Preservar células beta

Hola.

Mi nombre es Carlos. Soy nuevo en el foro. Tengo 31 años. Me diagnosticaron diabetes tipo 1 hace dos años y desde entonces estoy en tratamiento con lantus y novorapid.

Estoy en luna de miel, según mi endocrino. No tengo una dieta estricta. Como de todo, únicamente he eliminado todo aquello que contiene cantidades excesivas de azúcar (refrescos, bollería, etc.), que antes de tener diabetes me hartaba.

Mi dieta es como sigue:

En el desayuno, suelo tomar únicamente un café con leche y 2 ó 3 porciones de chocolate sin azúcar. Puedo tomarlo al levantarme o a media mañana (en el trabajo) o las dos veces, en ningún caso me pincho para este desayuno. Alguna vez, si me levanto con hambre y con tiempo suficiente, acompaño el café con una o dos magdalenas sin azúcar (según el peso) con mermelada sin azúcar, para lo cual me pincho 3 ó 4 unidades de novorapid. Mis glucemias a lo largo de la mañana nunca superan los 140, lo normal tras el café y el chocolate, 100-130, pero me baja enseguida a 70-80.

No suelo almorzar ni merendar, como mucho algún café con leche. Mi siguiente comida es la cena, la única comida fija que hago al día, en la que me pincho 6-8 unidades de novorapid, según lo que vaya a comer. En ese momento me pincho la lantus también, 18 unidades. En la cena no peso los alimentos, como lo que haya, sin pasarme, pero sin quedarme con hambre. El arroz procuro evitarlo, me ha dado alguna que otra subida.

Mis glucemias en ayunas y antes de las comidas suelen estar entre 70-100. Después de las comidas entre 90-150. Más de 170 es muy raro. Sólo 4 ó 5 veces en estos dos años he superado los 200, siendo mi récord 232. Sin embargo, las veces que me ha subido tanto no ha habido causa aparente. Lo que hago, si veo que tengo tanto (más de 170) es pincharme una unidad extra.

La glicosilada me ha dado 4 y pico en las dos analíticas que me he hecho.

Al poco de debutar mi endocrino me dijo que estaba con la luna de miel, y a día de hoy insiste en que esa es la razón por la que mis glucemias están controladas. Pero me parece que esto es demasiado largo para una luna de miel, no sé, ¿vosotros qué opináis? Leyendo descubrí que existe una diabetes tipo LADA o 1,5 que me cuadra algo más con mi caso, aunque no estoy del todo seguro.

Sea como sea, sé que esto no durará eternamente. Entre las cosas que me dijo mi endocrino al ver mis últimas analíticas, la que más me preocupó es que mi capacidad de producir insulina es prácticamente nula. Y últimamente he notado que necesito pincharme un poco más y que se me sube más el azúcar tras las comidas. Aunque no siempre.

Lo que me gustaría saber es si existen formas de preservar las células beta que puedan quedar el máximo tiempo posible. Por ejemplo, he leído en el foro y en la red, que empezar la terapia con insulina desde el diagnóstico de la diabetes es una forma de preservarlas. Esa la cumplo, pero seguro que hay muchas más pautas que desconozco. Cualquier información o experiencia que tengáis en este sentido os agradeceré que la comentéis.

Saludos.

Comentarios

  • Hola Carlos, bienvenido......
    Esa "dieta" se la has comentado a tu endocrino????? porque me parece una barbaridad, muy desequilibrada,tantas horas sin comer y después de un desayuno tan malo me parece un error... :-/ yo creo que si quieres preservar tus células beta lo mejor es dieta, ejercicio e insulina, pero es mi opinión,nada científica ehhh... ;)
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola, Carlos! A lo mejor sí que tienes esa diabetes 1,5 porque te está durando mucho la luna de miel... , no sé cómo se puede alargar más , no creo que exista una forma efectiva de hacerlo , depende de cada organismo, pero sí que, el tratamiento temprano con insulina, dicen que protege las células beta.
    Es verdad que llevas mucho descontrol en las comidas, pero mientras sigas teniendo hemoglobinas de no diabético , puedes hacer de todo. L a verdad es que ,con las insulinas planas, la libertad de horarios en comidas en casi total.
    S i ves que empiezas a subir glucemias en las post, tendrás que ir aumentando la rápida, de una en una unidad. Si los valores altos se empiezan a producir al despertar, tendrás que ir aumentando Lantus.
    Espero que esas glucemias te sigan acompañando mucho tiempo.
    Saludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • si has comenzado directamente con insulina y no con antidiabéticos orales...casi me decantaría porque tienes diabetes tipo 1.Además, que la diabetes tipo 1.5 el tiempo que se suele pasar con producción propia de insulina es bastante mayor a 2 años.
    En cualquier caso, hay pruebas analíticas suficientes (que quizás tu endo ya las haya hecho) para determinar qué tipo de diabetes tienes.

    A día de hoy no se puede hacer mucho por preservar la producción de la insulina en la diabetes tipo 1...del mecanismo autoinmune que destruye las células no se conoce mucho, ni su origen ni su velocidad....así que en cada caso es un mundo.

    Caso muy distinto es la diabetes tipo 2,que sí que se puede preservar la producción interna de insulina.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias a todos por responderme tan rápido.

    Es una pena que no se sepa cómo frenar este ataque autoinmune. Leí por el foro a un usuario que tuvo luna de miel de 5 años. Si pudiésemos prolongar esta “luna de miel”, los que la tenemos, sería un puntazo, pero por ahora sólo podemos ver cómo va desapareciendo poco a poco. Pero ojo, también he leído por ahí que en un diabético tipo 1 algunas células beta, aunque en muy baja cantidad, pueden encontrarse incluso varias décadas después del debut, así que todavía hay esperanza en caso de que se descubra qué hacer con ellas.

    En cuanto a mi dieta sé que no es ejemplar, más bien todo lo contrario. Además desde hace algunos meses he empezado a abusar de las grasas “malas”, que es algo que no dije al principio, pero muchas veces la media mañana consiste en una tapa de carne de cochino frita. Además como el pan con mantequilla, la leche entera, etc. Ya la última analítica me dijo el endocrino que vigilase el colesterol, creo recordar que lo tenía en 160.

    Lo del almuerzo, decir que antes de tener diabetes siempre almorzaba. Empecé a no almorzar al poco de debutar. Los motivos que me llevaron a abandonar esta comida fueron varios:

    Uno que empecé a sentirme mal después del almuerzo, con palpitaciones y cierto sopor/malestar, sin ser las comidas copiosas ni mucho menos. Me pasaba a veces, no siempre, y no le encontraba ninguna relación con lo que acababa de comer. Las glucemias me salían bien y al rato se me pasaba. No sé si tiene algo que ver con la diabetes, no se lo he dicho al endocrino porque se me ha pasado las dos veces que fui. ¿Os pasa a vosotros? A veces por las noches también me pasa, pero es más raro.

    Otro motivo para no almorzar muchas veces es que empezó a rondarme la cabeza la idea de que si era la 1 de la tarde y tenía 80-90 de azúcar, lo mejor era mantener este nivel el mayor tiempo posible para lograr una buena glicosilada. Si comía no sólo tendría que pincharme, sino que me arriesgaba a tener un nivel peor. Otro motivo era disponer de más tiempo libre (al salir del curro a las 3, podía ir a hacer otras cosas en vez de ir a comer). Esto os sonará a chino pero al final me terminé convenciendo de que simplemente era mejor no almorzar.

    Un saludo y gracias a todos otra vez.

  • Uno que empecé a sentirme mal después del almuerzo, con palpitaciones y cierto sopor/malestar, sin ser las comidas copiosas ni mucho menos. Me pasaba a veces, no siempre, y no le encontraba ninguna relación con lo que acababa de comer. Las glucemias me salían bien y al rato se me pasaba. No sé si tiene algo que ver con la diabetes, no se lo he dicho al endocrino porque se me ha pasado las dos veces que fui. ¿Os pasa a vosotros? A veces por las noches también me pasa, pero es más raro.



    Síiiiii¡¡¡¡ yo me consideraba un bicho raro...iguales sensaciones tengo yo a veces....ni idea de porqué pasa.... me siento como si tuviera una bajada de tensión (descartado porque la he tomado y es normal), así como medio mareado...yo lo achaco a mi manía de masticar poco y comer muy rápido...es como si el cuerpo dijera que no puede asimilar esa comida de golpe...y casi siempre me ha sucedido en comidas poco copiosas y con poca grasa...ni poleos ni primperán hacen efecto :-/

    en fin, un argumento más para mi hipocondría galopante :mrgreen:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola,

    Yo fui diagnosticado hace 5 meses y por ahora estoy con luna de miel. Como te han comentado no hay forma segura de preservar células betas. Cuando fui al endocrino, sin embargo, me comento que había estudios preliminares que hacían sugerir que los nuevos diagnosticados podían ayudar a preservar (al menos por más tiempo) parte de sus células betas practicando deporte. Yo no me lo tome demasiado en serio (aunque me apliqué el cuento y hago 1 hora de aeróbico casi todos los días), pero si es cierto que hay estudios recientes en revistas científicas sobre esto:

    http://www.diabetologia-journal.org/files/Narendran.pdf
    http://www.diabetesincontrol.com/exercise-promotes-preservation-of-beta-cells/

    Lo de aplicar insulina me dijo que es una teoría que se había venido abajo, aunque yo por si acaso me estoy poniendo un poquito de rápida también (no vaya a ser), aunque creo que ahora mismo podría tener níveles más o menos normales sin ella. Lo dejo aquí por si a alguien le es de interés. En cualquier caso, practicar deporte debería ser una de tus bazas para controlar esta enfermedad.


    DM1 desde 2015
    Lantus 10 (a las 14:00h)
    Novorapid 2-4-2
    HbA1c 5.3
    ----------------------
    DM3 por partida doble
  • Hola, Carlos. Bienvenido.

    Todo depende de las recomendaciones de tu endocrino pero yo, como dietista, veo una barbaridad de proporciones épicas que te saltes comidas esenciales y que desayunes tan poco. Se trata de conservar todo lo que puedas esa luna de miel, no matarte por tratar de conservarlas.
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • Hola Carlos,
    La dieta la tienes mal. Tienes que comer varias veces al día y a sus horas.
    La luna de miel puede durar años y años, cada uno tiene un cuerpo diferente. Hay gente del foro que sigue en luna de miel desde hace 10años.
    Mi caso es igual al tuyo. Yo tengo 31 años, me la diagnosticaron hace 2 años. Me pongo 11un de lantus y 3/3/3 de novorapid. tengo HbA1c siempre a 5,3- 5,6, y me dejieron q puede ser tipo 1,5. Pero es lo mismo casi.
    No te vuelvas loco con eso. al final y al cabo necesitaras insulina como todos los demas, tanto si te llaman pepito y no sé...
    Las celulas beta se van destruyendo poco a poco y cada vez necesitamos mas y mas insulina. No hay nada eterno, todo se va deteriorando
    Animo y bienvenido al club
Accede o Regístrate para comentar.