Como afecta el ejercicio?

Una duda para los que lleváis mas tiempo en esto.

A ver que falla en mis conocimientos sobre los procesos de la glucosa.

Al comer ingerimos HC que son procesados en glucosa en sangre.

Como nuestro páncreas no secreta suficiente insulina, la glucosa tiende a subir ya que no puede ser procesada por la células.

Al inyectarnos la insulina la glucosa puede penetrar en las células.

Ahora bien, con datos solo como ejemplo.

Ingiero 10 raciones de HC, me inyecto 10 ui, y mi glucemia esta controlada, en niveles normales, lo que quiere decir que esa glucosa a pasado a las células, y una de dos, ha sido consumida en la actividad diaria, o ha sido almacenada por las células en forma de grasa.

Realizo un ejerecício físico, por tanto consumo glucosa, pero solo podré consumir aquella glucosa que lleva incorporada insulina.

Entonces, el ejercicio (que hace bajar la glucemia, eso lo he comprobado) solo será eficaz si tengo insulina en la sangre, si no, por mucho ejercicio que hiciera, las células no podrían usar la glucosa que hay en la sangre, no? Por tanto, hacer ejercicio solo ayuda a controlar el nivel de glucosa, pero no disminuye la necesidad de insulina, correcto?

Saludos.

Comentarios

  • Hola Nacho, teóricamente será como dices, pero en la práctica ya te digo yo que el ejercicio sí condiciona la cantidad de insulina, y bastante....Con 1 hora de patinaje a Ángela tengo que suministrarle 1 unidad de insulina menos en la comida previa (tiene el ej. a las 4 de la tarde, justo después de comer), y bajar la insulina basal durante 1 hora y media, a la mitad.....Y en la merienda en lugar de ponerle 1.8 unidades que le pongo habitualmente, le pongo 1.4 (para la misma cantidad de HC,s), y tener cuidado en la cena y en la media noche...
    Mira, un ejemplo claro es la natación si tienes bomba de insulina. Teóricamente no hay basal al estar desconectado (puede haber restos de insulina de la comida o lo que sea, pues a Ángela, teniendo un control de 120, te aseguro que la tengo que dar algo de comer (mínimo una ración) antes de meterse en la piscina, si no, hipo segura....
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Que afecta lo tengo muy claro, y no solo en el momento, sino al día siguiente.... por experiencia propia.

    Lo que me pasa es que soy de mente inquieta, y me gusta saber como funcionan las cosas, y en esto estoy perdido.

    La insulina se "pega" a la glucosa para que esta pueda atravesar la pared celular..... y luego, donde va esa insulina? cuanta insulina podemos tener circulando en sangre? durante cuanto tiempo? porque si no quedara insulina libre, el ejercicio no podría hacer bajar la glucemia, como mucho podría consumir el azucar que ya está dentro de las células.... voy a seguir rebuscando por la red, a ver que encuentro.

    Saludos.
  • Ya lo creo que afecta y mucho, al menos en mi caso.
    Yo hago ejercicio casi todos los días y lo hacía antes de tener diabetes así que no he podido comprobar si mis necesidades de insulina están disminuidas por el deporte pero después de 9 años con diabetes me sigo poniendo entre 20 y 24 unidades totales de insulina diarias, 12 de basal y el resto repartido en cada comida.Cuando salgo a correr me bajo la basal a la mitad y ¡Cuando salgo al monte a hacer senderismo no suelo ponerme bolo en el desayuno y desayuno con más hidratos de lo habitual, así que es evidente que el ejercicio influye.
    El ejercicio aprovecha primero la glucosa muscular, después la glucosa de la sangre, si tienes mucha insulina circulando la hipoglucemia es segura, la insulina es la llave que hace entrar los nutrientes en la célula y el ejercicio hace que sea más efectiva, hace que necesites menos insulina para los mismos hidratos.....
    http://www.diabesport.com/nota/?id=9
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Yo siempre he hecho mucho ejercicio y ahora estoy amargada porque con la insulina no me controlo nada ( llevo tres días ). Me han puesto 10 unidades de Humalog 25 por la mañana, 6 por la tarde y 10 por la noche. Por la tarde me pusieron menos para que hiciera deporte pero, si tengo buenos valores pre y post prandiales luego no puedo ni dar un paseo porque me pongo al borde de una hipoglucemia y si eso pasa me atraco y luego me da el subidón.

    Quiero volver a hacer todo lo que hacía antes y aún no tengo el famoso " educador en diabetes ", estoy bastante perdida :(
  • Auto llevas muy poco con insulina, primero consigue estabilizarte y luego empieza a hacer ejercicio poco a poco observando cómo te va y bajando insulina si lo necesitas o comiendo algo antes. De todas formas las insulinas mixtas para mi gusto son un atraso y muy difíciles de controlar.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola Auto, lo primero un poco de paciencia...Yo también opino igual que Prado, primero estabilizarse y luego ya verás cómo tu vida empezará a ser como siempre....Y con respecto a las mixtas, uffff, lo mismo te digo, me gustan muy poco, aunque por lo que veo se siguen usando en el debut...Pero sobre todo, animarate porque pronto podrás estar haciendo casi lo mismo que antes.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Por cierto Nacho en la web de la Sociedad Española de diabetes (SED) en el apartado "publicaciones" puedes descargarte un libro "Ejercicio y diabetes" que es muy interesante.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Os pego el link directo al libro que comenta Prado:

    http://www.sediabetes.org/gestor/upload ... rchivo.pdf
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.