surgir el efecto rebote y romper todas tus espectativas en la segunda parte de entreno) con su tiempo mínimo de asimilación y ya esta la pila cargada para otro rato, aunque te toque moderar la intensidad.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • ¿Los ejercicos de más bajo impacto son más recomendables para evitar picos de glucemia? ¿qué opinan de los ejercicios en capsula termica y oxigeno? actualmente estoy haciendo eso (figurella acá en Arg), puede generar picos tambien esta actividad física??
  • @LuVi jconegar Gracias por sus comentarios, los tomaré en cuenta a la hora de entrenar a ver si logro controlar más las glucemias en esos momentos y evitar asi las hipo y las hiper que a veces me dan, tratare de comenzar a entrenar con la glucemia por lo menos en 200 y si a la hora veo que me baja comere o tomare algo para poder seguir entrenando, pues como dije hago 3 horas de entrenamiento, primero aerobico luego anaerobico y termino con mas aerobico, no se si sea mucho y este cayendo en un sobreentrenamiento pero es lo que me gusta hacer :S
    DT1 desde hace 22 años
    Lantus (18 unidades) Humalog (de acuerdo a glucemias)
    Última glicosilada 7,7 =(
    Apasionada al gym, el ejercicio físico

  • @Maru recuerda que esto no son como las matemáticas hay mucha variables en el día que pueden modificar todo lo planificado, pero a parte de eso tú tienes algo importante que es una rutina en lo que se refiere a ejercicio 3 horas aerobico-anaerobico-aerobico, con la variable que depende de ti de la intensidad más el otro factor que sera tu nivel de glucemia de antes de entrenar. con esos componentes y la correspondiente ingesta de h.c. que hagas antes del ejercicio te será fácil saber como se comporta tú cuerpo y modifica tú glucemia en un % alto y recuerda llevar siempre algo de comer/beber para ese otro % de variable.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Dale gracias @LuVi por la recomendación :)
    DT1 desde hace 22 años
    Lantus (18 unidades) Humalog (de acuerdo a glucemias)
    Última glicosilada 7,7 =(
    Apasionada al gym, el ejercicio físico

  • Mi experiencia en el gimnasio es muy corta, no he sido capaz de aguantar más de 5 meses seguidos. Correr y bici si que hago, pero pesas y demás maquinas no.

    Cuando empecé a ir, veia que el hacer fuerza me hacia subir la glucosa bastante. Leí que para evitar eso, habia gente que hacia ejercicio cardiovascular por poco tiempo para compensar la subida de despues con los ejercicios de fuerza. Asi que antes de ponerme a hacer fuerza estaba unos 10 o 15 minutos en eliptica. Esto me dio resultado. Pero cuando ya llevaba cierto tiempo y me habia acostumbrado a los pesos y maquinas, el cuerpo se acostumbró y ya no me hacia falta hacer eliptica antes. Creo que si hubiera subido un nivel más de exigencia hubiera tenido que volver a hacer ejercicio cardiovascular antes para evitar subidas.

    Ahora mi problema lo tengo desde hace un año y medio más o menos cuando corro o voy en bici. Da igual que empiece estando en 80, 110, 150 o 220, a la medio hora empieza a bajarme bastante los niveles, y a los 40 minutos van en picado. A los 25 minutos me tomo un Gluc up y tiro bien (hoy he tenido que recurrir a 2). Tengo que decir que la Lantus me la inyecto a la hora de comer y reduzco el día que salgo a correr (que es sobre las 8 de la tarde)

    La bajada es asegurada aunque tome antes fruta, beba Aquarius o lo que sea. Asi que la proxima visita al endocrino le voy a proponer el ponerme la bomba. El ejercicio, el fenomeno del alba, las grandes fluctuaciones (o altos niveles o 4 o 5 hipos a la semana) van a ser mis argumentos (aunque tenga una hemo de 6)
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
Accede o Regístrate para comentar.