diabetes tipo 1 y cómo les afecta la gripe A

Una madre de un adolescente con diabetes, me trasladó esta interesante cuestión.

Mi hijo de 15 años de edad acaba de pasar la Gripe A, que fue diagnosticada en urgencias del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Ha evolucionado con normalidad no presentando complicaciones.
Soy médico y me gustaría hacer una observación que me ha parecido muy interesante y que trataré de describir de forma sencilla.
Habitualmente mi hijo ante una enfermedad con fiebre necesita mayores requerimientos de insulina para evitar las hiperglucemias que se mantienen durante todo el periodo febril.
A lo largo de los 8 años transcurridos desde su debut diabético siempre la aparición de fiebre ha producido un elevado aumento de su glucemia, excepto en una única ocasión, hace dos semanas cuando pasó la gripe A. Es muy curioso que temperaturas de 38 y 39º no hayan alterado lo más mínimo su glucemia, que era completamente normal. Los días que no tenía apetito, aparte de ingerir líquidos, los pasó únicamente con la correspondiente dosis de insulina basal (Lantus), que tampoco tuvo que incrementarla.
Me gustaría saber si esta circunstancia ha concurrido en algún otro enfermo de diabetes tipo 1, porque si se ha producido en una gran mayoría, sería un hallazgo de enorme trascendencia para la investigación; el virus podría ser utilizado en algún tratamiento para la diabetes. Por ello, es importante responder a las siguientes preguntas, sólo si tienes diabetes tipo 1 y ha pasado la gripe (en el caso de niños pequeños pueden responder sus padres):
1.-¿Qué edad tienes?
2.-¿En qué año tuviste tu debut diabético?
3.-¿Te han hecho la prueba en el hospital para la Gripe A?
4.-¿Te han diagnosticado que era Gripe A?
5.-¿Tuviste fiebre de más de 38º?
6.-¿Tuviste elevada la glucemia durante el periodo febril como en otras ocasiones?
7.-¿Utilizaste la misma dosis de insulina que utilizas habitualmente, o la aumentaste?


No es difícil contestar, si este hecho ha concurrido en otros niños con diabetes tipo 1, tenemos la obligación de difundirlo. Pequeñas observaciones han dado lugar a grandes descubrimientos, basta recordar a Fleming con la penicilina.

Muchas gracias.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • respondo yo el primer :D

    1. 36
    2. 2004
    3. no
    4. no, aunque la médica me dijo que era lo más probable
    5. no
    6. no
    7. lógicamente la misma.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • 1.- 11
    2,- 2003
    3,- No
    4,- No. Diagnóstico: Proceso vírico. No se descartar proceso gripal.
    5,- 38,3º lo máximo
    4,- No significativamente. El aumento de glucemias se debe sobre todo a la inactividad.
    5,- SE aumentó la cantidad de insulina per por su poca actividad....Pero la glucemia le bajaba perfectamente. No notamos resistencia a la insulina.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
Accede o Regístrate para comentar.