Minusvalía y acceso profesional a cuerpos del Estado

Hola a tod@s,
soy diabético desde el año 93, entonces tenía 16 años, desde entonces nunca he dejado de preguntarme por qué los diabéticos no poseemos ningún grado de minusvalía, pero sin embargo, somos NO APTOS para determinados puestos de trabajo, como cuerpos de seguridad del Estado, controladores de tráfico aereo, etc.
Mi pregunta es, hay alguna razón en especial por la que se produce esta incoherencia, es decir por qué no somos validos para determinados puestos de trabajo, y sin embargo no contamos con ningún tipo de minusvalía?

Muchas gracias por vuestra respuesta,
Un saludo,
Sergio Lobato

Comentarios

  • Si te sirve de consuelo, muchos no-diabéticos tampoco son aptos para ciertos trabajos, bien por estatura (azafatas, policías, etc.), bien por problemas físicos que no son motivo de minusvalía (miopía que impide ser piloto de avión, aunque se lleven lentillas o gafas correctoras)

    El ser apto o no apto suele depender de las exigencias físicas o psicotécnicas de ciertos trabajos. Recuerdo los que se libraban de la mili por tener los pies planos, por ejemplo.

    De todos modos, muchas veces no deja de ser discutible y supongo que habrá que luchar por poder acceder a la mayoría de esos trabajos, pero ya te digo que no es exclusivo de los diabéticos.

    Saludinos
  • la incoherencia no era así hace antes de 1999, en ese año se aprobó y publicó esta ley: http://noticias.juridicas.com/base_dato ... l#anexo1c9

    Antes de ese año, por tener diabetes tipo 1 se otorgaba un 33% de minusvalía...lo racional si miramos todas las exclusiones existentes aún hoy en día.

    ¿Por qué el cambio? Habrá que preguntarle al partido político gobernante en aquel entonces las motivaciones de esa ley...

    Por lo que sé, desde principios de año se está trabajando en una nueva reforma de esa ley...que casi con seguridad no incluirá modificación alguna sobre la diabetes (espero equivocarme)...más que nada porque creo que no hay ningún representante de nuestro colectivo en la mesa de negociación y dudo que se hayan hecho llegar a alguno de los representantes sociales las reivindicaciones que necesitamos y tenemos derecho.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues esperemos que en la reforma de ley se considere estas incoeherencias no solo para nuestro colectivo sino también para otros que se encuentren en una situación similar.
    Lo que si considero, es que somos un número de personas más que considerable como para pasar desapercibidos, y aunque no se trata de realizar un llamamiento a la "rebelión" :)) ni mucho menos, creo que no deberíamos conformarnos con la derogación de una ley que nos proporcionaba un derecho coherente respecto a las limitaciones que determinados puestos de trabajo nos ponen, y quedarnos callados cuando esta ley va a ser reformada. No creeis que es el momento adecuado de al menos recoger firmas para que se vuelva a considerar para los diabéticos el derecho a un determinado grado de minusvalía?

    Un saludo a todos,
    Sergio
  • yo, como miembro de la Asamblea General de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y de la Federación Española de Diabetes (FED), puedo deciros la posición oficial de los diabéticos en este tema. Pretendemos ser iguales, por tanto eso es incompatible con que se nos reconozca per se una minusvalía en ningun grado. Nuestras reivindicaciones son las de igualdad, y eso implica que no tendremos minusvalía "automática", sino sólo para quien realmente la pueda acreditar por su estado físico. Pero por otro lado, esto tiene también la otra cara; y es la de que en base a que manifestamos que una persona con diabetes es perfectamente normal y su enfermedad es generalmente no limitante, pretendemos por tanto que se pueda optar a determinados puestos que actualmente nos están vedados debido a normativas antiguas de cuando una persona con diabetes era ciertamente alguien enfermo y con limitaciones. Pero hoy día no es así. Y pretendemos que cualquier persona con diabetes pueda optar a un puesto de policía por ejemplo, y que sea sólo un exhaustivo exámen físico y médico posterior quien determine (como al resto de candidatos) la posible idoneidad de esa persona al puesto y si debe seguir pasando fases de selección.
    Este criterio de igualdad es en el que se basó, por ejemplo, nuestro éxito a la hora de pedir una ampliación en la renovación del permiso de conducir.

    No podemos estar pidiendo esto por un lado y que por otro haya gente (que la hay, y me la encuentro en muchos lugares y foros) que pidan una minusvalía para poder descontarse cuatro cochinos duros de un coche nuevo o para no pagar el bonobús. Eso no es visión de futuro para los diabéticos como colectivo.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Hola Gondrullo,
    creo que no has comenzado mal el post, ya que comparto con tu presentacion que el colectivo de "enfermos" (que lo somos, desgraciadamente) de diabetes debemos luchar por una posicion de igualdad (estoy completamente de acuerdo que las condiciones fisicas de muchos diabeticos son muy superiores a las de muchas de las personas que no presentan esta enfermedad cronica que padecemos).

    Por otro lado agradezco sobremanera la labor que se hace desde cualquier Asociacion, Federacion, Comunidad, etc en por del bienestar comun del diabetico (siempre que se haga sin animo de lucro y no haya mas sueldo que la satisfaccion personal del colaborador).

    Basicamente lo que postulo es que si bien teniamos derechos de minusvalia, y no de igualdad de acceso laboral, lo sensato, o mejor dicho, lo negociable es dar un paso adelante, no dos atras para despues uno adelante, es decir o somos minusvalidos o somos iguales, o de manera progresiva vamos dejando el grado de minusvalia en aras de una aceptacion laboral. Pero lo que de ninguna manera debemos permitir es perder un derecho a cambio de ningun reconocimiento de igualdad.

    Por otra parte, no se que quieres decir o dar a entender con lo de los "cochinos" duros (soy mas de euros), no se cuanto vale un bonobus y cuando compre mis coches no pedi ni un llavero, cada uno que se aplique lo que buenamente entienda.

    Finalmente, quiero agradecer a la Asamblea General de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y a la Federación Española de Diabetes (FED) por las duras negociaciones que estais llevando, ya que once años desde la derogacion de la ley que nos consideraba el grado de minusvalia, veo que estais en el buen camino de conseguir la igualdad, espero que no tarde otros once años.

    ¿Habeis pensado ya en declarar el dia del orgullo diabetico?, seria un paso para la igualdad, otros asi han conseguido mas...
  • slobato, cuando hablo de los "cochinos duros" (no puedo evitar hablar en duros a veces, ya peino canas), me refiero a que nos encontramos muchas veces (y seguro que todos sabéis de qué hablo) a personas que por un lado, te piden por ejemplo que eliminemos las trabas para presentarnos a cuerpos de seguridad del estado, y por otro estan protestando porque no tenemos una minusvalía "automática" sólo por el hecho de ser diabéticos. Creo que esto último es erróneo, y sólo agravaría y dificultaría nuestra tarea de todos a la hora de intentar conseguir igualdad y acceso de igual a igual con los demás. Por tanto, si me das a elegir entre ser un minusválido oficial o ser alguien "normal" que puede optar a lo mismo que mi vecino sano, pues sin duda, me quedo con lo último mil veces. Y esta es la posición oficial de la Federación Española. La de intentar que se demuestre que muchas cortapisas que tenemos día a día son fruto de antiguos protocolos y vetustos estudios médicos del siglo pasado (sí, del siglo pasado), y que decían que alguien con diabetes es alguien con limitaciones, insano y potencialmente peligroso para los demás en determinadas circunstancias. Entonces probablemente tenían razón. Pero ahora no. Y esto es lo que debemos derribar. Y para eso, una de las primeras cosas es aceptar que yo no tengo ni un pelo de minusvalía sólo por tener diabetes.

    En el país vasco estamos tratando con la administración el tema del acceso a los cuerpos de seguridad locales y autonómicos y aunque no tiene pinta de poder resolverse de undía para otro, pues seguimos removiendo el asunto. Y desde madrid hay que hacer lo mismo para que se estimule la creación de algun grupo experto que pueda redefinir los parámetros de acceso y exclusión a estos puestos de trabajo.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Pues no acabo de estar de acuerdo con algunas cosas de Gondrullo y/o de FEDE:

    - la diabetes es un problema tan amplio y con una casuística tan enorme que pretender "ponerle puertas al mar" es complejo: tipo 1, tipo 2 con metformina,tipo 2 con incretinas, gestacional, tipo 2 con insulinas bolus+basal, tipo 2 con insulinas mezclas, tipo 2 con sulfoniruleas, gestacional con insulina, tipo LADA...no es lo mismo una persona con 30 años recién debutada que otra con 10 años de evolución...¿consideramos a los niños con diabetes como "iguales al resto" tambien?...medidor continuo...bomba de insulina...

    Hablando solamente de diabetes tipo 1:
    - nunca vamos a ser iguales...tenemos una deficiencia que, queramos o no, nos hace ser diferentes: no producimos insulina. La deficiencia ocasiona una serie de problemas agudos (hipoglucemias) evitables en mayor o menor medida y que mediatizan nuestra capacidad de realizar algunas actividades...es decir, tenemos una discapacidad.
    Contra más nos acercamos a un control metabólico excelente (6%) aumentan mucho las posibilidades de tener hipoglucemias.
    Por poner un ejemplo, un policía que está a 90 mg/dl y se pega una carrera de 10-20 minutos persiguiendo a un ladrón...¿puede pararse a comer una galleta, una barrita o lo que sea para prevenir una hipo o tiene que pararse a hacerse un control?
    Visto de otro modo ¿estaríamos conformes si el piloto de un avión en el que viajamos tuviera narcolepsia o predisposición genética a tener un problema de corazón o visión deficiente?

    - el control metabólico.... un examen médico exhaustivo a la entrada en el cuerpo de policía solamente certifica el estado médico en ese momento...¿qué determinamos como buen control? tomemos el famoso 7% de glicada...si defendemos que mientras esté por debajo del 7% es apto para el servicio activo y por lo que sea, sube su hemoglobina por encima del 7% ¿le consideramos no apto?...todos tenemos épocas de mejores y peores controles...
    Hablas de un control exhaustivo...pero ¿ y dentro de 1 año? ¿y si se mantiene en glicadas superiores a 8%?
    Dicho sea de paso, conozco policias en activo con diabetes tipo 1 que ocultan la enfermedad...obviamente con cifras de glucemia elevada (que es más fácil ocultar)

    Trasladando ese concepto al del grado de minusvalía...todos sabemos que cifras permanentes por encima del 7% u 8% de glicada suponen una elevación de probabilidades de tener complicaciones ¿no es motivo tampoco de reconocimiento de minusvalía, aunque sea mínima?¿esperamos a que tenga otra deficiencia para darle la minusvalía?
    esto es como los médicos que dicen: "ha tenido un infarto"...cuando deberían decir "ha tenido un infarto a consecuencia de su diabetes mal controlada" ¿"premiamos" el mal control y la presencia de complicaciones obviando la necesaria prevención inicial?

    - defender la ampliación de 1 a 4 años en la renovación del carnet de conducir como un éxito :-/ ...mejor eso que 1 año, obviamente... pero el éxito sería lograr la equiparación a los 10 años...siempre recuerdo a Rafa Sanchez Olmos contar su triple bypass coronario y decía que sino tuviera diabetes le renovaban el carnet para 10 años. 8)

    - No confundamos discapacidades con derechos. Las personas con diabetes tenemos derecho a ejercer cualquier profesión, igual que cualquier otra persona...otra cosa es que dentro de esa profesión se puedan hacer unas tareas u otras.

    - Miserables los hay en todas partes...conozco de dirigentes asociativos en diabetes que primero miran por su suministro personal de tiras reactivas o agujas, pidiendo incluso al comercial de zona antes que reclamar publicamente medidas a los dirigentes políticos...conozco médicos que anteponen sus intereses personales (económicos) a la salud de sus propios enfermos por connivencia con el laboratorio de turno (adiós juramento hipocrático)...dirigentes sanitarios autonómicos untados de viajes, congresos exóticos y favores a familiares...

    - Para resumir (no creo que nadie haya leído el tocho que he escrito :mrgreen: ) para mí la diabetes tipo 1 es causa de minusvalía...quizás no en un 33% por el simple hecho de tenerla y aquí podríamos ponderar varios aspectos (hemoglobina, evoluación complicaciones...) que aumentaran ese porcentaje inicial inferior al 33%

    -En cualquier caso, estemos de acuerdo o no en este punto...creo que hace mucha más falta unas asociaciones mucho más reivindicativas de lo que estamos ahora...la diabetes tiene unas cifras de prevalencia e incidencia bestiales, cifras de mortalidad mantenidas desde los años 90...de complicaciones...la diabetes es una gran desconocidad y gran parte de culpa la tenemos los afectados y las asociaciones.

    PD1: La FED ya no existe...no sé si por desgracia o por suerte.

    PD2: soy dirigente asociativo de asociaciones de discapacitados físicos y orgánicos...lamentablemente muchos de ellos tienen diabetes, fruto del mal control y de la dejadez de algunos ¿médicos?.

    PD3: por increíble que parezca a las personas con EPOC que salen del hospital con ventilación domiciliaria tampoco les dan el certificado de minusvalía.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Owash, siento decepcionarte, pero yo sí que he leído todo el hilo, inclu :shock: ído tu extenso post... :shock:
    No puedo estar más de acuerdo contigo en varios puntos, especialmente en el de "miserables hay en todas partes" :mrgreen: , por desgracia es totalmente cierto y yo doy personalmente fé de ello.
    También creo que hay que reivindicar más, las asociaciones se mueven poco o nada en favor de los enfermos asociados, se conforman con hacer un campamento de verano, un par de charlas al año y van que chutan ¿qué hay de luchar por los derechos de las personas con diabetes? ¿y de informar sobre la enfermedad a los colectivos?.
    En cuanto al tema de la minusvalía, cuando Noe empezó al cole yo solicité una valoración, no para ahorrarme nada ni para solicitar una "paguita", sino para que el cole tuviese algún personal de apoyo para lo que puediese necesitar y le concedieron el 10%, vamos, nada.
    En fin, que me ha gustado mucho lo bien que te has explicado, puede que use algún párrafo tuyo en alguna ocasión.
  • Owash , yo también te he leído y estoy de acuerdo contigo y con slobato. Siempre me ha llamado la atención que concedan una minusvalía cuando falta un dedo y no la concedan cuando falta el páncreas. En el caso de niños diabéticos sería una gran tranquilidad para los padres que pudieran contar con ATS en los colegios.Conozco casos de madres que han dejado el trabajo o han tenido que reducirlo a medio horario para poder atender a sus hijos en esas edades. Estamos muy desprotegidos en ese tema.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • por supuesto que no todas las personas con diabetes estan en las mismas condiciones, pero tampoco la gente de la calle en general. Y aún así se presentan a muchos trabajos sin estar vetados de origen. Y no por ello vamos a conceder a los diabéticos un porcentaje de minusvalía. Para mi no lo tienen de manera general. Hay que ver caso por caso. En muchos casos particulares sí lo tienen. Pero hace ya unos cuantos años que los protocolos, los medicamentos y todo lo que rodea nuestra enfermedad, ha cambiado mucho. A mejor. Y eso está haciendo que las complicaciones se reduzcan. Y en un futuro próximo lo iremos viendo. Hasta ahora no ha sido así. Por eso parece que choca el decir que tenemos que reclamar una igualdad mientras que al día de hoy, muchas personas con diabetes no estan en buenas condiciones físicas. Pero pedir lo contrario sería un paso atrás. Hay que pensar en el futuro.

    En cuanto a la persona que dice que las asociaciones hacen unas colonias y poco más, le invito a colaborar con toda su disponibilidad en la que tenga más a mano. Todas las asociaciones españolas estan formadas por personas que dedican (que dedicamos) nuestro tiempo libre y nuestros esfuerzos en intentar ayudar a las personas con diabetes perdidas y que no saben nada, que todos los días se diagnostican y que necesitan urgentemente un apoyo. Conseguir metas mucho más altas (que entiendo que es a lo que se refiere) requiere de cosas que no estan siempre a nuestro alcance. Por no hablar de lo complicado que es el día a día en la mayoría de las asociaciones españolas que difícilmente consiguen subsistir debido a sus escasos ingresos. La mia (vizcaya) la puedo considerar afortunada. Somos 2500 socios y hacemos muchas cosas. Pero no es lo habitual. Y una asociación con 300 socios tiene la fuerza de esas escasas 300 personas que la componen. Y eso es poca presión y pocas posibilidades de todo; de conseguir fondos, de hacer presión en la administración, de captar la atención de los medios locales...
    Trabajar en esto es muy poco gratificante. Casi nadie te lo agradece pero se suelen quejar de lo que no sale bien y lo que no se hace. Y Siempre hay cosas que reclamar y muy esporádicamente se dan avances ante la administración. Por todo esto, creo que la renovación de cargos y de personas colaboradoras en una asociación es fundamental. Pero por desgracia nunca hay gente suficiente para querer ayudar. Es complicado este mundo...
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Discrepo y aplaudo a partes iguales ;)

    Primero discrepo, ha mejorado el arsenal terapeutico pero la asistencia sanitaria y los derechos sanitarios siguen igual o peor.
    los avances en diabetes tipo 1 han sido buenos...las plumas, las agujas, levemir y lantus + análogos han mejorado la calidad de vida.
    La lantus ¿que lleva en el mercado 8-9 años?...y esperemos que no la retiren por las funestas noticias del verano pasado... :?
    Lo próximo es SIBA, ultrarápida de 36 horas....veremos
    En España, siguen sin existir las plumas de media unidad, estamos en el furgón de cola en cuanto a bombas de insulina, ni existimos en el tema de medidores continuos, ni siquiera se reconoce la podología en la asistencia sanitaria (salvo 1-2 comunidades), lo del psicólogo en las unidades de diabetes es una utopía...en la Com.Valenciana no hay ni un solo hospital de día, ahora restringen las tiras reactivas, hace 4 años tuvimos problemas con las agujas (repetidos en madrid y otros lugares...) etc etc
    Seguimos con las mismas limitaciones laborales que hace 10 años...seguimos con los problemas en los colegios (a pesar de buenas iniciativas como la balear, la vasca o la catalana) y seguimos con el mismo desconocimiento social de la diabetes que hace 10 años.

    Estar 1-2 tardes en una asociación recibiendo a personas recién diagnosticadas o que nunca les han explicado "eso del azúcar" se da uno cuenta de la magnitud del problema.

    En la tipo 2 las incretinas sí van a revolucionar a los pacientes...como ya dije en otro post, ahora mismo no existe problema médico en mantener controlado a un paciente con diabetes tipo 2...los problemas vienen por la nula educación diabetologica en atención primaria y el nulo apoyo de los dirigentes sanitarios a la atención de los pacientes crónicos.

    gondrullo, mira a ver si R.Bengoa domina el arte de la hipnosis y junta a los consejeros de sanidad autonómicos y hace algo...

    Respecto a las asociaciones...en general, del voluntarismo al voluntariado hay un trecho muy grande...falta profesionalidad, gestionar una asociación debe realizarse con criterios empresariales y objetivos sociales...algo nada fácil...como dice gondrullo, depende la voluntad y el aguante de dos o tres personas en cada asociación
    Quien dice campamentos, dice merendolas, lotería o charla patrocinada por Chocolates valor...es cierto que hay muchas asociaciones que hacen un par de cositas al año y poco más...pero tambien es cierto que hay otras que llevan años batallando en su área...dando pequeños pasos, pero avanzando.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • gondrullo, mira a ver si R.Bengoa domina el arte de la hipnosis y junta a los consejeros de sanidad autonómicos y hace algo...

    precisamente esta tarde he dado orden de que soliciten formalmente la reunión con él que tenemos pendiente desde que accedió al cargo. Este hombre promete, ya que quiere revolucionar la forma de gestionar la atención sanitaria a los crónicos, haciéndolo de un modo más efectivo, racional y por tanto, liberando de carga absurda al sistema sanitario vasco, que está entrando en una situación de colapso y de ineficacia lejos ya de aquella maravillosa y ejemplarizante imagen que los demás servicios sanitarios autonómicos tomaban de modelo.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • sino tengo mal entendido, antes de su paso a la política era consultor sanitario sobre ese tipo de políticas, entre otras cosas...
    por la zona valenciana hizo un par de apariciones estelares...a las que aún estamos esperando a que le hagan caso.

    espero por vuestro bien, que es el de todos, no se convierta en "un Bernat Soria"...me decepcionaría.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • que panza de leer,para mi todos teneis parte de razon.es verdad que los diabeticos podemos tener algun problema por la enfermedad,pero podrian darnos almenos la oportunidad de demostrar si podemos o no hacerlo ser iguales no solo por ver en el informe o le dices al examinador q eres diabetico te cierra las puertas y te manda para casa.a mi me hubiese gustado terminar las pruebas aunque al final me dijesen que no eres apto,pero por q no pase las pruebas no por que soy diabetico.pero esa es la realidad para muchas cosas la palabra diabetico es coso si dijeses que es la peste(y perdon por la comparacion)pero yo es lo que vivi.yo no pierdo la esperanza de entrar aunque es muy dificil,pero espero que en un futuro no muy lejano gente como nosotros pueda decir que lo consiguio.

    yo tengo una amiga que es diabetica insulinodependiente y esta luchando por entrar y me doleria mucho que la tratasen como a mi,se la ve con ganas e ilusion y le gustaria por lo menos intentarlo.tambien por desgracia conozco gente que va a ver si puede pillar minusvalia para descuentos y demas,hablan de la diabetes a la gente como si fuesen a morir y por culpa de ese tipo de gente se hace mas dificil la igualdad.yo no quiero minusvalia solo que se nos vea normal no que nos clasifiquen de algo que no es.
  • estar asociado y poder unir fuerzas para conseguir objetivos es fundamental en este pais "democratico". esta claro que a las minorias y los que no levantan la voz o montan un pollo para salir en prensa lo tienen crudo.
    El que quiera defender sus derechos del tipo que sea, si va por libre o se vuelve loco o se arruina, nadie le defendera y le miraran como un bicho raro, incluso se apartaran de èl aunque tenga toda la razon del mundo.
    en fin queria decir esto por que son mis conclusiones un poco asi de perogrullo, me imagino que todos pensamos lo mismo.
    queria decirle a Hansolo que yo tambien soy de Bizcaya, de Bilbao, y del centro ojo. diabetico tipo 1lada, nadie de la asociacion se puso en contacto conmigo, creo que desde los centros medicos deberian comunicar a las ascociaciones los nuevos casos para ponerse en contacto. El caso es que me pase por la asociacion pidiendo consejos varios, pero sali decepcionado, no tenemos ABOGADOS, no digo en nomina, que daria para pagarle con todos los que somos, ni siquiera ninguno para remitirle casos, toc toc estamos en hispanistan hamijos,
Accede o Regístrate para comentar.