Los cerdos ofrecen una nueva fuente de células madre

Los cerdos ofrecen una nueva fuente de células madre

Un equipo de científicos chinos consigue que células adultas de cerdo se comporten como células madre de embriones

Un equipo de científicos chinos ha conseguido que células de cerdos adultos tengan la virtud de convertirse en cualquier tejido corporal igual que las células madre de embriones, según avanza la cadena británica BBC. Los investigadores consideran que el avance puede ayudar en el estudio de las enfermedades humanas y en la crianza de animales para trasplantes de órganos. Incluso podría permitir el desarrollo de cerdos resistentes a enfermedades como la gripe porcina. El estudio se publica en la revista on line Journal of Molecular Cell Biology.

El director del estudio, el doctor Lei Xiao, del Instituto de Bioquímica y Biología Celular de Shanghai, ha indicado que ya se habían iniciado otros intentos para convertir células adultas de animales en células madre "plenas", pero que todos habían fracasado. "Por lo tanto es completamente nuevo, muy importante y ofrece varias aplicaciones para la salud de humanos y animales", añadió.

El equipo del doctor Xiao ha reprogramado células tomadas de la oreja y la médula de un cerdo mediante un cóctel químico introducido en las células a través de un virus. Las pruebas han mostrado que las células reprogramadas eran capaces de transformarse en cualquiera de los tipos de células que componen las tres capas de un embrión en desarrollo.

La fuente idónea

Xiao añade que los cerdos son potencialmente una fuente idónea para suministrar órganos para trasplantes, puesto que sus órganos son similares en cuanto a tamaño y funciones a los de los seres humanos. Sostiene que las células madre reprogramadas también se podrían emplear para que un órgano de cerdo sea compatible con el sistema inmunitario, lo que minimizaría el riesgo de rechazo.

Las células también pueden servir para similar enfermedades humanas en credos, lo que permitiría que los científicos probasen nuevas terapias sin necesitar voluntarios humanos. Junto a las aplicaciones médicas, el doctor Xiao considera que su descubrimiento puede ser utilizado para mejorar la crianza de ganado, conseguir animales más sanos y controlar su crecimiento. Sin embargo, ha advertido de que pueden pasar años antes de que las potenciales aplicaciones médicas puedan ser empleadas.

El profesor Chris Masin, experto en medicina regenerativa del University College London, ha señalado a la BBC que: "este avance para conseguir células madre de cerdo revigoriza las búsqueda para crear órganos de cerdo humanizados como páncreas para diabéticos y riñones para enfermedades renales crónicas". Y añade: "el uso clínico de órganos y tejidos porcinos humanizados ha avanzado mucho en los últimos meses con exámenes clínicos a pequeña escala". Y precisa que aunque esta técnica no sea la solución a largo plazo, "podría representar un gran paso para transformar el tratamiento de las dolencias de órganos, que potencialmente podría lograr auténticos beneficios para millones de pacientes en una década".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.