Nueva nanovacuna en desarrollo para frenar la diabetes tipo1

Se presenta una nueva nanovacuna en desarrollo para frenar la dibetes tipo1

En el marco del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) celebrado este fin de semana en Barcelona, se ha presentado una nueva nanovacuna en desarrollo para la inmunomodulación específica mediante autoantígenos, como estrategia terapéutica en la Diabetes Mellitus tipo 1. El objetivo de esta nueva naovacuna es detener el proceso destructivo de la célula beta y así preservar la reserva de insulina.

En España, se calcula que entre un 6 y un 10 por ciento de la población es diabética, aunque la mitad de ellos están sin diagnosticar, según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED). En los últimos 10 años su incidencia se ha incrementado en un 30 por ciento. La Diabetes tipo 1 (DM1) es la que viene determinada por factores genéticos y afecta en España a unas 120.000 personas.

Según el doctor Pere Santamaría, director del equipo de investigadores de la universidad de Calgary en Alberta (Canadá) e investigador de esta nueva estrategia terapéutica, 'la nanovacuna consiste en unas pequeñas bolitas, nanopartículas, de un tamaño infinitamente inferior al de una célula. Las partículas están decoradas con unas proteínas que atacan a las células del páncreas que producen la diabetes. Lo que hacen estas partículas, pues, es frenar la progresión de la agresión'.

'Las nanovacunas podrían ser definidas como proteínas inteligentes que matan al general que produce la diabetes' explica el director del equipo de la nueva nanovacuna. 'Gracias a la vacuna, el sistema inmune adquiere una memoria de que se está produciendo un ataque, en este caso el de la diabetes, y de ahí su efecto contra la misma. No estamos creando nada nuevo, simplemente estamos aprovechando un mecanismo que ya funciona en la naturaleza', asegura el doctor Santamaría.

Esta nueva vacuna, basada en la nanotecnología, estaría indicada para Pacientes que genéticamente tienen predisposición a padecer diabetes, y para los Pacientes que han sido diagnosticados hace poco tiempo, y en los que aún hay una reserva pancreática.

Según señala el doctor Santamaría, 'esta vacuna podría servir también para el tratamiento de otras enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, u otras enfermedades crónicas'.

Otra de las posibles aplicaciones de esta vacuna sería después de un trasplante. Aunque las nanovacunas suponen una esperanza para los Pacientes diabéticos que ya llevan muchos años con la enfermedad, señala el doctor Santamaría, 'ya que el objetivo de la vacuna no es sólo el de parar el ataque inmunológico, sino también la posibilidad de regenerar las células que ya han sido afectadas'.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.