Los No diabéticos

¿Qué hacen los no diabéticos al enfrentarse con un diabético? Hay de todo, los hay que se ponen muy serios, porque les han enseñado que cuando alguien cuenta una desgracia hay que ponerse serios, los hay que te miran fijamente, con una intensidad que llega a doler, los hay que miran a otra parte, los hay que tuercen la boca y rápidamente se ponen a buscar algo en sus recuerdos que tenga que ver con la diabetes para hacerte ver que te entienden, algo de su abuelo, los hay que rápidamente te cuentan que ellos también lo pasaron muy mal con otra enfermedad, los hay que te dicen que lo sienten, sin sentirlo, y los hay que te dicen que lo sienten, y si que lo sienten, porque te quieren, porque aunque no tengan ni pajolera idea que es eso de diabetes tipo 1 saben por tu voz que lo estas pasando mal, que estas perdido, que no sabes que hacer, que tú tampoco tienes ni pajolera idea de que es eso de diabetes tipo 1, que grave debe ser porque esa forma de adelgazar no podía ser buena.

A todos ellos hay que estar agradecido, si. A los primeros porque te sirve para ir preparándote para lo que te vas a encontrar en la calle. Y no me refiero al desconocimiento, que también, me refiero a esa sensación de que no saben de que estas hablando, a que piensas que se imaginan que estas exagerando, a que quitando el endo y dos más, para los demás eres un histérico, porque su abuelo también era diabético y no se ponía así. Y a los segundos porque, aunque también se piensen que eres un histérico, se lo callarán, y se prestarán a oírte, a que te desahogues con ellos.

Por desgracia los primeros son muchos más que los segundos. Entonces empiezas a defenderte. Y a la segunda ocasión que tienes les cuentas que no tiene nada que ver la tipo uno con la tipo dos. Y a la tercera ocasión, porque la segunda obviamente no ha servido para nada, les cuentas que tu páncreas no produce nada de insulina, y que si te equivocas en la cantidad de insulina y te pones demasiada te puedes desmayar. A la cuarta, visto el poco éxito de la tercera, es cuando encuentras el primer filón de tu “defensa”, el pincharse insulina, el medirse … ummmm, las caras que ponen cuando se lo cuentas ¿y te tienes que pinchar muchas veces? SI, MUCHAS, y se lo demuestras pinchándote en ese momento. Bien, primera victoria, ya te miran con respecto …. Me atrevería a decir que con dolor.

Lo que pasa es que los no diabéticos, aun sin ser diabéticos, no son tontos. Y ven que haces vida más o menos normal, pinchándote, si, pero haces vida normal (ver NOTA), y dejan de respetarte. Es entonces cuando tienes que decidir, o decides que no te vuelvan a respetar confirmándoles que si, que vives más o menos normal, y que a eso de pincharse uno se acostumbra …. o les cuentas que la profesión va por dentro, que doler el pinchazo claro que duele, lo que pasa es que lo peor es el ir calculando los hidratos para saber la insulina que te tienes que poner, que si te equivocas mucho te juegas tu futuro, y que todo esto cansa, y mucho …. Y bueno, que tienes esperanzas de que en unos pocos años exista un páncreas artificial … ah, y les cuentas lo de la bomba de insulina …. ¿agggg? ¿colgado a una máquina? …. En fin que pensaba hacer un relato sobre todo esto para lo del concurso ese de Abbot pero como precisamente la paciencia para estar más de quince minutos delante del teclado no es una de mis virtudes, pues he decidido colgarlo aquí.


NOTA: Un no diabético jamás se imaginará que un pinchazo puede no doler.

Comentarios

  • sentarte a comer con un "no diabético" e ignorante de la diabetes es una experiencia que todos deberíamos vivir y reflexionar sobre ella :mrgreen:
    y si el personaje te sale preguntón ya es de traca :-/

    lancetas, dedos, alternancia, valores altos bajos, glucómetros, analíticas, laboratorios, coste aparatos, recetas, cantidades de comidas, hidratos de carbono, postres , insulina, tipos, horas, duración......

    En hora y cuarto de comida son capaces de realizarte una sesión de control que ni la mejor educadora sería capaz :D

    A mí siempre me ocurre cuando como con una señorita/señora...el café/cortado/té con sacarina siempre lo dejan delante de la compañera de mesa, dejándome a mi el azucarillo correspondiente...cosas del Sr.Murphy
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Holaaaaaaaa,
    En estos tres meses y medio con la diabetes me he encontrado reacciones de todo tipo, nada mas bajar del hospital y contar lo que tenia, la mayoria de la gente me miraba con cara de pena, y los que no saben que es lo de la diabetes, ya pensaban que me iba a ir al otro mundo y me miraban con cara pena, otros pues que conocian lo de la diabetes porque tenian familiares, madres, suegras... ya me animaban diciendo: tu tranquila, que hoy en dia la diabetes no es para tanto, y puedes hacer vida normal, luego la tipica vecina que en vez de animarte, pues soltaba la lindeza: menuda enfermedad mas jodida te ha tocado maja, yo que al principio estaba acojonadita, pues maldiciendo a la señora y pensando, menudos animos que me esta dando, ahora me rio, pero al principio ni puñetera gracia.
    EL remate fue hace un mes que me invito una amiga a comer, hasta el postre todo bien, llego el postre, yo saco mi yogurt, jajaja, y la amiga, no comes tarta? yo :shock: NO PUEDO, y va y se me enfada, yo explicandole para que entrara en razon, al final no se si lo entendio, pero bueno, alla ella, insistia, pero ni un cacho? yo que NO, al final ya hasta de malas maneras, jajajaja
    Owash, a mi tb me pasa, digo Sacarina, y como si nada, azucarillo y encima doble, jajajaja
    El sabado me fui a tomar un cafe a una terraza, y pido: cafe con leche con sacarina, y el camarero me salta: a eso le llamo yo un maniatico, vamos que le mire mal y todo, me quede calladita, pero le tenia que haber saltado una burrada, pero bueno, ya habra ocasion, jajajajaja
    Hasta luegoooooooo
    Un saludo
  • Ja, ja, ja, ja, Anabeg...hay de todo en la viña del señor !!!!!

    Yo el Domingo me fuí con mi marido y unos amigos a una especie de Cockteleria - tetería y empecé a preguntar....
    teneis helado sin azúcar ( para hacerme un batido )????? pues no !!!!!
    y podeis hacerme alguno de los cockteles sin añadir azucar ( por ejemplo un mojito )??? pues no !!!!!
    Bueno, pues ponme una infusión con hielo y sacarina !!!!!! Es que no tenemos sacarina......( y va y me dice....) pues si que eres tú especial pidiendo....je, je, je, ( a lo que yo le conteste ) Especial no, guapa....... soy diabética !!!!. ja, ja, ja, y me quedé mas a gusto que un arbusto.
    Menos mal que tenían coca-cola Light, que si no ......
  • La verdad es que hay gente que tenia que morderse la lengua, a mi tambien me han dicho de todo, desde que a mi abuela le cortaron las piernas, que a mi tia se quedo ciega, ect,ect,ect, y la verdad es que cuando te lo cuentan y eres nuevo, te quedas ploffff y con los animos por los suelos....pero bueno, ya sabeis que hay gente, buena, mala, muy buena, muy mala, y gente "ignorante"sobre todo en diabetes.

    Los que realmente conocen la enfermedad, por algun amigo o familiar, son los unicos que te dan animos y con los que se puede hablar y que te entiendan..
    :mrgreen:

    Un saludo
  • No puedo estar más de acuerdo (Juan Luis, reitero mi admiración por tus relatos).
    Cuando Noe debutó, la gente nos "animaba" de muchas maneras: "mujer, no te preocupes que eso se le quita con el desarrollo, hoy muchos casos" (yo todavía no conozco ninguno), "¿cómo puede tener tu niña una enfermedad de viejos?" (que no, señora, que la de los viejos es distinta), "la diabetes, pues con no comer pasteles..." ( :shock: :? y la insulina, las glucemias...).
    Y cuando salimos del hospital, lo típico, las visitas a casa, y como es costumbre en los pueblos, la gente le traía cosas para que se recuperara: zumos, bizcochos, dulces caseros, flanes... ¡¡pero que lo que tiene es DIABETES!!.
    Y llegó la bomba: "qué penita, tan pequeña y siempre conectada a ese aparato ¿no te da pena?" (pues no, más pena me da pincharla 5 veces al día), "¿y no se la puede quitar ni para dormir?" ( :-/ :-/ )...
    Pero el colmo de los colmos es que despuès de tres años y medio viviendo con diabetes, todavía hay gente allegada, familiares cercanos incluso, que no saben qué puede comer o que tenemos que pesar la comida para contar las raciones de HC ("¿las raciones de quéeeeeeee?").
    Yo ya he desistido de dar explicaciones a los "ignorantes de diabetes", cuando me preguntan siempre digo "ESTUPENDAMENTE, NO HAY MÁS QUE VER A LA NIÑA" ;)
  • Bueeeeeno.....acordaros de lo que sabíamos de diabetes antes de tenerla, NADA, éramos tan ignorantes como los que nos dicen esas cosas que nos parecen estúpidas :)) :)) :)), yo al menos lo era. Las palabras y expresiones que dice Owash ahora me parecen normales pero si no tuviera diabetes me sonaría a chino.... :D
    Pero entre ser ignorante pero prudente e ignorante e imprudente hay un buen trecho y de los segundos nos encotramos muchos por desgracia, a mi ahora me resbalan los comentarios y no me molesto en contestar nada, ni en dar explicaciones de nada
    También es verdad que la gente que me rodea cotidianamente, familia y amigos, conocidos, ven que llevo una vida normal y que como lo mismo que ellos así que no se extrañan que pida un trozo de tarta de postre si me apetece o un helado ahora en verano y la sacarina la llevo en el bolso siempre ;)
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • episodios de este tipo yo creo que todos los hemos pasado.
    Cuántas veces me ha pasado de ver caras de asombro e incluso pánico cuando les digo que me tengo que pinchar insulina y me ven hacerlo...cuando me estoy pinchando,se hace un silencio enorme,y siento varios ojos clavados en mi tripa cual aguja de insulina observandome con terror como me "martirizo",y acto seguido de poner la tapa a mi boligrafo de insulina,me bombardean con miles de preguntas típicas: te duele? no te da miedo? y como sabes cuanto te tienes que poner? y cuantas veces al dia? uy,si yo me lo tuviera que hacer me daba algo....pues no señores,a nadie le pasa nada,ni nos mutilamos,y es una agujita,no una katana,por lo que doler no duele mucho....y si no te kedan mas remedio que hacerlo,pues se hace y ya esta,ni que tuvieramos eleccion.....
    otra es cuando viene el tipico listillo y te dice: uy,tu el azucar ni probarlo,no? uy,tu de esto no que no puedes.....a ver señores,es como,en un postre,sin abusar y calculando bien insulina-raciones,puedo,no tenemos nada "prohibido"...pero no les vale que les digas eso,encima se creen que te lo estas inventando o poniendo de excusa para pegarte un capricho....
    o el ignorante que te dice: bueno,dulce no puedes comer...pero esta bolsa de patatas fritas si puedes comer ya que es salado no?a ti solo te sube lo dulce,no? y les explicas,que aunque no sea dulce,los hidratos tambien te hacen subir la glucosa....ya la variedad de caras que ponen...os las podeis imaginar...
    en fin,tendria horas y horas para escribir historias,pero pienso que estas son las mas comunes y con las que nos encontramos dia a dia...
    yo a quien me pregunta y quiere saber,le explico y le enseño,siempre con buena cara,ya que aunque la diabetes es una losa que llevamos encima,si se quiere,se puede llevar bien.no me gusta que me compadezcan ni dar lastima.Siempre hay cosas peores,y como siempre digo,esto,dentro de lo malo,lo menos malo...
  • Pues sí a todos nos toca encontrarnos en estas circunstancias en varios momentos... Pero es lo que digo siempre, a quien no le guste que no mire. Yo soy yo y si no me cuido yo... Además, todo el mundo debería controlar lo que se come y cómo se alimenta. Así que yo en cuanto a eso lo veo como un bien para nosotros. A mí me hace gracia la gente que piensa que sólo comemos verduras, etc.. y cuando les dices que puedes comer de todo (no hay que pasarse con las frituras y demás, vosotros ya me entendéis :P) te miran asombrados. Yo ya me lo tomo con buen humor... al fin y al cabo a nosotros cuando nos hablan de otras enfermedades, por ejemplo, pues también ponemos caras raras y nos surgen 1000 preguntas en la cabeza...
    Tengo la suerte de que la gente que me rodea sabe cómo reaccionar ante cualquier circunstancia. Y que sino quiero comer tarta pues no la como, tenga azúcar o no. :P
  • ! que razon teneis! la de gente que no tiene ni idea de lo que es la enfermedad y de todo lo que conlleva. La mayoria de ellos se aburre de escuchar al diabetico y prefiere mirar a otro lado, así si no pregunto nadie me cuenta sus penas.
    Pero, ¿y que pasa con los no diabeticos que si que saben de la enfermedad? ¿los familiares,padres, madres, esposas,maridos....que preparan las comidas pesando los alimentos? ¿los que se acuestan con sus parejas y se quedan en vela parte de la noche para vigilar esa posible hipoglucemia?¿ Los que estan temblando que suene el movil para decirte que vayas a buscarlos porque debido al ejercicio estan más bajos de lo normal y no remontan el azucar? ¿Los que aguantan el mal humor de su familiar diabetico cuando este hace todo lo posible por controlar sus valores y no lo puede conseguir ?¿ Los que tragan sus lagrimas cuando ven que la persona a la que quieren ya no puede más y no pueden hacer más para poder ayudarla? En definitiva, los que sin ser diabeticos, comen, beben , sufren y tienen los mismos miedos que aquellos a los que les ha tocado la peor parte de la enfermedad.
    a muchos diabeticos se les olvida que detras de su desgracia siempre hay alguien que esta con ellos, aunque pase desapercibido, y esa persona sufre tanto como ellos mismos, y para colmo no es comprendido ni por el diabetico ni por el ignorante no diabetico.
    Gracias. Esta es una manera sana de desahogarme.
  • Tenesper, a los "compañeros de viaje" del tipo 1 o 2, algunos los llamamos tipo 3.
    Digamos que padecen la enfermedad sin tenerla fisicamente, pero se amoldan a horarios de comidas, a tipos, a costumbres....
    Tipo 3 son los que describes: parejas, padres, compañeros de piso, amigos....
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.