Problemas en el cole?

Tengo un niño diabetico con 2 años.

El año que viene ya entra al colegio y ya me están poniendo impedimentos.

En el centro no hay monitores ni médicos que se puedan hacer cargo de él.

Que puedo hacer?.

Gracias!

image

Comentarios

  • Hola Que tal?
    Bueno pues mi hijo debuto hace tres meses y claro ya no termino el cole, pero hace una semana ha comenzado. De momento sale a la 1 y le hago un control sobre las 12 cosa de la q me encargo yo. Lo he hablado todo con su maestra y despues de todo he tenido suerte en este aspecto pq su marido es diabetico tb. Pero para ellos no deja de ser un problema, he llevado alli el glucagon pero ellos no se hacen responsables de pincharles si ocurriera (espero q caduque en el frigorifico del cole) llamarian al centro de salud y a nosotros, pero claro piensas q esos minutos son muy importantes y de los cuales depende tu hijo y cuando nosotros queramos llegar no quiero ni pensarlo. Impedimentos no me han puesto pero tampoco se han ofrecido pej a hacerle las glucemias si algun dia no puedo ir. La verdad es q es un problema tb para ellos pero como no tienen obligacion se lavan las manos. Pero supongo q cada cole es un mundo pero q es complicado tb te lo digo pq al ser tan pequeños el padre o la madre tenemos q estar ahi, sin contar q de momento no hace psicomotricidad q esa va a ser otra. Intentaremos llevarlo lo mejor posible y yo pienso q en estos casos es mas Humanidad q otra cosa Un saludo
  • Yo intentaría mirar otros colegios en los que no te pusieran tantos impedimentos. Entiendo que los maestros y encargados del colegio no se quieran arriesgar con el tratamiento del/de la niño/a por si hacen algo mal pero me parece un poco irresponsable de su parte que no se hagan cargo si sufre una hipoglucemia. Al fin y al cabo, durante las horas lectivas, ellos son los responsables del/de la niño/a y deben hacerse cargo de él/ella.

    Un saludo.
  • Los profes no tienen ninguna obligación legal de realizar glucemias o poner insulina...pero tienen la obligación de cuidar por la salud de sus niños...si pasa una hipo en la clase y no toman las medidas adecuadas se meten en un buen follón.

    Cataluña, baleares y el pais Vasco hicieron una normativa para el tema...pero se quedó en eso, normativa...en la práctica los problemas son los mismos.

    De madrid hay esto:http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/rincon_carol/iniciativas/CAM_NovoNordisk.htm

    Aquí hay varias consultas resueltas sobre el tema de diabetes y escuela:
    http://www.fundaciondiabetes.org/diabetes/box05.htm
    http://www.seep.es/infopaciente/El_diab ... scuela.pdf

    En mi opinión, la única solución práctica pasa por la buena voluntad del tutor, del monitor de comedor y de la dirección del colegio.
    Es lamentable.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Mi hijo tiene cuatro años, y desde el principio también he tenido problemas, y eso que donde vivo está más o menos regulado el tema, yo voy a diario al colegio, varias veces, es una situación frustrante, y teneís razón una cuestión de humanidad, pero eso a nadie le importa, la suerte de la mayoría de la gente le ha hecho no tener problemas en la vida, con lo cual no pueden ponerse en nuestra piel y menos en la de los niños. De todas formas la diabetes es una enfermedad bastante desconocida excepto para los "iniciados", tienen cuatro prejuicios la mayoría incorrectos, y cuando se enteran de lo que significa para un niño tener diabetes salen por patas, así de simple.
    Si lees las respuestas dadas por el abogado de la fundación diabetes, verás que no es cierto que no haya nada que hacer, simplemente a nivel legal habría mucho, mucho que hacer, por qué ninguna de las entidades o asociaciones que nos representa toman cartas en el asunto representando y acudiendo a los tribunales, llegando al Supremo o al Constitucional si hiciera falta para proteger a estos niños? será cuestión de dinero? en mi caso y supongo que en el de la mayoría de los padres sí, no podemos permitirnos gastar un dineral, en algo que probablemente no solucionaría a corto plazo la situación de nuestros hijos, capeamos como podemos el día a día, y dejamos pasar el tiempo, crecerán y esto solo será un mal recuerdo, y los que vengan detrás a apechugar como lo hemos hecho nosotros en su momento. Triste, verdad? Esto es lo que te dirán a cualquier asociación o entidad a la que vayas, "es lo que hay", tal padre o tal niño está peor que tú, puede ser...ahora si te digo una cosa de ti depende rendirte, yo conozco casos de padres, que les ha costado tiempo, mucho esfuerzo, llamar a muchas puertas, aguantar amenazas y represalias, pero a día de hoy tienen lo increible una enfermera que atiende a su hijo en el colegio (público). Enviar escritos explicando los problemas de tu hijo a todo el listado de instituciones que pone en una de las respuestas de la fundación diabetes no cuesta dinero, siempre que nos lo tomemos como una carrera de fondo, probablemente ni siquiera nos contesten, a mi me ha pasado, pero algo quedará, aunque sea por desahogarnos, en fin estas cuestiones son muy personales...
    Os deseo suerte.
  • Coincido con Mornita en todo.
    Tambien es obligación nuestra poner 1 granito de arena para solventar esta situación lo antes posible.

    En determinados municipios de la comunidad valenciana los ayuntamientos están pagando el sueldo de 1 enfermera escolar para el colegio de la localidad.
    En ciudades grandes ha habido iniciativas de padres, dentro del APA, para que pagando 1-2 euros al mes por hijo escolarizado, se pudiera sufragar el sueldo de la enfermera escolar.En algunos casos la iniciativa ha salido adelante, en otros muchos no.

    Hace pocos meses el Congreso de los diputados aprobó esto:
    http://www.congreso.es/public_oficiales ... /D_411.PDF (páginas 14 y 15 del documento)
    Proposición no de Ley para mejorar la atención en el ámbito escolar a los niños y niñas con diabetes y alergias a alimentos y al látex.

    No aporta nada, simplemente es una proposición de Ley que insta al Gobierno de turno a hacer algo...
    Esto nos da idea de lo lejísimos que estamos en normalizar una situación taaaaan evidente.

    Como siempre digo, es increíble que a las empresas de más de 100 trabajadores se les obligue a tener servicio médico y en colegios e institutos con 300-400 personas (como poco) no haya obligación médica de ningún tipo.

    Pero bueno, hay que ser optimistas...hace unos cuantos años, nadie se imaginaba que todos los coles iban a tener al menos 1 psicólogo o psicopedagogo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Holaaaaaaaaaaaaaa,
    Ojala la situacion en los colegios cambie, estoy alucinada de como estan las cosas, mas alucinada me quedo al leer que si el niño tiene hipoglucemia no se hacen responsables? pero bueno, yo en ese caso tb cambio de colegio, cuando se deja al niño en el cole, los profesores se tienen que hacer cargo del niño, deberian poner una enfermera en los colegios, tendria que ser obligatorio, asi como hay un psicologo.
    Desde aqui muchos animos a los padres con niños con diabetes, me imagino lo duro que tiene que ser, y la impotencia de no poder hacer nada, pues veo que todos se quieren lavar las manos y no hacerse responsables, hablo de los profesores, a ver si se van consiguiendo las cosas y que la cosa cambia
    Saludossssss
  • Esa situacion es nuestro dia a dia tambien, desde que debuto mi hija con 4 años en infantil, su maestra me abrio la puerta de su aula para que entrara y saliera siempre que quisiera pero nuca se ofrecio a hacerle 1 glucemia y ahora que ya esta en primaria lo maximo que hace su maestro es guardar en 1 armario con 1 cruz roja 1 bolsica que le mande con azucar, zumo y tortitas.
    A la hora de almorzar es ella la que se responsabiliza de mirarse y si necesita azucar tomarsela lo mas discretamente posible porque le da vergüenza que la vean.
    La maestar de educacion fisica nos ha mandado 1 papel a todos los padres para saber si tienen los niños alguna enfermadad o dolencia que les impida hacer E.F, yo alli he intentado explicarle como son los pasos que tomamos a diario, a ver que me dice.
    Por supuesto mi hija come en casa, quien le iba a poner la insulina?? si el cole no me facilitaba mas que menu hipocalorico porque eso de pesar la comida implicaba que 1 monitara entrara 5 o 10 minutos antes, como para que este 2 minutos supervisando como se pone la insulina la niña....bueno, tantas cosas que no acabariamos nunca.
  • Os paso un enlace que puede aclarar un poco algunas cosas:

    http://www.fundaciondiabetes.org/frames ... or=escuela

    En resumen, vacío legal.

    Saludinos
  • mi hijo ahora va a empezar el cole, no esta matriculado aun pero no creo que me pongas problemas, pero de ahi a que se hagan cargo de algo lo dudo, el problema es pq son pequeños y no saben casi ni hablar y menos detectarse un bajon.

    mi hijo ha ido este año a la guardería y como entrenamiento nos ha servido de mucho, y además en la guardería están mas pendientes sobre todo para esos primeros meses que no sabes como va afectarse las horas de clase con la insulina.

    y no digo con la jornada continua que quieren implantar, haber si hay suerte y la ponen en pocos colegios.

    yo te puede hablar de lo que hacemos durante las horas del guardería, desde luego no puedo decirte nada del colegio pq no hemos tenido problemas de momento, ya fui hablar con ellos en su dia y dijeron que sin problemas, ya veremos cuando lo matricule.

    pero vamos ya te anticipo que esto de la diabetes te lo comes tu con patatas, solo hay que pensar que a medida que son mas mayores se hacen cargo ellos mismos, es cuestión de que pasen dos tres años.

    coge un colegio muy cerca de tu casa, o centro de trabajo para evitar un problema gordo, y cruza los dedos..... no te puedo decir mas, esta enfermedad tenia que estar prohibida en niños menores de 6 años.
  • Hola, yo de momento puedo decir que he tenido bastante suerte con el tema del colegio, al principio nos costó un poco pero más que nada porque al profe se le olvidaba mirarle el azúcar a la hora que se le dijo pero desde que le han dados varias hipos importantes (hipos de 40) que por suerte con sobres de azúcar se han resuelto, ahora están mucho más pendiente, pero también mi hija es la que se hace la glucemia, el profe solo le mira la cantidad para saber si está bien o no porque ella aún no sabe.
    Es más la directora me ha llamado varias veces para determinar la hora de mirarle porque fue bastante complicado y lo sigue siendo porque no acabamos de ajustar las dosis por la mañana y a veces estaba a doscientos y pico como que hace una hipo.
    Ella no se queda al comedor por lo que tampoco sabría decirte si me hubiesen puestos pegas.
    Yo creo que más bien es la humanidad que tengan los profes y las ganas de interesarse por el tema que otra cosa.
    Mama de niña de 7 años diabetes tipo 1 diciembre 2015
    Levemir: Desayuno 2u - Cena 3u
    Novorapid: Desayuno-Comida-Merienda-Cena
    Última hemo: 7.8
  • Buf. Supongo tengo mucha suerte! Mi hija debutó en guardería y en la escuela que va hay una enfermera. La profesora que tiene es diabética y se controlan juntas, y sus compañeros la ayudan.... Hemos arreglado una pauta con la pediatra para que se pinche insulina en el desayuno y la merienda (que ya estamos nosotros). Y para las comidas me pasan un menú semanal y nosotros les indicamos las cantidades que puede comer....
    Antes de eso, la ADC asociación en Barcelona nos brindó la posibilidad de una charla en el colegio y fue muy bien acogida. Ya que es el desconocimiento lo que les da inseguridad para actuar.
    De todos modos, podriais plantearos el freestyle. Eso facilitaría que las profesoras la quisieran mirar periódicamente, sólo pasándole el lector.
    Es injusto que pasen estas situaciones. Son niños!
    Mucha suerte.
  • que suerte mogi!! ya me gustaría que la profe o el profe de mi hijo fuera diabético!! madre que suerte!!

    yo el freestyle para mi hijo ni me lo planteo, se lo quitaría el muy bruto, si me lo ve a mi y ya quiere arrancármelo....tiene que ser mas mayor.
Accede o Regístrate para comentar.