Operarse de Miopía y Diabetes

Hola, quería saber si alguien se ha operado para quitarse la Miopía o conoce a alguien que lo haya hecho siendo diabético. Estoy planteándome hacerlo, pero estoy indeciso porque por un lado el Oftalmólogo que habitualmente me ve me dijo que se me resecarían mucho los ojos, pero no lo veo un problema porque hay lágrimas artificiales y sólo sería recién operado. Por otro lado en la clínica donde he preguntado (Baviera) me han dicho que habitualmente operan a diabéticos y que no tienen problemas (o eso dicen claro). No tengo ninguna complicación ocular pero me acojona tela que por quitarme las gafas se me compliquen las retinas o sabe Dios...

Oscar, 33 años. DMI desde los 11 en tto. con Lantus 28 y Lispro a demanda. Última HbA1C 6.5

Comentarios

  • Hola Fígaro.
    La operación de la miopía no toca para nada el interior del ojo, mucho menos la retina que es lo que te preocupa. Es una operación sencilla que consiste en un simple corte que corrige la curvatura del ojo, cuya deformación causa la la miopía. Toda cirugía implica un riesgo, pero, por lo que dices, creo que a ti te preocupa la degeneración macular (la mácula lutea es una zona de la retina) que, a veces, resulta de complicaciones de la diabetes, pero no por cirugía ocular.
    Un saludo.
  • Aunque tarde, he conocido hoy el foro, pero te cuento mi operacion, que la realice en el 2005. Tenia 55 años, casi 9 dioptrias de miopia y 5 de astigmatismo, y usando gafas desde los 12 años. Estaba harto de ellas, y me fui a una clinica particular que me habian recomendado. Iba con el miedo de la diabetes, y para mas INRI, a la hora de hacerme los estudios clinicos me sacaron ademas principo de cataratas. Recuerdo qe mi promedio de azucar en aquellas fechas estaba entre 200 y 250, y con todo me operaron sin ponerme pega alguna y conociendo que era diabetico, me pusieron lentillas intraoculares y me quitaron las cataratas. La operacion en cada ojo unos 30 minutos, con una diferencia de una semana. Molestias, molestias, solo el dia de la operacion, de sequedad nada, por que ademas me dieron un colirio, y no note nada, la molestia era como cuando te entra arenilla en el ojo y se acabo. Despues de cada operacion veia borroso por el ojo operado, pero a las 3 ó 4 horas, en un margen de unos 2 o 3 minutos, casi de golpe, veia perfectamente el telexto de la tv, los periodicos y revistas etc..

    Desde entonces me libre de las gafas, y hace dos dias pase reconocimiento oftalmologico, y mi vision sigue igual, solo un poco de cansancio de vista, que ellos mismo me regularon con las lentillas, por que por aquel entonces la presbicia no era oparable todavía.

    Asi que si no te has operado todavía, yo, personalmente te lo aconsejo, por que a mi me fue de maravilas, y si no los has hecho, vete a hacertelo si estas dispuesto, pero siempre indicando tu diabetes y tus ultimas lecturas.
  • Hola!
    Me operé de miopia en octubre de 2005.
    Pasé esa noche un poco dolorida (me lo hicieron con lásery,sí, molesta un poco) y al dia siguiente por la mañana ya veia perfectamente!!!
    Eso si, el sol deslumbra mucho mas que antes.
    Por lo demás está todo perfecto a dia de hoy,sigo teniendo el 100% de visión en cada ojo. (yo tenia 4 en el izquierdo y 5,5 en el derecho).
  • hola
    os queria comentar al mes que viene mas o menos me voy a operar de miopia con lentes intraocular ya que teengo muxas diotrias y me han dicho que con laser no puedo.la verdad que tengo un poco de miedo por la operacion y por ser diabetica, creo que no tiene por que afectar a la diabetes pero me da un poco de cosa.
    un saludo
  • la operación creo que es bastante rápida, no te preocupes mucho por eso

    teniendo poco tiempo de evolución (9 años, creo) no creo que tengas muchos problemas de cicatrización, salvo que tengas muy mal control de la diabetes desde siempre.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo estoy operado de glaucoma (tensión en los ojos) y cataratas(aprovecharon y me quitaron la miopía). Primero me operaron de glaucoma en un ojo y despues de glaucoma y cataratas a la vez en el otro. y luego de cataratas en el 1er ojo.En la primera y segunda operación estuve de baja, pero fue por el glaucoma debía evitar que me entrara suciedad en los ojos (trabajaba en un taller de mecanizado)En la ultima operación, la de cataratas me mandaron el mismo dia para casa y el lunes fui a trabajar me operaron un jueves o un viernes.
    Dicho esto toda operación tiene su riego.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • ya me han dado la cita, que mieditooo jeejej el dia 14 de diciembre me operan de un ojo y el 21.
    tengo que hacer algo con el azucar o algo?simplemente controlarlo muy bien noo?
    un saludo.
  • No había visto el hilo :oops:
    MI marido (nick juan luis), se ha operado de miopía hace 1 mes y medio. Es diabético tipo 1 desde el 2000 y todo ha ido estupendamente. Le han sustituido su cristalino por una lente . La operación en sí duró aproximadamente 8-10 minutos, entre preparativos y demás una media hora. Por cierto, se operó en la clínica Baviera por el dr. Bilbao, magnífico cirujano y estupendo trato, humano y profesional. Y todos los previos fueron realizados en la clínica de la Castellana por el Dr. Alen, magnífico oftalmólogo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • yo tambien me opero en la clinica baviera y me va operar el doctor Felix Gonzalez en la pagina pone que es el director medico y la verdad que eso me da un poco mas de tranquilidad y ayer le vi por la clinica y sin saber que me era el quien me opera me saludo super educado y super amable asique me dio bastante onfianza pero la verdad que me da un poco de miedoo jeje no me gusta eso de que me toquen los ojos jeje pero llebo casi desde que naci con las gafas y creo que ya va siendo hora de quitarmelas y mejorar mi vision
    un saludoo
  • hola¡¡
    os voy hacer una pregunta que alomejor os suena un poko tonta jeje yo soy muy forofa de las montañas rusas y me gustaria saber si al ponerme la lente intraocular podria volver a montarme.
    un saludo gracias anticipadas¡¡
  • ya me han dado la cita, que mieditooo jeejej el dia 14 de diciembre me operan de un ojo y el 21.
    tengo que hacer algo con el azucar o algo?simplemente controlarlo muy bien noo?
    un saludo.
    A mi un de las veces me dejaron en ayunas desde por la noche , asi que no me puse insulina al levantarme y antes de operarme me hicieron una glucemia y tenia 180 + o - , y dijo el medico "claro si no te as puesto insulina y le hemos puesto suero es normal" pero cuanto mejor estes controlada mejor.
    hola¡¡
    os voy hacer una pregunta que alomejor os suena un poko tonta jeje yo soy muy forofa de las montañas rusas y me gustaria saber si al ponerme la lente intraocular podria volver a montarme.
    un saludo gracias anticipadas¡¡
    El verano pasado el del 2011 estuve en la warner me monte en todas las atracciones que me dio tiempo incluso en una en las que una chica perdió las gafas( lo bueno es que nos dijo "seguro que las pierdo" como no el padre cuando se bajo la echo una pedazo bronca...)
    De todas formas pregúntalo y sobre todo cuanto tiempo tienes que esperar después de estar recién operada porque cuando fui al parque ya había pasado mas de 1 o 2 años desde la ultima operación. A también me monte en los coches de choque
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • jeje pobre chica jeje.
    yo normalmente me cojo el bonoparques y suelo ir a la warner en verano casi todos los domingos por la tarde.de todas maneras no me volvera a montar hasta junio o julio del año que viene yo creo que ya es bastante tiempo como para poder montarme de todas maneras lo preguntare jeje
    muchas gracias un saludo
  • Hoy voy a consulta a la clínica baviera para ver si es viable que me operen con Lasik el ojo derecho.

    Lo comento porque por internet hay poca información sobre el tema (en castellano).

    En principio me han dicho que sí operan a gente con diabetes, pero que claro hay que ver cada caso en concreto, complicaciones, evolución de la enfermedad...

    Ya os iré contando.
  • A mi me operaron de miopia en los 2 ojos con cirujia lasik hará unos 12 años y sin problemas.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Yo me opere hace 3 años en clinica dr ramon gutierrez, fui a varias y no querian operarme por ser diabetico viendo los informes y analiticas desde que empece que son buenos, pero era una evolucion de la diabetes de 25 años y decian que era mucho tiempo, cicatrice mejor que muchos no diabeticos, todo perfecto.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Ya me han hecho todas las pruebas y mi córnea reúne todos los requisitos para poder operarme.

    Respecto a la diabetes solo me han preguntado cuándo me hice la última revisión en busca de retinopatía diabética, y que a ver si llevo un buen control.

    Me han dicho que la diabetes no tiene por qué ser nunca un impedimento mientras no haya daños oculares provocados por la misma, ya que en la operación solo toquetean la córnea, y lo de detrás del ojo que es lo que la diabetes castiga no influye.

    Me han dado dos alternativas: Lasik y Lasek.

    Lasik es la que se hace todo el mundo, no duele, una recuperación muy rápida y a los pocos días ya ves perfectamente.

    Lasek es menos popular, ya que el postoperatorio es mucho más jodido, tienes que llevar una lentilla una semana, los primeros días duele, y la vista se va recuperando poco a poco, quizás tardas un mes o dos en ver el 100 %.

    Yo he optado por Lasek ya que es la recomendada si vas a hacer actividades o profesiones en las que puedas llevar golpes en los ojos. En mi caso con mi profesión y mi afición a los deportes de contacto, está claro.
    Con esta técnica realmente se toquetea menos la córnea ya que solo la pules un poco cambiándole la forma, en cambio con el Lasik me explicaron que se hace de otra forma en la que luego llevas un golpe fuerte se te puede "despegar" un cacho de córnea...

    Y poco más, a finales de mes me opero, ya tengo cita.

  • como va el tema @Artorias , ya te has operado?
    yo también comente hace tiempo que me quería operar pero me da mucho miedo por que en algunos sitios veo que no operan a diabeticos y en otros si, por eso espero que el negocio no lleve a actuar de mala fe.
    yo seria con lentilla intraocular por que mi ojo es un poco especial. Si alguien se ha hecho este método le a ido todo bien? es que e visto por internet que debe provocar mucha sequedad.. En d¡fin espero que me podáis convencer por que estoy muy harto de las gafas ya.

    Saludos
    DM1 junio 2014
    lantus 8 unidades
  • Eso de la sequedad depende de cada persona, yo me he operado hace casi un mes y ya no me pongo nunca lágrima artificial porque no noto ninguna sequedad en el ojo.
    Me han dicho que lo normal es usar lágrima artificial hasta como mucho 3 o cuatro meses después de la operación.

    Eso de sequedad para toda la vida suele ser un cuento para asustar a la gente.

    Mi operación ha salido perfecta, al usar LASEK estoy recuperando lentamente la visión, casi un mes después de operarme ya veo bastante mejor de cómo veía antes de la operación. Espero dentro de otro mes tener un 100% de agudeza visual.

    Me he operado en la clínica Baviera, 895 euros (un ojo). Al decirle al doctor que tengo diabetes no sé si me hicieron alguna prueba extra, pero vamos que te miran mil cosas antes de decidir que eres un candidato apto.
  • Hola, toda persona que quiera operarse de miopoia debería de leer la página AFECTADOS DE CIRUGIA REFRACTIVA no es todo fácil y el riesgo no es despreciable
  • A ver si buscas or Google siempre hay algo malo en todo. Entrar a un quirofano nunca es bueno eso está clarisimo. Pero sería noticia cuando se encuentre una base de datos con alto porcentaje de dañados.
    Esto que comentas es como el podologo que tiene una pierna más larga que otra y no se pone plantillas porque va contra la naturaleza.
    Difiero de esto que comentas aunque lo respeto de verdad. Pero pon noticias con fundamento de causa, porque puedes meter el miedo en el cuerpo sin ninguna razón real de ser.
    Un saludo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola de nuevo, las personas a la hora de tomar decisiones necesitan tener información
    de esa información determinan sus opciones:
    https://afectadoslasik.wordpress.com/
    yo personalmente conozco personas que han quedado bien y personas que no han quedado bien del todo, también hay personas que no les importa tener reflejos de noche si ven bien de día y hay otros que no les importa echarse gotas con tal de ver bien sin gafas, de todo hay esta claro.
    Lo que ocurre que el ojo es algo tan delicado que cualquier porcentaje de riesgo es respetable y debe de ser muy bien valorado y de eso te das cuenta cuando perteneces al grupo que no quedo bien
    no obstante lo importante es comentar estos riesgos con el oftalmólogo de confianza.
    saludos
  • Yo no tengo reflejos de noche, ni necesito echarme gotas de por vida, ni tengo nunca sequedad en el ojo.

    En toda operación hay uno riesgos, está claro. Y seguro que tiene que ser horrible quedar mal de algo tan valioso como la vista.
    Pero como le dije yo al cirujano el día de la operación cuando me preguntó si estaba nervioso "mira, tengo diabetes tipo 1 y me puedo quedar ciego de todas formas, ya no temo a nada, tú dale caña".

    @pickmalion la web que enlazas es prácticamente todo sobre afectados con la ténica LASIK. Sabes dónde puedo encontrar malas experiencias con LASEK/PRK que es con lo que me operé yo?
    Yo me informé lo que pude antes de operarme, y la verdad es que a priori LASEK ne pareció menos bruta.
  • hola Astorias, buenas noches,
    En ningún momento debes de pensar que puede afectarte la operación, porque la estadística es de muchos miles de operados en todo el mundo, lo que ocurre que existe un porcentaje de personas que no quedan satisfechas, no debes de tener preocupación (estate tranquilo) pero las personas que se van a operar deben de leer esa página para hacerle preguntas a su oftalmólogo a fin de determinar los posibles riesgos y estar muy informado antes de dar un paso irreversible,
    tranquilo conozco compañeros operados así y están perfectamente.
    Puedes remitirles a ellos un correo ( los de la web) donde pone contacto, son muy amables y seguro te contesta o te envían dato sobre tu operación.
    ellos están muy informados de todo, yo estoy más informado de lentes intraoculares
    que tb tienen sus riesgos, te lo digo por experiencia propia.
    mi modesta opinión es que un diabético se tiene que preocupar de la retina, sus controles,
    que ya es bastante.
    La página impone, todos sus datos están fundamentados en la web responsable, porque deben de tener mucho cuidado, pero lo mas importante es que informa de la otra cara del asunto y lo interesante es tener información para estar prevenidos, saber defendernos con informaciones.
    y sobre la diabetes hay especialista investigando a marchas forzadas porque sus propios hijos lo son y se están dejando la piel en ello, están avanzando bastante, no creo que falte muchos para dar un paso importante.
    En ningún momento pretendí asustar solo informar, porque la información nos ayuda a tomar decisiones.
    saludos.-
  • No, si ahora ya está hecho, no me voy a comer la cabeza.

    No sé si seré yo solo, pero desde que me diagnosticaron, después de tantas "amenazas" sobre las complicaciones que puedes llegar a desarrollar, o le pierdes el miedo un poco a todo o no puedes ser feliz. A cuidarse lo mejor posible, y lo que tenga que ser será. De momento al menos veo bien jeje
  • Yo tampoco tengo reflejos de noche, ni me pongo gotas, y estoy arrepentido de no haberme operado antes.
    También se que el deporte que a veces hago en exceso no es bueno.
    También se que hay médicos que dicen que los diabeticos no deben comer de todo.
    También se que el sol es malo, y alguna vez se me ha olvidado ponerme protección para ir a la playa y no he vuelto.
    En fin.....
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
Accede o Regístrate para comentar.