Científicos buscan vacuna que ralentice la diabetes tipo 1

Al regular la glucosa se evitarían problemas como trasplantes renales o el pie diabético.

Un equipo de investigadores del grupo de Bioquímica Clínica de la facultad de Farmacia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) trabaja en la identificación de las proteínas que el sistema inmune destruye -y que eliminan las células que producen insulina- para desarrollar una vacuna que permita a los médicos controlar la diabetes tipo 1.

En esta variedad de la enfermedad los pacientes carecen de insulina y en la actualidad todavía se desconoce por qué ocurre esto. "El sistema inmune se confunde y reconoce como extrañas células necesarias para el organismo, y al pensar que no son correctas, las destruye y hace que no se regule la diabetes", explica Rubén Varela Calviño, coordinador del proyecto.

"Nuestro trabajo consiste en estudiar qué trozos de esas proteínas -llamados péptidos- son los que el sistema inmune considera extraños", añade.

Menos insulina

Los científicos gallegos trabajan con las proteínas GFAP S100ß. Una vez identificados los péptidos, el siguiente paso sería sintetizarlos químicamente -in vitro- y administrárselos al enfermo, "de forma que la destrucción por parte del sistema inmune se ralentizaría o incluso se detendría", argumenta Varela Calviño.

Al poder conservar algunas de esas células, el paciente podría necesitar menos insulina y/o controlar mejor su nivel de azúcar. "Es una manera de detener la respuesta incorrecta del sistema inmune", matiza.

Estos estudios ya se han probado en animales y en un grupo de humanos en Inglaterra con otro tipo de proteínas. Por ahora ninguno de los enfermos con los que se ha ensayado ha sufrido efectos secundarios.

"Todo lo contrario, ya que parece tener efectos beneficiosos al conservar pequeños islotes de insulina", asegura el científico.

Aunque tiene cierto componente genético, la diabetes tipo 1 no es una enfermedad hereditaria, lo que hace más difícil su detección. La vacuna que detiene o ralentiza la diabetes tipo 1 podría usarse como modo preventivo.

"A priori no se sabe quién va a desarrollar la enfermedad y, por lo general, se descubre cuando la destrucción ya está muy avanzada", dice Varela Calviño. "Cuando se tiene mucha sed, se orina mucho y se come y adelgaza hay que estar alerta", añade.

En cuanto al sistema de salud, el coordinador del proyecto cree que se podrían evitar muchas complicaciones de los enfermos. "Esta dolencia genera trasplantes renales o amputaciones del pie diabético, por lo que ralentizando esta variación de la diabetes se podrían prevenir muchos otros problemas derivados", aclara.

El profesor Valera Calviño comenzó este estudio, en el que colaboran el Departamento de Inmunología de la Universidade de Vigo y el Hospital del Meixoeiro de la ciudad olívica, hace ocho años en el prestigioso King's Collegue de Londres.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ¿Calviño no era aquel director de TVE? :shock: :D

    Otra de periolistos, a mi modo de ver el titular no se corresponde con el contenido, los investigadores buscan el origen de la DM1 en las proteínas no buscan ralentizar la diabetes

    Hace tiempo leí algo así, lo copio tal y como me lo facilita el Google Translate :oops:

    La más reciente investigación muestra que muchos casos de diabetes juvenil son causados por la infección con un resfriado común o intestinales virus llamado virus Coxsackie B.

    Hace un año, los investigadores en California y Florida, informó de que un virus Coxsackie puede provocar diabetes juvenil. Una nueva y emocionante colaboración estudio muestra que la mayoría de los niños recientemente diagnosticados con diabetes se han infectado con el virus de Coxsackie. Cualquiera de sus madres fueron infectadas por el virus Coxsackie, durante la última parte del embarazo o los niños fueron infectados antes de llegar con la diabetes. Esto es muy emocionante porque las noticias, hay que ser capaz de prevenir el tipo de diabetes juvenil asociada con el virus de Coxsackie susceptibles de vacunar a los niños contra el virus de Coxsackie poco después del nacimiento.En la diabetes juvenil, las células beta en el páncreas, que producen la insulina, son destruidas. Dado que el cuerpo no puede producir insulina, aumentan los niveles de azúcar en la sangre a causa de diabetes.Cuando un germen entra en su cuerpo, su sistema inmune produce proteínas / llamadas anticuerpos / que otorgan a la superficie de los microbios y los matan. La superficie de las células productoras de insulina en el páncreas tiene una enzima llamada TAG. La superficie del virus Coxsackie tiene la misma proteína. Así que cuando un virus Coxsackie recibe en su cuerpo, de hacer que los anticuerpos contra el virus y que atribuyen a destruir el virus, sino que también atribuyen a la proteína GAD en el páncreas y destruye las células productoras de insulina en niños genéticamente susceptibles.


    Un par de enlaces por si algún anglófono (o como se diga) quiere ampliar sobre el coxsackie:
    http://www.drmirkin.com/archive/6552.html
    http://www.nature.com/nm/journal/v4/n7/ ... 8-781.html
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.