El incremento de la diabetes infantil llega a los recién nac

El incremento de la diabetes infantil llega a los recién nacidos

Expertos de todo el país analizarán en Murcia el por qué de esta incidencia en los niños mientras que los enfermos ponen sus esperanzas en los avances con células madre

Los malos hábitos de vida, el sedentarismo, el abuso de la comida rápida y con ello el aumento de la obesidad derivan en diabetes, hipertensión y colesterol. La primera de ellas, la diabetes, se está convirtiendo según numerosos expertos en la 'epidemia del siglo XXI' con una incidencia cada vez mayor, afectando ya al 11% de la población de los que el 10% son niños y muchos bebés.

El aumento de casos en jóvenes es lo que más preocupa a los médicos, ya que se ha disparado la diabetes tipo 2, que es la que hasta ahora se daba en personas mayores con sobrepeso. Así lo explicó ayer a LA OPINIÓN la gerente de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu), Silvia Serrano, tras la presentación de la XII Semana de la Diabetes que arrancará el lunes con diversas actividades.

Serrano destacó que en los jóvenes la diabetes cada vez aparece a edades más tempranas, en niños pequeños e incluso en bebés. Por ello, desde Adirmu demandan una mejora en la asistencia, ya que "las listas de espera para atender a los jóvenes son enormes y si no acudes a través de urgencias se pueden prolongar durante seis o nueve meses". En este sentido, desde la asociación piden que se contrate a más endocrinos en el hospital Virgen de la Arrixaca, "actualmente sólo hay dos y uno más de refuerzo en situaciones puntuales", dijo la gerente de Adirmu.

En cuanto a los niños recordó la petición de que los colegios cuenten con profesionales sanitarios que puedan atender a los alumnos con diabetes cuando tienen algún episodio de hiperglucemia y que les ayuden a pincharse la insulina. Una iniciativa por la que luchan desde la Plataforma por la Salud Escolar.

Investigación
Las conferencias que Adirmu ha organizado con motivo de la Semana de la Diabetes se centrarán en el ámbito de la investigación y es que, según indican, "apostamos por lograr la curación de la enfermedad de manos de grandes investigadores en terapia celular y confiamos en que se obtengan células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias", algo en lo que está trabajando el doctor Enrique Roche, bioingeniero celular y profesor titular de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

Serrano subrayó que "queremos poder aparcar la enfermedad y no pasarnos toda la vida tratándola, pero para ello hay que apostar por la investigación y lograr una cura". Asimismo comentó que durante las conferencias también se abordarán aspectos como la crionización del cordón umbilical para encontrar una solución y como camino hacia el páncreas artificial, y el medidor continuo de glucosa un sistema que ya se viene utilizando en la Región de Murcia y con el que el paciente lleva enganchado un medidor a través de un cateter intraabdominal que marca en cada momento el nivel de glucosa avisando de los altibajos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ya estamos con los periolistos :-/

    una cosa es que haya obesidad en la infancia (que la hay, mucha, y cada vez más) y otra muy distinta que exista diabetes tipo 2 en la infancia.
    Con todos los endocrinos pediatras que he hablado (y son unos cuantos) diferencian este hecho, son muy pocos los casos de diabetes tipo 2 en la infancia (ínfimos en comparación con la tipo 1)

    ¿6-9 meses para el seguimiento de jóvenes con diabetes tipo 1? :shock: :x

    ¿la crionización del cordón umbilical como camino hacia el páncreas artificial? :shock: :shock:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ¿La teta es comida rápida? Va a ser por eso lo de la diabetes en bebés :mrgreen: Por eso y por lo que duermen, que mira que son sedentarios, ni corren ni nada :-/

    Qué les gusta lo de mezclar churras con merinas.

    Saludinos
  • ¿La teta es comida rápida? Va a ser por eso lo de la diabetes en bebés :mrgreen: Por eso y por lo que duermen, que mira que son sedentarios, ni corren ni nada :-/

    Saludinos
    Será la silicona :mrgreen:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.