Alumna con diabetes

Hola,
soy profesora de secundaria y tengo una alumna con diabétes insipida, estamos teniendo algunos problemillas con ella y menecesito un pocode ayuda.
Os cuento,tiene 14 años y es mi alumna desde hace 2 cursos, ella siempre me decia que hay muchas diabetes y que cada persona tiene sus propios niveles adecuados de glucemia así evitaba darnos el dato de su nivel de glucemia, salia de clase, se iba a la cafetería en busca de azucar, etc... Sin embargo yo tengo un sobrino de 10 años con DM1 desde el pasado verano y ahora sé que los niveles adecuados son entre 70 y 120, pero aún me queda la duda sobre si la diabetes insipida tienes sus propios niveles, ¿es así?. Ella sabe lo de mi sobrino y ha dejado
Otra cosa, además estamos detectando que miente sobre sus nivles para salir de la clase.
Un saludo y gracias

Comentarios

  • Hola, Clio (Bonito nick, el de la musa de la Historia)

    Lo primer es agradecerte tu interés. Lamentablemente, uno de los mayores problemas de los padres de hijos con diabetes es el tema escolar y la falta de implicación de una buena parte del profesorado. Me alegra ver que hay algunos a los que les preocupan de verdad sus alumnos.

    Intentaré ir por partes.

    En primer lugar, es cierto que cada diabético es un mundo y tiene distintas necesidades.

    En segundo lugar, mi experiencia es con diabetes 1, no con la insípida, y desconozco qué peculiaridades pueda tener.

    Pero creo que la experiencia con mi hija puede ayudarte. Mi hija tiene ahora 16 años y lleva desde los 8 con diabetes. Desde los 12 a los 15 ha sido de traca. Mentía sobre sus niveles; no se hacía los controles; comía a escondidas o finjía hipoglucemias para tomar dulces; se ponía la insulina a voleo para poder comer chocolates... En fin, rebeldía total y negativa a aceptar normas y responsabilidades, unido a una asombrosa capacidad para engañar.

    No estoy diciendo que a tu alumna le pase lo mismo, ni mucho menos. Digo que cabe la posibilidad, porque a esa edad hay un cierto número de chavales que se rebelan y hacen barbaridades.
    Mi recomendación es que te reúnas con los padres y les expliques lo que pasa. Ellos te darán las pautas necesarias para saber cómo actuar.
    Si dice que tiene hipoglucemia, lo primero es, ciertamente, que tome azúcar, pero habla con los padres para acordar que la niña os enseñe la medición en el glucómetro. Además, si va sola a la cafetería y la hipoglucemia es verdadera, corre el riesgo de perder el conocimiento en el trayecto.

    Para cualquier duda, ya sabes, aquí estamos, y gracias por tu implicación, A ver si cunde el ejemplo.

    Saludinos
  • Gracias Alea por tu respuesta, y me alegro de que alguien que Clio es la musa de la historia y no un coche, como me dice la mayoría de la gente :) .
    En las ultimas semanas parece estar algo más tranquila y como sabe lo de mi sobrino a mi me enseña el lector y me mira como diciendo, "ves la tengo baja, ahora no miento".
    Por cierto, como anecdota, hay un compañero que cuando baja a por azúcar y se sube otro azucarillo para él, un caso...
    Gracias
  • De nada, Clio, gracias a ti. Con más profesores como tú muchos padres respiraríamos más tranquilos.

    Pd. Tampoco yo entiendo lo del coche. Es un nombre inapropiado ;)

    Saludinos
  • Hola , Clio, yo también soy profe de secundaria y madre de una chica diabética , así que estoy en los dos lados :? Mi hija nunca tuvo que salir de clase para solucionar una hipo, se llevaba los azucarillos en la mochila y se tomaba dos de golpe , y nadie se enteraba de nada.. , ahora que está en a facultad hace lo mismo, no tiene por qué interrumpir la clase por una hipoglucemia leve. Es más peligroso ir hasta la cafetería que solucionarlo en el momento.
    Bueno.., habla con ella , no vaya a ser que se esté aprovechando demasiado del tema.

    Saludos :D

    Por cierto: ¿ Qué es la diabetes insípida? ¿ Se trata con insulina?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Me respondo yo sola , que lo he mirado en Internet . Dice que es un déficit de hormona antidiurética, que produce mucha orina y mucha sed, pero no tiene nada que ver con el páncreas ni con la insulina. Debe ser diabetes tipo 1 lo que tiene tu alumna ¿no?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Me respondo yo sola , que lo he mirado en Internet . Dice que es un déficit de hormona antidiurética, que produce mucha orina y mucha sed, pero no tiene nada que ver con el páncreas ni con la insulina. Debe ser diabetes tipo 1 lo que tiene tu alumna ¿no?
    Hola Regina,
    no no es tipo 1, es insipida y como ella dice "es mu rara" y si, creo que no se pincha insulina sino una "otra cosa" que no me ha sabido explicar y sí, toma algo para la orina. Lo siento pero no tengo más datos.
    Yo ya he tenido otras alumnas diabéticas en clase y no daban un ruido, pero esta, saca su medidor, se paraliza la clase, además a veces se deja el medidor en casa y hay que buscar a otra chica diabética en otra clase, en fin un pequeño circo y claro se entera todo el mundo, no sé, ¿necesidad de atención?
    Un saludo, Clío
  • Pues sí, tiene toda la pinta de ser una niña con necesidad de llamar la atención.
    Sería deseable que hablases con los padres, a ver si se la puede ayudar.

    Saludinos
Accede o Regístrate para comentar.