Diabetes descontrolada... ¿Que hacer?

En el mes de febrero me detectaron la diabetes desde entonces esta totalmente descontrolada , los medicos no me dicen nada solamente me cambiaron el tipo de insulina y las proporciones , ahora me estan dando unos resultados alarmantes , como estoy de vacaciones no se que hacer .

Por la mañana unos dias me da de 50 a 70 en ese momento no se que hacer si andar, desayunar , tomar azucar y quedarme en casa , otros dias me da al rededor de 270 en ese caso desayuno y me voy a caminar.

Por la noche los valores son altisimos siempre rondando los 300.

Me han mandado que me ponga 40 por la mañana y 36 por la noche.

¿Que debo hacer sobre todo cuando me da esos valores tan bajos por la mañana?

Tengo 65 años.

Gracias a todos!

image

Comentarios

  • Hola Aurori

    Con 50 o 70 lo recomendable es tomar azucar (un vaso de agua o zumo de frutas con azúcar y un par de galletas), reposar y a los 10 minutos volverse a medir a ver si la glucemia está por encima de 100.

    Necesitariamos saber algunas cosas para poder opinar con más exactitud:

    Imagino que las unidades que dices son de insulina mixta, con nombres como Mixtard 30 (la del relojito), Novomix 30, HUmalog Mix 25 o 50, Insulatard...o quizás te pones otro tipo de insulina.

    es importante que sepas tambien lo que comes, nunca hay que saltarse ninguna comida ni dejar de comer hidratos de carbono, los hidratos de carbono es lo que permite al cuerpo humano funcionar, sin ellos y con excesiva insulina en el cuerpo tenemos garantizado la hipoglucemia.

    a los niños les solemos explicar:
    - todo lo que nace de la tierra son hidratos de carbono (frutas, verduras, cereales...) y tambien lo es la leche.
    - todo lo que corre, nada o vuela no sube la glucemia

    Si comes excesivos hidratos de carbono para la insulina que te pones tendrás valores muy altos.
    Si comes menos hidratos de carbono para la insulina que te pondes tendrás valores muy bajos.

    En resumen, y aunque sea vacaciones,yo de ti pediría cita con alguien que te explicara bien lo que es la diabetes (insulina+alimentación+ejercicio), puede ser un endocrino, puede ser una enfermera educadora en diabetes (en muchos hospitales con unidades de diabetes la hay) o incluso en atención primaria puedes encontrar a alguien que te lo explique en profundidad.

    Otra posibilidad es probar fortuna en una asociación de diabéticos, en muchas de ellas tienen educador en diabetes.

    Por último, cambia la aguja despues de cada pinchazo, nunca reutilices las agujas...si lo haces, además de hacerte más daño tienes el peligro de ponerte menos insulina de la que marcas (de usarlas mucho se embozan, por así decirlo).

    Imagino que en vez de aclararte algo te he liado más :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias owash por tu contestacion tan rapida.

    He de decir que eltipo de insulina que me administro es novomix 30 , como señalo en mi anterior correo me pongo 40 antes del desayuno y 36 antes de la cena ,tambien pastillas una de metformina 850 po la mañana y otra por la noche.

    Respeto a los hidratos de carbono estoy haciendo una dieta de 1500 calorias que me señalo la enfermera educadora, es muy dificil calcular los hidratos de carbono , pero por lo que veo tomo demasiados del desayuno a la cena por que los valores son siempre altos.

    Respecto a los valores bajos de 50 a 70 me ha quedado claro tus indicaciones porque como te dije en mi primer correo no sabia que hacer. ? si el valor que me señalas sube a mas de 100 despues de haber tomado azucar o zumos puedo ponerme la insulina de la mañana 40 u. ,desayunar y marcharme a caminar¿.? si por el contrario siguen los valores bajos que debo hacer¿.

    Otra pregunta: si continúan los valores tan altos a la mañana y por la noche alrededor de 300 seria conveniente subir la dosis de insulina?.

    He de decirte que continuo adelgazando en febrero pesaba 83 k. y hoy eso 69 k.y mido 1,60m.
    gracias y saludos cordiales. auriri
  • con valores de menos de 70 no salgas a caminar, andar baja la glucemia y si sales con 60 sin comer nada tendrás una bajada todavía más grande, si despues de 10-15 minutos estás por debajo de 100 vuelve a repetir la operación(azucar+galletas)
    Y siempre que te vayas a andar llevate en los bolsillos o en el bolso azúcar y alguna galleta, por si acaso tienes una bajada de la glucemia.

    Mi opinión es que con esa insulina te la pongas siempre junto a desayuno y cena

    La insulina que te pones, mixta, tiene 2 fases, por así decirlo, tiene un 30% de insulina rápida (que te dura unas 2 horas) y un 70% de insulina lenta (que te durará unas 10 horas más o menos).
    La insulina rápida hará que los hidratos del desayuno se aprovechen muy bien, igual pasa con la cena.

    Sin embargo, los hidratos que comes al mediodía no encuentran la insulina que necesitan para funcionar y por eso, quizás, tengas esos valores altos en la noche.

    La insulina lenta actúa como basal, como insulina mínima necesaria para que el cuerpo funcione.

    Yo creo que te falta insulina al mediodía, no me acaba de convencer la combinación metformina+Mixta...y mucho menos habiendo perdido peso de forma significativa.

    Yo de ti no tocaría los valores de insulina de momento, si aumentas la dosis es probable que tengas hipoglucemias tanto en el desayuno como en la cena.

    Intenta llevar un registro de lo que comes, las glucemias que haces y el ejercicio...de esta forma tu enfermera y el médico/a podrán ajustar mejor el tratamiento.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • HOLA OWSH. GRACIAS NUEVAMENTE POR TUS COMENTARIOS NOS ESTAS SIENDO DE GRAN AYUDA, LOS COMENTARIOS QUE HACES SON DEL TODO LOGICO
    S AUNQUE NO SABEMOS SI EN ESTA ENFERMEDAD EXISTE LA LOGICA.
    ESTA PROXIMA SEMANA IRE AL ENDROQUINO , POR LO MENOS QUE ME ATIENDA LA ENFERMERA , LA DARE LOS RESULTADOS DE TODAS LAS MEDICIONES QUE HE TENIDO DURANTE LOS QUINCE ULTIMOS DIAS , ESPERO QUE ME MODIFIQUE EL TRATAMIENTO O ME DE ALGUNA ESPLICACION SATISFACTORIA . YA TE COMENTARE EL RESULTADO.
    ESPERO NO TE CANSES DE MI ME ESTA SIRVIENDO DE GRAN AYUDA SALUDOS aurori
  • Ánimo, Aurori.
    Ya verás cómo con la ayuda de la enfermera, pronto encuentras el tratamiento mejor.
    Y, desde luego, contar con Owash es un lujo en nuestro foro.

    Saludos
  • :oops: Menos mal que los halagos son por escrito y puedo demostrarlo a los incrédulos :))
    Pero completamente inmerecidos los halagos de Alea (no valen porque somos amigos y no eres objetiva :D ) y los agradecimientos de Aurori (para eso estamos...vaya foro sería sino contestáramos a las preguntas).

    Aurori, es muy importante en el diagnostico de la diabetes (y en cualquier enfermedad) que te enseñen a manejar la enfermedad, todos los manuales y guías clínicas señalan que como mínimo, esa educación diabetológica debe durar 1 semana seguida (5 clases) y poco a poco ir espaciando las visitas conforme se vaya aprendiendo a controlar la enfermedad.

    Por desgracia, y sobretodo en atención primaria (ambulatorios y centros de salud) o porque no quieren o porque no pueden...casi nadie hace esa educación...

    si te están llevando en atención primaria yo pediría que te derivasen a atención especializada (unidad de diabetes, o servicio de endocrinología).

    Intenta apuntar en la libreta la insulina que te pones (supongo que siempre la misma cantidad), las glucemias que te salen, la comida (si puede ser con cantidades mucho mejor) y el ejercicio que haces (en duración e intensidad)...y si lo pones con las horas en que haces todo eso sería ya de sobresaliente :D
    A poco que la enfermera y/o médico sea un poco competente con esa información tiene más que suficiente para valorar el tratamiento.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Y ¿desde cuándo el no ser objetivo impide decir la verdad? :(
    Pues eso. :))
  • Gracias nuevamente : ati alea te agradezco los animos y seguro que tienes razon con relacion al comentrio que haces de owash.

    Respecto al ultimo de owash os dire que desde hace un mes me esta tratando un endroquino y una enfermera expecializada , la enfermera me hablo bastante de la enfermedad y sobre todo de la dieta de 1500 calorias que me puso ,y me dio bastantes folletos que hablan de la enfermedad pero veo que mi problema se sale por decirlo de alguna manera de los papeles, el endroquino se limito a ponerme la dosis de insulina y que volviera en septiembre .ante las mediciones que me estaban dando fuy nuevamente a los quince dias sin esperar como es natural a septiembre , me hizo mi marido incluso unas graficas con todas las mediciones desde el primer mes, las cuales se las presentamos demostrandole que cada dia que pasaba los resultados eran mas alarmantes, miro las graficas por encima y no hizo ni un solo comentario, esta vez como en la anterior me subio la dosis de insulina , no sigo igual en las mediciones son bastante peores , asi qu he decidio ir a consulta sin tener cita el proximo miercoles , no se que pasara hoy mismo antes de cenar me ha dado 430 y no he comido nadamas que una medicion de arroz y una fruta al mediodia ,habiendo caminado esta tarde durante una hora y media , me puse 40/u de insulina por la mañana ,segun indicaciones del endroquino
    como veo que vuestra ayuda va ser fundamental para mi os tendre al corriente , lo que si es seguro que vamos hacer lo que owash me dice anotar todo lo que sea significativo para el posible control de la enfermedad comidas diarias cantidades horas de comida etc. ejrcicios fisicos ,intensidad etc. cantidades de insulina , mediciones etc... graciasssssssss aurori
  • Aurori, con esas insulinas "MIX" es muy difícil lograr un buen control.
    Aquí, la mayoría usan, insulinas ultrarrápidas, bien con una insulina lenta como basal, o bien mediante bomba.
    Las ultrarrápidas permiten corregir al momento, además de poder ajustar las dosis a las comidas que vayas a hacer o a las variaciones de horario. El inconveniente es que el número de pinchazos es mayor, pero se logra un control mucho mejor.

    Por lo que nos cuentas, parece que te falta insulina. Habla claramente con el endocrino y coméntale la posibilidad del cambio de insulinas.

    Saludinos
  • Yo más que cambiar de insulina (que también), si en esta próxima visita el endocrino no hace un mínimo esfuerzo por comprender tu diabetes...yo sin duda cambiaría de especialista.

    Una cosa es lo que pone en los libros sobre la diabetes y otra cosa muy distinta la diabetes de Aurori (o la diabetes de owash, o la de Celia...)

    Las cifras que pones apuntan hacia una hemoglobina glicosilada por encima de 10%, así que tampoco me extraña que estés adelgazando si llevas tiempo con esas cifras es normal que pierdas peso (lo cual no es bueno, es bastante malo porque el cuerpo no está aprovechando de manwera correcta las reservas de energia).

    Tambien es cierto, que pueden haber otras posibilidades que no hemos contemplado:
    - hay determinados fármacos (por ejemplo, corticoides) que elevan mucho la glucemia.
    - en casos de enfermedades o infecciones (muy común infección de orina y ahora en verano otitis), las glucemias también están alteradas.
    - problemas en las zonas de inyección (lipodistrofias), reutilización de las agujas, uso de los bolis más de 1 mes (aunque con tu pauta seguro que consumes el boli antes)

    Supongo que todo esto, el endo ya lo habrá mirado.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Ya que sacas el tema Owash, una pomada con corticoides para tratar una reacción alérgica en un dedo, puede subir las glucemias?

    Solo la uso una vez al día, y por prescripción del médico de familia, no por el endo.

    Saludos.
  • ¿tus glucemias son normales?
    Pues ahí tienes la respuesta :))

    Imagino que si es para un dedo será poca la cantidad que te pones, además que no es la misma via de administración (y de absorción) que la via subcutanea o en vena.

    Teoricamente los corticoides excitan al hígado para producir glucosa (glucógeno) y además los puñeteros anulan la utilización de la glucosa circulante en el plasma :evil:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • HOLA A TODOS :COMO OS INDIQUE EL DIA PASADO 21 HOY HE IDO NUEVAMENTE AL ENDOCRINO ME HA ATENDIDO LA ENFERMERA, EL ENDROQUINO NO HA QUERIDO HABLAR CONMIGO Y SE A LIMITADO A RATIFICAR LO QUE NOS HA COMENTADO LA ENFERMERA Y LO QUE HA SU JUICIO DEBO HACER.
    COINCIDE BASTANTE CON LO QUE ME COMENTAIS ES DECIR ME MANDAN TOMARME LOS VALORES ANTES DE LA COMIDA DEL MEDIO DIA Y ME DICEN QUE SI EL VALOR ES MAYOR DE 250 , QUE ME PONGA 5 UNIDADES DE INSULINA Y SI SE ACERCA A 400 QUE ME PONGA UNA UNIDAD MAS , DE LA MISMA INSULINA QUE ME ESTOY PONIENDO (NOVO MIX 30), RESPECTO AL RESTO SIGUE IGUAL ES DECIR POR LA MAÑANA 40/U Y UNA PASTILLA DE METFORMINA, AL MEDIO DIA SI PASA DE 250 ME DEBO PONER 5/U, SI SE APROXIMARA A 400 UNA UNIDAD MAS Y UNA PASTILLA DE ADIRO , POR LA NOCHE 36/U DE INSULINA Y UNA PASTILLA DE METFORMINA Y EL CAMBIO DE AGUJA SERA DIARIO.
    TAMBIEN ME HAN DICHO QUE APUNTE LO QUE COMA EN CADA COMIDA CANTIDADES Y ELEMENTOS Y QUE BEBA BASTANTE LIQUIDOS EL RESULTADO QUE ME HA DADO DE HEMOGLOBINA GLICOSILADA ES DE 10,1 MENOR QUE HACE QUINCE DIAS, ME SEÑALA QUE PASADOS VEINTEDIAS SE ANALIZARAN LOS RESULTADOS Y A LA VISTA DE LOS MISMOS IRAN MODIFICANDO EL TRATAMIENTO
    ME SEÑALA LA ENFERMERA QUE HAY QUE IR PASITO A PASITO HASTA CONSEGIR LOS VALORES DESEADOS, NO SE QUE HACER SI PEDIR EL CAMBIO DE ENDROQUINO AHORA O ESPERAR MAS ADELANTE? QUE OPINAIS¿
  • ¿cambio de aguja diario? :shock: :? :(( :evil: :( :| :x

    A ver, la aguja se usa 1 sola vez,1 pinchazo y deshechar, tal y como dice el fabricante...la ley dice que los usuarios estamos obligados a usar los productos farmaceuticos como indica el fabricante...si te dicen que se puede usar más de 1 vez que lo pongan por escrito y con su nombre...no serás por casualidad de la comunidad valenciana ¿no? (alégrame el día :mrgreen: )

    sinceramente no entiendo esa pauta de insulinización...a mi modo de ver es una pauta del año 3 antes de cristo :(

    Con 10 de glicosilada y no te ponen insulina ultrarápida :!: :!: :!: :-/ con un descenso de peso apreciable...¿y la metformina? para qué? si tienes disparadas las basales, y encima sólo te da 1 :shock: ...

    Con 10 de glicosilada te beberás hasta el agua de los floreros...si debes estar todo el dia bebiendo (y encima con este calor)

    La glicosilada no baja cada 15 días :shock: :-/ es absurdo hacertela cada 15 días...

    Entonces ahora te pones:
    40 unidades novomix 30 al desayuno
    Si en la comida tienes + de 250, te pones otras 5 :shock:
    36 novomix 30 a la cena

    Dejame que lo adivine, te han dado una dieta de 1800 calorias....y encima estás perdiendo peso...

    El Adiro es "aspirina", ácido acetilsalicílico...existe una corriente que aboga por la prevención de infartos mediante la toma de este fármaco...que por cierto también es de Bayer.

    Por favor dime que no tienes nada en el riñon...

    Y una última cosa, yo no soy médico, y es muy fácil opinar sentadito detrás de un PC...de modo que es posible que me equivoque así que no tomes nada de lo que diga como verdad absoluta.

    Dicho esto, yo de ti me cambiaba de médico ya.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • BUENO AQUI ESTAMOS: DESPUES DE LO ULTIMO QUE ME DICES OWASH ME QUEDO EN CUADRO, NECESITO SABER TANTO PARA QUEDARME TRANQUILA QUE LOS COMENTARIOS QUE ME HACES ,AL SER TAN DISTINTOS A LOS QUE ME DICE LA ENFERMERA NO SE NI PORDONDE TOMARLOS .
    LO QUE SI ES VERDAD QUE TENGO UNA EMPANADA MENTAL QUE NO SE QUE CAMINO TOMAR, TE ESTOY MUY AGRADECIDO OWASH POR TUS COMENTARIOS , POR LO L QUE TE PIDO A PESAR DE QUE NO SEAS MEDICO Y A LA VISTA DE LO QUE TE EXPONGO QUE ME DIGAS QUE TRATAMIENTO DEBO SEGIR HASTA QUE ACABEN MIS VACACIONES Y PUEDA VOLVER NUEVAMENTE AL ENDOCRINO. EL MIERCOLES PASADO ME DESPLACE DESDE MI LUGAR DE VACACIONES PARA PODER VISITARLO. EL CAMBIO DE ENDOCRINO VA A SER NECESARIO
    DESDE QUE ME DECTECTARON LA DIABETES EN EL MES DE FEBRERO ME HAN REALIZADO SEIS ANALISIS COMPLETOS ENTRE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EL MEDICO DE CABECERA , EN NINGUNO DE ELLOS LOCALIZARON ANOMALIA ALGUNA. POR LO TANTO DE RIÑON NO TENGO NADA.
    EL ENDROQUINO ACTUAL ME HA PEDIDO QUE ME HAGA UN ANALISIS PARA EL MES DE SPTIEMBRE QUE TENGO CITA CON EL.
    POR CIERTO NO SOY DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y TAMPOCO TENGO TANTAS GANAS DE BEBER AGUA. LA DIETA QUE ME HAN DADO COMO PONGO EN OTROS CORREOS ES DE 1500 CALORIAS. Y LO QUE ME PONGO ES LO QUE TU SEÑALAS
  • La pauta que debes seguir es la que te ha marcado el médico, en ningún caso debes cambiar de insulina por tu cuenta o porque lo ponga alguien en un foro.

    El ponerte 5 unidades extra (con respecto a la pauta inicial) en la comida no hace sino confirmar que te falta insulina...pero sobretodo te falta insulina ultrarápida.

    Mi opinión es que deberías pasar a una pauta de bolus-basal...en cristiano, Insulina basal (lantus o levemir) + insulina ultrarápida en cada comida...más que nada porque es la forma más parecida a cómo funciona un páncreas y porque es la forma de intentar devolver el equilibrio al páncreas (esto solo aplicable a los tipo 2)

    a veces pasa que las células del páncreas se vuelven remolonas a la producción y/o utilización de la insulina...si durante un tiempo se suministra insulina de forma externa se ha visto que se recupera parcialmente esa funcionalidad perdida...

    la hemoglobina glicosilada mide la glucemia de los ultimos 3 meses...es cómo si se sumaran todas las glucemias del día y se dividieran por ese nº total de mediciones...nos saldría una media de todos esos dias (esto no es del todo así porque el 50% de esa media es responsable del ultimo mes...y técnicamente no es una media sino una mediana, pero bueno nos vale)...140 mg/dl equivale a 7% (más o menos y depende el laboratorio)
    O sea como mucho, y para que resulte significativo, la glicosilada debería hacerse no antes del mes y medio...sino es imposible sacar conclusiones de las cifras

    Yo creo que tienes derecho a una educación diabetológica, digna y mínima para conseguir llevar bien tu diabetes, y por eso es lo que tienes que pelear.
    Sin que te enseñen todo lo que requiere una diabetes (ejercicio-alimentación-fármacos) es imposible llevar bien esta enfermedad.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • aurori un saludo, yo con valores de 400 me iria a urgencias sin dudarlo, dejate de experimentos
Accede o Regístrate para comentar.