Actualización importante del foro: Ver más información. Si no puedes entrar con tú usuario: Utiliza la opción "Recordar contraseña" o contacta con nosotros.

Un páncreas artificial permite el control metábolico

El proyecto denominado 'Páncreas Artificial Telemédico' investiga la posibilidad de conseguir el control metabólico del paciente diabético en cualquier momento y lugar, según se ha presentado en el simposio 'Nuevas Tecnologías, Comunicación y Diabetes', organizado por la Fundación para la Diabetes.

Según explicaron los expertos que participaron en el encuentro, el páncreas artificial telemédico es la tecnología más avanzada para el control de la diabetes. A través de un asistente personal (PDA) del que dispone el paciente, un sensor de glucosa que mide continuamente el nivel de azúcar en sangre transmite la información a una bomba de infusión continua de insulina que, programada automáticamente en tiempo real con algoritmos, responde en función de los niveles de glucosa detectados por el sensor.

La directora ejecutiva de la fundación, María del Carmen Marín, señaló que, "sin duda, conocer los últimos avances e investigaciones en soluciones tecnológicas, como es el páncreas artificial telemédico, que aporten por un lado, una mayor calidad de vida a la persona con diabetes y por otro, un mejor control, y en consecuencia, menores posibilidades de desarrollar otras patologías, resultan de gran interés".

Aunque el propósito final de la investigación es sustituir las funciones de medida y control deterioradas en el páncreas de una persona con diabetes, existen en la actualidad una serie de retos científicos-tecnológicos para conseguir un páncreas artificial para uso no hospitalario, entre los que destaca el de ajustar los algoritmos para poder hacer frente a las subidas de glucosa derivadas de la ingesta de alimentos, así como los retardos en la medida de la glucosa y absorción de la insulina, según indicaron los especialistas.

Por ello, varios expertos trabajan actualmente en pasar a un control semi-automático, denominado así porque los algoritmos de control no funcionan automáticamente sino que utilizan información de las ingestas que realiza el paciente en un proceso realizado bajo supervisión médica, gracias a la telemedicina y así, poco a poco, avanzar en el denominado "páncreas artificial telemédico".

Otros desafíos son el logro de sensores continuos de glucosa de mayor fiabilidad y usabilidad, la programación automática de la bomba de insulina o la demostración del uso de algoritmos de control seguros que puedan funcionar de forma ambulatoria.

Durante este simposio también se abordó la presencia de la diabetes en Internet, y se destacaron los foros como posible sustituto "virtual" de los grupos de autoayuda, ya que el anonimato que proporciona la red permite una mayor libertad para expresar sentimientos.

Por último, en el simposio se presentó también 'Carol tiene diabetes', un proyecto educativo que tiene como objetivo informar a los profesores y compañeros del niño con diabetes en educación primaria sobre la enfermedad y su tratamiento, y fomentar así la plena integración del niño en el entorno escolar.

Esta iniciativa de la Fundación para la Diabetes, cuya protagonista está basada en una niña de la vida real con diabetes, está formada por diferentes materiales educativos, entre los que destaca una película animada, y fichas didácticas. Todo ello, con un lenguaje que se adapta a la edad cronológica de los niños del aula donde se va a desarrollar, utilizando como referentes los ciclos en los que está dividida la Educación Primaria en España.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Son muchas cosas en la misma noticia.

    Primero, me sigue sorprendiendo cómo nos asombramos que se conecte el sensor continuo a la bomba :shock:
    Tecnológicamente es algo que debería estar mucho más definido de lo que está.
    Si no estoy mal informado, los medidores existentes en el mercado no miden lo mismo que los glucómetros..unos miden líquido intersticial de las células (mirar san google para más información) y otros miden sangre capilar (incluso los glucómetros no miden todos la misma característica de la sangre).
    Juanlu o Velia podrían ampliar mucho mejor que yo este tema.

    Segundo, lo verdaderamente difícil es el algoritmo..cosa que Alea puede atestiguar ;)

    Tercero,¿foros en internet?¿han hablado de nosotros? :))

    Cuarto,bonita iniciativa de la Fundación para la Diabetes...los materiales para la escuela son siempre muy necesarios...ahora sólo falta que FEDE se tome en serio el tema de la diabetes en la escuela y presione a todos y cada uno de los gobiernos autonómicos para que resuelvan situaciones de marginación y exclusión que hoy en día se siguen dando.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Que hablen de nosotros, aunque sea bien :))

    Corroboro lo que dice Owash respecto al algoritmo. Más de un dolor de cabeza nos da, pero sigue adelante :arrow:

    Y es bueno que se muevan, que no se queden sólo con una propuesta, que valoren todas las que haya y puedan coger lo mejor de cada una.

    Saludinos
  • Está bien eso de que se acuerden de los foros...Porque hay foros serios con gente muy preparada que ayudan y mucho a usuarios que en muchos cason están absolutamente perdidos....

    A quien competa, FEDE, gobiernos autonómicos, que se pongan las pilas y aprovechen los recuersos que se les ofrecen, porque no se pueden imaginar lo que supone esta enfermedad para padres e hijos, en edad escolar...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
Accede o Regístrate para comentar.