Cateter obstruido

Hola! ayer por la tarde le cambiamos el cateter a mi hijo, a la hora de la cena estaba a 165 que es mucho más alto de lo habitual pero bueno...Cenó y a la media hora estaba 180 y dos flechas subiendo, a los cinco minutos 223 y subiendo, le pongo la insulina por el cateter antiguo (siempre le dejo el nuevo y el viejo unas horas "cohabitando") le baja y como ya era de noche decidimos darle una oportunidad al "nuevo", fatal, toda la noche rondando los 200. Al cambiarle el cateter, la canula estaba obstruida por un pegotito blanco, lo que no entiendo es porque la bomba no detecta esa obstrucción, porque no ha saltado la alarma de no hay infusión? Os ha pasado algo parecido?

Comentarios

  • Sí, si nos ha pasado y efectivamente no da alarma de no infusión, yo creo que es porque realmente algo de insulina pasa, aún así es uno de los problemas que yo creoq ue no sería tan difícil de solucionar, pero ahí está.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola:

    A mi me pasa que cuando está muy obstruido, por ejemplo que está doblado o torcido , la bomba me avisa que no puede introducir el bolus.
    Cuando pasa una cantidad pequeña tampoco me avisa. Si que he notado alguna vez que con un bolus pequeño 2 o 3 unidades no me daba error, pero horas más tarde con un bolus más grande 8 o 9 me avisaba que estaba obstruido.
  • Claro, igual con mucha cantidad si que salta la alarma, pero como mi hijo es pequeño le ponemos como tu dices 1 o 2 unidades en la cena, o 1 unidad como mucho para corregir.
    A qué puede deberse esa obstrucción? es la primera vez que nos pasa, lo del cateter un poco doblado depende en que zona sí es más habitual (por cierto tampoco detecta nada grrrrr)
  • Hola,
    A nosotros nos ha pasado también una vez, con una gotita de sangre y es cierto, no avisa para nada y yo creo, como dice Velia, que algo debe pasar, si no el subidón sería mayor.
    Debe ser que en la inserción se ha usado una zona más porosa o en nuestro caso, con algún capilar. Digo yo.
  • Hola

    Yo llevo una semana y media con la Veo y se me ha acodado el cateter en 3 ocasiones con la consecuente subida. En ninguno de los casos me ha saltado ninguna alarma y eso que me he puesto con mas de 300 y cetona. Me dijeron que podría ser porque llevaba el cateter infantil. El caso es que ahora me han cambiado al de 9 mm y cuando hoy me lo he cambiado al sacarlo estaba tb un poco acodado. Ayer y hoy he estado un poco alta pero lo había relaccionado con el periodo pre-regla aunque ahora tengo mis dudas. Sabeis porque se me podría acodar tanto....???? Es que me preocupa el tema, el chico que lleva el tema de las bombas me ha visto como me lo pongo y supuestamente no hago nada mal...... puede ser postural ???? y porque me coincida con la cinturilla de los pantalones ????? Os pasa lo mismo que a mi ????? En fin espero no ser la única aunque me preocupa que en tan poco tiempo me estén dando tamtos problemas. Por cierto, sabeis alguien que tal funcionan los cateteres que se ponen inclinados y si podría ser esa la solución ?????
    Siento tantas preguntas pero como el tema de la bomba es por motivo gestacional me preocupa que ahora no pueda ponermela por los dichosos cateteres........
  • Yo llevo el de 6mm desde el principio, 5 años ya y nunca me pasó. Dónde te lo colocas? prueba a cambiarlo de sitio, procura que no sea a la altura de la cinturilla del pantalón, por si te oprime y si no se te soluciona prueba con los oblicuos.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Sí, a mi me ha pasado igual que ha Lola, también me di cuenta cuando fui a administrarme un bolus grande, y efectivamente era porque me lo obstruia la cintura del pantalón, ahora utilizo pantalones de talle bajo, y no he vuelto a tener ningún problema.
  • Buenas,
    Pues yo tengo una pregunta algo más precaria :oops: qué es que se te acode el cateter?
  • Hola Sweete:

    Que se te acode el cateter es que se te doble, a mi me ha pasado bastante pero creo que es porque me lo he puesto bastante bajo y al sentarme y quedar justo a la altura de la cinturilla del pantalón pues al final este me ha oprimido y al final se ha terminado por doblar......
  • Pero el cateter o la canula?
    Perdon, es que a mi el cateter siempre me pilla el pantalón porque llevo la camisa por dentro.
  • Creo que se refiere a la parte que va insertada en nuestro cuerpo. Yo creo, puedo estar equivocada, que la cánula se dobla en el momento de la inserción, que una vez insertado ya no puede doblarse, al menos a mi la única vez que se me dobló fue al insertarlo y a veces me lo ha oprimido la cinturilla del pantalón y lo más que me ha pasado es que me molesta un poco pero no se me ha doblado.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • yo creo también que la canulilla se dobla solo, a veces, cuando la introduces, aunque siempre tengo esta discusión con mi novio y el cree que se puede doblar también con el movimiento o si presionas con la cinturilla del pantalón , según el como esta hecho de un material tan suave se puede doblar facilmente.
  • Hola a Tod@s:

    Lo que se me "dobla"es el cateter que llevamos pinchado, no el tubo del equipo. En el momento de pincharlo no se puede doblar porque por dentro lleva la aguja con la que nos lo pinchamos y luego quitamos por lo que en ese momento es imposible que se doble pero una vez que quitamos la aguja se puede doblar en cualquier momento. Me ha dicho el educador que si tiramos sin querer hacia fuera una vez colocado, al volver a su lugar el cateter puede que no lo haga por el mismo recorrido del pinchazo por lo que como no tiene rigidez suficiente se podría doblar con facilidad. También pueden influir las lineas de dobleces de la tripa y el tema de la cinturilla del pantalón.... por lo que también pueden ser motivo de que se me doblase por alguno de ellos. La verdad es que el sábado me tocó cambio de nuevo y sigo poniendomelo relativamente alto asi que desde que lo hago todo va genial :))
  • Buenas!!
    Antes de nada, gracias por las aclaraciones. Me imaginaba que sería la cánula. Porque el cateter es imposible que no se doble. En fin. Yo por ahora creo que no he tenido ese problema. (tocaremos madera).Pero está bien saberlo!!!
    Besotes!!!!
  • ¡Hola a todas y a todos! Acabo de aterrizar en el foro. No en el azucar, veinte años, ni en la bomba, ocho años ya. Observo que muchas (¿hay más "muchas" que "muchos", verdad?) habeis estrenado la bomba hace muy poco. Yo acabo de estrenar la segunda porque la primera se escacharró de tantos años de uso. Ahora llevo la Paradigm de Medtronic. Antes, la 507.
    Que a nadie se le ocurra pensar en la posibilidad de quitarse la bomba por más que se doble el catéter, se despegue cuando te bañes o sudes o porque no encuentres donde "colgarla" mientras duermes. Por ahí hemos pasado todos. Más de una vez te encontrarás con la bomba en la mano y con muchas ganas de estamparla contra la pared. Normal. Ahora somos muchos/as y tenemos medios, como este foro, para intercambiar opiniones. Cuando yo empecé no tenía a nadie a quien preguntar por sus experiencias. Me costó adaptarme pero los resultados te dicen que pese a todo hay que seguir.
    Y ahora vamos con los problemas.
    Uno.-El catéter que se dobla.
    No se tuerce cuando te lo colocas. Seguro. Como bien dice Virginia, el catéter o cánula lleva una aguja que lo introduce totalmente recto. Se dobla después. ¿Cuándo? Lo más corriente es que en cualquier momento, por accidente o descuido se produzca un “tirón” del tubo que une el catéter con la bomba. Ese tirón hace que el catéter se quiera salir pero el adhesivo que lo sujeta lo impide. Pero no impide que se produzca un retroceso del catéter. Ahí se dobla. En ese vaivén. No sé si me he explicado bien. Solución: Cuando os coloquéis el catéter con su parche adhesivo bien colocado, dejad un poquito suelto el conducto hasta la bomba y a cuatro o cinco centímetros del catéter sujetad el conducto con esparadrapo elástico. De este modo, cuando se produzca un tirón no llegará hasta el catéter porque el esparadrapo lo amortigua. A veces la causa es otra. En mi caso, como lo llevo en el muslo, cuando me meto la mano en el bolsillo suelo “engancharlo” sin querer y forzarlo.
    Más adelante comprobaréis que, a veces, el catéter se obstruye. Si, como es de desear, estáis justitos o justitas de grasa, no habrá mucho problema. Si en algún momento estáis un poco “llenos”, alguna acumulación de grasa puede obstruirlo. Alguien dice que se lo deja puesto hasta cinco días. No es conveniente. Tres está bien. Más días causan molestias, irritaciones, inflamaciones y, a veces, infecciones.
    A la playa es mejor que no te lleves la bomba. Es un incordio. Antes de salir te metes un pinchazo extra y se acabó. Se supone que la playa es una excursión de dos o tres horas nada más.
    Con el verano y el sudor, el parche adhesivo se nos despega con facilidad. ¿Habéis oído hablar del “NOBECUTAN”?. Es un adhesivo en forma de aerosol muy útil para pegar un parche a la piel. Probadlo.
    Y aquí lo dejo. No quiero ponerme muy pesado.
    Saludos.
  • Bienvenido, Veterano.
    Me parece muy útil la explicación del porqué se doblan las cánulas y cómo evitarlo.
    Este foro es una mina.

    Pues eso, que tu experiencia será muy bienvenida.

    Saludinos
  • Gracias Veterano por los consejos, sigue, sigue contándonos, por favor.
  • Muchísimas gracias, veterano:

    Siempre se agradece la experiencia de alguien con mas tablas. Con respecto al nobecután....claro quelo conozco y jamás se me hubiese ocurrido asi que iré a la farmacia a por él. Este finde he hecho mi primera excursión a la playa y muy bien. Me desconecté a una hora en punto, me puse mi basal para esa hora y una alarma en el móvil para la siguiente hora en punto ( asi no se me pasa la hora, que soy muy despistada.... ), mientras tanto guarde la bomba en una bolsita aislante dentro de una neverita de playa....... y por el momento funciono a la perfección....... Solo un lado negativo.......como ayer me cambié el equipo y utilizo bikini tengo la marca del circulito del adhesivo en la tripa.......ja, ja, ja
  • Virginia, a grandes males grandes remedios. Ponte a la moda y utiliza uno de esos modernos tatuajes adhesivos para tapar la marca del pinchazo. Otro remedio sería utilizar uno de aquellos bañadores con pierna y volantes... Pero creo que llamarías la atención más todavía. En cualquier caso, y como decía Góngora, "ande yo caliente y ríase la gente..." ¡Feliz verano próximo!
  • Soy nueva en el foro (aunq llevo 2 años con la bomba de insulina). Y llevo un mes q de 4 catéter, 3 están encodados. Nunca me había pasado. He cambiado las zonas de inserción, he utilizado catéter antiguos... pero no es nada de eso. Siempre están encodados y me hacen heridas, xq a veces se quedan incluso doblado x fuera de la piel y sólo entra el codo... ¿Nadie ha tenido problemas con el pinchador/ insertador? Es lo único q me queda x cambiar. No puede ser q durante 2 años lo haya hecho todo bien y ahora no. Como dice "veterano", me dan ganas de tirar la bomba...
  • pcopco
    A mi hijo (es adulto) al principio de llevar la bomba se le acodaban todos, era horrible porque entre que éramos novatos y este problema lo pasábamos fatal. La solución consistió en cambiar los de 9mm y poner los de 6 mm. (Que utilizan los niños) Parece ser que como es muy delgado los de 9 mm. Al tocar el músculo se doblaban. Desde que usa los de 6 mm. No tuvimos ese problema.
Accede o Regístrate para comentar.