Hija adolescente

Encantado de participar en este foro, después de haber leído los interesantes comentarios que a menudo colgáis. Os pido que compartáis vuestras experiencias, o conocimientos, conmigo respecto a nuestra hija diabética. Le han detectado esta enfermedad hace 4 años, ahora tiene 12, no ha tenido la 1ª menstruación. Nunca hemos conseguido, por más que lo intentamos, unos niveles de glucemia regulares, siendo extraordinariamente frecuentes los picos, muy agudos (50-300). No obstante, en este último año la cosa ha empeorado notablemente, y es que nos hallamos constantemente ante mediciones seguidas por encima d elos 200 mgs. No sabemos qué hacer, aumentamos la basal (lantus) y las rápidas y mixtas. Su régimen es el siguiente: - ANtes desayuno 9 unidades de insulina mixta; antes de la comida lo mismo; y antes de la cena 8 de insulina rápida; a las 2 horas aprox. de la cena se pone 10-11 de lantus. El nivel de hidratos en su dieta está por debajo del que nos han señalado (pero dice no pasar hambre). Nos hemos planteado si come a escondidas, pero nos parece imposible, porque nunca ha mentido y es extraordinariamente responsable y, además, porque nunca la hemos "pillado", de hecho no tiene ocasión para ello.
Estamos realmente asustados, porque unos niveles tan continuados de hiperglucemias nos hacen temer en las consecuencias d efuturo. Los controles dela hemoglobina glicosilada en alguna ocasión han superado el nivel 8.
¿Habéis pasado algo parecido? ¿Cómo lo solucionasteis? ¿ES una situación transitoria originada por la adolescencia o preadolescencia?

Comentarios

  • Hola Luis bienvenido.

    a ver por donde empiezo...¿las unidades de insulina que indicas son siempre las mismas? ¿no varía la cantidad de insulina en función de la glucemia/cantidad de comida/ejercicio etc?
    importante controlar la rotación de las zonas de inyección...las lipodistrofias son causa directa de descompensaciones "inexplicables".

    Personalmente, con esa distribución y tipos de insulina creo que es imposible conseguir un buen control de la diabetes y mucho menos una estabilidad...y todavía menos con una etapa de preadolescencia...
    por decirlo finamente,y siempre en mi opinión, es un disparate la pauta de insulina que lleva tu hija...

    ¿qué tal con el pediatra? ¿teneis enfermera educadora?

    Una hemoglobinas de 8%-8.5% con el cuadro que nos describes son bastante engañosas...las hiperglucemias compensan las hipoglucemias y al revés...como sabes es una media aritmética de las glucemias de 3 meses.

    En fin, que has venido a un sitio fantástico...aquí hay gente que pasa por situaciones similares y ha salido airosa...te será últil estar por aquí
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola , Luis! Mi hija es diabética desde pequeña. Durante bastantes años usamos mezclas de insulinas y cuando tenía 15 años pasamos a usar Lantus.
    Estuvimos 2 años usando Lantus por la noche, con una pauta parecida a la tuya, con una mixta en la comida, porque Lantus no le cubría las 24 horas. Con esta pauta no estaba nada bien , hipos a media tarde y horarios fijos de comida y cena .

    Precisamente en un foro anterior a este conocí a una enfernera, que me comentó la mejoría tan notable que tuvo al pasar la Lantus a la mañana. Así que nos decidimos a hacerlo. El cambio fue brutal , conseguimos que Lantus durara 24 horas, aumentando su dosis ( unidad a unidad, hasta poner 8 unidades más, y sin hipos). Con eso pudimos utilizar ultrarrápida( Humalog ) en todas las comidas, por lo que eliminamos las hipos de la tarde, y además conseguimos libertad total de horarios en todas las comidas. Total que ,ese simple cambio de horario ,nos cambió también la vida.
    Mi hija se pone la Lantus a las 11 de la mañana , porque está estudiando y tiene las clases por la tarde, pero puede venir bien ponerla a otra hora en la mañana o a las 4 de la tarde.. L o importante es que las primeras horas de Lantus no coincidan por la noche, para evitar las hipos nocturnas.
    Bueno, te dejo nuestra experiencia. Mira la pauta de mi hija, que está en mi firma.
    Bienvenido al :D foro
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola, Luis.
    Yo soy madre de una chica que debutó a los 8 años y ahora tiene 16. Puedo orientarte sobre todos los disparates que pueda hacer una niña de esa edad.
    Pero vamos a pensar que, ciertamente, la niña no hace disparates.
    Para empezar, coincido en que quien le ha puesto esa pauta, o no tiene ni idea, o se divierte con las montañas rusas.
    Las insulinas Mix son infumables, y si se usan combinadas con Lantus y rápidas, ya la cosa se vuelve ingobernable
    Como ahora no puedo extenderme, te recomiendo que la llevéis a un buen endocrino y que le cambien las insulinas y le ajusten bien la pauta.
    Por otra parte, la prepubertad es una etapa muy complicada, con bombardeo de hormonas que juegan malas pasadas.

    Danos más datos e iremos ayudando en lo que podamos.
    Bienvenidos a casa
  • Hola Luis: Bienvenido al foro.
    Mi hija tiene también 12 años (debutó con 5), y es cierto que este último año tiene muchos más desajustes que los anteriores, es lógico que sea así por la prepubertad y su bombardeo hormonal, pero eso no significa que ajustando la dosis se pueda conseguir más o menos tener decentes controles.
    También opino que la pauta que teneis es , uffff, espantosa. Mala experiencia tengo yo con las Mix. Y te aconsejo lo mismo que el resto de los foreros, cambia de endocrino. De dónde sois? , tenéis que encontrar unas pautas que hagan que sus controles sean más estables, que ahora mismo es el fin principal a conseguir, como dice Owash, un 8% se puede considerar más o menos normal, pero no conseguido a base de esos picos.
    Por otro lado, desde aquí animaros, porque no sin esfuerzo, pero un control válido para las edades de nuestras hijas, se puede conseguir. Así que, manos a la obra con el cambio de médico y de pautas.
    Por otro lado, habeis pensado en la Bomba de insulina? Os la han propuesto?, para nosotros el mejor tratamiento que existe actualmente.
    Ya nos vas contando.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Michísimas gracias a todo/as. Estoy impresionado y sumamente agradecido por vuestros consejos. La verdad es que ya habíamos cambiado de endocrino hace tiempo, y es el nuevo la que nos ha marcado dicha pauta. Ahora no existen picos, sino una hiperglucemia constante (como os decía hay días que no baja de los 200). Plantearé el tema del cambio de Lantus, o no combinar las lentas y las mixtas o, especialmente,que se la ponga por la mañana (pero es que resulta que tienen cole precisamente por la mañana), en todo caso resulta complicado intentar emendarle la plana a un especialista.

    Os reitero lo abrumado que estoy por este recibimiento.

    Alguien conoce algún buen endocrino en Pontevedra o Orense?
  • Con 12 años imagino que estará en pediatría:
    Esta web es de Compostela:
    http://www.endocrinologiapediatrica.com/index.htm

    En adultos,¿te suenan alguno de estos nombres?

    Luna Cano, Mª Reyes. Hospital Xeral-Cies - Vigo (Pontevedra)
    García-Mayor García, Ricardo V. Hospital Xeral-Cies - Vigo (Pontevedra)

    Enfermeras educadoras:
    Bande Rodríguez, Concepción. Complejo Hospitalario - Orense
    Hierro Illanes, Mª Victoria. Hospital Do Meixoeiro - Vigo (Pontevedra)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Si no hay picos, sino hiperglucemia constante, yo subiría la dosis de Lantus, hasta que la vea el endocrino.

    Saludinos
  • Luis , si se despierta alta y no tiene hipos nocturnas, sube la Lantus. Sube una a una unidad y espera dos días en cada cambio, hasta tener buenos valores en ayunas .
    Después de ajustar Lantus , si sigue teniendo valores altos después de las comidas, sube la rápida hasta ajustar las post .

    Si ves que así no se arregla,puedes probar con Lantus al levantarse o a las 4 de la tarde. Lo ideal es que pudiérais aumentar la dosis y duración de Lantus, para prescindir de las mixtas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Opino lo mismo, Luis, ir aumentando lantus de unidad en unidad, esperar 2-3 días y seguir, siempre que sean las pres las que estén altas, y si son las pos, hacer lo mismo pero con la rápida.
    Ya nos vas contando.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Luis, tengo 28 años, diabetica desde los 9 y el caso de tu hija es la imagen fiel de lo que me ocurrio a mi. He probado todas las insulinas habidas y por haber, todas las pautas, me han ingresado varias veces, la hemo siempre por encima de 8 y 9 hasta 13 llegue a tener y sabes cual ha sido mi solucion? la Bomba. Me ha cambiado la vida, me la puse en noviembre y esto parece un milagro, rara vez la tengo por encima de 200 y la hemo bajando. Deberiais plantearoslo y decirselo al endocrino. Para cualquier duda aqui me tienes. Un saludo
  • FerFer
    Bienvenido al foro Luis!, como verás, aquí puedes encontrar otras personas con las que compartir experiencias y dudas. ;)

    Saludos,
    Fer.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.