Un microchip para controlar la glucosa: glucowizzard

Un diminuto microchip evitará que los diabéticos tengan que pincharse para controlar la glucosa

El laboratorio estadounidense Biorasis ha patentado un diminuto microchip capaz de realizar lecturas continuas de la concentración de glucosa en sangre, y enviar la información por radio a un dispositivo externo. El sistema, que entrará en la fase clínica en algo más de un año, recibe el nombre de Glucowizzard.

El chip encierra en su interior un completo laboratorio químico, y tiene un grosor de medio milímetro y una longitud de apenas medio centímetro, lo que facilita su implantación bajo la piel del paciente mediante una sencilla aguja hipodérmica. Los investigadores de la empresa recomiendan que se implante bajo la piel de la muñeca. Una vez colocado en su sitio, iniciará su tarea de monitorización de los niveles de glucosa durante un año, tras el que debe ser reemplazado. El paciente debe llevar un brazalete parecido a un reloj, encargado de recibir las señales de radio enviadas por el chip y que almacena las lecturas en sangre y las muestra en una pequeña pantalla LCD (de cristal líquido).

El dispositivo de muñeca alimenta las células solares instaladas en el chip, disparando pulsos de luz a través de la piel. Puede enviar además la información de forma inalámbrica a diversos dispositivos como teléfonos móviles, agendas electrónicas, e incluso ordenadores portátiles, para que el paciente tenga sus estadísticas vitales al día, segundo a segundo.

El chip sensor emplea una enzima que libera electrones, cuya cantidad depende del nivel de glucosa en sangre. Si las lecturas son demasiado elevadas, el dispositivo de muñeca emite una alerta para que el paciente tome medidas, e incluso puede ponerse en contacto con un servicio de emergencia. Los investigadores de Biorasis esperan además integrar la plataforma formada por el sensor más el receptor de muñeca en diversos tipos de dispensadores de insulina, que en el momento preciso recibirían una señal inalámbrica.

Por el momento, la plataforma Glucowizzard se está empleando con éxito en animales de laboratorio, y ha demostrado que es posible tener vigilada la diabetes con lecturas continuadas.No es éste el primer intento de la industria farmacéutica por lograr un sistema implantable que mida los niveles de glucosa, pero las experiencias anteriores fracasaron, porque era preciso atravesar la piel con electrodos, y en muchos casos además el organismo rechazaba el implante. Ambos problemas se han resuelto con este microchip que envía la información mediante ondas de radio, y que está recubierto de una capa que evita el rechazo.

Lentes capaces de medir la concentración de la glucosa
Otra investigación, menos avanzada pero igualmente prometedora, es la que dirige el profesor Jin Zhang, un ingeniero bioquímico de la Universidad de Western Ontario, en Canadá. Este investigador ha desarrollado unas lentes de contacto capaces de medir los cambios en la concentración de glucosa del diabético, y reflejarlos mediante un simple cambio de color. El método de medición, incruento, se lleva a cabo a partir de la glucosa contenida en las lágrimas. El invento del profesor Zhang, se basa en nanopartículas que van embebidas en el hidrogel de las lentillas. Los enfermos de diabetes que las lleven puestas, no tendrán más que mirarse periódicamente en un pequeño espejo de mano.

Según el color de las lentes de contacto, sabrán si todo está en orden, o si se van acercando una situación de riesgo, y en qué grado. Esta investigación ha despertado el interés de la Fundación para la Innovación de Canadá, que ha decidido conceder al proyecto una subvención de 210.000 dólares. Esta tecnología de nanopartículas admite diversas aplicaciones en la industria de la alimentación. Una hoja de plástico que contenga nanopartículas sensibles a ciertos gases o a la humedad podrían emplearse en los embalajes alimentarios, porque con un simple cambio de color sería un fiable indicador del estado de conservación de los alimentos.

La diabetes es una de las enfermedades más comunes del siglo XXI. Más de 200 millones de personas en todo el mundo la padecen, y cuando se descontrola puede tener consecuencias fatales para el organismo. De ahí la importancia de conocer los niveles de azúcar en sangre en todo momento. Para ello, los diabéticos se ven obligados a practicar una punción, generalmente en un dedo, para extraer una gota de sangre que luego colocan en una tira reactiva o en un sistema de análisis personal. En la mayoría de los casos el diabético debe realizar esta prueba varias veces al día para conocer la evolución de la concentración de glucosa en sangre.

image
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Muy prometedor lo del microchip. Esperemos que no se ahogue en esa laguna en la que suelen perecer todos los avances, y que está situada justo entre el investigador y el paciente.
    Lo de las lentillas ya me da más yuyu. Lo que le faltaba a Celia, que los ojos le cambien de color :shock:

    Saludinos
  • Resubo este hilo porque parece que hay gente del foro que dice que este chip se esta implantando en España.

    ¿Alguien tiene mas informacion?. En la web de glucowizzard hay poca, aunque es muy interesante, sobretodo lo de que el chip dura 3 meses (a diferencia de la semana o 15 dias de los demas metodos continuos) y lo de que el lector es una especie de reloj de pulsera, tambien mas practico que los medidores continuos actuales.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • eso pinta bien, porque necesita recambios y mantenimiento, y es justo lo que las farmaceuticas quieren de nosotros.
  • ajdajd
    Totalmente de acuerdo contigo farstar, cuantos mas "gadgets" saquen al mercado mejor para ellos (las farmaceuticas). De ahí a que llegue a la gente de la calle va un mundo.
    Hace unos dias leí en un articulo de "El País", creo que era, que solo el 5% de los españoles con diabetes tipo 1 tienen en 2013 bomba de insulna y que los años próximos los requisitos económicos para ponerlas van a ser lo primordial.
    Personalmente estoy aburrido a leer noticias de "posibles" avances que luego nunca llegan a la gente de la calle.
  • Muy buena noticia Owash, esperemos que la FDA lo apruebe y no quede en el olvido como tantas otros emprendimientos.
    Al cabo de los años uno se cansa de creer en ciertos avances tecnologicos con tanto manoseo a nuestra enfermedad y falsas promesas.
    Esperemos que no sea solo para unos pocos privilegiados y el precio sea razonable en caso de que salga al mercado.
    saludos
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Owash escribió esto en abril de 2010, así que mucha prisa no se están dando.

    http://www.avdiabetes.org/noticias/un-microchip-para-controlar-la-glucosa/
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Pues yo ya les he mandado un mail por si las moscas, ya veremos si se dignan en contestar.
    Menudo negociete se ha montado a cuesta de nuestra enfermedad ya no saben que mas inventarnos para quitarnos la pasta.Eso si de a poco y a largo plazo cosa de que se enriquezcan lo suficiente.
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Somos el alimento para miles de personas, si se dedicaran un poco mas para trasplante o curar no estaria tampoco mal.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Afterego dijo:

    Pues yo ya les he mandado un mail por si las moscas, ya veremos si se dignan en contestar.
    Menudo negociete se ha montado a cuesta de nuestra enfermedad ya no saben que mas inventarnos para quitarnos la pasta.Eso si de a poco y a largo plazo cosa de que se enriquezcan lo suficiente.

    Ya nos contaras que te dicen.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • y si llega el invento a españa lo pagara la SS?? pq si nos lo tenemos que costear mal vamos, pq seguro que no son 10€ al mes....
  • Algo de ésto me ha comentado el delegado médico de Roche Diagnostics, su "novedad" de éste año es un sensor que te implanta el endocrino y (creo) dura unos 9 meses. Así que parece que ya han terminado de lanzarlo. La implantación la hace tu médico, el sensor lo paga tu bolsillo. Qué raro, ¿verdad?
    Saludos
  • El Glucowizard es una pasada porque es una agujita superpequeña como se ve en la foto del primer mensaje de este hilo y no debe molestar nada, en cambio Roche Diagnostics ha sacado el Eversense que es como una capsula grande y que también se inserta bajo la piel por lo que es terriblemente molesto y al sacarlo te deja una cicatriz y la zona del brazo hecha polvo.

    image
    Y si no fuera poco también hay que poner cerca un parche como los demás CGM.
    image

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Es que encima el transmisor del eversense es ENORME, bastante más tocho que Dexcom que ya es decir (mirad la foto comparado con el Libre: http://www.jediazucarado.com/wp-content/uploads/2016/06/eversense-sandrine.png ).

    Y el sensor dura solo 90 días... luego otra minioperación y a poner otro.

    http://www.jediazucarado.com/eversense-mcg-implantable/

    Eversense es un aborto, no hay por dónde cogerlo, sinceramente.
  • Pero el Glucowizard está ya en el mercado?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.