Me presento , soy David

Hola a todos, mi mujer acaba de ser diagnosticada como Diabetica Tipo I, despues de haer sido diabetica gestacional.

La cosa radica en que mi mujer es enfermera, por lo que no sabemos como le puede afectar por el tema de las rotaciones de turnos. Alguno tiene experiencia en este tema, y sabe si se puede llegar a dominar la enfermedad trabajando en turnos rotativos como las enfermeras?

No es tan malo el turno, es un antistress, es decir, 4 mañanas, 2 noches, 4 libres, pero la verdad es qu eno sabemos si se podra controlar, aunque entiendo que ocn un poco de dedicacion y constancia es posible.

Ayuda por favor, estamos un poco agobiadillos por el desconocimiento que tenemos, y queria saber vuestra experiencia en el tema.,


UN saludo a todos y gracias.

David

Comentarios

  • Hola David, bienvenidos!!!

    No sé qué tratamiento tiene tu mujer pero si está con lantus o levemir de basal y una ultrarápida(humalog, novorapid o apidra) para las comidas, puede llevar un buen control aunque cambie de turnos. Lo importante y más complicado es el principio, ajustar las dosis de basal y para las comidas pero con un poco de paciencia y haciéndose muchos controles de glucosa se consigue bien.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola, David, bienvenido.

    Sí, se puede.
    Como te ha dicho Prado, al principio hay que ajustar bien la insulina, pero una vez que ella sepa manejarse y subir o bajar dosis según sus necesidades, será fácil.

    Dile que se pase por el foro si tiene dudas.

    Bienvenido al club.
  • Pues muchas gracias a todos, la verda des que esta con lantus de basal, y con novorapid de rapida. La cosa es que no sabemos si se podra ajustar bien al cambio de horarios, pero esperamos que si.....

    Ahora mismo la verdad es que estamos un poco perdidos, ya que estamos en fase de conocer la enfermedad, yt logicamente te genera muchyas dudas.

    Alguien que este con cambios de turno, y que le vaya bien con la enfermemdad?

    Muchas gracias por todo.

    David
  • Cuando tu mujer tenga ya bien ajustada la lantus, podrá pasar sin comer incluso las 24 horas del día sin hipoglucemias y sin hiperglucemias, esa es la teoría. Para las comidas sabiendo la cantidad de hidratos que va a ingerir irá ajustando la novorapid, así que no veo ningún problema en que cambie de turnos y varíe las horas de las comidas, claro que es importantísimo que la insulina basal (lantus) esté bien ajustada y medirse, medirse mucho para ir viendo los cambios y corregir.
    Claro que lo ideal sin duda sería la bomba de insulina pero para eso tiene que pasar un tiempo con las plumas para conocer bien su diabetes y adquirir los conocimientos necesarios.
    Muy importante que acuda al endocrino o al educador/a que es quien tiene que darle las pautas al principio.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Gracias prado , la verdad es que noss quitas un peso de encima.

    La cosa que nos tenia mosqueados es que la propia endocrina es la que la ha dicho que se olvide de hacer noches, y que tiene que ajustar su vida a la enfermedad en todos los aspectos, cosa que nos ha sorprendido bastante..
  • David ,pues vaya cosa que os ha dicho la endocrina :-/ ,cuando lo que se suele decir es todo lo contrario, que hay que vivir con diabetes y no para la diabetes.
    Con las insulinas planas se puede normalizar mucho la vida y no estás sujeto a horarios rígidos de comidas.
    Lo que sí suele pasar con Lantus es que hace más efecto en las primeras horas que en las últimas, por eso es mejor dormir en las últimas horas , para no tener hipos. M i hija se la pone por la mañana porque, cuando se la ponía por la noche, le daban hipos mientras dormía( que es lo más peligroso). Pero eso hay que verlo en cada caso.
    También puede venirle bien la Levemir, porque así puede variar dosis cada 12 horas , según la actividad a realizar.
    La bomba ya ves que va muy bien, y con ella sí que se pueden variar dosis en distintos tramos horarios.
    Es cuestión de ir poco a poco, hasta conseguir el mejor tratamiento. Usa mucho el glucómetro, que es lo que más ayuda.

    Saludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola David, me llamo Oscar y también soy enfermero.

    Llevo 22 años como diabético y 12 como enfermero. He vivido experiencias de toda clase en mi profesión, toda clase de turnos y toda clase de Servicios. Mi conclusión es que no volveré a hacer turno rotatorio mientras pueda evitarlo. La razón es obvia, es imposible mantener una regularidad en los horarios de comidas e inyecciones y la consecuencia es que el cuerpo se vuelve loco y la HbA1c por la nubes. Yo hace 3 años dejé el Hospital donde trabajaba y me fui a Atención Primaria por esta misma razón.
    Mi consejo es que pase por Salud Laboral y exponga el caso, que la coloquen en un turno fijo y se deje de experimentos, que la salud es lo primero. El diabético necesita una vida rutinaria, comer a unas horas decentes y aparte de los horarios está el tema del estrés tan bestial que vivimos el personal sanitario en los Hospitales, que afecta una barbaridad. Pensad que en estados de estrés el cuerpo segrega Cortisol y Adrenalina, que son "veneno amasao" para el diabético.
    Si no le es posible conseguir un turno fijo puede intentar usar una Bomba de Insulina. Yo hasta ahora lo estoy evitando por el factor psicológico, y es que nos enseñan a manejar la Bomba pero psicológicamente no nos forman para llevarla. Para mi ya es una carga muy pesada vivir con DMI y llevar una petaca a cuestas no iba a hacerme bien.

    Daros mucho ánimo para llevar la enfermedad y pensad que con todo lo que se investiga esta enfermedad estará curada en unos años, ya veréis. Un abrazo.:D

    Uso Lantus 28-0-0 y Lispro a demanda. Última HbA1c 6.2 (hoy me he hecho otra, ya os diré)
  • Pues mcuhas gracias por tu informacion, pero la verdad es que nos das un pequeño erves a lo que estarabamos, ya que teniamos la esperanzxa de que ella pudiera seguir haciendo turnos normales sin problemas.
  • en mi opinión los turnos no son "excusa" para un mal control...hoy en día mediante las bombas de insulina o los diferentes tipos de insulina (levemir para esos casos va genial) ajustan muy bien las necesidades de insulina.
    La pauta bolus basal nos va a permitir ajustar mucho mejor que hace años con las insulinas mezcladas, mixtas y demás.
    en mi opinión, lantus es algo más complejo...yo tardaba bastantes dias en notar cambios en las glucemias al modificar las dosis...con levemir en 1-2 dias ya noto los cambios

    Otra cosa es el tema del stress...como dice Oscar, sube la glucemia...pero tambien la baja en picado...en general, una glucemia alta a causa del stress baja con mucha facilidad y necesita mucha menos cantidad de insulina...en niños y personas en luna de miel o con alta sensibilidad a la insulina, 1 unidad de rápida puede causar problemas en situaciones de alta glucemia por estrés...

    En definitiva, que cada uno somos un mundo, difícil que comparar entre casos...la experiencia nos va a decir qué nos viene mejor a cada uno...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Estoy de acuerdo con Owash, hoy en día contamos con insulinas y tecnología suficiente para llevar una vida normal sin tener que renunciar a nada, no vamos a discutir que es lo normal que eso es otro tema ;) .
    Otra historia es como cada uno afronta la diabetes, todas las formas de hacerlo son muy respetables, yo tuve muy claro desde el principio que no iba a renunciar a nada por culpa de la diabetes y a día de hoy puedo decir que sigo haciendo la misma vida de antes, sin limitaciones y cuidándome lo suficiente como para tener unas hemos por debajo de 6 en estos casi 10 años.
    Como ves Figaro cada uno contamos nuestra experiencia, no estoy de acuerdo contigo en que tenemos que llevar una vida rutinaria, ni que necesitemos apoyo psicológico para llevar una bomba, solamente hay que aceptar lo que tenemos, aceptar que es incurable y hacer uso de todos los avances, que son muchos y sobre todo adaptar la diabetes a nuestra vida no al revés... ;)
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • yo soy de la opinión de Prado. yo no pensaría no voy a hacer este turno porque tengo diabetes, si no como puedo acoplar mi diabetes a este turno, no dijo que sea fácil, pero posiblemente sea posible. yo tengo diferentes turnos también, y simplemente me planteo si comeré antes o después y como me administraré la insulina.

    En cuanto a la bomba no creo tampoco que se necesite apoyo psicológico, (quizás si con respecto a la diabetes en general como enfermedad). Llevarla todo el día contigo no es lo mejor del mundo, pero también tienes que llevar los bolis todo el día contigo. Justo es esto lo que a mi me ha dado más seguridad, con la bomba tienes la insulina más a mano, y seguro que no se te olvida en casa.

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.