Lista de alimentos con perfil glucémico

Hola:

¿Sabe alguien se existe una lista de imentos con perfil glucémico?, es decir, como de rápido se transforman los HC en glucosa.

Comentarios

  • Te paso un archivo, lo había puesto entero en el post pero resultaba enorme.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias Owash :D .
    No me refería a eso, sino a lo que mi endocrino llama perfil glucémico (azúcar rápido y azúcar lento). Es decir, se absorbe más despacio una ración de HC en forma de leche que en forma de azúcar, eso es debido al contenido en grasa de la leche. Esto puede ser interesante para evitar los efectos de rebote con las hipos.
    En algún momento bajé un archivo con esos datos pero lo he perdido :( .
  • Lo de perfil glucémico no lo he oído.

    La definición de índice glucémico, es precisamente la que tú comentas:
    http://www.uned.es/pea-nutricion-y-diet ... dgluce.htm

    A más alto índice glucémico más rápido se absorve el alimento.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • No sé si te refieres a esto

    http://www.geosalud.com/Nutricion/indicegluc.htm

    De todas formas, madre mía el control que hay que tener con todo :shock: :shock: :shock:
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • en cualquier caso, y opinando desde la casi ignorancia...
    la absorción de la comida no creo que sea igual todos los días y mucho menos en todas las personas...así que todo eso está muy bien como teoría pero a la hora de la verdad lo que vale es lo que le pasa a uno mismo y no lo que pone un libro.

    ejemplo, la leche, en mi caso la absorción es bastante rápida pero no me sube excesivamente y sin embargo a una amiga con diabetes le eleva la glucemia muy por encima de la teoría (10gr=50 mg/dl de glucemia)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • a mi el tema del índice glucémico me parece un concepto fundamental. nunca he sido muy partidario de la dieta por raciones, en la que es lo mismo una ración de HC de glucosa que de arroz. Y el efecto en nuestro cuerpo es muy diferente, pues mientras que el primero produce un incremento instantáneo de la glucemia sanguínea, el segundo lo produce de una manera progresiva y lenta, ya que el el almidón del arroz debe descomponerse en la digestión hasta llegar a convertirse en glucosa, proceso lento y dilatado en el tiempo, con lo que la glucemia sanguínea será distinta; o mejor dicho, su curva a lo largo de las horas siguientes. Por eso no puede servirme la misma dosis de insulina rápida para un alimento que para otro con los mismos HC. Y ahí es donde el índide glucémico aparece y cobra su importancia.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Yo también creo que cada uno es un mundo, de hecho, Juanlu se toma un café con leche (bien de leche) y ni se pone insulina, y a Ángela le doy 100cc de leche (1/2) ración para evitar una hipo....Pero es cierto que a mi también me ayuda el conocer el índice glucémico de los alimentos, no para poner más o menos insulina, porque la insulina que pongo por ración es la misma, pero sí para saber en qué forma he de ponerla y estoy hablando del tipo de bolus (un bolus dual,para la comida, merienda y cena, ya que entre la diferente absorción de los hc,s y las grasas necesita poner un poco de rápida para cubrir los rápidos y un poco de rápida distribuida en varias horas para el resto, o un bolus normal, para cubrir la ingesta del desayuno)....
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • claro, montse. porque si llevas bomba, la diferencia del índice glucémico de lo que hayas comido obligará a que el tipo de bolus sea diferente, aunque te pongas la cantidad que te marca los HC que has comido. Pero si usas plumas, como yo, sencillamente NO puedo ponerme la misma cantidad de insulina aunque ambos tengan los mismos HC. Porque si me como el alimento con glucosa, me irá bien, pero si me como el alimento a base de almidón, me dará probablemente un bajón, ya que esa insulina debería distribuirse en el tiempo por más horas, cosa que la insulina en una sola toma no puede hacer.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Claro, claro, eso es lo que quería decir.... No te animas a pnerte la bomba?
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • mientras mis hemos sigan en "rango", creo que es innecesariamente engorroso meterse en berenjenales. En mi opinión, aún las bombas tienen que mejorar mucho. A mi la verdad es que no me gustan. Pero un sensor es otro tema. Estoy esperando que el tema se clarifique y pueda ponerme uno. Eso no me importa clavarme en la tripa... mi tripa, por cierto, inmaculada, pues no me pincho nunca en ella... la cuido mucho mucho :-)
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Estoy de acuerdo con que conocer el perfil glucémico ayuda a entender como funcionan los alimentos en el organismo.Pero creo que lo mejor es experimentar uno mismo, como se ha dicho cada persona es un mundo y cada cuerpo funciona diferente.

    A mí tampoco me hacía mucha gracia la bomba de insulina, y me tuvieron que convencer para que probara. Sinceramente, llevo casi 5 años con bomba y no volvería a las plumas por nada. También es verdad que la bombas no son perfectas, pero si que creo que son mejores que las plumas.
  • Totalmente de acuerdo contigo, lola....A mi me dicen que me cambian a las plumas y me dan un gran disgusto...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Yo también soy de las bomberas convencidas que no quiere volver a las plumas. Precisamente una de sus ventajas es la flexibilidad a la hora de aplicar la insulina, a mi el índice glucémico me sirve como orientación pero lo que mejor me funciona es la experimentación y conozco la dieta por raciones pero ahora ya lo hago a ojo porque influyen tantas cosas que la teoría se queda en eso pura teoría.
    Gondrullo yo me puse la bomba teniendo una hemo de 5 y no lo dudé cuando el endocrino me lo propuso, he ganado en calidad de vida, tengo más estabilidad todavía y menos hipoglucemias y una gran flexibilidad en cuanto a horarios y a la hora de practicar deporte, así que a pesar de sus inconvenientes, a mi me ha merecido la pena.... :D
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Yo era de los que no querían complicarse la vida con la bomba ya que con las plumas me iba bien. De hecho, nunca me molestó el pincharme, hasta 10 veces al día. Pero la bomba es un paso adelante, es lo más parecido, en cuanto a “infusión” de insulina en nuestro cuerpo, a nuestro fallecido páncreas. Y desde luego a mi ni me parece engorroso ni una carga de ningún tipo … jeje, a ver quien es el listo que es capaz de salir de casa sin en móvil.
Accede o Regístrate para comentar.