Cuatro farmacéuticas en las que podría invertir

Las empresas que producen medicamentos para las enfermedades crónicas, como la diabetes, tienen ingresos garantizados. Hay cuatro empresas que producen estos medicamentos, lo que las hace atractivas para invertir.

Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 60% de las muertes.

Según la Federación Internacional de Diabetes, 300 millones de personas en el mundo tienen diabetes y se pronostica que en el 2030 hayan casi unos 200 millones más con esta enfermedad. Los gastos anuales de una persona que sufre de diabetes al año son aproximadamente US$500.

Los ingresos proyectados para el 2010 de este sector ascienden a US$30.237 millones de dólares.

Una encuesta realizada por la consultora Evaluate Pharma, muestra que cuatro empresas productoras de medicamentos para la diabetes, recibirán el 80% de los ingresos en el 2010

El desempeño del precio de las acciones de estas empresas el año pasado no fue el mejor, por lo tanto se pueden tener en la mente como inversiones con potencial de valorización.

Así entonces, estas empresas pueden llegar a sacar la cara por el sector farmacéutico, para el cual el panorama de los próximos años no es el mejor. (Ver artículo, Grandes farmacéuticas: un negocio en riesgo)

Novo Nordisk

Novo Nordisk, es una empresa danesa que produce medicamentos para la diabetes y de productos biofamacéuticos. El 73% de sus ingresos depende de la venta de medicamentos para la diabetes, tiene el 51% del mercado mundial de insulina y el 27% de los ingresos mundiales generados por las ventas de medicamentos para esta enfermedad.

Tiene acciones inscritas en la Bolsa de Copenhagen que cotizan a 365 coronas danesas por acción, US$68.45. El precio del ADR en la Bolsa de Nueva York, con símbolo NVO, ha aumentado 31% desde enero del año pasado, el martes cerró a US$68.96 por acción.

La empresa reporta ventas de 51.078 millones de coronas danesas, US$9.578 millones, un margen bruto del 79,6% y un margen neto del 21,08%. Ganancias por acción de 17,82%. El crecimiento de los ingresos se ha mantenido a una tasa del 3% en promedio los últimos 5 años. La ganancia por acción en el 2009 fue 17,82 coronas danesas, US$3,34.

El 25 de enero de este año, obtuvieron la aprobación de un medicamento llamado Victoza, para el tratamiento de la diabetes tipo 2, lo que le da la oportunidad de aprovechar la patente por 20 años.

Sanofi-Aventis

Sanofi-Aventis es un grupo farmacéutico europeo, con sede principal en París. Tienen concentrados sus ingresos en EU y Europa. Es una de las más grandes productoras de vacunas y medicamentos para todo tipo de enfermedades a nivel mundial. Las ventas de medicamentos para la diabetes le representan el 18,9% de sus ingresos.

Las proyecciones de ventas para el 2010 en productos para la diabetes alcanzan los US$5.800 millones, es decir, el 19,30% de los ingresos mundiales por las ventas de productos para esta enfermedad.

El margen neto de esta compañía en el tercer trimestre del 2009 fue de 30,4%, reportando ganancias netas de 6.670 millones de euros, US$9.310 millones, 20,1% más que las reportadas para el mismo periodo del 2008. Las ganancias por acción en ese mismo periodo fue 3,11 euros por acción, US$4,34.

Tiene acciones en la Bolsa de París y en la Bolsa de Nueva York. Los precios en los dos países han aumentado en el último año 15%, en Nueva York con el símbolo SNY, el precio de cierre ayer fue US$37,62.

Eli Lilly

Es una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, con sede principal en Indianápolis, EU, con presencia en todos los continentes del mundo. Produce medicamentos para enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, osteoporosis, enfermedades neuronales, disfunción eréctil, entre otras.

Para la diabetes, produce dos clases de insulinas que representan el 14% de los ingresos anuales que ascienden a US$21.836 millones. Las proyección de ingresos por la producción de medicamentos para esta enfermedad en el 2010 es de US$3.327 millones, es decir, el 11% de los ingresos estimados de todas las fabricantes de medicamentos para la diabetes.

Las ganancias en el año 2009 fueron US$4.851 millones, US$4,42 por acción, lo que representó un aumento del 16% comparado con los resultados del año 2008.

Sin embargo, las acciones en la Bolsa de Nueva York, con símbolo LLY, no han tenido un buen desempeño. El precio de la acción desde enero del año pasado ha caído 12%, en este momento el precio es US$35,62.

Merck & Co.

Merck & Co. es una compañía farmacéutica internacional de investigación, que se dedica al descubrimiento, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de una amplia gama de productos y servicios para la salud. Con sede principal en Whitehouse Station, New Jersey, EU.

Los ingresos provenientes de su medicamento para la diabetes, Januvia, representan el 13,44% de sus ingresos. En el tercer trimestre de 2009, reportaron ingresos del orden de US$13.539 millones.

Las ganancias netas alcanzan los US$2.489 millones, US$3,03 por acción. El margen neto de la compañía es del 37,5%.

Las acciones en la Bolsa de Nueva York, con símbolo MRK, se valorizaron 27,5%, hoy en día se cotizan a US$39,54.

Las acciones de estas empresas se pueden comprar por medio de un contrato de corresponsalía con una firma comisionista de bolsa local. Así mismo, existen las compañías de EU que ofrecen las plataformas de e-trade para negociar acciones de la Bolsa de Nueva York.

http://www.dinero.com/inversionistas/ac ... 68276.aspx
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • hola Os: ¿Me estás diciéndo que si invierto en una de estas cuatro compañías voy a hacerme de oro? No me va mucho la bolsa pero sinceramente si pudiese elegir preferiría que investigansen una cura. A veces creo que todas estas compañías que has nombrado, no les interesan encontrar una cura, porque se estan haciendo ricos a costa de los todos los diabéticos del mundo. ¡Nosotros si que somos una gran inversión para ellos.! :(( Saludos
  • yo no digo nada, enlazo una noticia que me parece interesante. ;)

    los laboratorios cumplen esa doble función de ganar dinero e investigar medicamentos...sin ellos los análogos de insulina no existirían.
    La delgada línea entre ganar dinero y la ética :-/ ...ufff muy complicado.
    A mí cuando saquen un medidor no invasivo fiable al 100% no me importará que el creador gane dinero.


    todos estos laboratorios saben, y tienen previsto planes para ello, que un día u otro sus ganacias bajarán y no tendrán tanta fuente de ingresos (por ejemplo cuando se cumplan 25 años de sus patentes).
    Cada cierto tiempo se pueden leer fusiones entre empresas (la misma merck con Sharp, por ejemplo).
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.