PROTEINAS Y GLUCOGENO

Buenas tardes, andaba por aquí y leyendo los instructivos mensajes acerca de las navidades diabéticas he descubierto algo interesante. Allá voy:

Se que existe la posibilidad de que tu propio organismo libere glucógeno y esto haga que se incrementen tus valores glucémicos. Pero lo de la proteína me ha llamado la atención. El caso es que en la dieta que me prescribieron, estaba estructurada en raciones. Durante la noche, después de algunos meses, pensé que no era preciso ingerir las 6 raciones de hidrato prescritas, así que normalmente suelo ingerir del orden de dos o tres, con el ánimo de no incrementar demasiado los valores post en la noche y tb con la intención de levantarme con unos niveles más próximos al objetivo.

Creéis, desde vuestra experiencia que esto puede hacer, que efectivamente los valores nocturnos sean adecuados (110 a 150) y que durante las mañanas sean de entre 90 y 120. El sábado, sin ir más lejos, cene pizza en grandes cantidades (6 porciones de las familiares) y cuando llegue a casa a las 03.57 me medí y tenía 150. Por la mañana me levante con 94. Bueno ya me contaréis.

Un saludo

Comentarios

  • Menudas glucemias después de lo que te "zampaste" ;) ... Supongo que también influiría la actividad que tuvieras, l bebidas que ingirieras....Usas bomba o boli? Lo digo porque con boli me resulta tan difícil "atinar"....
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • no entiendo el título del post. El glucógeno SIEMPRE es liberado por el propio cuerpo, pues es en sí mismo la forma química bajo la cual se almacena la glucosa. Se libera cuando el cuerpo lo necesita (o así lo cree), mediante diversas hormonas contrarreguladoras de la insulina. Lógicamente, eso incrementa la glucosa sanguínea cuando ese glucógeno se degrada convirtiéndose en glucosa pura. Pero en una persona "normal", esa cantidad de glucosa es controlada permanentemente y si procede, se liberará más insulina para procesarla y evitar un pico glucémico. Pero nosotros no tenemos todo ese mecanismo relacionado, nos falta el eslabón de la insulina, con lo que el cuerpo puede hacer todos los pasos, excepto controlar la glucosa en sangre cuando se eleva. Y el glucógeno, lógicamente, nos la eleva.
    Basta un susto, un disgusto, una situación de tensión o nervios, para que se libere glucógeno y nos haga la pascua el pico posterior.

    Por otro lado, sin tener nada que ver con lo anterior (por eso no entiendo el título del post), las proteínas (aunque no es su función) se reconvierten en glucosa si el cuerpo así lo necesita, pero no es habitual. Nosotros no debemos abusar de ellas no por esta razón, sino porque en grandes cantidades dañan el hígado y afecta al normal funcionamiento del riñón, y nosotros debemos cuidar nuestro cuerpo, pues ya tenemos boletos para que aparezcan problemas y no debemos "comprar más".
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.