Solicito ayuda por favor!!!

Hola, en primer lugar saludos a tod@s ya que acabo de ingresar en este foro.
El motivo de mi entrada es por que estoy muy preocupado con el caso de mi madre,es una mujer de 52 años y es diabética hace varios años, pero ahora hace 6 meses que ha empezado a ponerse insulina, y parece ser que su cuerpo no la tolera ya que no hay manera de bajarle la tensión. Está siempre sobre una media de 300!! y depende el día llega a 400!! y la verdad que estoy muy preocupado por ella, y además está muy nerviosa y esto le perjudica todavía más. Como es lógico, ha ido varias veces al médico pero no le dan solución, le suben la cantidad de no se que, le ponen la rápida etc... pero nada, se queda en 250. ahora está pendiente de visitarse por primera vez en el endocrino (ha costado lo suyo, no lo entiendo) pero le dicen que quizá su poblema venga derivado del mal funcionamiento del páncreas, no se la verdad que no tengo ni idea en el tema. Por este motivo,he estado leyendo pero no veo casos similares. Por eso he decidido entrar para ver si alguien se encuentra en esta situación y puede darme algún consejo para darle a mi madre. Cualquier cosita me servirá, de verdad.
gracias de antemano y espero tene suerte.
un saludo,

Comentarios

  • Hola Ivan
    Imagino que tu madre tiene diabetes tipo 2....(convendría saber desde hace cuanto tiempo llevaría tomando pastillas para la diabetes).

    las personas con diabetes tipo 2 tienen un problema en la segregación de insulina, o tienen una resistencia a la insulina o ambas cosas a la vez.
    El pancreas es el que segrega la insulina.
    Con el paso del tiempo, el funcionamiento del pancreas se va debilitando...es como los motores de los coches, si les exigimos mucho bajarán su rendimiento mucho antes...y al cabo de X años tendremos que cambiar piezas,etc.
    En el caso de los tipo 2, se suele comenzar con dieta+pastillas y con años de evolución es habitual pasarse a la insulina (donde se está mejor controlado) con o sin pastillas.

    Las cifras que comentas son altas, demasiado.Podrías poner el tratamiento que está llevando y poder opinar con más datos.
    Pero sospecho que le recetaron una insulina basal (lantus, levemir o mix25) y sigue tomando antidiabéticos orales (dianben,diamicron,prandin...hay muchos)
    ¿es posible que esté tomando corticoides por alguna dolencia?

    He leído casos de intolerancia a la insulina, pero son rarísimos así que no creo que tu madre lo tenga.

    La visita al endocrino tiene que servir para ver qué tipo de insulina le viene mejor (recomendable tambien que le programe revisiones de ojos, riñones, tensión arterial, revisión de pies) y porqué tiene que inyectarse insulina...que no te de miedo preguntar, contra más sepais mejor será para todos.

    En todos los hospitales suele existir la figura de la enfermera educadora en diabetes, como su nombre indica es la encargada de explicarnos cómo debemos funcionar con la diabetes..cómo se ajusta la insulina rápida a la comida y al ejercicio, cómo funcionan los alimentos que comemos, técnica de inyección etc...recomendable la visita con ella (digo ella porque suelen ser siempre mujeres)

    Ya nos contarás.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • gracias por tu respuesta owash, voy a recopilar toda la info que me indicas con ella, y os contaré.

    mil gracias,
    iván
  • Hola de nuevo, ahora ya tengo la información, ahí va..

    1. sí, diabetes tipo 2
    2. tomando pastillas, hace 12 años
    3.isulina ha probado 2: lantus en primer lugar, sin irle bien, y actualmente toma levemir
    4 antidiabeticos orales, toma 2: genérico del dianben (meformina 850mg)toma 3 pastillas al día (mañana, mediodia y noche) y prandin (2mg) toma 2 mañana, 2 mediodía, y 1 a la noche.
    5. no toma corticoides

    a ver si ahora puedes o podéis, orientarme mejor.
    mil gracias.
  • Imagino que la levemir se la pinchará 1 sola vez al día, aunque es una insulina diseñada para dividirla en 12 horas...

    es probable que le falte insulina...
    la levemir es una basal que cubre las necesidades mínimas del cuerpo...pero sólo las mínimas.
    las dosis de diaben y prandin están casi al límite...
    si continua teniendo valores muy altos es que le falta insulina, esto se ve especialmente a las 2-3 horas despues de comer o cena.

    Importante que el endocrino valore si es cierto que le falta insulina o es cualquier otra posibilidad.

    hay veces que en los tipo 2 una temporada con una pauta de insulina basal+rapida "recupera la memoria" del páncreas y recupera parte de sus funciones perdidas.
    en este caso se pincharía la levemir (1 o 2 veces al día) e insulina rápida cada vez que comiera (desayuno,comida, cena...como mínimo)

    Otro aspecto a considerar es si tu madre tiene obesidad...lo que nos indicaría una resistencia a la insulina.

    De los últimos tratamientos con muy buenos resultados son las incretinas (Januvia, liruglutide)...puede ser una opción a valorar por el médico.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • gracias nuevamente, por lo que veo debemos ser pacientes y esperar al día 28 que es cuando tiene la vistita.

    saluditos,
    iván
Accede o Regístrate para comentar.