Calor, enemiga de la Insulina :-(

Hola compañeros! :-)

Como hace poquito que me estreno en este club me surgen muchas dudas en mi vida diaria.

Me gustaría haceros una pregunta que me angustia un poquitín.

Me boy de vacaciones a Turquía 15 días y lo que mas miedo me da es que con las calores se estropee la insulina.

El clima más caluroso en el país es como un Córdoba en Agosto (tampoco es muy exagerado).

La doctora me dice que ni si quiera hace falta que lleve la insulina en neveras ya que es muy estable y no pasa nada si llega a temperatura ambiente 38 grados, que utilice mi sentido común y que por ejemplo no la ponga al sol directo y que la lleve en el fondo de la mochila de excursión.

¿Se os ha estropeado la insulina alguna vez?

¿Como se ve cuando está mal la insulina?

¿Pasa algo si por error me la inyecto en mal estado?

Espero vuestros comentarios con excitación y poder todavía pasar mejor las vacaciones de lo que seguro lo paso.
Os cuento a la vuelta y otra vez muchas gracias por toda la ayuda que me hacéis.

ABRAZOS!

image

Comentarios

  • En mi opinión tu endo no te ha orientado bien.

    La insulina a más de 30 grados tiene riesgo de estropearse:
    http://www.sediabetes.org/gestor/upload ... rchivo.pdf

    Pego el prospecto de levemir:
    6.4 Precauciones especiales de conservación

    Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C) y no guardar cerca del congelador. No congelar.

    Conservar el cartucho en el embalaje exterior para proteger la insulina de la luz.

    Durante el uso: no refrigerar. No conservar a temperatura superior a 30°C.

    Levemir debe protegerse del calor y la luz solar excesivos.


    Para mí lo mejor para conservar la insulina es esto:
    http://www.conexioni.com/catalogo.php
    simplemente sumergiéndolo en agua te conserva perfectamente la insulina, sin necesidad de nada más.

    La insulina tiene que ser transparente, cualquier color o cosa rara que veamos hace sospechar que tenga problemas.
    Una insulina mal conservada no hará su efecto y por tanto estarás con glucemias altas (peligro de cetosis)

    Léete estas 2 webs con consejos para viajar:
    http://www.forumclinic.org/actualidad/r ... -diabetes/
    http://www.viajartranquilo.com/pages/es ... -viaje.php
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias por todas las aclaraciones y la información que me indicas.

    Pues si. me compro una de estas bolsas para la insulina, me parecen muy chulas y cómodas.

    E llamado al teléfono de información de donde venden las bolsas y parece un sitio serio, es una distribuidora en España de este producto que esta en Madrid.
    Me ha atendido una mujer muy amable que me ha aclarado dudas que tenia.
    Por cierto me he quejado que era muy caro jajajaj es que con gastos de envío y Iva son 40€. Me ha comentado que al ser una cosa muy nueva y viene de Gran Bretaña sale caro pero que ella espera que en breve bajara su precio y están luchando por ello ya que es de primera necesidad.

    Si alguien tiene alguna, seria interesante que comentara su experiencia. Yo cuando la tenga es lo que haré.
    Os cuento.... nos Foreamos :-).
  • Mi hija la tiene y va muy bien
    Es cierto que es cara, pero no recuerdo en qué hilo del foro una forera nos contaba que ella la había pedido directamente a Inglaterra y le salió bastante más económica. Ponía la dirección y todo. Si rebuscas, seguro que das con ello.

    Saludinos
  • Nosotros también usamos la nevera, desde luego en verano no nos la jugamos y va muy bien, dura bastantes días en frío.
    Alea, creo que era en el hilo de Bombas donde comentaron lo de las neveras.
    Un besito y buen viaje, Quim.
  • Quim, bienvenido al foro!
    Yo compre la bolsita de frio para meter la insulina y glucagon directamente a Inglaterra
    te paso el enlace
    http://www.friouk.com/buy/
    Saludos
  • Hola
    Pues si que afecta mucho. A mi se me estropeo en una excursión a un parque de Alicante con unos 32 º todo el dia. El remedio es llevarte siempre un estuche con acumuladores de frío: www.goinsulina.com, este esta especialmente desarrollado para los diabeticos activos que viajan por el día o en avión, o se van de excursiones o a pasar el día fuera de casa. Puedes comprar mas acumuladores si se estropean. Hay que llevar mucho cuidado, yo me subí hasta 450 y estaba fataaal, un saludo y suerte, Valerie de Gandia
  • Oye, pues que estuche mas majo. Algo así estaba buscando para el día a día es perfecto. Me lo pido.

    La cosa esta que por lo que leo aguanta unas horas y el estuche FRIO de solo insulina aguanta más tiempo incluso me comentó que aguanta en condiciones normales incluso 2 semanas.

    Por el tema del avión no creo que tenga problemas. Le hice a mi endocrina que me rellenara un informe con el tratamiento sellado y firmado donde indica todo lo que tengo que llevar.

    Gracias por toda la ayuda.
  • Pues, no conozco algo que aguante ams de un dia si no lo pones en nevera o congelador. Yo gasto el goinsulina todos los dias ya que trabajo a una hora de casa y minimo son 2 horas de cohe y en verano a mas de 35º, me lo llevo para excursiones, visitas a parques, viajes de negocios o de placer, avion, tren,...bueno siempre lo llevo encima ya que tiene previsto un compartimiento tb para el Glucacon...por si a caso. La verdad es que mi diabetes es muy inestable...Goinsulina cuesta unos 30 eur+ portes (creo que pague unos 38 eur)...suerte y felices vacaciones, Valerie
  • Es bastante probable que en "los chinos" de todo a 1 euro, vendan carteras similares y "acumuladores de frío" que no es más que 2 depósitos de plasticos que se llenan de agua y se meten al congelador....... :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues ya tengo la bolsita FRIO y como dije comentare sobre ella.
    Reconozco que cuando la cogí en mis manos por primera vez con mucha ilusión lo primero que pensé..... vaya mierd.... de bolsita con la pasta que vale. jajajaj pero le di una oportunidad.
    El producto en si contiene dos bolsas una dentro de la otra la cual la de dentro tienes que sumergirla en agua para que unas ''Piedrecitas'' absorban el liquido. La verdad que eso se hincho una cosa mala fue muy gracioso.
    Supuestamente se va evaporando esta agua y mantiene la insulina fresquita y no deja que alcance temperaturas altas. Así aguanta mucho tiempo dependiendo de la sequedad ambiental ( max. 2 semanas mínimo 3 días).
    La verdad que la pondré en prueba con las calores de Turquia. Espero que no me falle estoy un poquitin nervioso......
    Muchas gracias por vuestra valiosa ayuda.
    Abrazos.
  • Pero... ahora me surge una duda.
    A mí mi endo me dijo que los bolis de insulina que utilizo en el momento para pincharme no hace falta que estén siempre en la nevera. Excepto los que no utilizo que están en su cajita bien metiditos en la nevera. He salido de viaje, he pasado cerca de 12 horas en el coche, y la insulina (todo mi cargamento para el viaje 2 meses por ahí) ha ido en bolsas para los congelados con hielo. Y que yo sepa la insulina no se ha estropeado. Eso sí al llegar a algún sitio con nevera la he puesto toda dentro. No sé si el tipo de insulina tiene algo que ver con el tema del frío, utilizo la Lantus y la Novorapid.
    Y en el avión nunca (por el momento) he tenido problemas con la insulina. Incluso subiendo un boli a cabina.. me requisaron un bote de aceite para masaje muscular y la insulina y otro bote de perfume subieron a cabina...
    Antes cuando utilizaba la insulina que venia en las ampollas (con todo el royo de las jeringas) sí que tenia un estuche-nevera. Había que poner un bloque en el congelador y una vez vas a salir de casa lo metías en el estuche con la insulina. De todas formas voy a mirar los estuchitos de los enlaces que habéis puesto.
    Quim buen viaje!!!!
  • Preparando la maleta para partir me vuelve a surguir otra duda puf .... perdonar que sea pesado con tanta pregunta.... es el ser novato.
    ¿ el Glucagón tambien hace falta que este frio?¿ me aguantara en esa bolsa de frio?
    Muchas gracias por toda la paciencia y aclarar tantas dudas.
    Abrazos.
  • si, en la bolsa frio te aguantará muy bien. Para tenerlo mas tiempo, mejor conservarlo en la nevera (no tanto por el frio sino por la estabilidad de temperatura).
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola, para la insulina, la mejor opción, siempre que no sea un clima extremo muy húmedo es la cartera frío, de todas formas aquí esta esa y otras opciones:

  • _Hola a tod@s!!! Os cuento mi experiencia: pensé en comprar una cartera de frío, pero al registrar el segundo medidor de mi hijo me fije que Bayer nos ofrecia una serie de productos gratis y entre ellos una cartera de frío en la que caben o bien el glucagón o dos plumas de insulina. Me pareció super util ya que la insulina que utilizamos esta a temperatura ambiente y para llevar una reserva es supervalido y luego al llegar al destino a la nevera y se acabo el tema. El glucagón aguanta bien a temperatura ambiente a no ser que sea muy extrema (esperemos no utilizarlo nunca, pero hay que llevarlo). Así que si teneis medidores de Bayer mirad en su web lo que os proporciona.
    Un saludo
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • nhgnhg
    Buenas tardes a todos, soy nueva en esto, tengo diabetes gestacional y bueno he leido mucho esta ultima semana, tengo que agradeceros las opiniones de como comprar la funda de la marca frio. Ya que estaba preocupada por la perfecta conservación de la insulina ya que tendre a mi bebe a finales de agosto. La he solicitado y sin problemas y como decis sale mejor que si la encargas aqui. Asi que genial muchas gracias de veras por vuestras opiniones.
  • FerFer
    Alguien tiene sugerencias de sitios para comprar bueno, bonito y barato, ademas de online, una cartera de frio?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • El glucagón aguanta hasta 18 meses fuera de la nevera, leer el prospecto.
    Respecto a las insulinas que estàn en uso a mi nunca se me han estropedado por calor, no las llevo en nevera ni cartera de frio y he estado en Egipto en pleno mes de agosto y en Atenas en plena ola de calor con 42° desde las 9:00 de la mñna eso si procuro que no las dé el sol directamente o dejarlas en el coche e igual que el medidor, se recalienta y tarda en volver a la vida un buen ratito.
    Las que están sin estrenar siempre en el frigorifico, si viajo para unos dias que llevo de repuesto las transporto en una neverita con un bloque de esos que se congelan envueltos en un paño para que no esté en contacto directo con la insulina, porque por frio si que se me han estropeado y el medidor tambien funciona mal en situaciones extremas y según llego al destino al frigorifico.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • El año pasado pusimos como hacerse una cartera frio casera....
    Os pongo el enlace
    https://www.diabetesforo.com/discussion/10165/bricolage-veraniego-para-diabeticos
    bricolage veraniego para diabeticos
    Debute en diciembre y al aproximarse los calores calculamos que la insulina no aguantaria ya que de normal viajo mucho en coche por Valencia, Alicante y Murcia y luego los findes trabajamos en el camp...

    En la asociacion de diabetes de valencia (AVD) hemos hecho ya tres charlas y demostraciones de como hacerla llevandonos la maquina de coser y todo.
    Si sois manitas es una buena opcion por un precio de dos eurillos
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • ernesto dijo:

    El año pasado pusimos como hacerse una cartera frio casera....
    Os pongo el enlace
    https://www.diabetesforo.com/discussion/10165/bricolage-veraniego-para-diabeticos

    bricolage veraniego para diabeticos
    Debute en diciembre y al aproximarse los calores calculamos que la insulina no aguantaria ya que de normal viajo mucho en coche por Valencia, Alicante y Murcia y luego los findes trabajamos en el camp...

    En la asociacion de diabetes de valencia (AVD) hemos hecho ya tres charlas y demostraciones de como hacerla llevandonos la maquina de coser y todo.
    Si sois manitas es una buena opcion por un precio de dos eurillos

    Hola a todos soy nuevo por aqui y me gustaria preguntarte Ernesto ya que soy de Valencia si me podrias decir en que tienda de chinos compras el hidrogel
  • A ver para que tengas una idea la insulina en lugares calurosos arriba de los 30 grados dejara de hacerte efecto y sera como si te inyectaras agua y tus valores glucemicos subiran sin mas.
    Me sucedio una vez en Mejico en un dia de excursion en lancha la llevaba en la mochila y aunque estaba a la sombra la temperatura era de 35 grados y se estropeo.
    Desde ese momento llevo conmigo la bolsa FRIO siempre que hayan mas de 25 grados.
    suerte
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Por lo que contáis, me tengo que comprar una cartera de frío sí o también. Vivo en Sevilla. Ya sabéis, donde en verano alcanzamos los 50 grados.
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • Comprar una cartera de frio en latiendadeladiabetes.com tienen, yo compre una hara un mes tras 28 años de diabetico ja,ja,ja. Soy algo dejado y me quede sorprendido de lo que duraba el frio y eso que la temperatura ambien era muy caluroso.
    En esta tienda se nota que viven con la diabetes preguntales y te aconsejaran cual comprar segun lo que necesites yo asi hice y me ayudaron mucho y os puedo asegurar que mejor precio no vais a encontrar por ningun sitio.
    Y teneis tambien un 10% descuento añadido siempre.
    No dudeis en llamarlos o mandarles un mensaje, la chica esta por aqui por el foro @Monica_LTD preguntarle.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola buenas me gustaría saber si existe algo que pueda comprar para mantener la insulina al menos 4 días por debajo de 30grados.
    Me voy de viaje y voy a estar en un clima cálido y estaré al menos 4 días sin pasar por ninguna zona civilizada donde poder comprar hielo o enchufar un cargador.
    Muchas gracias
  • Compra bolsas de gel frio. Las metes en agua para que el gel se solidifique y como es endotermico te garantiza un delta de temperatura de unos 10 grados con el exterior unos 5 días. Luego la vuelves a poner en agua.
    Yo la compre en Amazon
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.