hiperglucemia después de despertarse

Hola a todos,

Tengo una duda desde hace bastante tiempo y no sé que más puedo probar. Normamente por la mañana me levanto con glucemias buenas de 80-100. Me pongo cuatro unidades de humalog y espero 15 minutos a desayunar. Durante esos 15 minutos me puede subir la glucemia a 160 o más (sin comer nada) y después de desayunar me pongo a 280, pero a las dos o tres horas estoy con glucemias normales (sobre 100). Si me aumento la insulina en el desayuno, a las dos horas tengo hipoglucemia. Si no desayuno (y no me pincho humalog), me sube casi a 180y luego se normaliza (sin tenerme que corregir). Los fines de semana me levanto más tarde y me ocurre lo mismo, pero a la hora que me levanto (por lo que supongo que la basal no es). El médico me dijo que me aumentara la basal una hora antes de levantarme, pero como todo los días no me levanto a la misma hora es un desastre porque acabo teniendo hipoglucemia. ¿Os ocurre a alguien algo parecido?
Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom


Comentarios

  • Pues si, y a muchos, yo entre ellos. Es una resistencia a la insulina por la mañanas. Y que yo sepa solo existen tres soluciones:
    -Adelantar la puesta de insulina (es lo que yo hacía antes de usar la bomba, incluso una hora antes de desayunar)
    -Aumentar la basal (es lo que hago actualmente con la bomba)
    -Dividir el desayuno en dos.

    De todas formas aunque te suba si luego, al poco, baja, no le des más importancia. Lo importante es que no te mantengas mucho tiempo alta .... aunque entiendo que cabrea ver esos 280.
  • Como dice Juan Luis, la resistencia a la insulina por la mañana y la ingesta de hidratos de abosrción rápidos del desayuno es frecuente en los diabéticos, y fácilmente corregible con bomba de insulina, por la facilidad para mover basales. En principio si a las 2-3 horas estás en normoglucemia o te retrasas la ingesta como te apuntan o poco puedes hacer. Se me ocurre que tomes HC,s de absorción más lenta.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias por los consejos. Subire la basal una hora antes de levantarme e intentaré no olvidarme el fin de semana que la he subido (no entiendo porque hacen las interfaces de las bombas tan mal,...) Los hidratos de carbono en el desayuno intento que sean de absorcion lenta: leche con pan y un poquito de aceite de oliva
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • yo no le daría ninguna importancia a ese pico que sólo te dura 180 minutos como máximo.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Hombre, tica, teniendo bomba aumentar la basal una hora antes y durante el desayuno es la mejor opción. Es una tontería mantener cifras altas, cuando está demostrado que la estabilidad es lo mejor para el organismo. Te recomiendo hacerte 2 perfiles, nosotros lo tenemos, uno con distintas basales para el fin de semana y otro para diario. Tan solo tendrás que apelar a la memoria para cambiarlo el viernes y el domingo. Bueno, como todo, es cuestión de hábito.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Velia, tienes razon cuanto mejor se vaya a todas las horas... mejor. Además cuando se repiten patrones es más sencillo dar con la solución. ¿Que bomba llevais?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Qué tal, tica? Han empezado a hacer efecto los cambios?. Ya sabes, esperar 2-3 días, y si es necesario volver a cambiar.
    Nosotros somos bomberos por partida doble, Ángela lleva la 522 de Medtronic y Juan Luis la 722. Y parece que de momento la VEO no nos va a caer :(( . Cual usas tú?
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola,

    aún no he podido hacer el cambio, porque llevo dos noches con hipoglucemias, y no me atrevo a aumentar la basal hasta no normalizar la cosa. Ayer no me dormi hasta las dos, estuve una hora y media bebiendo zumo y comiendo azucarillos... al final tuve qeu bajar la basal al 80% y me dormi y me he levantado bien. A ver si esta noche la paso bien, y mañana pruebo a cambiar la basal a primera hora de la mañana.

    La bomba que llevo es la accu chek
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


Accede o Regístrate para comentar.