FEDE critica a la Fundación para Diabetes

Así no vamos a ningún lado... :((

Para encuadrar la situación:

FEDE es la Federación de Asociaciones de Diabéticos de España
La Fundación para la Diabetes es una fundación que se sustenta fundamentalmente con las aportaciones del laboratorio NovoNordisk.

Enlace: http://www.fedesp.es/pdf/not-048.pdf

COMUNICADO DE PRENSA DE FEDE para:
DEFENDER LOS INTERESES DE LAS PERSONAS CON DIABETES Y
ACABAR CON LA CONFUSIÓN SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE ESTE
COLECTIVO EN ESPAÑA

Más de 3.500.000 de personas sufren diabetes y cerca de 1.000.000 aún desconocen que padecen esta patología en España. La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) tiene como principal objetivo representar los intereses de este colectivo y contribuir a la mejora de su entorno familiar, social y laboral. Nuestro trabajo es duro pero, al mismo tiempo,
muy gratificante, como pudimos comprobar con la gran acogida que tuvimos en los múltiples actos públicos que celebramos a lo largo y ancho del territorio nacional el pasado 14 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

La FEDE se rige por el consenso y el diálogo con todas aquellas instituciones relacionadas con la diabetes. No obstante, aún persisten actuaciones “independientes” protagonizadas por una empresa privada con nombre de fundación, que no hacen más que desviar la atención sobre lo que realmente importa (el paciente) y confundir a representantes políticos, administraciones públicas y medios de comunicación sobre quién representa realmente en España al colectivo de personas con diabetes. Precisamente por esto, desde la FEDE nos
hemos visto obligados a comenzar a llamar a las cosas por su nombre y desenmascarar a aquellos que, bajo el cartel de “defensores de las personas con diabetes”, buscan alcanzar otros objetivos de forma camuflada para favorecer la imagen de una multinacional farmacéutica.
Tanto esta empresa privada como su benefactora están haciendo un flaco favor a las personas que padecemos diabetes. Su forma de actuar y proceder genera confusión entre el colectivo de afectados y su entorno, y entre aquellas que tienen que tomar decisiones que nos afectan: administraciones públicas, médicos y profesionales sanitarios, educadores, familiares de pacientes y, por supuesto, los propios afectados.

Cada vez que el movimiento asociativo de la diabetes realiza actividades de interés general, nos encontramos con actos paralelos encaminados a conseguir el protagonismo que corresponde por derecho únicamente a las personas con diabetes. Esta actuación, respaldada por un conocido laboratorio farmacéutico, viene siendo una constante desde hace ya demasiado tiempo, como para suponer ingenuamente que se trata sólo de una casualidad. Esta empresa privada, que se refugia tras el nombre de “fundación”, en lugar de
hacer actos paralelos encaminados a conseguir su propio protagonismo -a costa de perjudicar al movimiento asociativo representado por las 168 asociaciones de diabéticos de toda España-, debería dedicarse, si realmente quiere defender los intereses de las personas con diabetes, a sumarse y apoyar a las actividades que desde estas asociaciones se
ponen en marcha durante todo el año.

Desde la FEDE llamamos al sentido común y reiteramos nuestra propuesta de diálogo sobre todas aquellas iniciativas que se pongan en marcha por instituciones, administraciones públicas, empresas y cualquier otra entidad pública y / o privada. Sólo ponemos un único condicionante: que sean iniciativas que defiendan el interés general de los pacientes con diabetes, y no sólo los de unos pocos, como venimos siendo testigos reiteradamente.
Ángel Cabrera Hidalgo
Presidente
FEDERACIÓN DE DIABÉTICOS ESPAÑOLES (FEDE)
_________________________________________________________________________________________________________________

Mi opinión.
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra...
Como casi siempre es una cuestión de dinero; Novonordisk no debe haber dado dinero a FEDE y el personaje de Ángel (y los que le apoyan) sacan a pasear la lengua.
¿A que si Novonordisk hubiera contribuido económicamente a la Federación, ésta no hubiera abierto la boca?
¿O es que así quedamos bien con SanofiAventis?

Para el que tenga dudas, mirar la web de la Fundación: http://www.fundaciondiabetes.org/index.asp y comprobaréis el montón de actividades que hacen y han hecho; muchas de ellas en colaboración con asociaciones de pacientes con diabetes.
Y aquí teneis el listado de empresas que colaboran con la Fundación: http://www.fundaciondiabetes.org/quienes/box02.htm no solamente es Novonordisk

En fin, no sé qué tengo más si asco o verguenza
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Totalmente de acuerdo contigo Owash como siempre :mrgreen: . Yo acudí, al principio de mi diagnóstico, a un curso impartido por la Fundación para la Diabetes en Madrid y quedé alucinada, porque fue muy bueno, porque aprendí muchísimo, por lo bien organizado que estuvo etc... Visito su página a diario y me parece extraordinario todo lo que organizan y la labor de divulgación que llevan a cabo y me parece muy rastrera la denuncia de la FEDE.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Por desgracia, yo ya tuve ocasión de comprobar la "leche" que daba FEDE con su anterior presidente, respecto al asunto de Oviedo, en el que, lejos de apoyar la investigación, se dedicaron a decir la cantidad de investigaciones que quedaban aparcadas "a pesar de su lucha"
    En nuestro caso, su "lucha" consistió en llegar a la reunión que organizamos nosotros, escuchar a los investigadores con caras de suficiencia, mirarnos a todos con lástima e ir juntos a tomar unas cañas.

    Respecto a la Fundación, tengo menos datos, aunque Celia se ha beneficiado de las becas para los campamentos, lo que es de agradecer.

    Pero supongo que a alguien le vendrá bien ese "divide y vencerás".

    Lamentable.

    Saludinos
Accede o Regístrate para comentar.