Fuerteventura.....

Hola!
Me gustaría saber si por el norte de Fuerteventura o hasta Puerto del Rosario, si hay algún endocrino bueno. Aún no hace ni un año que vivo aquí y por lo visto el médico de cabecera es como que un poco pasotilla. Y los servicios del ambulatorio al que me toca ir son un poco limitados... solo os digo que el médico de cabecera es quien me hizo una citología...
Y que si hay alguien de la isla, que se manifieste! :P

Comentarios

  • Hola Anita. Veo que últimamente apareces por muchos foros y no sabía si responderte en todos o hacerlo aquí solo. Mejor lo segundo.
    Vamos por partes. Fuerteventura, como bien habrás comprobado, es muy pequeña. No busques muchos endocrinos. Lo mejor que puedes hacer es ir al Hospital General, en la carretera hacia el aeropuerto. Existe una clínica privada en Puerto del Rosario, el Centro Clínico Fuerteventura, que tiene sede también en Gran Tarajal, al sur. Pero no será fácil encontrar un endocrino por allí.
    Y ahora, la bomba. Como mi apodo indica, soy bombero veterano. La llevo desde hace más de ocho años. Hace un par de años quise “desengancharme” una temporada para descansar y no aguante más de un mes. Mi dependencia es casi total. Pero es mi caso, Anita. El tuyo y el de los otros son diferentes. Todos somos diferentes (afortunadamente). Quien mejor te puede decir si la bomba puede ser la solución apropiada para ti es tu endocrino. Dando por sentado que tienes un endocrino que conoce bien tu enfermedad y las posibles soluciones para controlarla.
    Si tienes muchas hipos e hiper, la bomba te ayudaría mucho. No cabe duda. Pero antes habría que estudiar si el control que llevas es el, teóricamente, correcto. Si el conjunto alimentación + ejercicio + insulina esta equilibrado. ¡Chupao, verdad!
    Lo que tienes que entender es que la diabetes es una enfermedad compleja que en muchos casos es muy difícil conocer a fondo y controlarla bien. Un viejo diabético, pionero en la cosa de la informática, me contaba que durante años había estado introduciendo parámetros diferentes de su enfermedad y analizando resultados y nunca llegó a entender porqué se producían las bruscas subidas y bajadas. Lo dicho, la diabetes es compleja y muy personal.
    El agua y la bomba. Fatal. Así de sencillo. Me imagino (¿o lo he leído en algún sitio?) que andas mucho con una tabla por encima del agua. Si estás en Fuerteventura estarás en la gloria, ¿no? La costa oeste de la isla es para vosotros el paraíso. La bomba es un cacharrete electrónico que, como todos los aparatos electrónicos, se lleva muy mal con el agua. Y que nadie te cuente historias sobre bombas anfibias. La mejor de todas puede aguantar un ratico pequeño entre las olas, pero nada más. Y como la bomba va conectada mediante un apósito adhesivo, pues eso, que es fácil que se despegue. Y no es cuestión de andar poniendo y quitando el apósito dos o tres veces al día. (Lo normal es llevar el mismo apósito tres días, aproximadamente.)
    La bomba y el coco. Bomba de insulina significa “ir enganchada a un cacharro”. O, si lo prefieres, “llevar enganchado un cacharro”. Cuando estás plenamente convencido de que tu vida (o cuando menos, tu calidad de vida) depende de la bomba, aprietas los dientes, mascullas unas cuantas maldiciones, y sigues caminando… Pero si no lo tienes claro, a las primeras de cambio le pegas un tirón y la guardas en la mesita de noche. La bomba no es el juguete de un rato. Es para siempre… Conocí a una chica que aguantó solo tres días. No la soportaba. Los médicos lo saben y por eso no las “recetan” con facilidad.
    Mira, Anita, te propongo un juego: Cógete un móvil viejo, amárrale una cuerda fina de casi un metro de longitud y el otro extremo de la cuerda te lo sujetas con un esparadrapo a la barriga, al muslo, donde quieras. Las 24 horas del día. Y luego nos cuentas que tal se vive y como te las apañas…
    Y este veterano, como siempre, se ha vuelto a enrollar. Mil perdones.
    Un cordial saludo a todas y a todos.
  • Muy buenas Veterano.
    Cuando dices que aparezco en muchos foros, deduzco que te refieres a que intervengo en mucho hilos de este foro... :) Ya que de diabéticos es al único que entro (por ahora).
    Esta mañana he hablado con mi médico de cabecera y no me ha recomendado para nada el endo del Hospital General. Que mejor vaya al otro privado, que hay un endo (se ve que viene de vez en cuando a Fuerteventura) que es bueno o eso dice.
    Obviamente cada uno es único y su cuerpo funciona a su ritmo. Me gusta tener opiniones diferentes, en este caso respecto a las bombas. Creo que la bomba y yo no somos compatibles solo por una razón.. el agua!
    Pues sí, la verdad que en Fuerteventura no se está nada mal. Yo estoy en el norte de la isla. Esto es como un mini-Hawaii :P
    Probaré de hacer el juego de engancharme un móvil como si fuera una bomba. Tan larga es la vía por donde circula la insulina de la bomba a tu cuerpo? Y el aparato en sí, también lo lleváis pegado al cuerpo de alguna manera??
    Veterano no te preocupes por tu "royo", me ha servido de mucho! Qué mejor para todos que unas palabras sabias de un veterano conocedor?? ;)
    Saludos!!
  • Buenas noches Anita. Llevas razón, no me refería a varios foros sino a varios hilos de este foro. La terminología informática se me enreda de vez en cuando.
    Te envidio por no poder estar en esa preciosa isla. La conozco, he estado allí en dos o tres ocasiones. Alguien de la familia estuvo tres años. Supongo que estarás en Corralejo. O tal vez en la zona oeste, en las playas de El Roque o El Cotillo. A cualquiera de esos lugares me apuntaba ahora mismo. Cuando pases por la puerta del Tío Bernabé, en Corralero, cerca del puerto, tómate unas papas arrugás con mojo o unas “delicias”… y acuérdate de mí.
    Otra cosa. Supongo que tu atención sanitaria correrá a cargo de la Seguridad Social (ahí Servicio Canario de Salud). Si vas a un endocrino particular y le propones ponerte la bomba, en principio, no tendrás problemas. El problema surgirá después, cuando le reclames a la SS que te proporcione los consumibles para la bomba. Ten en cuenta que cada tres días, aproximadamente, hay que cambiar el catéter y el reservorio de insulina. Total, diez juegos al mes. Alrededor de 300 euros. Calcula bien los pasos y sigue el orden adecuado para evitar llegar a un callejón sin salida.
    Y el juego de probar con algo parecido a la bomba. La bomba tiene el tamaño de un móvil, más o menos. ¿Dónde la colocas? Yo la llevo enganchada al cinturón mediante una especie de pinza igual que muchos llevan colgado el teléfono. La gran mayoría de las mujeres (que no suelen llevar cinturón) se lo cuelgan del centro del sujetador, en el centro. En ese hueco que crea el vestido lo llevan sin que se note mucho. Lógicamente, las chicas que tienen poco pecho han de buscar otro lugar. Hay quien lo lleva sujeto al muslo con una especie de liga. Conozco un chico que lo lleva en la espalda. Por eso te decía que hicieras la prueba. Como del depósito de la bomba sale el conducto que lleva la insulina al cuerpo, la longitud de este conducto depende de donde lleves la bomba y donde te conectes el catéter. Desde mi cintura al medio muslo donde suelo conectarme habrá un par de palmos. Mi catéter mide 60 cm. Si tu te colocaras la bomba en el sujetador y la conectaras en la parte externa del muslo es muy posible que necesitaras un tubo de 110 cm. ¿Te haces una idea?
    Recuerda que ha de ir las 24 horas. Te la puedes desconectar para ducharte y poco más. En la cama suele ser divertida (y no me malinterpretes). Me refiero a que según donde y cómo te la cuelgues unido a la postura en la que sueles dormir y a que te muevas mucho o poco mientras duermes, puede resultar engorrosa a más no poder o no crear problema alguno. Bueno, tú prueba.
    Si quieres ver como es la bomba y los equipos de infusión échale un vistazo a esta página
    http://espana.medtronic-diabetes.eu/ace ... index.html
    En esta página aparece la bomba de Medtronic, que es posiblemente la más usada, y todos sus accesorios, equipos de infusión, etc.

    Saludos desde Alicante.
Accede o Regístrate para comentar.