tratamiento Iodo I-131

Hola a tod@s:

Tengo una pregunta aunque no se muy bien si me vais a poder ayudar..... El caso es que el miercoles de la semana que viene y por tema de tidoides me van a hacer un tto con Iodo radioactivo. Solo es tomarme una pastilla y ya esta pero en las 48 horas siguientes y teniendo en cuenta que voy a "emanar radioactividad" tengo que tener una medidas de precaución como no acercarme a niños, ni embarazadas, tirar 2 veces de la cisterna, no compartir toallas, sábanas...... procurar no estar muy cerca de la gente y evitar el contacto físico..... total que a mi marido le he dicho que se marcha a casa de su madre y que se lleve a nustra mascota ( conejito enano ) por si las moscas. El caso es que no se que hacer con la bomba ( Veo Medtronic ), porque se que para hacernos radiografías, TAC ect.....nos la tenemos que quitar pero en este caso ........ no se que tengo que hacer..... Mi educador no lo tiene claro y en Medtronic me dijeron que me llamarían y eso fue hace un mes........
A alguno de vosotros le ha pasdo algo parecido..... ?????? Y

Comentarios

  • Hola Virginia:
    ¿Te van a dar tratamiento ambulatorio (vas a primera hora,te dan la pastilla,esperas unas horas y a lo largo de la mañana te dan el alta) o vas a tener tratamiento con ingreso hospitalario?
    Te pregunto esto porque depende del tratamiento es una dosis u otra y las pautas a seguir son diferentes.
  • Pues en teoría me han dicho que este en la consulta de Med. Nuclear a las 9 en ayunas y que no me quedo ingresada. No se si tendré que estar allí unas horas ... o me darán la pastilla y ya está pero de cualquier manera me marcho a casa seguro, no me ingresan. Me han dado un folleto con las medidas de precaución e higiene a seguir....ect y ya esta. De todas maneras como trabajo de cara al público....me voy a quedar en casa un par de días por si las moscas...... además somos muchas en la empresa y no se de fijo si hay alguna embarazada o no y mi vecina de puerta con puerta tiene un bebe de mes y medio....asi que como no me ponen pegas en el curro.......me quedo en casa y ya esta.....
  • ¿Y cuál es tu enfermedad? ¿Hiper o hipotiroidismo? Mi madre tiene hipertiroidismo pero de momento no le han dicho nada de ese tratamiento, sólo le han mandado unas pastillas que ha de tomarse todos los días...

    Un saludo.
  • Pues Hipertiroidismo producido x Graves Basedow, lo que pasa es que debuté en el 2004 y esta es ya la 3º vez que me aparece y como estoy preparando el tema para ser mama, el endo me recomendó tto definitivo. Como mi médico no es muy partidario de operar 8 ni yo tampoco ) me ofreció la posibilidad de hacerlo a través del Iodo aunque sea un poco mas largo y tedioso que con la intervención.
  • Lo que te van a poner es un tratamiento ambulatorio (la dosis de radionúclido es inferior a la que te pondrían en el ingreso hospitalario).
    Si te han dado un folleto con las pautas a seguir durante esos dos dias hazle caso al folleto.
    No es necesario que se vaya tu marido ni tu mascota pero si tienes que tener en cuenta que durante los 2 dias siguientes a la toma de la pastilla, a mayor distancia con el resto de la gente mejor (la distancia disminuye según van pasando los días;el mismo dia que te dan la pastilla y el siguiente son los mas importantes).
    Estarás un buen rato en la sala de espera de pacientes inyectados de Medicina Nuclear así que avísales de que eres diabética (por lo de estar en ayunas sobre todo).
    La bomba:
    por lo que he leido el catéter y la aguja se suelen cambiar cada 3días,no?
    Pues te aconsejo que te lo pongas nuevo el dia que vayas a que te den el tratamiento y cuando te lo tengas que cambiar ya habrán pasado los 2 días de mayor dosis de I131.
    Cuando te lo quites, el apósito que se pega en la piel podría tener algo de contaminación radiactiva pero será casi inapreciable asi que lo puedes desechar como hagas normalmente (la dosis decae en función del tiempopor eso debe ser casi inapreciable).
    Cualquier duda que tengas se la puedes preguntar a los trabajadores del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica (que supongo que habrá en el hospital o por lo menos debería haber).
    Un saludo
  • Hola, yo no he pasado por nada parecido, pero a mi hermana si la operaron por unos pólipos que le salieron en la garganta..., pero bueno yo te daría un consejo nuevo y es que yo sí que llevo la bomba Veo y si lees el manual creo que habla algo de los peligros de la radioactividad, mi consejo es que estés unos días con los bolis(como cuando te vas a la playa) y luego vuelvas con la bomba, por si afectan la radiacción a esta. Un abrazo y ánimo que salga todo bien :P
  • Los bolis no son recomendables (siempre y cuando puedas llevar la bomba) porque las agujas deben desecharse en un contenedor especial para dejarlas decaer un tiempo (contenedor del que supongo, no dispondrás).
    La bomba no debe llevarse con haces de radiación directa (aceleradores lineales, TAC , y similares -la gente las desconecta durante los minutos que dura el tratamiento o estudio - ).
    Si tu endocrino y educador no tienen ni idea lo mejor es que preguntes a la gente del Servicio de Protección Radiológica del hospital al que vayas a ir.
    Un saludo
  • @virginia puedes usar la bomba con traquilidad.
    El día que vayas a Medicina Nuclear coméntalo al TSID. Pero no es necesario que te la quites.
    En reso sí hay que quitársela porque puede ser peligroso por el imán... En las Rx provoca artefactos y dificulta el diagnóstico...
    Es simplemente eso.
    La radiación que te van a administrar es mínima, de hecho ni requiere ingreso alguno.
    Sigue las medidas que te aconsejan para que el decaimiento del residuo, pero estate tranquila.
    ¡Qué vaya todo bien!
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
Accede o Regístrate para comentar.