Cambio de tratamiento y dudas.

Hola:

Es mi primer mensaje. Como tengo prisa expongo mi duda y ya mañana hare mi presentacion en el espacio correspondiente.

Tengo 46 años y unos 20 de diabetico con insulina.

La cuestión es que he cambiado de ambulatorio y mi actual medico de cabecera al hacerme analisis me dice que no me controlo bien. Este señor se interesa por mi diabetes mucho mas que mis medicos anteriores, parece que he tenido suerte.

La cuestion es que hemos pasado de usar insulatard al desayuno y a la cena a mandarme a partir de hoy Lantus, una dosis a las 11 de la noche de 30 uni., luego me dice que al medirme antes de cada comida lo que pase de 160 y cada 40 de mas me ponga 1 unidad de Novorapid.
La Novorapid me la tengo que poner justo antes de comer.

Y en una semana me ha citado para que le lleve las mediciones e ir ajustando.

La pregunta por un lado es si es un tratamiento habitual, por lo poco que he leido en el foro parece que si. Lo que no tengo muy claro es si la Novorapid lo correcto es ponersela antes de comer como me ha dicho o despues.

¿ Los picos de subida de despues de comer, se bajan con la novorapid que me pondría antes de comer o solo afectaria al exceso que tuviera antes de comer produciendose otra subida despues de comer ? , no sé si me he explicado bien.

Gracias y un saludo. Juan
«1

Comentarios

  • Hola Juan

    La novorapid tarda unos 15 minutos en hacer efecto (más o menos, depende de la absorción de cada uno, de la zona de inyección...de si está nublado o si es invierno :)) esto último es broma)
    Al ponértela justo antes de comer harás coincidir la elevación de la glucemia causada por la comida con el efecto de la insulina.

    Esto en el desayuno, por ejemplo, no tiene importancia porque poca gente está media hora desayunando (siempre vamos con prisas); sin embargo en una comida larga, de celebración por ejemplo, podemos estarnos 2 horas con la comida o cena...y claro sí que hay mucha diferencia.

    Sí, es un tratamiento habitual, incluso en pacientes tipo 2...

    Los picos de despues de comer (mídete a las 2-3 horas despues de comer), en tu caso, te recomiendo que los bajes con el ejercicio...habría que ver si tu páncreas aún funciona y tu sensibilidad a la insulina...si corriges los valores elevados postcomidas con insulina corres el riesgo de hipoglucemias...esto es algo a consultar con el médico.

    ¿Solamente te pones novorapid si pasas de 160?

    Un saludo y bienvenido.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola owash, gracias por responder tan rapido.

    De momento parece que si, que solo si paso de 160. Imagino que le da miedo excederse en la medicacion. En una semana, o antes si yo lo creo oportuno, le tengo que llevar todas las mediciones de antes y despues de cada comida y a partir de ahi iremos cambiando y ajustando.

    De todos modos como ya llevo 20 años pinchandome y ya se un poco yo tambien lo iré valorando.

    Tengo otras dudas que ya pondre mas adelante, ahora me voy a trabajar.

    Gracias y un saludo. Juan
  • Hola, Juan.
    Una duda: ¿No has pasado por la consulta del endocrino? ¿Sólo te lleva el médico de cabecera?
    Bueno, ya sé, son dos preguntas, pero te lo digo porque las dosis de insulina, sobre todo las de rápida, dependen no sólo de los valores pre comida, sino también de lo que vayas a comer. No es lo mismo tomar carne a la plancha con ensalada que paella, y también depende de las cantidades, del ejercico que hagas, etc.

    Te paso una web muy completa para que vayas echando un vistazo a todos estos temas:

    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/index.htm

    Y, por supuesto, pregunta todo lo que te preocupe.

    Saludinos y bienvenido.
  • Hola Alea:

    Hace mucho que no voy al endocrino. La verdad que el médico de cabecera que me llevaba antes ( en otro centro de salud ) por lo que veo ahora no se preocupaba nada de mi, así que he sido un poco autodidacta en cuanto a modificar las dosis en relación a lo que comía. Por suerte no ha ido tan mal como podía haber ido. En fin, la preocupación de los médicos por sus pacientes es un tema que daría mucho para contar.

    Mi nuevo médico, con el que de momento estoy encantado, ya me ha dicho que quiere que además de él me vea al endocrino.

    Antes de registrarme hoy en este foro ya llevaba una semana, que hace que lo descubrí , echándole un vistazo, y ya ví la página que me has puesto, una pequeñísima parte.

    Hay una cosa que me interesa especialmente porque me ha parecido que en este foro se le daba mucha importancia y es lo que llaman el contaje de hidratos por raciones, creo que tambien sale en la página que me indicas. Parece muy importante para modificarse uno mismo la dosis según lo que vaya a comer.

    ¿ Me estudio lo que sale en esa web o hay algun sitio mejor para aprenderlo ?. Tal vez sea mejor abrir un nuevo post sobre este tema.

    Saludos. Juan
  • Cierto, es importante conocer cuánta insulina necesitas, tanto como basal (que no varía demasiado) como con la rápida, que sí varía en función de los hidratos y del ejercicio.
    Esa web es magnífica como consulta, aunque, lo mismo que este foro, no sustituyen al endocrino. Es una buena ayuda y aquí somos muchos los que la consultamos.
    De todos modos, plantea todas las dudas que tengas e intentaremos orientarte, auqnue tu experiencia no es poca.
    Saludos
  • Mas dudas:

    Anoche me puse 30 de Lantus y 2 de novorapid, hoy amanezco con 168, hasta aquí correcto, me pongo 1 de novorapid y desayuno un vaso de leche y 4 galletas maria que calculo que son 30 HC, luego me bajo andando 1/2 hora hasta la academia de conducir, doy la clase practica y vuelvo andando a casa 1/2h, a las 2 1/2 h del desayuno me mido y tengo 245, yo esperaba tener sobre los 160 o menos

    ¿ Tenia que haberme puesto 2 de novorapid o puede ser que como hago nervios conduciendo en las prácticas por esto me haya subido mas de lo normal, o las dos cosas ?

    A ver qué me podeis decir.

    Saludos. Juan
  • Hola Juan:
    pueden ser las dos cosas como dices, esto sabes que es ensayo-error, a mi me parece que una unidad de insulina para ese desayuno y partiendo de 168 es poco, yo hubiera puesto 3 de novorapid, pero no es igual para todos, así que no te queda más remedio que ir probando hasta encontrar la dosis que necesitas por ración.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Ok, gracias prado, es verdad es cuestion de ir probando.

    Saludos.
  • Hola Juan, bienvenido!!!...
    Primero, enhorabuena por dar con un médico que se "ocupa" de tu diabetes, parece que de momento está acertado....Supongo que cuando te deriven al endocrino éste será quien se encargue de tu evolución...Pero bueno, lo importante es que ya están en marcha.
    Con respecto a las pautas que te ha dado, como te han comentado, tendrás que ir "probando" hasta encontrar la más ajustada...Desde luego soy de la misma opinión de prado, me parece poca 1 unidad para 3 raciones de HC,s que son el vaso de leche y las 4 galletas...Y más contando con que partías de una pre un poco alta....pero es cierto, los nervios, la tensión, también pueden hacer algunos "estragos" en las glucemias, además de algo que no a todo el mundo le sucede, pero también hay que tener en cuenta, la resistencia a la insulina en el desayuno (común a muchos diabéticos, y que con inyectables es dificilmente corregible). Me explico, en muchos diabéticos la cantidad de insulina para cubrir 1 ración de HC,s en el desayuno es muy distinta (normalmente superior), a la que necesitaría para cubrir la misma cantidad de HC,s en la comida o cena....
    Ya nos vas contando...
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Procura establecer una dieta continua en HC todos los dias (yo desayuno 70, como 110 y ceno 100 HC) de esta manera es mas sencillo ir ajustando la dosis, porque una de las variables (ingesta de HC) la tendrás controlada (algo, porque no es ciencia exacta).

    Marcate una pauta de inicio 3 5 4 ui de Novorapid (lo ideal es que la fijara tu médico, endocrino o educadora) y luego ves modificando. Si después del desayuno la media de tres dias es alta (mayor de 180) y llegas alto a la comida, subes una dosis en el desayuno.

    Eso mismo puedes aplicar al resto de dosis. Lo ideal es que vayas ajustando las dosis de cada comida de forma separada.

    Si ves que subiendo las dosis de las comidas para controlar los picos postpandriales llegas bajo a la siguiente comida, baja un poco la lantus.

    Ya verás como en unas semanas controlas este sistema.

    Una vez que tengas las dosis equilibradas, sabrás cuantas ui necesitas por unidad de HC. Y entonces puedes hacer comidas mas libres, en las que calculas lo que has comido y te pinchas en función de eso.

    Saludos.
  • Hola Nacho, gracias por responder y por tu consejo, me es util.

    Queria consultar una cosa:

    Hoy a las 3 h de comer me he medido y tenia 86, asi que me tomo 1 vaso de leche sola y 4 galletas maria y al medir para cenar tenia 324 ¿ Tanto sube por lo poco que he tomado ?

    A la cena me pongo 7 de novorapid, ceno berengenas rebozadas, 2 melocotones pequeños y una porcion de pan ( no creo que llegara a los 15 gr de HC ) con pate. Yo habia calculado 4 ui para bajar el azucar que habia y 3 para la cena, pero a las 2 h me mido y tengo270, no sé en qué he fallado, ¿ tal vez las berengenas al ser fritas con huevo y harina suben mucho mas la glucemia ?. En fin me acabo de poner 3 ui de rapida ver que pasa. A esto hay que sumar las 24 de lantus a las 23h.

    Continuara...

    Un abrazo. Juan
  • Holassss
    1 vaso de leche (200 ml) y 4 galletas son 3 raciones "teóricas" de HC...lo que te "debería" subir unos 150mg/dl de glucemia...siempre teóricamente
    150+86 suman 236 aprox....
    Puede ser que la leche, en tu caso particular, te suba más allá de esos teóricos 50mg/dl por cada ración de hidratos.

    Si te mediste sobre las 21 horas y tenías 323 quizás es que la lantus no te cubra las 24 horas...que suele ser lo normal en casi todo el mundo.

    4 unidades de insulina ultrarápida, teóricamente equivalen a 200 mg/dl de glucemia...así que por esa parte,teóricamente lo hiciste bien para bajar los 324.
    15 gr de pan es una unidad y media de HC, los melocotones serán otra unidad y media o 2 raciones...así que quizás te faltó contabilizar las berenjenas que junto a la harina podrían ser otra ración o ración y media más...

    La teoría es clara: 1 ración HC....50mg/dl....1 unidad de insulina ultrarápida
    Despues cada uno somos un mundo y tenemos que ajustar esta teoría a nuestra realidad.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola owash, ummm ! gracias, te explicas muy bien. Pero leyendote me surge una duda ...

    Estoy siguiendo el metodo de raciones que pone en esta pagina:

    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/tratamiento/nutricion/05_02.htm

    Según la cual 15 gr de HC = 1 ración, ¿ es asi como lo contais vosotros ?

    Segun esa página:

    300 gr de leche = 1 racion, que es la cantidad que tomo
    3 galletas maria = 1 racion, por lo tanto 4 galletas = 1, 33 raciones

    Total = 2,33 raciones

    Tambien dice la página : 30gr de pan de trigo blanco ( que creo que es el normal ) = 1 racion, por tanto 1 unidad de rapida y tu dices que son 15 gr de pan = 1,5 de rapida.

    Algo no me cuadra entonces

    Por lo demás que me explicas coincido contigo.

    ¿ Hay alguna web, donde este mejor explicado esto o algún post de este foro ?

    Oye, que me estais sirviendo de mucha ayuda.

    Gracias. Juan
  • Para nosotros, al menos lo que nos indicaron, la ración de carbohidratos no son 15 grs, sino 10. Ya sé que hay otra "versión" de 15 grs, pero mis cálculos son:
    Un vaso de leche (200 cc) son 10 grs de carbohidratos, o sea, una ración. El melocotón tiene una ración por cada 100 grs, si mal no recuerdo, así que 2 melocotones pequeños, como te dice Owash, son 2 raciones y media, más o menos.
    Y la harina de las berenjenas es más difícil de calcular, pero también son hidratos.

    Lee la web que te ha pasado owash, y poco a poco te irás automatizando el tema de las raciones.

    Saludos
  • Hola Alea, gracias por la aclaracion, es lo que me estaba suponiendo.

    ¿ Qué web me ha pasado owash, no la veo ?

    Gracias
  • la web que dice Alea es www.clinidiabet.com
    Pero lo ha posteado ella misma, no yo :D
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola owash

    Pues esa web es la que dice que una racion son 15 gr de HC, sino seguir el enlace que he puesto yo.

    En fin, que lio

    Gracias
  • Sorry, que una ya pierde facultades.
    Es cierto, el enlace lo puse yo.
    La verdad es que no me había fijado en que ahí ponga lo de los 15 grs. Nosotros seguimos la pauta de 10 grs = 1 ración.

    El Alzheimer me ataca :oops:
  • Si, yo también aprendí al principio que una ración eran 10 gramos y cuando me puse la bomba el endo me dijo que había cambiado y se consideraba una ración 15 gramos pero sigo considerando que una ración son 10 gramos aunque la verdad es que ahora ya no cuento raciones, lo hago a ojo :-/ ....y la verdad es que no me va mal del todo,además como miro la glucosa mínimo 6 veces al día pues si me equivoco corrijo.... :oops:....en fin...que no debo ser buen ejemplo :oops:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Sí, no hay más que ver tu hemo para saber si eres o no un buen ejemplo, Prado

    Saludinos
  • No es importante si son 10 o 15 gr porque es solamente una orientación para ajustar el tratamiento...cada organismo es diferente, incluso cada día es diferente al anterior.

    a partir de esa teoría hay que ir ajustando las dosis de insulina a lo que comemos...siempre va a variar o al alza o a la baja.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola de nuevo:

    Os cuento como va la cosa para ver qué opinais.

    A la noche 23 h me pongo 24 ui de Lantus y la correspondiente de rápida antes de cenar que suele ser sobre las 22.30.

    Por la mañana llego bien ( 120 - 150 ), sigo desayunando 1 vaso de leche sola y 4 galletas maria y ahora me pongo 4 de rapida, llego a la comida con 156 - 205 haciendo siempre casi lo mismo de andar etc..., para comer me pongo sobre 5-6 ui de rapida, despues de comer sobre los 150/200 y la cosa esta en que al llegar a la cena fluctua sobre los 300 un poco arriba o un pelin abajo. Como alguien comento creo que la Lantus no me cubre las 24h.

    ¿ Qué se suele hacer en estos casos ?

    Hoy he estado en el medico de cabecera y me dice que vamos a cambiar la lantus a la mañana y a ver como va, imagino que tendré que revisar todas las rápidas.

    ¿ Qué opinais ?

    Un saludo y gracias a todos los que me respondeis. Juan
  • Juan, a mi hija le vino muy bien el cambio de Lantus a la mañana, así le dura 24 horas. Se pudo poner una dosis un poco mayor y alargar así su efecto.
    Las rápidas pueden bajar un poco si aumentas la Lantus.
    Saludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo usé Lantus unos meses justo antes de la bomba y tampoco me duraba las 24 horas, me ponía 12 unidades y el mejor horario fue a la hora de comer a las 14 horas, así llegaba perfectamente a la hora de comer, claro que con la ayuda de la ultrarápida del desayuno y me levantaba muy bien también. Al principio me la puse por la noche y no llegabaa las 24 horas a pesar de que hacía deporte a última hora de la tarde, por la mañana tampoco me funcionó pues me levantaba alta.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Primero es ver si la dosis de lantus es la correcta.
    Por lo que cuentas parece que ajustas bien la ultrarápida pero las ultimas horas de la lantus no llegas bien...esos 300 son excesivos.
    Podías probar a subir 1 o 2 unidades a ver si logras llegar un poco mejor a la cena, aunque subir las dosis, en el caso de lantus, no suele traducirse en más tiempo de acción...pero cada uno somos un mundo.

    Una de las cosas que se suele intentar para no cambiar el horario de la lantus es cubrir las ultimas 3 horas con la insulina ultrarápida.
    Es decir, si cenas a las 21 horas y te pinchas a las 21 horas la ultrarápida, tendrás 3 horas de insulina ultrarápida...y te pondrías la lantus a las 00.00 horas.

    Si durante la mañana es cuando haces más ejercicio sería una buena idea pasar la lantus al medio día.

    Una pregunta,Juan, ¿meriendas algo? con la pauta lantus+rapida, casi cualquier ingesta de hidratos obliga a pincharse insulina
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola amigos:

    Pues por los horarios que llevo no ceno hasta las 22.30 u 22.45. y no como nada entre el desayuno 9h y la comida 12.45h ni hasta la cena. El médico en principio me dijo que tenía que hacer 5 tomas, que es lo ideal para todo el mundo, pero no tengo tiempo libre para hacerlo.

    Aumentar 2 unidades de Lantus lo único que me produce es que llegue mas bajo a la mañana.

    Voy a probar a hacer como dice el medico de pasar la Lantus al desayuno y si no funciona le comentaré lo que decís de ponerla al medio dia.

    Seguiremos informando...

    Muchas gracias a todos. Juan
  • Hola Juan, a mi modo de ver las pres las tienes más altas de lo aconsejado (lo ideal es que estén más cercanas al 100, incluso si me apuras 80 o 90), por lo que creo que falta insulina lenta....Si fuera yo, trataría de ajustar mejor la lenta, aumentandola en 1 o 2 unidades, antes de cambiar el horario, y si consiguiera tener bien las pres de desayuno y comida y siguiera llegando alto a la cena y comprobara que efectivamente no me cubre las 24 horas, me pondría algo de rápida una hora o 2 antes de cenar....¿Qué controles tienes en la post-cena?
    Si no te cubre las 24 horas y cambias la lantus a la mañana tendrás que tener cuidado en la noche ya que te coincidirían las horas en que la lantus no te llega, con el amanecer. Las primeras horas de la mañana (alba) son en las que más resistencia a la insulina se suele producir, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta ya que no tendrás reserva insulínica...No sé si me he explicado.
    En todo caso, me parece mejor el cambio al medio día, que a la mañana. Tendrás cubierta la tarde/cena y la mañana/desayuno, quizá tendrías que ajustar algo a la hora de comer o aumentar algo el bolus del desayuno para que tu post sea algo más baja y pueda contrrarestar la subida que te pueda producir la poca efectividad de la lantus en esas horas ya.
    Venga, suerte y sigue contando.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola Velia.

    ¿ Qué es eso del " bolus " del desayuno ? . Creo que hay terminología que usais que no la conozco.

    A lo mejor es que lo quiero ajustar todo muy deprisa y tendría que dar mas tiempo para tener claro como funciona mi cuerpo.

    Ya os contaré.

    Un abrazo. Juan
  • Hola Juan.....Sorry!!! :-/ .... Bolus es la forma que se emplea para decir que suministramos insulina (para comer o corregir) cuando utilizamos Bomba de Insulina....Ej. Me voy a poner un "Bolus del desayuno" de 2 unidades.... No sé si sabes que la bomba usa un solo tipo de insulina (rápida normalmente) suministrada de 2 formas distintas, la basal (que sería tu lantus) y los bolus (que sería la rápida que utilizas)....

    Cuando utilizabamos lantus el endo nos recomendaba mantener los cambios de pauta durante 2 o 3 días, ya que el cuerpo ha de acostumbrase a la nueva dosis...Y sí, poco a poco irás viendo cómo va funcionando tu cuerpo ante los diferentes tipos de comidas, el ejercicio, la tensión, etc....Lo mejor es observarse, medirse las pres y las pos y llevar una libretita de autocontrol para comparar y tomar las decisiones más adecuadas. Ya verás como en breve te pones al día de todo.
    Un abrazo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola Juan:
    vas bien, te falta afinar un poquito y yo también opino como Velia que tal vez te falte algo de lantus, yo subiría unas unidades de lantus hasta conseguir levantarme entre 80 y 100 y´ver como llego a la comida y a la cena, después de unos días de observación y si siguiera con las pres altas cambiaría el horario al medio día. Pero tienes que tener un poco de paciencia y esperar unos días con los cambios. Cuando ya ajustes bien Lantus entonces ya verás si tienes que variar la rápida de las comidas.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
Accede o Regístrate para comentar.