¿Que causa la diabetes tipo 1?

Desde que debuté con diabetes tipo 1, me he hecho esta pregunta, ¿Que causa la diabetes tipo 1?, todavía nadie ha sabido darme una clara explicación, en su día, me hicieron pruebas por si mi caso había sido por una infección, y el resultado fue negativo, también investigaron mis antecedentes familiares, por si el origen fuera genético, y también fue negativo, así que la pregunta, quedó sin contestar, recientemente he leido lo siguiente y me ha vuelto la duda.
Según los expertos, la tipo 1 se debe a una "compleja interrelación de factores", especialmente genéticos y la exposición a fenómenos ambientales. Ésta tiene una "clara base" autoinmunitaria que hace que el organismo, mediante su sistema de defensas, destruya sus propias células B del páncreas --las encargadas de producir la insulina--.
Personalmente, creo que el stress también tiene algo que ver, ya que en mi caso al menos, el debut coincidió con una época de muy fuerte stress, aunque no tengo ninguna forma de demostrarlo.

Alguien tiene alguna otra teoría sobre cual puede ser el origen de la diabetes tipo 1?


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Como en casi todo, no creo que exista una causa única.
    Lo más lógico es pensar en la existencia de una predisposición genética y un desencadenante.

    Más o menos como un fuego: comburente+combustible+calor

    El stress se puede medir, hay muchas y variadas escalas, otra cosa es utilizarlas en su justa medida.
    Para eso estamos los pepsicólogos.

    Los médicos, por regla general, no creen lo que no ven y como mucho se limitan a lo de "somatizar tus emociones" :shock:

    En mi caso, tambien estoy convencido que desencadenó mi diabetes, pero también es cierto que 1 año antes tuve una neumonía...¿la infección fue el comburente? ¿o quizás los antibióticos?

    Antes también tuve constipados, catarros...¿por qué a los 31 y no a los 20?

    Por otro lado, qué explicación le damos a que un bebé en la primera toma de pecho (con horas de vida) se ponga a 300...

    Lamentablemente estamos tan lejos de saber las causas ambientales (poco investigadas) como de las causas genéticas (de momento palos de ciego)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • A mi tambien me gustaria saber que desencadena la tipo 1.
    En el caso de Noe, no creo que fuera el estres, solo tenia 22 meses pero si, como tres o cuatro meses antes, tuvo un "virus" que solo le dio fiebres muy altas y duro 8 dias ¿pudiera ser el desencadenante? ¿como se sabe quien nace "predispuesto"?.
  • Como dice el endo de Celia, hay muchas teorías, lo que significa que ninguna es lo bastante buena.

    Yo creo que hay un componente genético (o congénito, no estaría yo segura) y que el desencadenante puede ser el stress, o una infección, o algún otro factor desconocido. En cualquier caso, las causas de la mayoría de las enfermedades autoinmunes son un misterio, y la diabetes no es una excepción.

    Lamento no sacarte de dudas, Fer.

    Saludinos
  • Yo también pienso que hay una predisposición genética y se necesita un factor desencadenante. En mi caso, lo primero que me preguntaron es si había tenído alguna gripe o catarro por aquellas fechas y no había tenido nada. Sí que estaba pasando por una situación muy estresante, tal vez fue ese el desencadenante, aunque situaciones mucho peores había pasado años antes sin resentirme en la salud.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Yo no se que pensar... por aquella época yo estaba feliz, tenía 13 años, lo pasaba genial en el colegio y siempre siempre he sido una niña sanísima, nunca había tenido que ir al médico por nada, eso sí por aquel entonces salía de hace poco de una neumonía.

    También os digo que ami me lo detectaron en ese momento pero muuuuchiiisimos meses antes (yo diria que un año o asi) había tenido síntomas de bajada que claro, por aquel entonces no sabía lo que era a si que no debo pensar que fue a causa de la neumonía porque yo creo que tenía diabetes de mucho antes.

    Un saludo, interesante tema :D
  • FerFer
    A alguien le consta algún antecedente del tipo exceso de alimentación con hidratos o glucosa?... es decir... recuerdo de pequeño haber comido azucar a porrillo, incluso botes de caramelo enteros del tirón... y en general demasiada chuchería azucarada... ¿es posible que eso me dejara el pancreas predispuesto a una diabetes?

    Mmmmm... aunque es pura teoría especulativa y no tiene porque estar basado en datos científicos, pero, realmente quisiera oir las vuestras... ;-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • posss yo he sido un niño raro de narices...bueno de mayor tambien soy raro :mrgreen: ...el caso es que nunca me han gustado los caramelos, ni chicles ni dulces...tampoco he sido mucho de pasteles...excepto a partir que tengo diabetes, que sí que me gusta todo y lo quiero todo :mrgreen:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Mi madre tenía la obsesión de alimentarnos de forma muy sana cuando éramos pequeños, por ejemplo, no entraba el chocolate en nuestra casa, las meriendas eran bocadillos de chorizo, jamón, queso con membrillo y recuerdo mirábamos a los amigos con sus bocatas de nocilla y chocolate con una envida jajajajajajajaj.....y de pasteles y chuches menos todavía, las tartas de cumpleaños eran siempre caseras......así que ahora de mayores no somos nada golosos. Ahora sí lo que entraba en casa por cajas era la fruta, sobre todo en invierno con las naranjas. Así que en mi caso la alimentación no ha sido la causante porque siempre he seguido con los mismos hábitos a los que me acostumbré de pequeña.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Fer, en el caso de mi hija, el desencadenante fue un virus. Creo que ya hay una vacuna en estudio contra este tipo de virus que alteran el sistema inmunitario.
    Tendrá que haber una causa genética, también.
    Saludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • a mi me dijeron ke entraba ´´en el paquete´´al ser ya celiaca desde pequeña.el caso es que yo no he heredado ni mi celiaquia ni mi diabetes de ningun familiar directo o mas lejano,y tampoco he comido mucho dulce por eso de llevar gluten.y al igual que mi celiaquia,que me la descubrieron con un añito y medio y yo ya estaba muy enferma ,mis sintomas de la diabetes,tambien los fui sintiendo durante varios años,sin saber que me pasaba,ni los propios medicos :shock: :? :!: hasta debutar con un coma de mas de 1000 de azucar
  • En mi caso a hugo le dieron convulsiones febriles un mes antes de detectarle la diabetes y sinceramente yo creo que fue eso el desencadenante .
  • Todos buscamos explicación, yo también tengo la mía, nació mi hijo (estrés) y me alimentaba de zumos, helados y cocacolas cuando me levantaba por las noches...pero también desde antes de nacer el niño tenía ya principios de psoriasis, otra enfermedad relacionada con el sistema inmunológico, aparte tuve un hermano que se fue por cetoacidosis diabética sin haber sido diagnoticoado aun diabético...ambas cosas tendrán que ver, el componente genético y nuestras costumbres. Lo que está claro es que es difícil decirle a una persona lo que tiene que hacer para que no contraiga la enfermedad. Mi hijo ya tiene una papeleta para ser diabético, por el componente genético, ahora se trata de educarle en el ejercicio y la alimentación saludable pero eso no lo libra de que con la papeleta que ya tiene le toque la lotería.

    Un saludo a todos.
  • Fer, en mi caso, lo tengo bastante claro.

    Factores facilitadores: genetico no, no tengo antecedentes. Sobrepeso en primer lugar, aún sin ser excesivo, fumador (paquete y medio) por tanto con leucocitos altos, y una temporada con mucho stress, con cambio de actividad laboral (de sedentaria a muy activa), trabajando de 8 de la mañana a 10 de la noche...

    Y lo tengo claro, en Enero no tenía ningún síntoma, y en el reconocimiento de empresa el azucar estaba bien. En Febrero empecé esa época mala, y a los quince dias empecé a beber mucho, ir mucho al baño, perder peso... yo lo atribuía al esfuerzo físico, pero no, terminadas esas semanas de trabajo, los síntomas continuaban, miré en internet, y fuí al médico, directo al hospital cinco dias, y casado con la insulina desde ese día.

    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.