problemas con el bolus del desayuno

Quería haceros una consulta, como lo haceís con el desayuno? No hay forma de evitarle a mi hijo un pico de 200 largos, que tiene siempre después del desayuno. Hemos probado todo, bolus dual, subir la basal, aumentar el bolus, que en principio funciona pero antes de las dos horas lo tira por los suelos, y se pasa toda la mañana bajo, zumo va, zumo viene. También hemos probado diferentes desayunos, leche con galletas (fatal), leche con galletas de fibra (también mal) leche con tostadas y mermelada light (peor), con magdalenas caseras (por las nubes), lo único que no le pega tanto petardazo son los churros, ya se que es porque tienen más grasa, opción poco saludable. Toma 3 raciones a las 7.30 y le pongo cuatro unidades(15-20 minutos antes), una basal de 6.00 a 7.00 de 0.600, 7.00 a 8.00 de 0.400 y a partir de las 8 para evitar que tenga una hipo le hemos tenido que bajar la basal a 0.075 hasta las 11.00 que ya directamente tiene una basal 0.00 hasta la 13.00 (a las 10.00 almuerza 3 raciones y el bolus 1.00 o menor).
Ah! mi hijo lleva un medidor continuo de glucosa, y es la endocrina la que nos ha dicho que esos 200 y pico todos los dias no puede ser, me dijo que le subiera el bolus o la basal, o que le quitara comida, pero como voy a mandar al niño al cole sin practicamente desayunar, si él no quiere tomar yogur para desayunar, si le subimos el bolus a las dos horas tiene una hipo segura, no me atrevo a subirle la basal por el mismo motivo.
Qué me aconsejaís?

Comentarios

  • ¿Con qué glucemia suele llegar al desayuno?
  • ¿A qué hora le hace el pico después de tomar el desayuno? ¿Cómo le suministras el dual? Teniendo ese pico de 200 luego cómo llega a la pre de la comida? Una opción sería ponerle una basal mayor 1/2 Hora o 3/4 de hora antes de que tenga esa subida y durante el tiempo que le dure esta. Y la otra es ponerle un dual de 4.8 o 5 unidades o algo así y ponerle las 4 en normal y 0.8-1 durante un par de horas, si ves que luego te baja le bajas la basal a partir de esa hora....Ah, y la endocrina es una lista...que le quites la comida...Ay diossss Y otra cosa, nuestro endocrino dice que una pos de 200 en un niño no es tan alarmante, aunque ya sabemos todos que si está más bajo mucho mejor...Y más teniendo el medidor.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Alea, siempre se levanta con una glucemia normal, sobre 90-100, a pesar de ello le pongo el bolus 15-20 minutos antes de desayunar, mientras desayuna siempre suele pitar baja, el sensor nos da valores sobre 70 (desayuna sobre las 7.30) pues a las 8.30-8.40 los dejo en el cole, siempre lo mido antes, pues hala!ahí me encuentro el 200 y pico, el sensor da un poco menos pero luego sigue subiendo.
    Velia ya no utilizamos bolus dual, porque se nos yuxtaponía con la basal, el bolus, un desastre. Si le subo el bolus o la basal, a las 10 o antes tiene una hipo(normalmente a las 10.00 está por debajo de 200), comprobado, si le subimos el bolus efectivamente no tiene esa curva tan pronunciada pero a las 10.00 está bajo, almuerza a esa hora y salen al patio, como esté muy raspado lo tengo bajo toda la mañana. A partir de las 8.00 ya le hemos puesto una basal muy baja 0.075, pero es que a las 11.00 hasta las 13.00 lleva una basal 00.00. Mira cuantas horas se tira practicamente sin insulina, y aún así a las 14.00 pocos días pasa los 100. En el almuerzo (10.00) se toma 3-4 raciones, le pongo 0.700, si esta bajo menos, e incluso a veces nada, que me voy yo con el corazón en puño pensando ya verás a las 11.00 está a 300, pues no.
    Ahí tengo la duda, si le subo el bolus o la basal, está bajo para salir al patio, y toda la mañana. Si no lo toco, se casca ese 200 y pico pero luego no tiene esas bajadas sin llegar a estar alto ni después del almuerzo ni antes de comer. La endocrina dijo que doscientos todos los días no podía ser, que comiera menos galletas, ya ves si el pobre se come 4, con lo que le gustan, intenté explicarle que lo que nos pasaba si subiamos el bolus o la basal, y dijo que la única solución era cambiar la alimentación, que bebiera yogur en vez de leche, dos galletas en vez de cuatro. Total que mi niño al salir me dijo, pero mamá por qué no puedo comer galletas?. Recurro a vosotras porque teneís mucha experiencia y sabiduría ;) jeje!
    Resumo sus glucemias: antes del desayuno (7.30): 90-130 / 8.40: 220-240 y más/Almuerzo (10.00): 140-180/ 12.00: HIPO muchísimos días/ comidad (14.00): 80-100.
  • Creo que podrias probar a no ponerle el pimer bolus tan pronto, esdecir, ponselo con menos antelación al desayuno. Lo que puede pasar es que al ponerle el bolus 15-20 minutos antes, puede que cuando este desayunando ya este casi en Bajada,y por eso luego tiene su rebote a las 8,30.

    No se,no se me ocurre otra cosa.
  • Yo aumentaría bastante la basal de 7 a 8, incluso 8,30 (a la hora del desayuno nosotros notamos mayor resistencia y teniendo encuenta que la basal comienza a hacer efecto entre la 1/2 hora y los 3/4, cuando comenzara a comer ya estaría aquello preparando el camino para que no suba tan bruscamente el desayuno y sin riesgo de hipo, como comentas, al ponerle el bolus tan pronto) y le disminuiría el bolus del desayuno (bastante, al menos en todo lo que se haya aumentado demás la basal) Intentando que a las 2 horas (ya finalizado el máximo efecto del bolus) el control sea de +- 160 (se lo pondría justo antes empezar a tomar el desayuno.), quizá ya necesite también llevar algo más de basal de 8 a 10, eso tendréis que ir viendolo. Con respecto al almuerzo, yo hago lo siguiente, no es lo mejor pero sí más seguro sobre todo para cuando están fuera de nuestro alcance...La basal la dejo más alta y toma el almuerzo sin ponerse insulina, aprovechando el efecto que queda del bolus del desayuno y el aumento de basal, se mantiene en 140-150 y para un niño pequeño sin la supervisión de un adulto es más seguro...Pero bueno, primero el 1 y luego ya irás viendo lo que necesitas.
    Nuestro endocrino apuesta por mayor basal y menor unidades de bolus, así disminuye tb. el riesgo de hipoglucemias bruscas...

    Saludos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias por vuestros consejos. Voy a ver que tal nos va los próximos días con los cambios, aunque este niño mio es tan...imprevisible.
  • Madre mía he releído mi post y no hay dios que lo entienda....Desde luego parece que estaba empaná..A ver si puedo arreglarlo un poco....
    Suerte con los cambios. Ya nos contarás.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • De qué fecha es este post???
  • JPRJPR
    No se de que fecha es este post pero por si acaso...
    El pico del desayuno es muy difícil de controlar, yo es el único que no puedo evitar en muchas ocasiones y el 190-220 lo veo en free casi siempre...
    Lo mejor: poner la insulina con mayor antelación que en el resto de comidas a la ratio adecuada y comenzar a comer. Lo importante es que a las 2h estés bien, en valores normales y estables. Si se sube rápida en el desayuno para evitar ese pico probablemente la caída de glucosa en la tercera y cuarta hora tras desayunar va a ser de órdago y muy vertical... y va a llevar una tendencia de caída que le va a durar horas y horas...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
Accede o Regístrate para comentar.