No se por donde cogerlo

Hola a tod@s,

Soy diabética desde el 2002 y siendo sincera debo admitir que nunca me he tomado en serio la Diabetes. Mi gran problema es que no soy nada disciplinada y muy extremista. Con esto quiero decir que puedo estar sin comer dos días y ni me acuerdo pero cuando como, tengo que comer. Puedo dormir tres horas o diecisiete....

Siempre me he mantenido en niveles altos de azúcar (tampoco mucho, en una media de 275) para no tener problemas con las hipoglucemias.

En el último año me he ido concienciando de que me estoy destruyendo poco a poco y estoy intentando "cuidarme". El problema es que paso de 30 a 490 en menos de 2 horas, dos y tres veces al día y la verdad es que estoy agotada.

Leyendo vuestros artículos me he dado cuenta de que controláis absolutamente todo, asi que os pido si me pudiérais dar pautas básicas para poder encauzar con mi doctora la situación (la pobre anda perdida)

Uso Lantus (22 unidades) y Humalog (entre 2 y 8 por ingesta). Me estaba poniedo la base al mediodía pero tenía hiper durante el día e hipos de 40-45 por la noche y aunque no lo creáis, la media de mis test son de 250-350-420

Sé que debo cambiar todo pero...por donde empiezo? :?:

Muchas gracias a todos

Comentarios

  • Hola, Ainhoa, vamo a empezar por el principio, y ya verás cómo gobernamos esa situación tan caótica.

    Empieza por hacerte con un cuadernillo en el que apuntes todo: glucemias, comidas, situaciones especiales, etc.

    Después, para poder establecer unas pautas adecuadas, tendrás que hacer un esfuerzo y proponerte seguir, durante al menos dos semanas, un régimen de comidas y un horario lo más exacto que puedas. La palabra régimen no supone hambre, ojo, es una dieta en la que cuentes las raciones de carbohidratos y en la que tú decides cuánto comer, pero mantenla durante ese tiempo, para saber cómo actúa la insulina. Te paso una web muy buena, donde tienes ejemplos de dietas:

    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/05.htm

    Hecho esto, yo te aconsejo que mantengas de momento las dosis de lantus y que vayas ajustando la rápida a las raciones de hidratos que vayas a comer (A ser posible, consulta con el médico la pauta) y, muy importante, anota en el cuadernillo las glucemias. Hazte un perfil completo durante esas dos semanas, es decir, controla tus glucemias antes de cada comida y dos horas después de cada comida, así como una vez de madrugada.

    Como primer paso, debes saber que las glucemias de antes de la comidas (en ayunas) dependen de la Lantus (Si son altas falta lantus, si son bajas sobra lantus). Las glucemias de después de las comidas dependen de la Humalog (si son altas falta humalog y si son bajas sobra humalog).

    Puedes ir poniendo aquí tus resultados y te ayudaremos a corregir lo que necesites. De todos modos, hazlo todo consultando con tu médico ¿Vale? Nosotros orientamos pero él tiene la última palabra.

    Venga, que ya verás cómo te organizas y vas a estar mucho mejor. Después de que sepas tus necesidades, podrás saltarte una comida, o hacer un extra, o cambiar horarios.

    Bienvenida a casa.
  • poco que añadir a lo que comenta Alea...es difícil concretar una respuesta y Alea lo ha hecho perfecto.

    Insisto en que es imprescindible que apuntes absolutamente todo (glucemias, horarios, enfermedades, cantidades de comidas, enfados, ejercicio....)

    En esas 2 semanas no hagas nada más, concéntrate en apuntar todo, ponerte la insulina con las pautas actuales y hacerte los autoanálisis correspondientes, mínimo 6 al día, justo antes de cada comida y entre 2 y 3 horas despues de comer. No estaría de más hacerte alguna glucemia de madrugada (3-4 mañana).

    Una forma de empezar a aprender (despues hay que matizar):

    - todo lo que corre, nada o vuela...no sube la glucemia............son las proteinas y las grasas
    - todo lo que nace de la tierra+leche...sube la glucemia...........son los hidratos de carbono

    Esto no significa que no haya que comer hidratos, sino que se deben regular la cantidad.

    animo, al principio parece una montaña pero despues no es mas que una simple cuestecilla.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Nada que añadir, sólo darte la bienvenida y animarte, creo que has dado un paso importante así que ánimo y a cuidarse, vete contándonos y así podemos echarte una mano.....

    Besitos
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Ánimo!!!!
    Imaginate que un buen día te montan en la cabina de un avión y te dicen que adelante, que te vayas volando a Bilbao .... pues eso es lo que pasa con la diabetes, al principio parece que si esto es de coña, que si jamás lo vas a aprender ... y luego con el tiempo, a base de mil intentos de despegar un día lo consigues, aunque solo para darte cuenta que no tienes ni pajolera idea de como mantener el avión sin que se caiga ... y luego que lo consigues resulta que tampoco sabes por donde se va a Bilbao (porque no pondran señales como cuando vas en coche) y luego, ay, ¿como aterrizar?, joé, compliado, si, y mucho, pero coñia, si cada día aterrizan miles de aviones, será que es posible, ¿no?
    venga, que no estas sola!!!!
  • Buenas tardes,

    Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos. Hoy es mi tercer día y he seguido vuestras pautas y lo cierto ES QUE VOY MEJOR!!! :)) :)) :))

    Tengo que decir que sigo teniendo subidas de 475 y bajadas de 42 pero tambien estoy teniendo resultados de 180/200...

    Creo que lo que más me descontrola son los horarios (que por mi trabajo es muy complicado marcar un horario estricto) y el descontrol que tengo con los hidratos.

    La pauta de Humalog me la ha dado mi doctora (por supuesto que esto lo hago bajo su supervisión) y estoy probando cuanto me suben los cereales por la mañana; lo de las 3 galletas; el pan en las comidad (creo que lo tengo que suprimir no?...

    La metáfora de "todo lo que corre, vuela y nada..." increible!...yo entendía que toda la carne subía mucho...Y NO!

    Hoy lo he hecho todo mal. Lo bueno es que me he dado cuenta de mis errores y he tenido dentista (antibióticos) así que tampoco estoy muy tiquismiquis con los resultados :D

    Una pregunta que a lo mejor os parece básica: ¿El estress y la falta de sueño reparador (duermo pero no descanso) afecta al azúcar? Lo pregunto porque en el trabajo se me dispara el azúcar y en casa o en el campo los fines de semana cae en picado.


    Muchas gracias, AGAIN!
  • Estupendas noticias, Ainhoa, ya estás en el buen camino. Ahora hay que andarlo :D

    Está bien lo de ir probando los cereales, las galletas, etc. No te olvides de apuntar las raciones y los resultados. En cuanto al pan, no hay que suprimirlo, sino que tienes que contarlo. Me explico: Si tienes a la comida una pauta de, por ejemplo, 6 raciones de hidratos, puedes comer 2 raciones de pasta, 2 de pan y 2 de fruta, o 4 de pasta, 0 de pan y 2 de fruta, o 6 de pasta y 0 de las otras dos, o nada de pasta ni de fruta y tomarte un bocata de 120 grs de pan.... Eso se llama "Intercambios"

    Si de los errores aprendes, ya verás cómo todo funciona enseguida. Todos aprendemos de los errores. Lo bueno del foro es que aprendemos de los nuestros y de los ajenos :))

    Y sí, el estrés y la falta de sueño influyen en las glucemias.

    Un abrazo
  • Enhorabuena Ainhoa y mucho ánimo!!!
    Sí que influyen el estress y la falta de descanso, muchísimo!!!
    En cuanto a los horarios, claro que es recomendable una vida... más o menos organizada. A mi me pasa lo mismo, mis horarios de trabajo que me camban de turno todos los días me alteraban el azúcar y era incapaz de controlarlo por lo que me desanimo y acabo volviéndome loca. Al final habá optado por intentar variar lo más mínimo los horarios de las comidas y así... cuando estaba de noche me levantaba para comer a las 14 horas, aunque luego me volviera a acostar un rato; si estaba de mañana me llevaba mi comida al trabajo; y lo mismo cuando estaba de tarde que me levantaba a las 5:30 para desayunar a la misma hora. No sé si en tu puesto de trabajo podrás hacer algo parecido, pero si puedes inténtalo, aunque te parezca un engorro ir cargando con la comida o la cena todos los días, realmente merece la pena y evitarás posibles complicaciones.
    Ánimo, a seguir con fuerza y besicos!!!

    P.D. Cada persona somos un mundo y cada cuerpo responde de una manera diferente pero por ejemplo yo tuve que suprimir los cereales del desayuno porque me subían los niveles una barbaridad (también la leche del café de media tarde hacía que mis glucosas subiern una media de 200). Por cierto, ojo con la grasa de las carnes... a mí me suben bastate los niveles de glucosa y al principio no entendía por qué si entendía que la carne no tenía por qué subir la glucemia. La verdad, es que con esta enfermedad todos nos volvemos un poco científicos-experimentadores, jajajajaaja!!!
  • Buenas!

    Antes de ayer el desayuno me fué bien, hoy hago lo mismo y se me va a 291....no sé

    Ya con lo de las raciones de hidratos me he perdido...en el desayuno-comida-cena, se supone que tenemos 6 raciones de hidratos? Hay alguna tabla con la que pueda calcular los hidratos que contiene cada plato? (más o menos) y las raciones que podemos tomar de cada cosa.

    Otra preguntilla, la verdura se supone que es libre no?

    Gracias y muy buen fin de semana :mrgreen:
  • Ahinoa, mira el enlace que te pasé en mi primera respuesta. Ahí tienes toda la información sobre dietas, raciones de hidratos, intercambios, etc.

    La verdura tiene hidratos, unas más que otras, pero, en general, tienen tan pocos que se necesita mucha cantidad para llegar a una ración. Pero ojo, no confundir verduras con legumbres: Verduras son las de hoja (espinacas, acelgas, lechuga, berza, coliflor, brécol, repollo, escarola, canónigos,, etc
    Legumbres son los guisantes, las judías verdes (no la vaina de fuera, sino las judías pequeñas de dentro), garbanzos, lentejas, alubias, etc. Sí tienen hidratos
    Y las hortalizas, como la zanahoria, berenjena, tomate, calabacín, pepino, pimiento, cebolla, etc, tienes que mirar la tabla, porque unas tienen muy pocos y otras tienen más.

    Saludinos
  • Buenas tardes a todos,

    Aqui andamos con las pruebas y las comidas. Este fin de semana ha sido terrible...no lo he posido cotrolar...
    Estoy mirando lo de las dietas y lo que no veo en ningun sitio es cuantas unidades de hidratos de carbono puedo tomar en cada comida
    Si la mía es de 1.500 calorías son 7 unidades de hidratos, pero en todo el día o en la comida y cena...no sé...son muchas para una comida y un poquito escaso para todo el día no? si hacemos 5 comidas y 2 son relativamente importantes.

    Si me podéis pasar algún enlace yo me estudio :oops:

    Gracias
  • Holass
    Te paso nuestra "web de cabecera": http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... /05_02.htm

    Muy completa y útil.

    En cuanto a la dieta 1500 kcal y raciones de hidratos de carbono (HC), espero que este enlace te saquen de dudas (es algo técnico, pero a mi me gusta):
    http://www.aedn.es/resources/articulord22.PDF

    7 raciones de HC son solamente para la comida....y otras 7 raciones HC son para la cena....
    No confundas cantidad de alimento con raciones de HC: 150 gramos de melón y 50 gramos de plátano son 1 ración de HC

    En este otro enlace, tienes ejemplos de como distribuir los HC según las kcal: http://www.fisterra.com/material/dietet ... Dietas.asp
    es un poco más complejo, pero es completo.

    en cualquier caso, creo que deberías buscar una educadora que se sentara contigo tranquilamente el tiempo que hiciera falta para que dominaras el tema.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ¿Por qué tienes una dieta de 1.500 calorías? ¿Tienes que adelgazar?

    Mi hija tiene una dieta de 1800 calorías y su pauta es de 6 raciones de hidratos en el desayuno, 6 en la comida y 6 en la cena. Las proteínas, grasas y alimentos sin hidratos en general no cuentan (para la insulina, que sí contarían como calorías en caso de tener que adelgazar)

    Te paso dos enlaces más, aunque aún no he encontrado uno que traiga las dietas-tipo, pero sí pueden dártelas en la consulta del endocrino o de la educadora):

    http://www.ademadrid.com/portal2/content/view/228/2/

    http://www.institutotomaspascual.es/rep ... az%F3n&x=6

    Saludinos y ánimo, que ya verás cómo le coges el tranquillo.
  • Alea , muy bueno ese artículo del Tomás Pascual . L o que no encuentres tú.. ;) Besines
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buenas,

    Tengo revisión con la doctora el jueves. Me cambié de médico de cabecera (de centro médico) y me dijo que ahora la diabetes es controlada por los médicos de cabecera y que cuando no pueden controlarlo es cuando te envían al endocrino. A mi esto no me importó porque los endocrinos que he tenido me revisaban cada 3 meses y si uno me llegó a decir que como tenía facilidad para no comer en todo el día y mantenerme con fruta....que siguiera así.....y otro me dijo que una media de 280-290 no era un mal control...que me lleve mi doctora que se preocupa me vale más que los especialistas...de ahi que no tenga educadora

    Le tengo que preguntar que dieta es la más apropiada porque no tengo exceso de peso así que me lo aclare...

    Una pregunta....cuando voy a comer si estoy por debajo de 150 no me tengo que pinchar rápida entonces ayer a la hora de la cena estaba a 80. Comí tabulé (ensalada de cuscús), al ser hidratos puros me comí 40 gr en crudo (no llega a 2 RACIONES de HC) y al no pincharme se disparó a 280. Hoy en la comida me ha pasado lo mismo...estaba a 120, he comido crema de calabaza y pesacado rebozado y al no pincharme ...otra vez a 275

    Entiendo que la rápia dependa del nivel de la preingesta pero hay alguna relación de insulina rápida con los hidatos que nos metemos? tenemos que tomar en cuenta las dos cosas?

    El jueves le consulto a la doctora pero hay algun sitio al que me pueda remitir para consultar esto?

    MUCHAS GRACIAS POR LOS ENLACES DE DISTRIBUCION!"

    Gracias

    p.d. mi pauta de rapida que me ha dicho la Doc para ir probando es:
    menor de 150 0
    150-200 2
    250-300 4
    300-350 6
    350-400 8 pero ella no toma en cuenta lo que como.... esa es mi duda... que si hay que tomarlo en cuenta
  • Sí, Ahinoa, hay que tener en cuenta los hidratos que vas a comer.
    Tendrás que ir probando cuántas unidades de insulina necesitas por ración de hidratos. Puedes empezar por media ud. por ración e ir anotando resultados. Si ves que vas alta, sube la insulina. Si vas baja, baja la insulina.
    Además, eso es partiendo de una glucemia preprandial (Antes de las comidas) normal. Si estás por encima de 200 sube una unidad, y así poco a poco irás probando y ajustando.

    Saludinos
  • Ahinoa, el valor de glucosa después de comer te indica la insulina necesaria. Si pasas de 100 a 300, necesitarás 3 unidades de rápida( suponiendo que una unidad de insulina te neutraliza 50 de glucosa). Yo empezaría con 2 unidades de rápida(para no pasarme) e iría ajustando según valores.
    El glucómetro es el que más te va a ayudar con el control. Úsalo mucho.
    Un abrazo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • vaya, no había leído a Alea, pero más o menos decimos lo mismo :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buenas,

    Muchas gracias, las dos sois geniales.

    Me hago los seis controles porque sino ni idea de que pincharme.

    He leído el reportaje que nos ha facilitado Alea y creo que mi doctora debería leerlo, jejeje..le he sacado una copia. Lógicamente todos vuestros consejos los aplico pero con reservas hasta que vea a la doctora jejjeje...tengo un montón de apuntes y se va a quedar alucinada con mis glucemias/comidas/pesos/dieta (aunque se la olvidó decirme de cuantas calorías)/ los hidratos...el reportaje (por el tema de los tentempié que siempre se me dispara y creo que lo explica clarito)

    ok, mañana aplico 1/2 por unidad de HIDRATO DE CARBONO y 1 por cada 50 de glucemia extra a partir de 200

    Muchas gracias
    ;)
Accede o Regístrate para comentar.