Cambio de catéter.

Hoy fué mi primer cambio y todo muy bien :D

Al sacar el antiguo catéter me quedado un poco impresionada con el hueco que deja en la piel la pequeña canulilla :(( ¿Hay algún método para que no quede marca o cicatriz? Mi endo me ha dado una pomada antibiótico y nada más.

Gracias. Ana.
Anapp

Comentarios

  • Ana, algo de marca tiene que quedar, piensa que tenemos un cuerpo extraño metido durante tres o cuatro días, pero no te preocupes desaparece en poco tiempo y es importantísimo rotar mucho, dejar descansar la zona....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • De momento el hueco ya es huequito :)) esta muy moreteada la zona pero eso seguro que vuelve a su color. Entre la alergia al esperadrapo, el huequito y el moretón bien asustada voy :))

    Gracias prado por responser.
    Anapp
  • El moratón te salió porque pillaste algún capilar, a mi me pasa algunas veces, pero tranquila que todo volverá a la normalidad :)) :)).De la alergia no puedo opinar porque nunca me pasó.....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Y cuando te pasa lo de pillar algún capilar que sueles hacer? cambias de zona o aguantas la molestia durante los tres días.

    Aprovecho y te hago una preguntilla más :-/ la verdad es que no lo llevo bien, me es fácil ponerme el cateter, manejar la bomba y tdo eso pero sigo sintiendo mucha molestia en la zona cuando me agacho, me doblo, me siento, etc la molestia es la canulilla dentro que la siento y el esparadrapo. Lo del espadrapo al final me da igual lo que me preocupa es la molestia de la canulilla y es que debemos acostumbrarnos a esa molestia? o es que es solo al principo y luego uno deja de sentir esa molestia. Estoy hecha un lio :(( que quejica soy jeje
    Anapp
  • Si pillo un capilar no suelo darme cuenta hasta que me lo quito y sangro, no suelo sentir nada, ninguna molestia.....a veces un pequeño pinchazo cuando meto el primer bolus despuès del cambio de cateter, pero se me pasa rápido.....
    Dónde sueles ponerte el cateter? y qué cateter usas? yo llevo el más pequeño de 6mm porque soy delgada y con poca grasa, el de 9 mm lo usé algún tiempo y me molestaba algo.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola anapope es el primer mensaje que escribo, me registre hace poco y no suelo pasear mucho por aki te cuento:
    LLevo una parading 722 desde hace poco mas de un año, siempre estube bien contrlolado insistencia de mi endocrina me la puse y ahora no me la quito ni en verano para ir a la playa o a la piscina, (me pongo el tapon claro)siempre que te quites un recambio hazlo con cuidado y nada mas quitartelo presiona la zona con un trozo de algodon impregnado en alcohol es lo que hago yo y no me deja marcas,cada cambio vete rotando ,izquierda y luego derecha, yo en particular lo que hago es mantener el cable por donde va la insulina estirado te explico,si tengo el cateter puesto a mi izquierda la bomba la tengo puesta a la derecha asi evito pònerme espadradapo para sujetar el cable ah y para dormir me lo pongo en la parte de alante debajo del ombbiglo enganchada al pijama y no me estorba, haz tu vida normal no te preocupes todo son ventajas ,al principio todo son dudas pero enseguida te haras con ella y para las posibles marcas en la piel utiliza cuaquier crema con aloe vera. saudos scooterboy :D
  • Scooterboy, bienvenido!!!!
    Ana, a mi hija y mi marind no les duele de esa manera que cuentas, quizá alguna vez al insertarlo, pero desaparece casi de inmediato, excepto esas veces que irremediablemente hay que.cambiar por mala inserción..Eres muy delgada? si es así quizá necesites catéter de 6mm o los oblícuos..Lo del picor también es curioso...Supongo que algo de alergia...vaya tela! A ver si se te va pasando.....Besos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • ¡Oh! Gracias por las respuestas me son muy útiles.

    Prado, me he puesto el catéter en el estómago ahí es donde más grasa veo que tengo y uso el de 9 mm.

    Scooterboy, bienvenido! Al quitar el catéter con cuidado te refieres ha hacerlo despacio?, lento? y en forma recta verdad? Seguiré tu consejo y presionare en la zona con algodón y alcohol.

    Velia, no soy muy delgada pero tampoco tengo sobrepeso, me gustaría bajar un par de kilitos :D . Le comentaré a mi endocrino lo del de 6 mm pero según he estado leyendo eso de los oblicuos duelen mucho no?

    El picor… el picor y el ardor en la zona donde va la canulilla siguen ahí anoche me desperté un par de veces por culpa de esto… buno paciencia. Al salir de la ducha seco el esparadrapo de la canulilla lo más que puedo y parece que la alergia va mejor.
    Anapp
  • En el estómago nunca me lo puse porque me parece una zona dolorosa e incómoda, prueba a cambiar de lugar, yo me lo pongo en la barriga y en la cadera, laterales y gluteos, final de la espalda....pero el estómago y las piernas nunca, me da mucho yuyu porque no tengo nada de grasa... :shock:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola Velia y Anapope gracias por la bienvenida creo que tenia que haber pasado por el apartado de presentacion oficial,pero no se moverme por los foros mucho en fin, al temita, veras lo de quitarte el cateter despacio y con cuidado es hasta que le cojas el truquillo ,yo me lo despego en circulo como si fuese un pegatina sabes, en redondo hasta que llegas al centro y tiras en recto seguidamente presionas con el algodon impregnado en alcohol un poco de tiempo y ya esta, tambien queria saber que tal llevais la bomba cuando os poneis el cateter en el gluteo,yo nunca lo he echo, como tampoco me he vuelto a meter una camisa por dentro del pantalon o un polo , siempre la llevo por fuera, la verdad que el dia a dia ha conseguido que a veces ni note que llevo la bomba, yo por ejemplo me voy a andar por las tardes una hora y media o una hora y como le ponia una basal temporal tan baja ya he decidido quitarmela y no llevarla puesta ,en verano en la playa o en la piscina he estado hasta 2 y 3 o 4 horas y sin la bomba y he estado bien controlado, mi ultima hemoglubina fue de 6.7 el 03/11/09, es cierto que me controlo la glucosa 4,5 o 6 veces al dia asi que animo a todos/as los bomberos y sacarle el mayor provecho, yo he vuelto a saber lo que es tomarte unas cañas con unos pinchos,te pones un bolus de onda cuadrada (dependiendo de lo que vayas a tomar y comer y el tiempo que vayas a estar)y ya esta, ese es solo uno de los ejemplos. Saludos y que os vaya muy bien Veia y Anapope
  • Bienvenido, Scooterboy.

    Yo hoy no hablo de bombas, porque estoy cabreada con ellas.

    saludinos
  • Hola Alea gracias por la bienvenida, acabo de leer tu comentario en el post de "ruta de la plata"y entiendo un poco tu cabreo con la bomba, veras cuando te refieres a que se queda trabado el cateter me imagino que sera con el disparador ese azul que usamos, veras se queda trabado porque en las paredes interiores se queda impregnado un poco el pegamento del cateter, te aconsejo que lo limpies por el interior (las paredes de dentro)con un poco de algodon mojado en alcohol ,hazlo antes de pinchartelo y veras como no te vuelve a pasar a mi me ocurrio alguna vez hasta que llame al servicio tecnico y me lo comentaron no desesperes .saludos y que te vaya bien
  • Hola Scooterboy:
    yo suelo ponerme el cateter en el glúteo muy a menudo,en la parte final de la espalda, me resulta muy cómodo, parece complicado al principio porque no te ves pero ahora ya lo hago sin problema :)).
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Scooterboy, seguro que tu experiencia como bombero, será de gran ayuda para mucha gente que nos lee.
    Ana Pope, a Ángela también le pongo el catéter en el glúteo. Juan Luis va rotando, y cuando le toca el glúteo se lo pincho yo, pero como dice Elena, con la práctica seguro que lo poneis en un pis pas....Intentalo en otra zona a ver qué tal te va.
    Con respecto a quitar el catéter, yo se lo quitaba del tirón, al principio le queda un poquito de marca que se va al poco tiempo. Ahora le echo un chorro de alcohol y sale solo...
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Ana poppe echa un chorro de alcohol encima del cateter y te sorprenderas!!!! es mano de santo, ya verás, ni tirón, ni tenerlo que quitarlo suavecito ni nada de nada, lo dejas actuar unos segundos y sale solo solito. Pruebalo, de verdad, yo así lo hago con mi pequeñina y sin un solo tirón. Os lo recomiendo a todas/os los que llevais bomba o a cualquiera que se tenga que quitar un apósito.
  • Holaaaa lo de despegar el esparadrapo con alcohol me va genial, (gracias por el consejo velia, lena y scooterboy) al igual que presionar sobre el huequito con algodon y alcohol, se ve que se cierra más rápido, o es lo que me gusta creer :)) . Sobre lo de cambiar de lugar me he atrevido con los gluteos y... he desperdiciado un catéter :(( :-/ y me asustado :shock: supongo que alguien tendrá que ayudarme las primeras veces. Buscaré voluntarios :))

    Hoy ha fallado mi catéter :?: , la aguja :?: , mi cuerpo :?: , la bomba! no se... pero me tocaba el cambio hoy día y lo cambié por la mañana, he comido y ya saben, hasta por las nubes! más de 350 he vuelto a cambiar todo, cuando vi que corrigiendo no bajaba, y por nerviosa he fallado tres veces (una la de los glúteos :-/ ), que paciencia hay que tener. Es como empezar a tener diabetes otra vez... toooooooodo un proceso de aprendizaje y acepatción :-/

    Bueno, gracias a todos por los consejos me sienta bien sentirme tan apoyada :D

    Ana
    Anapp
  • Soy el maridin de velia. A mi el cateter me hace más señal que el sensor del medidor, no sé porqué ... otra cosa, lo de cambiar el cateter y que te pongas por las nubes por desgracia es frecuente, tampoco se porqué. Yo lo que hago es aprovechar a cambiarlo cuando calculo que me esta haciendo el máximo efecto el bolus que me haya puesto.
  • las marcas desaparecen pero si quieres hay cremas que ayudan a acelerar el proceso, a mi hijo le pongo HALIBUT, me lo recomendo la enfermera y va muy bien.
Accede o Regístrate para comentar.