Eliminan diabetes en Quirón Zaragoza. Gran noticia

La clínica Quirón consigue mediante laparoscopia eliminar la diabetes de un paciente
El paciente, que recibirá el alta médica en breve, fue sometido a una operación por laparoscopia de 50 minutos. Además, también se ha conseguido reducir su hipercolesterolemia, la obesidad y la hipertensión.

EUROPA PRESS. Zaragoza
Hospital Quirón Zaragoza ha llevado a cabo con éxito el pasado martes, 16 de febrero, una cirugía metabólica a un paciente para eliminar la diabetes. Esta revolucionaria intervención, que supone un importante avance para todas las personas que padecen esta enfermedad, ha sido realizada por el Jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Quirón Zaragoza, Jorge Solano.

El paciente, un varón zaragozano de 44 años, ha dejado de tratarse y medicarse para su diabetes desde el día de ayer y recibirá el alta médica hoy, día 18. La intervención por laparoscopia a la que fue sometido, y que duró 50 minutos, ha facilitado la rápida recuperación y minimizado las molestias del paciente, según han informado desde Quirón Zaragoza.

La cirugía ha consistido en realizar un cortocircuito entre el duodeno y la parte superior del intestino delgado reduciendo, así, el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida. El duodeno es el primer segmento del intestino delgado y en la operación se ha conseguido que la comida no pase por él y por las inmediaciones del páncreas.

El doctor Solano ha explicado que, "en el duodeno está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina. Esta señal está posiblemente exagerada o mal sincronizada en los pacientes diabéticos, impidiendo la regulación correcta de los niveles de insulina y de glucosa en la sangre".

Además, con esta cirugía también se ha conseguido eliminar en el paciente su hipercolesterolemia (colesterol), reducir la obesidad y la hipertensión arterial.

La intervención metabólica para eliminar la diabetes, sólo está indicada en pacientes, como el intervenido, con las siguientes características: personas con diabetes tipo 2 -90% de las diabetes- mal controlada, que requieren mucha insulina o están a punto de necesitarla, con una edad comprendida entre los 18 y 60 años, con existencia de reserva pancreática y con una diabetes de menos de 10 años de evolución.

Diabetes
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

Hay dos tipos principales de diabetes. La tipo 1, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia, aunque también puede ocurrir en adultos. Como el cuerpo no produce insulina, estas personas deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10 por ciento de los afectados por la diabetes padecen el tipo 1.

En la tipo 2, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce, por lo que la insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células.

Frente a la diabetes tipo 1, que aparece con unos síntomas marcados y necesita insulina desde el inicio, la diabetes de tipo 2 afecta al 90 por ciento de los diabéticos y está más asociada a los antecedentes familiares y a los hábitos de vida occidentales.

Según el doctor Jorge Solano, "la diabetes es una enfermedad con gran componente gastrointestinal, derivada de problemas con las hormonas gastrointestinales que influyen en la producción y acción de insulina, por eso puede tratarse con la cirugía metabólica".

Os adjunto enlaces donde aparece la noticia:

ABC

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=278784

Heraldo de Aragón

http://www.heraldo.es/noticias/detalle/ ... iente.html

Comentarios

  • wenas era porke yo soi tipo 1 i te ngo 18 años aze un mes ke soi diabetico era para saber si ai o se esta preparando algo pa kitar la diabetis o solo es pa la del tipo 2???saludos!!! :D
  • La clínica Quirón consigue mediante laparoscopia eliminar la diabetes de un paciente
    El paciente, que recibirá el alta médica en breve, fue sometido a una operación por laparoscopia de 50 minutos. Además, también se ha conseguido reducir su hipercolesterolemia, la obesidad y la hipertensión.

    no es una novedad, el bypass gástrico ya se ha venido practicando hace tiempo...logicamente cuando a una persona le quitas de encima 15-20 o más kilos disminuyes la resistencia a la insulina, no obligas al páncreas a trabajar tanto y la insulina se asocia a los nutrientes con mucha más facilidad...

    en los mismos términos podríamos hablar de las alteraciones de los lípidos y de la tensión arterial.

    en cualquier caso, bienvenido sea que para una determinada cantidad de pacientes se beneficien de una terapia...aunque a mi, con las incretinas ya funcionando con normalidad por el mercado español, me parece que en el 99% de los casos sea matar "moscas a cañonazos"

    jonathan, exclusivamente para tipo 2, y con una gran obesidad

    los tipo 1 seguimos con lo nuestro :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • no se porqué se ha dado tanto bombo a este tema. la cirugia bariátrica lleva ya tiempo aplicándose. Bueno, sí se porqué se da bombo. Porque los periodistas tienen siempre una clara tendencia al amarillismo que la llevan en lo más profundo de su ser y les sale en cuanto pueden o la noticia se lo permite mínimamente. Y decir "se ha curado la diabetes" es muy tentador titular.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Eso es minimizar la Diabetes, no curarla, digo yo.........
  • Tampoco es para mí, qué penita me da, pero bueno ya se sabe que la diabetes no tiene cura, por lo menos de momento.......
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • No lo puedo remediar. Cada vez que se habla de "duodeno" me acuerdo de Chiquito de la Calzada :))
  • Ya he leido sobre esto, y no creo sea la solución ...la persona bajará de peso muchísimo porque su estómago reducido no le permitirá comer mucho más aunque quisiera...y obtendría los mismo resultado con dieta y ejercicios..y claro mucha fuerza de voluntad... 8-| a esto no lo llamo cura...eliminarla para siempre sería no tener que pensar nunca más en cuantos carbohidratos y azúcares tienen los alimentos que te llevas a la boca..
Accede o Regístrate para comentar.